Opinión |21 Mar 2013 - 11:00 pm

Jorge Iván Cuervo R.

El falso dilema de Gabriel Silva

Por: Jorge Iván Cuervo R.

Gabriel Silva, el ex ministro de todos los gobiernos y principal escudero del presidente Santos ante la furia tuitera del ex presidente Uribe, sentenció en su columna del lunes pasado en El Tiempo...

  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411545-el-falso-dilema-de-gabriel-silva
    http://tinyurl.com/cl4aaht
  • 40
  • 0
  • opiniones
    21

Gabriel Silva, el ex ministro de todos los gobiernos y principal escudero del presidente Santos ante la furia tuitera del ex presidente Uribe, sentenció en su columna del lunes pasado en El Tiempo que en la próxima contienda electoral “finalmente los ciudadanos vamos a tener que escoger entre dos estilos presidenciales diametralmente opuestos: el del guerrerista o el del reconciliador”, para referirse a Uribe y Santos, respectivamente.

Esta sentencia de Silva se sustenta en la idea, según la cual, las elecciones hoy se deciden más por el talante de los candidatos que por las ideas y, finalmente, Uribe participará en la contienda, bien sea a nombre propio o en cuerpo ajeno, y Santos es un candidato in pectore a la reelección, como lo indican los últimos ajustes en la agenda gubernamental y haber atado la suerte del proceso de paz a esa eventualidad.

Esta polarización política artificiosa nos mete de nuevo en el falso dilema de la guerra o la paz, y lleva el debate al escenario en el cual un sector del establecimiento político se siente más cómodo, esto es, los debates que puedan darse del centro a la derecha, en contravía de la tendencia en América latina en años recientes.

No entraré a discutir si las diferencias que ve Silva entre Uribe y Santos son justificadas o no, aunque sí suena estrambótico que en su caracterización de Santos prácticamente lo haya ungido como el líder de la izquierda democrática en Colombia. Prefiero señalar la inconveniencia de aceptar que éste será el escenario en que se dará el próximo debate presidencial.

La polarización favorece a Uribe o quien lo represente, pues como bien lo advirtió Juan Fernando Londoño en la movida de La Silla Vacía, es una estrategia equivocada porque a Uribe le queda más fácil canalizar en su favor el descontento ciudadano con el desempeño del gobierno, incluido el que se incube en la desconfianza sobre las negociaciones con las Farc.

Pero este reduccionismo también es inconveniente porque es contrario al pluralismo político, étnico, cultural y regional de la sociedad colombiana. Por supuesto que es deseable un escenario de paz, pero la búsqueda de éste no excluye la necesidad de un debate político sobre la base de una agenda plural en la que quepan todas esas visiones que dieron origen a la Constitución de 1991 donde Colombia se reconoció como una nación diversa.

Como bien lo señala Ángela María Robledo en el mismo portal digital, no podemos aceptar que el futuro de Colombia se decida entre la derecha y la extrema derecha. La agenda del posconflicto, para lograr una paz duradera, debe apostar por una mayor inclusión social, igualdad política y económica, equidad regional e intra regional, mayor bienestar para los ciudadanos sin discriminación de ninguna índole, economía ambientalmente sostenible, y sobre esto temas otros actores políticos tienen mucho más que decir que los voceros del status quo.

Si la profecía de Silva se cumple, es un hecho que están dadas las condiciones para una tercería de izquierda democrática con una visión de país más allá de lo que puedan pensar en los clubes y fincas de Anapoima y Rio Negro ¿Le suena doctor Navarro?

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 21
21

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

micho1470

Sab, 03/30/2013 - 08:35
Como lo deja entrever el columnista en las próximas elecciones presidenciales, únicamente a los colombianos nos toca decidir por dos opciones: la ULTRADERECHA, en cabeza del criminal mas criminal que haya parido esta nación- URIBE VELEZ, o la DERECHA comandada por SANTOS, que aunque participo del gobierno URIBISTA, no es tan desalmado como el MESIAS, entonces me surge una gran pregunta: Se acabo la IZQUIERAD DEMOCRATICA , como opción electoral en este país?. Todo parece indicar que si. Entonces a los colombianos honestos, dignos, transparentes , no nos queda si no la ABSTENCIÓN, o el famoso VOTO EN BLANCO. Algunos otros compatriotas dirán: DE LOS DOS MALOS VOTAREMOS POR EL MENOS MALO, y en honor a la verdad y a la equidad, escogeran a SANTOS, que ha demostrado ser un poquito mas decente
Opinión por:

Carbonerito49

Vie, 03/29/2013 - 05:16
El señor Gabriel Silva es lo que se conocía en la lucha universitaria de los 60´s, un OPORTUNISTA de tiempo completo. La propuesta del articulista al exdirigente del m-19 está como para guardarla en el inventario de candidatos que gozan hoy de la impunidad gracias a nuestros magistrados.
Opinión por:

carisma

Vie, 03/22/2013 - 13:15
Un país donde los presos viven en flagrante violación de sus derechos no puede pensar en otra cosa distinta a un cambio. Educar y ayudar a los pobres a que trabajen dignamente tiene que ser el principal objetivo de una democracia verdadera. Si no hay guerra, el dinero que ya no senecesita para la guerra debe ser usado en obras públicas, al mejor estilo Keinesiano.
Opinión por:

carimagua

Vie, 03/22/2013 - 13:07
SOLO LA VERDAD OS HARÁ LIBRES: la gran diferencia entre el presidente ESTADISTA, SANTOS y el GRAN DEMAGOGO, URIBE VELEZ, no es que el uno sea abanderado de la paz y el otro de la guerra. SANTOS trabaja por el bien común: NADA DE FALSOS POSITIVOS, que era el rosario y letanía del ególatra exmandatario, ordenándole al ejército que diera resultados por la vía de hecho, sin dios ni ley, para hacernos creer que la pifia de su seguridad democrática era un éxito; patrañas, embustes, miseria, conciertos para delinquir, todo eso fue el gobierno de URIBE. Y EL LEGADO QUE LE DEJO AL POBRE JUAN MANUEL, LA CJA DE PANDORA DEL INEPTO POLITIQUERO, FUE LA CORRUPCIÓN, LO MAS TRANSPARENTE DE SU IGNOMINIOSO GOBIERNO. SE DESPEDAZA EL ALMA DE SOLO PENSAR QUE URIBE ESTUVIERA AÚN DESGOBERNANDO A LA PATRIA BOBA.
Opinión por:

agualongo

Vie, 03/22/2013 - 12:08
Jorge Iván: muy bien. El establecimiento colombiano sólo ve y se mueve entre la derecha y su extrema. Lo otro es simplemente un 'accidente' de la democracia. Hemos llegado al colmo de identificar a la oposición en cabeza de Uribe restándole alguna autoridad a los pensamientos de las izquierdas. La exclusión es uno de los peores males en este maltrecho país de oligopolios. Frente al falso dilema están las alternativas de sectores inconformes y debe 'sonarle' a Navarro. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

pensador

Vie, 03/22/2013 - 11:12
Uribe en 8 macabros años se enriquecio, enriquecio a lina con carita de yo no fui, enriquecio a sus hijos jeronima 1 y Tomasito el vendedor de notarias, montado sobre el caballo de la guerra en la que sus hijos no intervienen, ahora quiere perpetuarse en el poder, solo que las motosierras an mutado a bacrim
Opinión por:

Amonoi

Vie, 03/22/2013 - 08:39
Me parece que poco a poco se van dando las cosas para una tercería, a pesar del "miedo al coco izquierdista" que han sembrado los medios en el imaginario popular. La "lucha" entre las dos metodologías (Santista y Uribista) de la extrema derecha, está mostrando la profunda corrupción que sostiene a esta línea política, por lo tanto es de esperarse un corrimiento al centro (Navarro, Fajardo, Petro, etc.) y quizá más adelante se pueda dar un paso más hacia la izquierda democrática, con nuevos liderazgos, que nos saquen definitivamente de la horrible noche de siglos.
Opinión por:

JDNA

Vie, 03/22/2013 - 08:24
Muy optimista; pero no nos hagamos ilusiones pues este país es absurdamente derechista, tal vez, paradógicamente, por culpa de los grupos armados ilegales: farc y eln. Pienso que en los próximos 200 años este país no va a tener un gobierno siquiera medianamente de ideas de izquierda, eso es para culturas mucho más avanzadas y sofisticadas que la nuestra. El próximo mal-gobierno de esta finca-porqueriza será de ultra-derecha, ultra-goda y recalcitrante, en contra de cualquier pronóstico optimista. Lo más triste es que el "ungido" por la Mano Negra parece que va a ser "Pachito Santos", patético pero realista panorama el que le espera a estos miserables pagos. Creo que lo "menos pior" a lo que podemos aspirar es a una "Chalomita" de Germán Vargas Lleras en un futuro.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 03/22/2013 - 08:08
"No podemos aceptar que el futuro de Colombia se decida entre la derecha y la extrema derecha". No se sabe cuál de los dos es más de extrema derecha, si el Héroe de Sucumbíos o el hermano del Apóstol Santiago.
Opinión por:

otario

Vie, 03/22/2013 - 07:39
Ni la derecha, ni la extrema derecha. El pueblo necesita que la Patria mire para su lado.. Mi opinión: Muchísimo menos malo Santos que Uribe, pero mejor una tercería que podría ser Robledo, Fajardo, Navarro, Cecilia, etc., pero juntos y por un solo objetivo.. Itero: Menos malo Santos que Uribe.... Mejor un poco de paz que un narco-paramilitar en la Casa de Nariño, o "casa de nari" como la bautizaron los del gobierno pasado.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Vie, 03/22/2013 - 07:34
Si, Colombia no tiene de donde escoger desde el proceso de aniquilacion de los cuadros politicos de la izquierda(a veces con complicidad de exponentes no muy claros de la misma izquierda), muchos de ellos no tanto de izquierda como de avanzada. Dicha Labor(la de la aniquilacion) se ve favorecida por la Vision(de pronto erronea) de guerrero o luchador libertador-redentor que no permite que los Pueblos Asuman la responsabilidad que les corresponde dentro de su proceso de liberacion, y no olvidemos que los paridos u organizaciones de izquierda hasta ahora ha estado y estan permeadas por la misma corrupcion que aseguran combatir.
Opinión por:

juamel

Vie, 03/22/2013 - 07:28
..., Fajardo, ...
Opinión por:

señorasyseñores

Vie, 03/22/2013 - 12:00
Estás loco, pero de remate.
Opinión por:

leftright

Vie, 03/22/2013 - 07:27
están tan cagados estos analistas políticos fracasados que hacen una calumna con las babosadas de silva alias tontin,pero mas patético del mamertin encuadrador ,que pone a Santiflas como de derecha cuando ya todos sabemos que es de la ultra izquierda es decrir castrochavista bolivariano,el puislanime encuadra a los otros en la ´´ultraderecha´´como si existiera.esa es la política en Colombia yo encuadro tu encuadras el encuadra nos encuadramos
Opinión por:

Amonoi

Vie, 03/22/2013 - 08:33
El comentario de LR. me trae a la memoria el famoso "corrimiento al rojo" del que se habla en física y astronomía. Parece que este fenómeno también existe en política.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 03/22/2013 - 06:45
Triste dilema el de Colombiam tener que escoger entre dos aguas de la misma cloaca: Autoritarismo, guerrerismo, corrupciòn vs. mentiras, babosadas, empobrecimiento de la pobrecìa. ¿Ëstà tan mal Colombia, que no tiene de dònde escoger? Es el momento propicio para que la izquierda nombre un representante de verdad. Lo partidos "tradicionales" no merecen mencionarse.
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/22/2013 - 05:49
Si, tenemos como alternativas la derecha y la exxxtrema derecha y la izquierda con la pata quebrada y torpe al administrar!
Opinión por:

Politicon

Vie, 03/22/2013 - 01:15
Hay que darle otros cuatro años a Santos para que modernice la derecha y la izquierda madure un poco de tal forma que tengamos opciones más consecuentes con una verdadera democracia hacia el futuro. Hoy todo es "puro cuento democrático".
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 03/22/2013 - 00:48
Mejor Robledo.
Opinión por:

señorasyseñores

Vie, 03/22/2013 - 12:01
Porque son ideas y señorío.
Opinión por:

señorasyseñores

Vie, 03/22/2013 - 12:01
Ese es el tipo.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013