Opinión |18 Mar 2013 - 11:00 pm

Manuel Drezner

Centenarios Olvidados

Por: Manuel Drezner

Pasaron los centenarios de dos grandes nombres de la música autóctona colombianas, los de Morales Pino y José A. Morales y aparentemente fueron pocos los que se acordaron de rendir homenaje a tan ilustres artistas creadores.

  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411120-centenarios-olvidados
    http://tinyurl.com/cj9fspr
  • 12
  • 0
  • opiniones
    5

 Ambos contribuyeron en forma ejemplar a los ritmos del interior del país y es imperdonable que ni Sayco ni el Ministerio de Cultura hubieran hecho un aporte a recordar lo que ellos hicieron., en forma semejante a la manera como se recordó el año pasado (en forma merecida) lo que hizo Lucho Bermúdez por la música costeña. Y no por que no se les hubiera informado en forma oportuna. De hecho, como no soy tan optimista como para creer que en el Ministerio de Cultura lean lo que se escribe en esta sección, que tiene el curioso nombre genérico que a un Ministerio cultural debería llamar la atención, de “El arte y la cultura”, me tomé el trabajo de enviar al correo del Ministerio lo que escribí sobre los importantes aniversarios de los mencionados compositores por que creí que un recuerdo oficial de esos grandes músicos no sobraba, más después del alharaco que hicieron por otros músicos de méritos similares.

Recibí una comunicación del Ministerio en que confirmaban el recibo de mi carta y el anuncio de que a la mayor brevedad me responderían. Hace unos días recibí otra comunicación en que me anunciaban que mi sugerencia había sido respondida y me enviaban a un “link” donde supuestamente estaba la respuesta. Pero al ir allí todo lo que había era una bonita página donde decían cómo atendían al ciudadano. Puede que mi computadora no haya podido abrirla o que no fue enviada pero ni hubo respuesta a lo que escribí ni el Ministerio, hasta donde se sepa, hizo nada para recordar esos centenarios. Lo anterior no es una queja ni un reclamo sino una forma de informar al Ministerio que posiblemente algo falle en sus comunicaciones. Desde luego, los centenarios de Morales Pino y de José A. Morales pasaron inadvertidos. De todas maneras al menos en El Espectador sí hubo ese recuerdo o sea que no todo se perdió.

Ha habido algunas noticias interesantes, que se comentarán opoprtunamente, en especial la confesión de la Filarmónica de Viena de cómo su pasado nazi llevó a la muerte a varios músicos judíos de esa agrupación y como ella condecoró después de la guerra al nazi que había sido la causa de esto. Parece que por fin, después de tantos años, la Filarmónica de Viena está reconociendo sus culpas.

 

 

 

  • Manuel Drezner | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 03/23/2013 - 21:29
Los unicos q recordamos son aquellos billonarios "en el exterior" con billones para donar bibliotecas con su nombre. Si pagaran un poco de impuestos hasta plata habria para recordar a colombianos, no solo de cedula.
Opinión por:

Ocossa

Mie, 03/20/2013 - 12:34
Ni hay mucho homenaje que rendir desde que las investigaciones musicológicas aclararon que Morales Pino lo único que hizo fué "europeizar" el bambuco -para utilizar la expresión de Ana María Ochoa-, escribiéndolo en compás rútmico de vals, cercenándole la polirritmia y pretendiendo convertirlo en música de cámara. El otro Morales se limitó a seguir esa tendencia antipopular y antipatriótica.
Opinión por:

darojas53

Mie, 03/20/2013 - 10:44
En realidad el maestro Morales Pino nació en 1863, pero sus 150 años también merecen una buena alharaca.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 03/20/2013 - 10:36
No he visto su artículo sobre Pedro Morales el compositor de Cartago , pero recuerdo su inmortal bambuco Cuatro Preguntas....No olvidar las bellas pero no populares de José A. Morales : aunque lo niegues , amor imposible y soberbia
Opinión por:

soylagartija

Mie, 03/20/2013 - 07:06
Que buenos ese par de músicos

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013