Opinión |18 Mar 2013 - 11:00 pm

Cristina de la Torre

Francisco, ¿la misma barca?

Por: Cristina de la Torre

El papa que hoy asume suscita más incertidumbres que certezas: salvo su condena sin atenuantes del matrimonio igualitario, el aborto, la eutanasia y el uso del condón, todo en él denota aún misterio, contradicción, ambigüedad.

  • 217Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411127-francisco-misma-barca
    http://tinyurl.com/dxov2r6
  • 36
  • 151
  • 0
  • opiniones
    30

Dijo el sábado que la suya sería iglesia pobre para los pobres. Pero episodios de su pasado indican lo contrario. Lo grita su silencio (o complacencia) como provincial de los jesuitas en Buenos Aires con el dictador que asesinaba a miles de argentinos por reivindicar a los pobres. Imitaba así Bergoglio la costumbre papal de abrazar tiranos. No se sabe, pues, si sus exhibiciones de humildad sean recurso prestado a la publicidad para presentarse en sociedad, o entrega ciega del corazón y los haberes al hermano hambriento. Como la practicó Francisco de Asís. ¿Prefiere Bergoglio lavar la cara —o los pies— de la miseria para no tener que cambiar la sociedad que la produce, al tenor del Vaticano II? Su crítica a los excesos de la economía liberal ¿bebe en aquella fuente social democrática, o se emparenta con la descalificación antimoderna de la democracia liberal, que al lefebvrismo del Vaticano se le antoja “demonio redivivo”? Contrario a las corrientes de avanzada dentro de la Iglesia y enemigo activo de la teología de la liberación, acaso este heredero de Wojtyla y Ratzinger piense, como nuestro monseñor Builes, promotor de la Violencia, que el liberalismo es pecado. O como monseñor Ordóñez, que también el Estado laico lo es.

Mientras el general Videla exterminaba en la Argentina a liberales y socialistas, Bergoglio ejecutaba allí la contrarreforma de Juan Pablo a la orientación social que Juan XXIII le había dado a la Iglesia. A menudo confluyeron sotanas y bayonetas en la celada contra sacerdotes que asumían su apostolado como opción preferencial por los pobres. Es la hora en que el tonsurado porteño no ha explicado a satisfacción si Orlando Yorio y Francisco Jalics, curas de su comunidad que hacían trabajo social en barrios marginales, cayeron en manos de la Junta Militar por indiferencia de Bergoglio o porque éste los acusó. Lo que sí se supo es que la iglesia argentina, la más retardataria del orbe, colaboró sin pudor con la dictadura y no estuvo Bergoglio entre los pocos obispos que denunciaron esta alianza. Es que la siniestra Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA) torturaba y desaparecía a sus víctimas en la finca de recreo del arzobispo de la capital. Propiedad eclesiástica convertida en campo de concentración. Aún hoy campea en ese país la idea de que el golpe de 1976 fue a la vez militar, político y clerical.

De atrás viene esta fascinación por los dictadores. Se conocen de autos los concordatos suscritos por Pío XI y Mussolini, y por Pío XII y Hitler en 1933. Ya Pacelli había suscrito, como vocero del Vaticano, otro tratado con Dollfus, dictador de la entonces Austria fascista. Al canto de Pío XII medraría monseñor Escrivá, fundador del Opus Dei, aliado de Franco y protegido después de Juan Pablo II. El papa polaco visitó a Pinochet en 1987, lo abrazó, le dio la comunión, lo cubrió de bendiciones y no le preguntó por las víctimas del régimen militar. El Vaticano se alió con la satrapía del El Salvador que persiguió sin pausa a los curas “populares”, y asesinó a monseñor Romero.

Hélder Cámara, obispo abanderado de los olvidados, se quejaba: “si doy comida a los pobres me llaman santo; si pregunto por qué no tienen ellos comida, me llaman comunista”. Ni santo ni comunista, Francisco habrá de escoger entre perpetuar el conservadurismo suicida de los dos últimos papas o recoger las banderas de Juan XXIII. Si lo primero, será la misma barca con el faro a sus espaldas.

 

  • Cristina de la Torre | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 30
30

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 03/19/2013 - 23:26
La represión ilegal La dictadura de 1976 completó y profundizó el esquema de persecución y exterminio que comenzara sistemáticamente con la Triple A, liderada por Lopez Rega. Distribución de desaparecidos según profesión u ocupación: Obreros 30,0%; Estudiantes 21,0%; Empleados 17,8%; Profesionales 10,7%; Docentes 5,7%; Conscriptos y personal subalterno de las Fuerzas 2,5%; Amas de casa 3,8%; Autónomos y varios 5,0%; Periodistas 1,6%; Actores y artistas 1,3%; Religiosos 0,3%. Todos estaban incluidos en la categoría de "enemigos de la nación". La metodología implementada consistió en la desaparición de personas, las cuales en realidad eran llevadas a centros clandestinos de detención, operados por las FFAA, donde se los sometía a interrogatorios basados en tormentos físicos. ¿Qué dirá él?
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 03/19/2013 - 22:26
Qué claridad, qué lucidez y qué sinderesis doña Cristina, mi admiración y respeto.
Opinión por:

andresito

Mar, 03/19/2013 - 22:09
El clérigo es muy afecto a los tiranos y asesinos, pronto hemos de ver a pacho abrazando al salgareño...
Opinión por:

advertencia

Mar, 03/19/2013 - 19:31
La Biblia está llena de hombres que han tenido un comportamiento inhumano pero que después de algún suceso cambiaron de actitud y fueron los defensores y promotores del amor y humildad que hoy tratamos de defender. El perdón le pondrá brindar una oportunidad de demostrar que ha cambiado y que quiere defender a los pobres. Si a uno no le gusta el futbol porque le parece torpe, puede dedicarse al tenis. La religión catolica tiene 1.200 millones de seguidores y al parecer todos están equivocados. Si a uno le quieren destruir su familia es posible que asesine al agresor yendo en contra de sus principios. La iglesia catolica está tratando de defenderse de quienes la quieren destruir y es posible que utilice armas iguales o peores que sus adversarios. Es una cuestión logica.
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 03/19/2013 - 22:22
Esas son las grandes contradiciones que maneja el cristianismo. Entonces Jesús era completamente ilógico, pues no hablaba de defenderse y mucho menos de utilizar armas iguales o peores que sus adversarios (sic), El hablaba de poner la otra mejilla, que inmensa hipocresía.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 03/19/2013 - 19:03
La Iglesia esta mas viva hoy que nunca, que alegria ver tantos feligreses en la plaza de San Pedro, los católicos estamos felices de la dicha con nuestro nuevo Papa, no es como usted señala señora cristina, no es incertidumbre, es esperanza, esperanza porque américa tiene un nuevo y verdadero lider, no como los que existen ahora, este sera el Papa que nos salve del relativismo que se quiere imponer en nuestra américa, sera el Papa de la esperanza, y la caridad.
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 03/19/2013 - 18:14
Las columnistas mamertas no se cansan de escribir semanalmente ladrillazos donde vierten sus frustraciones, resentimientos y amarguras. Lo único que les levanta el ánimo son las "hazañas" de las Farc y sus cómplices contra la sociedad colombiana.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 03/19/2013 - 23:14
De todos modos, estos cuestionamientos tienen como telón de fondo la falta de autocrítica de la Iglesia sobre su cuestionado papel durante la dictadura, una ausencia que la Iglesia está a tiempo de corregir. Podría pensarse, incluso, que el nombramiento del primer Papa argentino es una ocasión inmejorable para hacer las cuentas con aquel pasado, una reflexión que bien podría extenderse al papel de la Iglesia con relación a la violencia política también antes del golpe del 24 de marzo de 1976.
Opinión por:

Dr.Ñ

Mar, 03/19/2013 - 17:22
Este papa es más de lo mismo, pero con otro acento. Seguramente va a dejar sus comodidades para repartirlas entre los pobres... ¡cómo no! Que empiece entonces por vender sus fastuosos castillos en Roma y en Castel Gandolfo, o aquí no más, con la magnánima mansión de la curia vaticana en Teusaquillo (que ocupa media manzana) para los afectados del invierno en el Chocó. Bla, bla, bla.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 03/19/2013 - 16:14
Comunión a Videla. El guión como para "El día del Chacal", "Los tres días del Cóndor", "(Archivos de) Odessa": un polaco carismático exprimido hasta la muerte, un alemán intelectual (¿como Heidigger?), una renuncia "very admissible, understandable and laudable". Ante la crisis del capitalismo, el recambio: hay tanto caradura, tanto maula en el Vaticano que hay que rebuscar entre los menos corruptos. Y preciso nos lo mandan... la mía mama! Hoy la cosa viene a contramano para el modelo, reubican y se reanudan viejas alianzas. Políticas de connivencia entre la clerecía y la belleza de Macri (apenas se menciona a la Fernández) y un problema de vieja data en suelo gaucho: la educación privada con todo el fuelle económico del Estado y los descamisados con menos guita cada vez... yira, yira!
Opinión por:

dalilo

Mar, 03/19/2013 - 13:10
Francisco monto su show mediatico para pobres e ignorantes!!
Opinión por:

agualongo

Mar, 03/19/2013 - 12:04
Cristina: muy bien. Hubo un papa llamado Alejandro VI que por allá en el año 1.500 facilitó las cosas a los invasores españoles indicando y apoyando que los nativos de América no tenían alma y que podían ser objeto de cualquier tipo de explotación. Y ya sabemos en qué paró esa 'guerra santa' en contra de nuestros antepasados que veneraban a la naturaleza. El papa Francisco dijo la semana pasada sin ruborizarse que él quería una iglesia pobre para los pobres. Pregunto: y la Iglesia rica, riquísima para quién es entonces?. Admiro a Cristo que no tuvo silla, ni anillo ni cuenta bancaria. Lo demás es fariseísmo igual o peor que la demagogia colombiana. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 03/19/2013 - 09:51
Lo complicado es que la religión es una respuesta "coherente" a los formidables enigmas de la existencia humana. Y la religión la administran los curas, sacerdotes, obispos, cardenales e il papa. Si la izquierda los ataca, ellos cierran filas con el establecimiento. Nada qué hacer. En cambio si se les ofrecieran unas ZRC zonas de reserva campesinas, como a las Farc, quizá podrían pasar apacibles, a condición de que hayan rentables cultivos a la vista. ¿Quién quita, doña Cristina?
Opinión por:

pedro yudex

Mar, 03/19/2013 - 09:34
Contundente cristina refrescale la memoria a los gomez que querian trasplantar la "constitucion" española franquista en chichombia por el perverso mostruo de su padre y abuelo el fanatico por excelencia hacia el corte de franela a los espureos fariseos liberales con sus viejos paracos los chulavitas todo a nombre de cristo jesus el protector de los ricos como siempre ha sido hoy el hijo del mas grande servil que tubo este grandisimo hp el sacamica de escobar sierra esta en la comparza en el vaticano del cual hace parte el torquemada ordoñez recibiendo la anuencia del representante de la ultraderecha dolarizada en la tierra para seguir engañando a los fanaticos perros pavloviano chichombianos que siguen creyendo que los pobres de la tierra seran ricos en cielo y los ricos multimillonario
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 03/19/2013 - 09:33
Todas estas viejas columnistas del espectador , como que se ponen de acuerdo en sus temas, ya soltaron al procurador y ahora siguieron con el nuevo Papa.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 03/19/2013 - 23:19
Apropiación de niños. Además del secuestro de adultos, hubo un plan sistemático de apropiación de niños. Los niños robados o que las madres parían en los centros de detención fueron inscriptos como hijos propios por muchos miembros de la represión, vendidos o abandonados en institutos. Durante la dictadura, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad. Por eso los hacían desaparecer y los entregaban a familias de militares. Ellos pensaban que la subversión era casi hereditaria o que se trasmitía a través del vínculo familiar. De la misma forma que a los hijos de desaparecidos se intentó quitarles su familia, a la sociedad en general se intentó quitarle esos antecedentes que, como los padres de esos chicos, eran considerados subversivos.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 03/19/2013 - 14:57
Pero lo que no es raro es que el Papa se alió con la Junta Militar argentina, y tu siempre eres aliado de Uribe y sus paramilitares.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 03/19/2013 - 09:31
este papa tiene un parecido con uribe solo mentiras, solo falsedades. es un agazapado.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 03/19/2013 - 09:35
Rumbelio, nada que te sale la cita con el siquiatra para que te trate es fijación mental ?, de paso invita a don ADN.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 03/19/2013 - 09:20
Nos queda más fácil hacerle seguimiento a la trayectoria política del nuevo papa, debido a la cercanía de Argentina. Bergoglio siempre estuvo del lado de los poderosos, para él la solución al tema "de los pobres" forma parte del proyecto católico, al que considera superior a a cualquier política laica. Su papel será similar al de Juan Pablo II en lo referente a Polonia, en otras palabras intentará derrotar los movimientos sociales progresistas latino-americanos. El nuevo papa es un hábil político y su línea política es la misma de Ratzinger, solamente habrá un cambio de estilo.
Opinión por:

John Clark

Mar, 03/19/2013 - 08:17
Si, mi querida señora, la Iglesia no puede seguir en manos de los mismos... por eso, cuento con su voto -cuando Francisco se muera (o renuncie)- por Iván Márquez, quién, después de llevarnos al paraíso terrenal aquí en Colombia, podrá reproducir su experiencia con la Iglesia Católica; no sabríamos como agradecerlo. Los curas son TODOS unos corruptos, los unicos que tienen el camino son los delincuentes de todas las calañas, que aquí se dan silvestres.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 03/19/2013 - 07:58
Se reconfirma apenas que es de la misma escuela de razi(nazi?, vojtila, pio 12 y co... la inquisicion en su mas pura expresion.
Opinión por:

JuanPabloVelasco

Mar, 03/19/2013 - 07:00
Es que el misterio, la contradicción y la ambiguedad, están de moda en el mundo, sino miremos el caso de Juan Manuel Santos: JMS: Judas, Marrullero, Solapado.
Opinión por:

JDNA

Mar, 03/19/2013 - 06:55
Y por qué se extrañan de las acciones (u omisiones) de Bergoglio durante la dictadura de Videla, no está escrito que "La Puta es COLABORACIONISTA... esa es la palabreja".
Opinión por:

Jotaria

Mar, 03/19/2013 - 05:49
No se sorprenda que abrace a los tiranos. Jesucristo vino al mundo para rescatar a los malos.
Opinión por:

JDNA

Mar, 03/19/2013 - 06:52
Rescatar? What does it mean? Salvarlos de la Justicia Terrenal?
Opinión por:

Jotaria

Mar, 03/19/2013 - 05:40
El comportamiento del cardenal en la dictadura fue plenamente explicado y las mentiras desmentidas por los mismos involucrados. No pase por alto las declaraciones del mismo Pérez Esquivel.
Opinión por:

JDNA

Mar, 03/19/2013 - 06:50
Sí? Cómo no moñito?
Opinión por:

lunes100

Mar, 03/19/2013 - 00:13
La Puta de Babilonia: El papa es un invención humano, la Biblía es un fabula, Cristo es una fantasía, Dios es un cuento de hadas y el paraíso es un mito.
Opinión por:

lunes100

Mar, 03/19/2013 - 00:13
La Puta de Babilonia: El papa es un invención humano, la Biblía es un fabula, Cristo es una fantasía, Dios es un cuento de hadas y el paraíso es un mito.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013