Opinión |18 Mar 2013 - 11:00 pm

Santiago Villa

Los fantasmas de Guaitarilla III

Por: Santiago Villa

Hace nueve años se produjo la masacre de Guaitarilla y todavía hay interrogantes abiertos.

  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411055-los-fantasmas-de-guaitarilla-iii
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411055-los-fantasmas-de-guaitarilla-iii
  • 0
  • opiniones
    15

Hace nueve años fueron asesinados siete agentes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (Gaula), y cuatro civiles informantes en la vereda de Guaitarilla, Nariño. La verdad procesal dice que murieron durante un operativo legítimo que realizaba el Ejército Nacional contra bandas delincuenciales. La versión del único sobreviviente, Wilson Bernal (que según la verdad procesal es un falso testigo), dice que el Ejército los mató a sangre fría. Un paramilitar que afirma haber estado allí esa noche dice que el grupo al que pertenecía estaba recibiendo apoyo del ejército para proteger una caleta que tenía 400 kilogramos de cocaína, entre otros botines. Esta persona se entregó a la Procuraduría para dar su versión de los hechos.
El caso de la masacre de Guaitarilla no se ha reabierto.

A pesar de las preguntas que quedan en torno a este tema, hay un detalle importante. Normalmente, no le competería al ejército realizar operativos contra bandas delincuenciales. Esto es, precisamente, el propósito de la policía. El Ejército no tendría por qué emboscar con armamento pesado a un grupo de criminales en una vereda de Nariño.

En Colombia están trastocadas las competencias de las fuerzas del Estado y por eso es que un evento como la masacre de Guaitarilla puede parecerle a algunos algo trágico, lamentable, pero finalmente accidental o incluso solucionado.

El papel del Ejército es cada vez menos claro con respecto a qué lo distingue de la policía en las zonas de conflicto, y eso genera problemas en el orden social de las comunidades. El país está militarizado y nos parece natural. Eso genera problemas en el orden social del país.

El orden social de las comunidades se ve trastocado porque el Ejército no es un organismo de orden comunitario, sino una institución diseñada para combatir otros ejércitos. Hay un caso que ilustra los traumas que esto puede generar. La muerte de un joven indígena civil en agosto del 2012 en una vereda del Cauca, a manos de un soldado que hacía guardia nocturna, refleja que hay falencias en la manera como los soldados se entrenan para integrar su presencia en las comunidades. El soldado llegó ese mismo día de combates en las montañas, después de dos noches sin dormir.

Más que un error de este soldado individual, la muerte de este joven es un error de la institución en su conjunto, porque no se siguieron los protocolos. Parece que tampoco se siguieron en Guaitarilla. Hay muchos vacíos en la verdad procesal, pero uno de los más graves tiene que ver con la acusación de que los militares podrían haber alterado la escena de la masacre, antes de que llegaran los agentes del CTI a hacer el levantamiento de los cadáveres.
Si aceptamos la versión de este caso que más favorece a los militares implicados, hay un problema con que el ejército realice operativos que deberían corresponderle a la policía. La letalidad de toda maniobra de control social se eleva peligrosamente. Durante la masacre se utilizaron granadas y ametralladoras. Era evidente que de haber disparos tampoco habría sobrevivientes.

Si aceptamos la versión menos favorable, se habría producido una situación similar a la que aconteció ese mismo año en Jamundí, Valle, en la que miembros del ejército asesinaron a un equipo antinarcóticos de la policía, por orden de narcotraficantes. Ésta, sin embargo, no es la verdad procesal. Es posible que la Procuraduría haya recogido el testimonio del paramilitar que ha hecho esta denuncia, y que ella repose en algún archivo.

Twitter: @santiagovillach

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TomasBilderberg

Mie, 03/20/2013 - 06:57
... esos videos los entrego algun agente a las autoridades y ahi se observa realmente quienes son los que manipulan la escena de los hechos. Masacre, adivinen quien suministro esa palabra a los medios.... ?
Opinión por:

TomasBilderberg

Mie, 03/20/2013 - 06:55
Alterar la escena de los hechos? que fué lo que alteraron?, tengo entendido que se llevaron expertos del CTI y al final hicieron varias reconstrucciones de la escena, analizaron la trayectorias de los proyectiles, etc. y todo de acuerdo como lo habian narrado los participantes. Un agente de la policia nacional hizo una grabación en video que despues fue editada y suministrada por partes a medios de comunicación quienes obviamente las transmitieron, pero, varios meses despues la policia incauto mas 1000 kilos de coca en ipiales y en su traslado e incineracion se perdieron marios kilos, el mismo agente hizo una filmacion de los sucedido en este caso y se observa como algunos agentes hurtan algunos kilos y los guardan en sus vehiculos sin embargo quienes lo hicieron culparon a los fiscales...
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 03/19/2013 - 22:15
Si esto hacían sin fuero militar (licencia para matar) que no harán ahora con licencia para matar.
Opinión por:

NICOLASM1984

Mar, 03/19/2013 - 19:21
es muy interesante su articulo y se puede evidenciar que cada dia que pasa el ejercito nacional tiene el papel menos claro de lo que deben realizar y lo que se debe combatir ya que apartir de ello cada dia los blindan de todo aquello lo que no deben realizar, es por ello que los miembros de la fuerza publica se ven mameatados para poder maniobrar en todos estos temas que son bien delicados para colombia y para las instituciones.
Opinión por:

TomasBilderberg

Mar, 03/19/2013 - 10:20
Por eso para el planteamiento que usted hace sobre los papeles de cada institución es importante analizar el entorno en el que se desarrolla. Nariño requeria en su momento de fuerzas con superioridad numerica y de armas para controlar estas vias y en general la zona rural. No es lo mismo el contacto y manejo de las comunidades en Cundinamarca, que en Antioquia, Bolivar o para este caso Nariño. La Policia Nacional ha venido creciendo aumentando su capacidad y protagonismo sin embargo aun le falta mas entrenamiento para enfrentar a estos grupos en sus areas controladas. Segun informo el ejercito, sus tropas instalaron una "emboscada" aceptada en la doctrina militar nacional e internacional y con una definicion fuerte que contempla dos factores interesantes sorpresa y superioridad.
Opinión por:

TomasBilderberg

Mar, 03/19/2013 - 10:11
Nariño cuenta con pocas vias principales, la mayoría son de 2a o 3a categoria y sin pavimentar. En sus zonas rurales se presentaban enfrentamientos armados entre estos grupos al margen de la ley por temas de narcotrafico, a parte de una innumerable toma de poblaciones que realizaba la guerrilla. ¿Cree usted que ese es el escenario adecuado para que transiten 7 agentes del Gaula en compañia de 5 civiles con antecedentes sin autorización con solo fusiles y pistolas?. ¿Cree usted que el movimiento no autorizado de este grupo fue consecuencia de un planeamiento?. Por la complejidad del orden publico en el departamento generalmente esas instituciones mantenian coordinaciones permanentes para evitar fracasos o brindar apoyo unos con otros en sus actividades institucionales.
Opinión por:

TomasBilderberg

Mar, 03/19/2013 - 09:56
Señor columnista, la situación de Nariño para la epoca de los hechos era bastante compleja y requiere entenderse antes de cualquier apreciación. Existian varios frentes de las FARC, otros del ELN, varios grupos de paramilitares, la mayoría inmerso en una puja por el negocio del narcotrafico tanto de su producción como de las rutas, Nariño tiene frontera internacional con Ecuador y una costa pacifica (salida maritima) dificiles de controlar por lo dificil de la topografia y vias de acceso. Hay producción de coca y de amapola. A parte existe un cartel de combustible y de cemento como insumos que facilitan el negocio de narcotrafico. Estos grupos al margen de la ley cuentan con armamento pesado y en sus actos delicuenciales emplean numeros grandes o por lo menos suficientes de hombres.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 03/19/2013 - 09:34
Super importante, don Santiago Villa, la distinción que usted hace entre el papel de la policía y el papel del ejército. No solo por el papel que desempeñan sino por la educación militar que reciben, que es de las más radicales como formación de una red de reflejos condicionados en los hombres. La una es de manejo de la población civil y la otra de confrontación entre hombres armados que tratan de eliminarse a muerte los unos contra los otros. La una trata con conciudadanos, la otra con enemigos. Urgue amigo Santiago en esa cantera para que algún día se entienda por qué a punta de estados de sitio y de país patrullado, vivimos en una democracia militarizada.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 03/19/2013 - 08:44
Colombia entera, un bollo al que no lo arreglan ni los perfumes ni las siliconas.
Opinión por:

leftright

Mar, 03/19/2013 - 07:07
E$ fácil intuir a quien le esta haciendo el mandado este lavaperros del colectivo JO$EAROBARRE$TREPO ya multimillonario con su cartel de falsos testigos,falsas victimas y falsos desaparecidos caso mapiripan y santodomnigo ,caso palacio dE justicia,y un largo etc,que trabaja mancomunadamente con la corruptos juece$ y magi$tarado$ de la justicia de mierda inexistente de colombia ,
Opinión por:

locierto.

Mar, 03/19/2013 - 09:02
dEJE DE HABLAR MIERDA LAVAPERROS INFELIZ,, ALLÍ LO QUE PASO ES QUE dos estamentos del ordén , estaban trabanjando , ambos con fines malevos , LOS UNOS POR SU CUENTA TARTATNDO DE ROBAR ALOS NARCOS Y LOS OTROS los homicidas, protegiendo los intereses de los narcos,,,,asi que nada tiene que ver el grupo que usted menciona,,, es mala leche suya,,,
Opinión por:

locierto.

Mar, 03/19/2013 - 08:56
para este lavaperros nada malo ha pasado en Colombia, TODAS LAS MASACRES HAN SIDO INVENCIÓN ,,, QUE BOBO TAN REBRUTO EL MALPARIDO...
Opinión por:

chococruz

Mar, 03/19/2013 - 06:33
Mientras sigamos permitiendo, conviviendo y aceptando el narcotráfico y todo tipo de ilegalidades que luego justificamos de cualquier manera no podremos tener justicia entre tanta impunidad, y vivir en paz es el sueño de todos pero la realidad es que sin ser una sociedad fuerte y unida jamas lo lograremos. Las drogas se deben legalizar pero a la vez emprender campañas de educación y de salud que abran los ojos a quienes las quieran probar. Los problemas no son las sustancias, son los individuos y las sociedades.
Opinión por:

tomas caicedo

Mar, 03/19/2013 - 01:23
GUAITARILLA ES OTRO JAMUNDI,, LA UNICA DIFERENCIA ES QUE LOS POLICIAS ALLA FUERON A UN OPERATIVO POR CUENTA PROPIA AVER QUE SE ENCONTRABAN PARA BENEFICIO PROPIO,,EN JAMUNDI SI FUE UN OPERATIVO LEGAL CON ORDEN JUDICIAL Y COORDINADO POR EL ALTO MANDO,, ES POR E STO QUE ALLA SI CASTIGARON A LOS MILITARES ASESINOS,,,,, EN GUATARILLA COMO FUE SIN ORDEN JUDICIAL ENTONCES EL ESTADO S E HIZO EL LOCO,,PERO EN AMBOS CASOS EL EJERCITO ACTUO PROTEGIENDO A NARCOS
Opinión por:

Parodi54

Mar, 03/19/2013 - 00:43
Pareciera que las fuerzas del "orden" a veces hacen "consultorías" a particulares. Como el caso en donde se encontraban en una fiesta personas festejando y el ejercito irrumpió desarmando a los guardaespaldas para luego ultimar a los asistentes. En esa fiesta se encontraban las hermanitas Calle. Al parecer un grupo rival pagó a este escuadrón de uniformados para realizar la "vuelta".

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013