Publicidad
Mario Morales 19 Mar 2013 - 11:00 pm

El país de las maravillas

Falta de oficio

Mario Morales

No recuerdo que haya habido (tanta) sensibilidad cuando la tele mostró a Carlos Castaño, vestido al estilo de Ricky Martin, para limpiarle su imagen guerrerista. O cuando Mancuso, Báez e Isaza se presentaron en vivo y en directo desde el Congreso para exigir que no les dieran cárcel.

Por: Mario Morales
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411351-falta-de-oficio
    http://tinyurl.com/cvy6z3w
  • 0

No recuerdo que haya habido (tanta) indignación después de conocerse la conspiración de Ralito para refundar la patria. O por cada una de las masacres a manos de paramilitares que los medios fueron sacando del circuito informativo por “antiestéticas”. O por cada uno de los parapolíticos investigados y condenados por dar forma al monstruo que ellos mismos coadyuvaron a crear.

O por el archivo, sobreseimiento o libertad por vencimiento de términos de tantos implicados en parapolítica, como acaba de suceder con otros 14 esta semana. O por los resultados de las encuestas que decían, hace apenas un lustro, que uno de cada tres colombianos era “proparamilitar”. Debe ser falta de memoria mía, en un país con un ADN que carece desde siempre de ella.

Quizás sea necesario repetir que no ha habido una época en la que impunemente se haya hablado (tanto), abusado o usurpado el dolor de las víctimas. Y las víctimas, ahí.

Y no ha habido una época en la que se citen (tanto) el buen nombre, la imagen nacional, las buenas costumbres, los ejemplos más ilustres, la sana convivencia, como para poner como el top de los males posibles a una serie televisiva (¿otra vez?).

Veremos cuántos indignados harán algo concreto por alguna víctima en esta historia sin fin que ya se cuenta por millones.

Veremos cuántos apoyarán a la hora de los hechos, la restitución de tierras, la reparación que hoy todos queremos tapar con el mismo dedo que mueve el control remoto.

Pura falta de oficio. Si lo recordamos, habrá que contestarle al DANE que somos un país de desocupados y ociosos, por decir lo menos.

  • Mario Morales | Elespectador.com

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

verdaderaciudadana

Sab, 04/06/2013 - 21:43
Señor Morales, entónces lo que usted quiere decir es que las asociaciones pro-víctimas del paramilitarismo, principales instigadoras de la oposición hecha a "Tres Caínes", están integradas por personas desocupadas y sin oficio. Ya quisiera verlo a usted, y a muchos de los insensatos que andan por aquí, reclamando respeto por la memoria de algún familiar asesinado, y que salga un tonto a decir que no son mas que "unos desocupados".
Opinión por:

gomita83

Lun, 03/25/2013 - 02:36
Sr Morales, un par de cosas que no tiene en cuenta al escribir su columna, con todos mis respetos: http://bit.ly/XzLbAX
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 03/20/2013 - 23:01
Ché, Marito, me parece que partís de supuestos en exceso hipotéticos: si es cierto aquello de "los pueblos tienen los gobernantes que se merecen"; y si evidente es también lo históricamente insoportable de la esquizofrenia de nuestros gobernantes; ergo nada nos garantiza la inmunidad contra la personalidad escendida. Repito que el libro de cabecera de los colombianos debería ser "Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde": mientras asumamos que los "buenos somos más" y toda esa retahíla que no sabe ni puede distinguir los principios de realidad y de placer, la cosa se va a quedar en mera jeremiada. Tu supuesto, pibe Mario, es bastante presuntuoso: de una nación cada vez más despojada del derecho constitucional a la educación y más envenenada por por información privada (los mass) ¿qué esperás?
Opinión por:

ARIADNO

Mie, 03/20/2013 - 18:10
a este pais se le olvidan las toneladas de mierda que le ha tocado comer por culpa de esas escorias , y mas adelante los vanaglorian en una serie de television los hacen heroes y modelo a imitar, me da terror saber la vejez que voy a vivir si los heroes de la juventud de hoy son esos malandros, esta sociedad esta perdida y picha de tanta violencia en la teve.
Opinión por:

julisuarez

Mie, 03/20/2013 - 18:04
Desocupados, acabachiros y despistados.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mie, 03/20/2013 - 16:29
UN PAÍS ENTREGADO A LA MAFIA Y EL PARAMILITARISMO Y LA OLIGARQUÍA CORRUPTA Y ASESINA; AL IMPERIO GRINGO CON SU NEFASTO NEO LIBERALISMO NECESITA VENDER REFERENTES Y EJEMPLARES Y ÉTICOS SUJETOS COMO MALCUSO, DON BERNA, LOS INOCENTES HERMANITOS CASTAÑO, JOB; EL EX PRESIDENTE DELINCUENTE Y TODA LA CATERVA QUE HAN CONVERTIDO LAS TELENOVELAS EN LA VERDADERA HISTORIA DE ESTE PAÍS SIN MEMORIA QUE ACATA Y SIGUE EL EJEMPLO DE ESTOS IMPRESENTABLES SUJETOS. VIVA COLOMBIA NARCA, VIVA LA DELINCUENCIA, VIVA LA CORRUPCIÓN, VIVA EL TAPEN TAPEN Y SIGAN ROBÁNDOSE Y ESTAFANDO LA NACIÓN. PERSIGAN Y MATEN A LOS QUE PIENSAN, QUE AHORA TODOS SOMO DE LAS FARC.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 03/20/2013 - 11:09
¿Indignados?, aún recuero las épocas del uribato, en ese tiempo quien, en una oficina cualquiera, se atreviera a decir algo "malo" del dictadorzuelo podía ser matoneado sin compasión o acusado de guerrillero. Había que guardar silencio si se quería conservar el empleo. Estamos en Colombia, y la "paraquería" tiene infinidad de seguidores de todas las pelambres, son millones que "quieren hacerse ricos de la noche a la mañana", los mismos que (con sonrisa maliciosa) corrían a meter sus ahorros a DMG porque dizque "en esas está el hijo de Uribe, y eso no se cae nunca...", somos un país social y políticamente analfabeto.
Opinión por:

condicionhumana

Mie, 03/20/2013 - 10:40
hombre si yo vi, he visto como la gente, alguien..., se abalanza sobre el diablo para salvar a otro, para evitar que el uno joda al otro sin tener en cuenta que se puede ganar un balazo. la gente es muy extraña pero hay situaciones en las que todos somos uno solo. colombia tendra su catarsis convulsa, sudara y vomitara su raiz mas venenosa y despues de las fiebres empezara un capitulo diferente. seguro. doloroso y por mucho rato dolorido.pero en que puede existir falta de oficio.entonces estan pensando en poner la politica en un un gran programa , con un obvio gran reyting, se vera pues a servidores publicos idealizados.
Opinión por:

julisuarez

Mie, 03/20/2013 - 18:05
¿y eso si será posible?
Opinión por:

Vonf

Mie, 03/20/2013 - 10:32
Quiero ver la cantidad de indignados que van a reelegir a los congresistas. Si la indignacion fuera cierta y no simples ganas de figurar, la renovacion en el congreso seria una muestra del voto que castigaria a los "refundadores", mientra tanto solo sera otro espectaculo mas en el pais mas feliz del mundo.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/20/2013 - 10:22
Rebobino y digo que la extrema derecha nunca ha carecido de oficio, siempre ha estado asesinando en forma inveterada.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/20/2013 - 10:20
Creo que por falta de oficio Laureano Gómez ordenó el asesinato de más de 300.000 Colombianos.-
Opinión por:

guillo tino

Mie, 03/20/2013 - 10:06
Esa protesta ciudadana es muy liviana y empujada por la efervescencia de medios y de redes sociales y pronto desaparecerá.
Opinión por:

leftright

Mie, 03/20/2013 - 09:58
el minicalumnista como que no se ha enterado que en este pais nunca ha habido justicia, sobre todo cuando pabloescobar y sus socios los del m19 asesinaran a todas las altas cortes y estos mismo los remplazaran por unos aleccionados y aconductados que se han venido reciclando,el tarado de mario no se ha enterado que en el siglo pasado eramos un narco estado fallido que los bandidos ponían presidentes desde LOPEZ MICHELSEN hasta PASTRANA dicen que a este ultimo el cartel de cali también le puso dinero,es decir le ´´aposto a los dos caballos´´,como que no se entero que la constitución del 91 fue hecha por bandidos y para bandidos,y que GAVIRIA solo fue un presidente de bolsillo de PABLOESCOBAR y como que no se ha enterado que los medios han sido manejados por las familias de siempre
Opinión por:

leftright

Mie, 03/20/2013 - 10:06
falta de ofico la tuvieron todos los alcahuetas de los bandidos en el siglo pasado TODO EL ESTADO ES DECIR LOS TRES PODERES Y LA NACION, ALCAHUTEO A TODOS LOS BANDIDOS DE TODOS LOS PELAMBRES PONGALE EL NOMBRECITO QUE QUIERA ,ADO,PLA,QUINTIMLAME,FARC,AUC,ELN,CRS,EPL,NINGUNO DE LOS TRES PODERES ENFRENTO A LOS BANDIDOS Y LA NACION TOMO PARTIDO,
Opinión por:

jaimemur

Mie, 03/20/2013 - 09:42
No se puede olvidar que "los refundadores de la patria",(los intelectuales) los que no estan encanados, estan en campaña, entonces la serie de RCN sirve para limpiarle un poco la cara a los cooprotagonistas(los operativos) y hacerlos pasar como "salvadores".
Opinión por:

leigh

Mie, 03/20/2013 - 07:59
Don Mario: NO ES FALTA DE OFICIO!! Es que la copa se llenó con todos los eventos que Usted enlista. La sociedad Colombiana estamos MAMADOS con los medios que desde hace 30 años a toda hora pasan VIOLENCIA Y MAS VIOLENCIA. Telebovelas con putas tetonas, pistolas, caballos, sicarios, delincuentes, matones, infidelidades, extorsiones, secuestros, chanchullos, corrupción. HAY PERIODICOS QUE USTED LOS COGE Y QUEDA ENSANGRENTADO LAS MANOS. Eso a quién beneficia? a las mafias enquistadas en los orgános de dirección, Congreso, Gobernaciones, Alcaldias, Poderes, medios de comunicación, carteles, "Partidos Politicos", etc etc etc. La responsabilidad social??? ESA DE LAS EMPRESAS!!!! No debe seguir prestandose para hacerles el juego y patrocinar más descontento. Usted en vez de estar alarmado ......
Opinión por:

ARIADNO

Mie, 03/20/2013 - 18:12
Es una realidad cruda y existencial, en colombia todos somos culpables de tanta mierda y porqueria en que vivimos
Opinión por:

rabil

Mie, 03/20/2013 - 08:41
Si esa es la realidad cotidiana qué podemos hacer. Imagino el alboroto el día que un canal se atreva a desnudar en un dramatizado la hipocresía y la doble moral de nuestros protohombres: banqueros, ex-presidentes, ministros y exministros, congresistas, gobernadores, alcaldes, empresarios del aceite, del azúcar, del transporte, presentadores y presentadoras de televisión, algunos colmnistas y por supuesto, algunos dueños de medios que también son dueños de bancos e industrias. La única manera de cambiar es enfrentándonos a nuestra faz llena de acné y ver allí en medio nuestros ojos estrábicos.
Opinión por:

soylagartija

Mie, 03/20/2013 - 07:05
Yo creo que con todo ese ruido lo que quieren todos es sublimar sus bajos instintos y ocultar sus malas inclinaciones.
Opinión por:

mularusia

Mie, 03/20/2013 - 06:23
A la falta de oficio agréguele la falta de coherencia y la doble faz. Excelente columna.
Opinión por:

leocubillos

Mie, 03/20/2013 - 06:20
y ciertas radioemisoras.
Opinión por:

leocubillos

Mie, 03/20/2013 - 06:19
Esos son los amigos del escándalo diario para matar el tiempo.
Opinión por:

rhinoceros

Mie, 03/20/2013 - 06:15
Bien dicho Mario, pura sensiblería en modo Facebook y sus remedos de redes "sociales".
Opinión por:

julisuarez

Mie, 03/20/2013 - 18:06
hasta en estos foros
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio