Opinión |16 Mar 2013 - 11:00 pm

Rodrigo Uprimny

Adopción igualitaria y alquiler de vientres

Por: Rodrigo Uprimny

La discusión sobre la adopción por parejas del mismo sexo o adopción igualitaria es distinta al debate sobre el alquiler de vientres, esto es, sobre la posibilidad de que una pareja pueda o no pagarle a una mujer para usar su vientre para la procreación de un bebé.

  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-410732-adopcion-igualitaria-y-alquiler-de-vientres
    http://tinyurl.com/bggc2sz
  • 31
  • 0
  • opiniones
    2

Esta precisión es necesaria pues algunos analistas, como Mauricio Rubio, argumentan que el alquiler de vientres es el punto realmente complejo de la discusión sobre la adopción igualitaria, en especial de parejas masculinas. Su tesis es que las parejas de hombres no pueden biológicamente procrear, por lo que, si se les permite adoptar, estimularían un mercado de alquiler de vientres. Y que ese tipo de mercados es problemático.

Esta tesis aparentemente suena pero es equivocada por cuanto el alquiler de vientres existe también para parejas heterosexuales, que son esencialmente las que han recurrido a esa posibilidad. La adopción igualitaria y el alquiler de vientres son entonces temas, que aunque tienen vínculos, son claramente diferenciables.

Es posible entonces estar a favor de la adopción igualitaria pero en contra del alquiler de vientres, que es la posición de muchos sectores en Francia. Y viceversa, alguien puede oponerse a la adopción igualitaria pero estar a favor del alquiler de vientres, que es la regulación en Rusia o en algunas partes de Estados Unidos.

La discusión constitucional sobre la adopción igualitaria no tiene entonces por qué enredarse con el tema separable del alquiler de vientres. Si la Corte declara, como debería hacerlo, que la adopción por parejas del mismo sexo es constitucionalmente válida, esa decisión no implica ninguna validación del alquiler de vientres, que por ahora no está previsto en el derecho colombiano, como bien lo precisó la Corte Constitucional, en la sentencia T-968 de 2009.

La necesidad de separar las dos discusiones es aún más importante si se tiene en cuenta que una es compleja mientras que la otra es jurídicamente simple.

Rubio tiene razón en que el alquiler de vientres es un tema difícil; personalmente no lo he estudiado suficientemente, por lo que no tengo una posición definida, aunque tiendo a estar en contra de esa posibilidad, aunque el préstamo no remunerado de vientres me parece más admisible. Es pues un asunto complejo que Colombia tendrá que debatir con cuidado.

Pero en cambio, la discusión sobre la adopción igualitaria por parejas del mismo sexo es hoy jurídicamente simple. Como lo mostré en otra columna (El Espectador, 29/09/12), la jurisprudencia de la Corte lleva inequívocamente a concluir que es inconstitucional impedir a un menor sin familia que una de las posibles familias que lo adopte sea una pareja del mismo sexo; y que por ello ese tipo de parejas debe poder adoptar.

La Corte puede resolver el tema de la adopción igualitaria, que es hoy constitucionalmente simple. Y por ello no deberíamos mezclarlo con el alquiler de vientres, que es un asunto distinto y complejo, que deberíamos empezar a debatir.

 

  • Rodrigo Uprimny ** Director de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional. / | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 2
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Liubezny

Dom, 03/31/2013 - 12:36
Vean el documental Google baby, esta en Youtube, y esto es mas jodido de lo que se ve, India es la cuna de corrales humanos pariendo, disculpenme si les suena brusco pero eso es lo que estan haciendo con las mujeres de la India. Y ese negocio se trasladara a paises como Colombia, si no se equilibran la leyes. Una cosa es no poder tener hijos, pero otra es comercializar a un ser humano para engendrar otro.Si esto fuera así entonces abramos fabricas de bebes!! por lo menos darían la verdadera cara del negocio y no solo eso de imposibilidades biologicas. Pilas que el mundo nos se nos acaba por no tener hijos y muchos se sienten presionados porque es un afan consumista hasta ese punto de querer hacer parte del mercado de papitos y mamitas que sueñan con la colita del bebe en pañales de la tv
Opinión por:

andrewpant

Dom, 03/17/2013 - 23:02
Pero el tema de la adopción de parejas del mismo sexo en la Corte ha tenido dilaciones, hoy está en manos de un conservador: Guerrero, quien cambiará la ponencia a favor que dejó Henao, y para eso contrató a la sobrina de Escobar Gil como magistrada auxiliar, conocida por sus posiciones antiaborto y antiderechos de la cominidad LGBT, así que por ahora la ponencia es en contra de la adopción. El tema que usted pone como simple es complejo cuando se imparte justicia bajo una ideología muy conservadora y otra en derecho. Por ahora la adopción es un tema simple para sacar de taquito.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013