Opinión |18 Mar 2013 - 11:00 pm

J. William Pearl

Francisco

Por: J. William Pearl

En su primer día como pontífice, Francisco envió tres mensajes claros. Se identifica con una iglesia cercana a los feligreses, austera y cero tolerante con los pederastas. Está por verse si será el papa reformador que la iglesia necesita en esta crisis.

  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411043-francisco
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411043-francisco
  • 0
  • opiniones
    11

El nuevo papa ya está dando de qué hablar, no por ser latino americano, ni por ser jesuita.

Es una persona sencilla, que no usó los famosos zapatos rojos y su crucifijo no es de oro. Doctrinalmente hablando, es un conservador. Ahora que fue nombrado papa, sus detractores lo acusan de estar involucrado con las desapariciones durante la dictadura en Argentina, de la misma manera que acusaron injustamente a Joseph Ratzinger de ser nazi.

Francisco es Jesuita, una orden fundada en 1540, que es hoy la más numerosa dentro del catolicismo. En el año de 1773 el papa Clemente XIV puso fin a la orden con excepción de Rusia y Prusia. Cincuenta años, después, Pio VI la instituyó de nuevo. Desde entonces, nunca tuvo la influencia de sus primeros años. A pesar de eso, mantiene programas de evangelización en 112 países. Sus frentes de trabajo también incluyen educación a todos los niveles, investigación científica y teológica. Los Jesuitas hacen votos de pobreza y son reconocidos por su austeridad. Después de estar al borde de la desaparición, hoy están a la cabeza de la iglesia católica.

Jorge Mario Bergoglio envió en sus primeros días unos mensajes claros de forma y de fondo que posiblemente reflejan su visión de lo que debe ser la iglesia y van en línea con la filosofía de la Compañía de Jesús. El primer mensaje, es el de cercanía: el papa dejó el protocolo de saludos y despedidas y en su primer encuentro con los fieles, en un acto inusual, les pidió que lo bendijeran. Recién elegido, Francisco no tomó el papa móvil, que lo estaba esperando y salió en un bus con sus colegas. Al día siguiente, canceló personalmente su cuenta de hotel. ¿Sencillez o populismo? , se preguntarán algunos.

El segundo mensaje es la austeridad: Ante la prensa internacional dijo que quiere “una iglesia pobre para los pobres”. Esa idea es consecuente con uno de los últimos planteamientos de Benedicto XVI, quien describió a la iglesia del futuro como una iglesia más pequeña y más legítima. Y el tercer mensaje es que no será tolerante con la pedofilia: su frío encuentro con quien fuera el Cardenal de Boston, Bernard Francis Law, de 82 años, supuesto encubridor de cerca de 250 pederastas miembros de la iglesia, junto con su solicitud inmediata de trasladarlo a un convento de clausura, envió un mensaje claro: ¨No toleraré que se metan con menores. Benedicto XVI dio el primer paso al promover que los pederastas católicos sean juzgados por jurisdicciones diferentes a las del Vaticano.

Lo que no está claro todavía es si será un papa reformador en cuanto a doctrina y en qué grado.

¿ Abrirá la iglesia a sacerdotes casados y promoverá un papel más igualitario para las mujeres ?

¿Intentará cambiar en las posturas sobre uso de anticonceptivos, aborto y matrimonio gay?

Sus posturas contra el matrimonio gay en Argentina no develan muchas esperanzas en ese sentido y en su lugar, apuntan a que defenderá los planteamientos tradiciones de la iglesia.

Hasta dónde transformará la iglesia, está por verse.

Lo que sí es claro es que Francisco gobernará con estilo propio, según lo que él cree y piensa.
Si esta manera de ver la iglesia católica es a través de la sencillez, bienvenida sea.

Falta ver si el primer papa americano le da un giro a la historia de la iglesia, en medio de la crisis que enfrenta o si solamente será recordado por un cambio de estilo que en el fondo podría ser inocuo.

Pd: Esta columna no aparecerá la próxima semana.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 11
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 03/19/2013 - 18:34
Los católicos estamos de fiesta con nuestro Papa latino, y estamos fascinados con la sencillez de este Papa, sin desmeritar el trabajo del anterior Papa. gracias al columnista William por la forma objetiva e imparcial que escribe hacia nuestra Iglesia, tan poco apreciado en los columnistas de este medio.
Opinión por:

Dr.Ñ

Mar, 03/19/2013 - 17:30
¿Austera la Iglesia Católica? jajajaja, ¿con más de 1.000 universidades por el mundo y con fastuosas mansiones a lo largo y ancho del planeta? Hasta con banco propio... jajajaja, me desternillo, jajajaja. Este Pearl está como para Sábados Felices, jajajaja.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 03/19/2013 - 18:42
Te pongo de tarea ahora que averigues cuantas instituciones de caridad tiene en todo el mundo, principalmente en Africa, de seguro te sorprenderas también.
Opinión por:

CARV

Mar, 03/19/2013 - 14:13
El columnista señala lo que todos hemos visto y hasta admirado en los primeros días de 'Pacho' como Sumo Pontífice. Pero elude entrar -ni siquiera marginalmente- en lo que realmente significaría un gran giro en el devenir de las jerarquías católicas y del Catolicismo, con enormes consecuencias para 'Occidente' y -de carambola- para el resto del mundo. Se trata nada menos que de su percepción, su valoración y su decisión de seguir o no junto a lo que -hasta ahora- ha sido el 'curubito' del Poder económico y político del mundo, vale decir, el gran Kapitalismo. En estas expectativas habrá de jugar un importante papel lo que está pasando en América Latina, región que cada vez es más contestataria y rebelde en cuanto a seguir siendo la finquita y el 'primo pobre' de las potencias occidentales
Opinión por:

Germinación

Mar, 03/19/2013 - 12:27
¿Y este agüevardo creerá que por ser Papa el hotel debería ser gratis? Nadie entiende que un oligofrénico como Perlita tenga columna... qué hacer: ¡es Colombia!
Opinión por:

Germinación

Mar, 03/19/2013 - 20:57
Ragd... puede hacerle compañía a Perlita... se necesita tener dos neuronas para salir a defender a Perlita, sobre todo poniendo en semejante imbécil una interpretación como la que usted propone. Saludos a Agüevardo Perlita.
Opinión por:

ragd

Mar, 03/19/2013 - 12:53
no hombre no sea pelotudo. se hace referencia a que el cardenal bergoglio bien pudo haber dejado la cuenta para que Francisco la pagara a cargo de el vaticano .. captas capullo
Opinión por:

JDNA

Mar, 03/19/2013 - 07:51
Pienso que Bergoglio va a enmarcar esta Columna. Qué análisis tan sesudo! Qué Profundidad de pensamiento! Sublime! Magistral! Una verdadera Obra Maestra del Pensamiento Universal.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 03/19/2013 - 15:21
No te burles, JDNA, que al menos esta columna no aparecerá la próxima semana.
Opinión por:

iv9nd

Mar, 03/19/2013 - 01:57
sera que este tontarron cobra por estas columnas tan pesimas?
Opinión por:

Dalpin

Mar, 03/19/2013 - 15:23
Hoy aparecieron tan buenas columnas sobre Francisco Bergoglio que ésta parece escrita para los alumnos de una escuelita de primaria.
Opinión por:

lunes100

Mar, 03/19/2013 - 00:07
El papa es un invención humano, la Biblía es un fabula, Cristo es una fantasía, Dios es un cuento de hadas y el paraíso es un mito.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013