Opinión |17 Mar 2013 - 11:00 pm

Juan Carlos Gómez

Radares en la vía

Por: Juan Carlos Gómez

Cuando se logra por fin escapar del tumulto vehicular de la ciudad y se empieza a otear el verde del campo no hay que emocionarse.

  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-410859-radares-via
    http://tinyurl.com/csyxb5e
  • 0
  • opiniones
    10

 Al cabo de interminables curvas y después de franquear tres destartalados camiones, en la mínima recta aparecerá la ineludible y furtiva pistola del radar de velocidad. Comparendo.

Inútil discutir. Impensable el cohecho o aceptar la concusión. Queda sí la rabia. Inevitable sentir que los controles son selectivos; que mientras tanto pasan humeantes y lentos vehículos que no transitarían en ningún país civilizado. Parecerá una triste verdad de perogrullo, pero nunca fue detenido en un retén uno de los muchos buses que, por exceso de velocidad o fallas de mantenimiento, causó víctimas mortales.

A los legisladores colombianos y a las autoridades en general les gusta inspirarse en la legislación española. Sería pues conveniente que tomaran nota de lo que está sucediendo con el tema en la madre patria.

Allá en España la política está bien radicalizada. Sin embargo, en los últimos días un asunto logró el consenso de todos los partidos: los radares de velocidad no son para enriquecer las arcas del Estado, sino para proteger la vida humana.

Según lo informó la semana pasada el diario El País, en el Congreso de los Diputados se aprobó por unanimidad una proposición para que el Gobierno despliegue los radares en aquellos tramos de carretera donde haya una mayor historia de accidentes de tráfico causados por la velocidad y anunciarlo con anticipación.

El radar “no es para recaudar dinero, es para recaudar vidas” y, en este sentido, debe colocarse en aquellos tramos “donde existe un peligro”. “El radar se coloca en el sitio necesario, no para recaudar más, sino para prevenir accidentes”.

Ahora que está por comenzar en Colombia un largo feriado para carretear, sería bueno saber varias cosas de los radares de velocidad en nuestro país. ¿Cuántos hay? ¿Quién es el propietario? Si no son propiedad de la Policía o del Ministerio de Transporte, ¿cuánto les cuesta el arriendo a los contribuyentes? Teniendo en cuenta que utilizan frecuencias radioeléctricas, ¿están autorizados por el Ministerio de las TIC? De pronto hay argumentos frente a la próxima multa.

  • Juan Carlos Gómez | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciroperaloca

Lun, 03/18/2013 - 19:49
La mordida es el mejor remedio para evitarse todo el problema que a uno se le arma si se llevan el carro a los patios
Opinión por:

pensador

Lun, 03/18/2013 - 19:07
el negociado esta en la coima que cobra el policía semianalfabeta, para luego invertirlo en fufurufas.
Opinión por:

cgaviriag

Lun, 03/18/2013 - 18:07
Señores turistas les recomiendo tener cuidado con la camara-radar ubicada en la salida de calarca al valle. El alcalde de Calarca se invento este negocio.
Opinión por:

Dudo

Lun, 03/18/2013 - 18:04
Más que "guevones" o que los policías son arbitrarios o que somos agachados por no protestar, pienso que somos ignorantes y perezosos. ¿ cuántos de los foristas anteriores y posteriores han leido la Ley 769/02 que nos atañe como conductores-peatones-pasajeros ? al conocerla no nos meten los dedos a la boca; es más si se aplicara la Ley ¿cuántos multados habría por NO USAR los cinturones traseros ? ¿ han leido la burrada acerca del botiquín y la herramienta que se debe llevar siempre ?.
Opinión por:

rolpin25

Lun, 03/18/2013 - 12:21
Señor Gomez. Nada tan absurdo como pretender poner señales para advertir que se estara utilizando radar para controlar la velocidad. Es como hacer que la policia coloque avisos debajo del "prohibido girar a la izquierda" para advertir que hay policia media cuadra adelante. Lastimosamente la mayoria de los colombianos nos hemos vuelto expertos en buscar excusas y echarle la culpal a los demas contal de no cumplir las normas. Que no deberian ponerle una multa por velocidad por que hay buses lentos y contaminantes? CUando paren a uno de esos vehiculos, los conductores diran lo mismo de usted.. comon multan a esa gente que va con exceso de velocidad. Excusas excusas... no hay respeto por nada ni por nadie en Colombia.
Opinión por:

Dudo

Lun, 03/18/2013 - 18:17
Don rolpin25 : no es absurdo porque al conductor le evita infringir la Ley y de paso accidentes, además le quita poder de corrupción al policía que le pediría coima para no hacer el comparendo. Estoy seguro que a quien menos le interesaría una señal de advertencia es a la policía.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Lun, 03/18/2013 - 11:26
Señor Gómez, en Calarcá Quindío, al alcalde de ese municipio le dio por colocar radares de fotomultas, sin consultar al ministerio de transporte ni al Instituto departamental de tránsito, ni siquiera a la ciudadanía. Lo más grave es que este personaje tiene una participación del 40% en la empresa que instaló estos aparatos. Cómo la ve?
Opinión por:

darojas53

Lun, 03/18/2013 - 08:47
¿A qué bolsillos van a para los multimillonarios recaudos por las fotomultas en Medellín?
Opinión por:

JDNA

Lun, 03/18/2013 - 06:53
Excelente columna Dr. Gómez. La verdad es que en este país se inventan cualquier cantidad de normas absurdas y abusivas con el único propósito de atentar contra el bolsillo del pobre contribuyente. El Código Nacional de Tránsito, Ley 1383 de 2012, es un compendio de atropellos y abusos absurdos que lo único que hacen es brindar al "Chupa" abusivo argumentos suficientes para ATRACAR a mano armada al contribuyente. Basta leer la sarta de absurdeces que contiene ese libraco que más parece redactado por el tribunal de la Santa Inquisición. Definitivamente este pueblo es muy "HUEVÓN", y permite que se le atropelle con este tipo de normas abusivas y prácticamente incumplibles en la mayoría de los casos. Creo que debería plantearse un debate sobre este tema. Muchas gracias Dr. Gómez.
Opinión por:

coriolis

Lun, 03/18/2013 - 04:35
Otras preguntas: quien les hace mantenimiento a esos equipos, quien los certifica, quien los calibra, están los agentes capacitados para operarlos e interpretar los resultados, el resultado cambia con las condiciones atmosféricas? Son muchos interrogantes.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013