Opinión |17 Mar 2013 - 11:00 pm

Santiago Montenegro

Falsa razón para negociar

Por: Santiago Montenegro

Con buen juicio se dice que los países desarrollados han logrado tal condición porque han aprendido de sus errores.

  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-410846-falsa-razon-negociar
    http://tinyurl.com/d9vgj5a
  • 22
  • 0
  • opiniones
    17

Y, en forma consecuente, otros países, como el nuestro, son menos desarrollados porque no han institucionalizado el principio de aprender de los errores. Y tampoco utilizamos un corolario importante de dicho principio, que dice que, si algo está funcionando bien, no hay que cambiarlo Con raras excepciones, los nuevos gobiernos ignoran lo que hicieron los anteriores y cambian programas y comienzan nuevos.

En todas partes siempre hay gente que piensa así y no hay mucho que hacer. Pero cuando gente inteligente y con reconocimiento adopta dicha actitud, hay razones, entonces, para comenzar a preocuparse. Por ejemplo, para apoyar el proceso de negociación en La Habana varios analistas políticos y columnistas de los periódicos están rescatando la teoría de las condiciones objetivas que justifican la violencia armada en Colombia. Se dice que la existencia de las Farc o de los paramilitares o de la guerra sucia de algunos miembros de la Fuerza Pública es un síntoma histórico del largo mal de abandono que sufre el campo, sobre todo allí donde viven los colombianos más pobres. No cuestiono que apoyen el proceso de negociación con las Farc. Yo también lo he apoyado desde esta columna y lo he reiterado en distintas presentaciones públicas. Pero creo que es un error justificar la negociación con ese argumento. Por varias razones. En primer lugar, porque es falso. Esa hipótesis no resiste la prueba de las comparaciones internacionales, ni la prueba del tiempo. Es elemental probar que existen muchos países y sociedades que son tan pobres o más pobres que Colombia y no tienen la violencia de grupos insurgentes. Y existen también otros países que hoy son ricos, pero cuando fueron pobres y tuvieron una pésima distribución del ingreso tampoco tuvieron grupos armados. Y, en nuestro mismo país, siendo aún más pobres que lo que somos hoy, hemos tenido largos períodos de paz, como durante buena parte de la primera mitad del siglo XX. En segundo lugar, si dicha teoría fuese cierta tendríamos que agradecerles a las Farc y a los paramilitares el sacrificio que han hecho durante tantos años. Tendríamos que reconocer que son las primeras víctimas de un Estado injusto y que unas razones estructurales los obligaron, contra su voluntad, a matar soldados y a otros compatriotas. En tercer lugar, si dicha teoría fuese cierta no llegaríamos, quizá, jamás a la paz. Porque, después de culminada la negociación, la pobreza y la desigualdad tardarían muchos años en bajar. Reducir, por ejemplo, el coeficiente de Gini unos 15 puntos podría tomar unos 20 años. Y, como durante muchos años más habrá pobreza, aparecerán, entonces, otros grupos violentos o disidencias de las mismas Farc que tendrán, además, toda la justificación teórica para ejercer su violencia.

No. Yo prefiero la razón que dio el gobierno de Santos para negociar con las Farc. Es la determinación de un Estado democrático que ofrece una rama de olivo a un grupo armado al que ha debilitado mucho después de catorce años, y durante tres gobiernos, con una política de seguridad efectiva y consistente.

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 17
17

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RichardHouses

Mie, 03/20/2013 - 11:06
Amigo, veo que para ti, el cancer de pulmón no sería justificación suficiente para desarrollar campañas en contra del consumo de tabaco "... porque no todos los fumadores se mueren por el desarrollo de este tipo de cancer..." Santiago, lo que importan son las condiciones y estas no siempre convergen en las mismas consecuencias; de pronto, esos paises que mencionas no tuvieron un Carlos Castaño, un Pablo Escobar o un Tiro Fijo que, en condiciones similares a las que queremos llegar con este o cualquier tratado de paz, hubiesen sido compatriotas dignos de ser recordados y enaltecidos por sus grandes logros y aportes... mucho ojo, mucho ojo...
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 03/18/2013 - 17:59
El yuppismo cincuentenario tan charro qué es! Pasa como con los nenes y nenitas de los espacios mañaneros de la radio FM/am de cubrimiento nacional: para ellos solo existe the present time (present tense). Si hay algo que no se ha tocado en los 3 temas de moda:(papa-maduro-Havana/peace/talks) es uno de los hilos conductores de la narrativa polítológica: silenciado sistemáticamente el Terrorismo de Estado. El columnista -como las nenas- creen o pretenden que creamos en su argumentación a través de pruebas al canto como esta: Si en medio de los condiciones mucho más miserbles los judíos en los campos de concentración nazi no se alzaron violentamente contra sus amables anfitriones ¿por qué tendrían que levantarse los colombianos si viven en un paraíso? Desde el Estatuto de Seguridad de Turbay
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 03/18/2013 - 18:13
y sus tétricas zonas de interrogatorios en las BIM, pasando por la desapaciblemente célebre Doctrina de Seguridad Nacional -regalo de uncleSam- hasta la Stasi criolla (DAS& Falses+) del "Innombrable", el Estado colombiano no ha dejado de agredir compulsivamente a sus ciudadanos. En otras palabras, para nuestro querido BlackMount, la revolución francesa -la mejicana, la rusa- se redujeron apenas a una opereta orquestada por oscuros personajes y jamás los alzados tuvieron "motivaciones objetivas" para chocar contra la autoridad monárquica "cuya autoridad procede de Dios". Que no caigamos en estólidos maniqueismos: decir, por ejemplo, que el bueno es este y el malo es aquel. La violencia genera violencia y la mayor agencia de violencia -de terror- es el Estado. Y el nuestro es mero champion.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 03/18/2013 - 14:02
Curiosa manera de utilizar la palabreja "desarrollo", pero lo q si es verdad es q Colombia es un país en donde se debería poder vivir en mejores condiciones el total de la población, pero no, no es así y el mayor problema es la carencia de educación y la q existe es un asunto privado para unos cuantos q piensan de si mismos cantidad de cosas q no tienen mucha relación con la realidad. "Aprender de los errores" es algo un poco forzado, pero lo q si puede ser verdad es q cuando se sabe leer y escribir, pero no solo eso, pero ademåas existieran instituciones para estudios de alto nivel, de verdad, podría darse q hubiese desarrollo y no improvisación constante con solo errores todo el camino. Vivo en un extremo, Suecia, donde todo se planifica, en Colombia no se pöuede pues no hay donde hacerl
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 03/18/2013 - 12:31
Este senhor esta dedicado a re escribir la historia. Ahora parese q los juzgaremos de acuerdo a sus actos del ultimo anho laboral, como si de liquidarles la pension se tratara. Si la pobreza no fuera factor de violencia, el gobierno no hubiera salido corriendo a "comprar" en efectivo el paro cafetero. 550mil familias cafeteras protestando hacen ver las gallinas de tirofijo como un juego de ninhos.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 03/18/2013 - 11:32
En 1828 Lino de Pombo quizo regalárle a Venezuela toda la península de la Guajira. Más adelante y junto con Florentino González le propusieron al Congreso de que, teniendo en cuenta que no teníamos paz y de que eramos pobres de solemnidad, viéramos la forma de ser parte de la Unión Americana porque así progresaríamos. Y siguió así una vieja tradición de nuestra casta política de estar limosneando créditos , no para la paz y sí para la guerra y así perdimos nuestro canal de Panamá , y hemos regalado más de 700.000 kms2 de nuestro territorio. Y desde 1900 hasta le fecha tenemos guerras civiles. Y la última proeza de ésta clase fué la pérdida de mar territorial en S. Andrés. Siempre hemos tenido la paz de los sepulcros.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 03/18/2013 - 11:21
Es curiosa esta hipótesis. El conflicto no tiene causas objetivas. ¿Y qué? Sean subjetivas, objetivas, económicas o políticas, ha de tener ALGUNA causa la guerra, ¿no? Dudo que alguien se vaya a vivir a la selva, a comer pasta con arroz y a hacerse a picar de los zancudos sin motivo. Pero digamos que Montenegro tiene razón, y la pobreza y la desigualdad no justifican el conflicto. ¿Qué se puede hacer con esa información? Hemos ensayado varias cosas, incluyendo la guerra total, y aparentemente no hemos resuelto nada. Seguimos teniendo indicadores de violencia inadmisibles, y una debilidad institucional triste y vergonzosa. Lo que NO hemos ensayado es modernizar la sociedad y redistribuir la riqueza, no en términos de dinero, sino de educación, infraestrucura e institucionalidad.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Lun, 03/18/2013 - 11:14
Antes que pactos o tratados, se deben poner en marcha SOLUCIONES. Hace MÁS DE 70 años QUE VENIMOS OYENDO DE REFORMA AGRARIA, y de REFORMAS URBANAS: las hechas han fracasado porque han sido instrumentos del clientelismo politIquero y de la corrupción que han triunfado en todo el territorio nacional y sus usufructuarios gobiernan en la mayoría de los casos en la sombra y cuando OFRECEN PROGRAMAS DE GOBIERNO son verdaderas ILUSIONES COLECTIVAS para agrandar el chiquero. El Presidente y La Superintendencia de Notariado Y Registro vienen depurando la propiedad estatal que cayó en manos CORRUPTAS, gracias a la complicidad de algunos pocos sujetos en los órganos de Planeación, Control y de Justicia. La ignorancia de su existencia solo se salva en Cali, Gracias aL ING. CLAUDIO BORRERO QUIJANO!
Opinión por:

nvx

Lun, 03/18/2013 - 10:44
el problema de no saber de donde venimos implica que no sabemos para donde vamos, porque no sabemos quienes somos. http://deafan.blogspot.com/2012/12/la-historia-patria.html
Opinión por:

chococruz

Lun, 03/18/2013 - 09:45
Me parece que confunde "la mierda con la pomada", el hecho que paises en la miseria no hallan tenido grupos guerrilleros como reacción social no los hace mas justos o civilizados o que el no tener grupos guerrilleros haga mas justo el sistema. En cambio el hecho de que tengamos todo tipo de grupos que utilizan la violencia y las armas sí demuestra descomposición de principios y medios para hacerse escuchar o para hacer valer sus posiciones, aquí todo lo resolvemos con extrema violencia y la guerrilla es solo una muestra mas de nuestras enfermas maneras de expresarnos.
Opinión por:

caballerocomprometido

Lun, 03/18/2013 - 09:04
Lograr que no haya una agrupación masiva de autodefensas, buscar que los supuestos "8.000" guerrilleros de las FARC y otros del ELN, dejen la violencia como mecanismo de lucha politica, es una obligación gubernamental que no olvida el articulo constitucional que se requiere vivir en PAZ para que luchemos unidos contra la pobreza. Unidos no significa que pensemos igual, como que tengamos las mismas propiedades. Tal vez buenos impuestos para ls pudientes, mejores oportuidades para los pobres y crear un gran clase media. Desarrollo de todos los sectores economicos, disminuir las utilidadesl del ntermediario financieron. Una nueva sociedad y economia. No son falsas razones son el grito de los colombianos que no aguantan mas la mamadera de gallo de un sistema corrupto y sin amor al projimo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/18/2013 - 08:45
Los renglones 4 al 19, segundo párrafo, cuento viejo mal contado. Los académicos serios lo han dicho durante años, y sin necesidad de meterle su cepillo de rigor a "The Powers That Be". El afán de poder y lucro marchitó hace mucho tiempo lo que en los años 80 parecía una carrera académica seria y creativa.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 03/18/2013 - 13:15
Eduardo, gracias por sus comentarios de ayer
Opinión por:

eedjimel

Lun, 03/18/2013 - 08:32
COMPATRIOTAS: les confieso que yo casi me integro a la guerrilla en el año 1969,pero me desilusione. Esta es la historia: la verdadera guerrrilla fue el ELN, pero tuvieron un error por tratar de meternos libros de Marx, Lenin, MAO ETC. FUE UN FRACASO! SE acuerdan de los bamdoleros del año 50 ? que atracaban buses, etc etc, el jefe de esa gente fue el TAL tirofijo..y se y escudaron con el nombre de las farc. llamandose guerrilla solo para tener aprobacion del pueblo. SIGUEN IGUAL DE BANDOLEROS Y SIMPLEMENTE SON EMPEADUCHOS DE LA MAFIA DE MEXICO, ITALIANA , RUSA Y ESTAUDINENSE,. SON LOS CULTIVADORES DE ELLOS. UDS. SI CREEN QUE ESOS BRUTOS COMO EL GRANDA, RUMAÑA, IVAN, EL CIEGO , SABEN LEER ? ESAS FINANZAS SON MANEJADAS POR CEREBROS BANQUEROS ETC
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 03/18/2013 - 20:32
Siiiiiiiiiiii.
Opinión por:

Olivo

Lun, 03/18/2013 - 03:04
Santiago entiende que las "causas objetivas" implican una teleología: para todo lugar y sociedad, existe conflicto armado allí donde existe desigualdad. Sobre esta implicación falsa, él encuentra que en efecto, el argumento no es válido. Pero tampoco da una visión de por qué existe el conflicto armado histórico en Colombia. Santiago no alcanza a notar que las causas objetivas no implican, pero sí explican la matriz del conflicto. De otra manera, no tendría ningún sentido la negociación, ni tampoco el compromiso que tanto la élite como los insurgentes encuentran razonable, consecuente y ajustado a la historia.
Opinión por:

o.fabian

Lun, 03/18/2013 - 11:10
Excelente analisis. Su comentario es lo mas inteligente que he leido en EE en un buen rato. [+1]

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013