Opinión |18 Mar 2013 - 11:00 pm

Luis I. Sandoval M

Política y Paz: ocurrencias

Por: Luis I. Sandoval M

Lo sabíamos por dolorosas experiencias, pero ahora lo confirma con indicadores y cifras el Barómetro de Las Américas: los partidos políticos siguen subdesarrollados, malformados y desconectados de la gente a pesar de las sucesivas reformas políticas, mejor, a pesar de los jefes políticos que resisten los cambios previstos y continúan en las viejas prácticas.

  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411058-politica-y-paz-ocurrencias
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411058-politica-y-paz-ocurrencias
  • 0
  • opiniones
    7

Cierto que hay problemas por resolver para minorías disidentes de partidos que parecían sólidos proyectos políticos pero, más allá de esas justas demandas (Armando Novoa), hay circunstancias relevantes que reclaman reformas de distinto tipo: las que facilitan el tránsito de actores armados a la vida civil, las referentes a circunscripciones electorales (Senador Sudarsky), las que coadyuvan la democratización de los partidos, las que acentúan el control de los partidos sobre prácticas extendidas non sanctas, las referentes al cabildeo político, las que procuran la coherencia entre ejercicio político y programas partidarios, las que facilitan que los partidos orienten y controlen la gestión por parte de sus elegidos o nombrados en cargos públicos, las que se refieren al origen de las finanzas partidarias incluida la cotización de los afiliados, las que incentivan la participación de mujeres y jóvenes, las que aseguran el acceso de todos, individuos y colectividades, a los medios de opinión.

Pero algunas de estas garantías y previsiones son necesarias no solo para los partidos políticos sino también para los movimientos sociales en cuanto estos también son actores de la vida política en la sociedad actual (Hobsbawm, Arditi). Con este sentido integral e innovador se viene discutiendo una propuesta de reforma política en Brasil. La Constitución colombiana del 91 ya trae este enfoque razonablemente audaz en sus disposiciones del Título IV De la Participación Democrática y los Partidos Políticos, solo parcialmente desarrolladas.

De una pertinente reforma política debería formar parte el Estatuto de la Oposición que hoy no existe y sobre el cual tantas vueltas se han dado. Estatuto clave por cuanto, si los insurgentes convierten sus movimientos armados de hoy en partidos políticos sin armas mañana, es casi seguro que su ubicación será inicialmente en la orilla de la oposición la cual deberán ejercer en el marco de instituciones y reglas de juego democráticas claramente definidas. Y llegados a este punto hay que decir que una reforma política no puede dejar de incluir la congrua transformación de las instituciones electorales, de tal manera que se aseguren garantías reales, juego limpio y eficiencia plena, en la operación del rito electoral. Sin confianza general sostenida en el sistema electoral es imposible consolidar el ejercicio de la democracia política.

Materia hay mucha para dar pasos serios de reforma política. Los diálogos de paz son un momento excepcionalmente propicio para plantear temas y vías de reforma en tanto el entendido es que el conflicto se originó y se mantuvo por la estrechez del sistema político y que la salida política del mismo se fundamenta en la ampliación del sistema que ahora acoge y da garantías plenas de participación a quienes se sentían excluidos. La política sustituye el conflicto, en cierta forma es la continuación del conflicto por otros medios, por medios democráticos. Política a través de partidos y movimientos.

Para llegar a ese mayor desarrollo de instituciones y prácticas políticas en democracia se requiere un mayor desarrollo cultural en la ciudadanía. Es preciso devolverle a la política su función y dignidad primigenias sacándola del estigma imperante al reconocimiento de principio vital de la sociedad. Colombia está ante la oportunidad de una auténtica reforma política que la ponga en la senda de profundizar la democracia y proyectar la paz estable y duradera.

<lucho_sando@yahoo.es>

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/19/2013 - 19:05
EL MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE ES EL ÚNICO QUE HA CONSTRUIDO SU PROPIO PARTIDO EN A. LATINA, y en esa lucha contra el libre comercio y sus privatizaciones ha venido apoyando las históricas protestas de los inmensos sectores de la producción contra LOS TLC Y LAS LOCOMOTORAS MINERAS, siempre apoyando por las vías sindicales democráticas por una nueva Colombia, Independiente ylibre de las políticas imperialistas de los EEUU DE SUS BANQUEROS Y WALL STREET, QUIENES SON EN ÚLTIMAS LOS QUE CONTROLAN EL PLANETA.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/19/2013 - 18:31
El Movimiento Obrero organizado gremialmente ha sido el único que logró la primera conquista democrática, cuando pese al asesinato y encarcelamiento de sus líderes LOGRÓ EN 1948 CREAR ECOPETROL Y HOY LA USO SIGUE LUCHANDO POR NO DEJAR QUE ÉSTOS GOBIERNOS LA SIGAN PRIVATIZANDO. IGUAL PASÓ CON TELECOM, la única manera de destruir su sindicato que luchaba por su NO privatización fue acudiendo al terrorismo. el uribe mando el ejército a desocupar las edificaciones Y HOY TODOS SUS EDIFICIOS Y LAS MÁS DE 9OO ANTENTAS ESTAN SIENDO CONTROLADAS POR LOS OPERADORES PRIVADOS QUE GANAN MILLONARIAS SUMAS, Y POR QUEBRAR TELECOM EL URIBE III LES REGALÓ 3.5 A LA MULTINACIONAL DUEÑA DE TELECOM. ESE ES EL NEOLIBERALISMO, PRIVATIZAR, PRIVATIZAR Y PRIVATIZAR.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 03/19/2013 - 09:25
El problema, mi estimado Lucho, es que los partidos han sufrido un radical cambio de contexto. Ahora se trata de partidos electorales, es decir de maquinarias para recaudar votos. La cultura popular dominante es muy escéptica sobre las diferencias en la clase política. Un alto porcentaje cree que todos son los mismos con las mismas. Al menos recitan los mismos versos promeseros. Entonces las diferencias son los puestos, las becas, los materiales con construcción, algunas obras públicas que los benefician... El clientelismo no se lo inventó nadie sino que crece como yerba silvestre en tan fecundo campo.
Opinión por:

chococruz

Mar, 03/19/2013 - 06:40
De acuerdo y la respuesta usted la esboza al final del artículo cuando plantea el papel que debe desempeñar la sociedad para que estas palabras escritas en acuerdos y en constituciones sea de verdad y práctica.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/19/2013 - 04:46
LUEGO SEÑOR SANDOVAL NO SE ME HAGA EL PINGO, QUE LOS TERRORISTAS FARC ESTÁN LLENOS DE MILLONARIAS SUMAS DEL NARCOTRÁFICO, Y NADA HICIERON DIARIAMENTE EN SUS MÁS DE 5O AÑOS POR ORGANIZAR los sectores democráticos de la sociedad, y eso sólo lo pueden demostrar cuando de una vez por todas dejen las armas, destruyan sus minas quiebra patas, con las que intimidan a millones de campesinos pobres y más encima a los medianos productores los que vacunan. ADEMÁS PORQUE ELLOS MISMOS ADMITEN QUE ESTÁN DIVORCIADOS DE LOS MÁS DE 46 MILLONES DE COLOMBIANOS, y para ganárselos deben de dejar las armas y le colocó otros 5O AÑOS DE LUCHA DIARIA SIN ARMAS PARA GANARSE EL AFECTO DEL 99% DE LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/19/2013 - 04:30
CON BASE A LAS ANTERIORES PARÁMETROS, los partidos de la oposición se destacan de lllevar sus SUS PROGRAMA ANTINEOLIBERAL POR LAS PRÁCTICAS DIARIAS DE ORGANIZAR DEMOCRATICAMENTE A TODOS LOS SECTORES SOCIALES, organizándolos en sus cotidianas luchas, ya contra el abaratamiento del salario, ya contra los impuestos valorización, ya contra el descomunal aumento de facturas de los servicios públicos, ya por una salud y educación a cargo totalmente del Estado y con suficiente presupuesto, o ya apoyando a las SEIS MILLONES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DEL AGRO que los están desapareciendo ESOS LETALES TLC. En fin esos partidos de la oposición SON LOS QUE DIARIAMENTE LUCHAN POR LA ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE TODA LA SOCIEDAD Y EL ESTADO, LO QUE TAMPOCO TIENE FARC, LLENOS DE $ NARCOTRÁFICO.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/19/2013 - 04:09
LA OPOSICIÓN CONTRA EL NEOLIBERALISMO o SU LIBRE COMERCIO NO TIENE NINGUNA GARANTÍA PUBLICITARIA ESTATAL, como si la tienen los partidos afines a los banqueros y al FMI Y SU CAPITAL FINANCIERO, cuya prensa 'libre' nada con millonarias PAUTAS PUBLICITARIAS de las Multinacionales y por supuesto del apoyo de todos los gobiernos de los EEUU. Es en esos términos que se debe de examinar la oposición, para diferenciarla de la 'oposición' DE CLARO CON EL URIBE. De lo contrario caemos en el engaño.

Publicidad

Más de Luis I. Sandoval M

Multitudes con la paz

10 Abr - 11:00 pm Ahora no hay duda.

4 Mar - 11:00 pm Oportunidad perfecta
25 Feb - 11:00 pm Buenas noticias...
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013