Opinión |20 Mar 2013 - 5:47 pm

Hernando Roa Suárez

Construir democracia

La gobernabilidad: precisiones conceptuales

Por: Hernando Roa Suárez

Una adecuada conceptualización debe ser una mediación entre la concre-ción y la abstracción, que facilite la comprensión del objeto de estudio.

  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411567-gobernabilidad-precisiones-conceptuales
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411567-gobernabilidad-precisiones-conceptuales
  • 18
  • 0
  • opiniones
    1

Teniendo en cuenta la complejidad de la problemática de la gobernabilidad democrática contemporánea y la incidencia que en su tratamiento tienen el manejo interdisciplinario de la historia, la antropología, la economía, la política, el derecho, la sociología, la administración, la administración pública, la geografía, la psicología, el psicoanálisis, la lingüística y el trabajo social, nos ocuparemos de precisar las siguientes conceptualizaciones: ciencia política, Estado, modernización del Estado, partidos políticos modernos, liderazgo político democrático, sistema político, gobernabilidad democrática, paz, cultura de la paz, psicología, psicología social, y desarrollo sostenible. La experiencia académica me indica la gran utilidad que, para el abordaje y compresión de la democracia participativa y la problemática de la gobernabilidad democrática, tiene el precisar y discutir el conjunto de las conceptualizaciones propuestas(i.) Veámoslas cuidadosamente.

Ciencia política(ii). Es una disciplina social que se ocupa del estudio sistemático de: el Estado; de la problemática de la legitimidad; de la estructura del poder; de la composición de las clases y los estratos sociales; de la organización de los partidos políticos y los movimientos sociales; de los procesos electorales; del funcionamiento de los grupos de presión; del proceso de la toma de las decisiones; de la gobernabilidad; de la paz y la solución de los conflictos; y de la problemática del liderazgo, en espacios y tiempos determinados.

Estado(iii). Es la más importante institución política de la vida contemporánea. Según mi percepción, es la institución jurídico-política, que, integrada por los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral, es racionalizadora de los intereses generales. Es la Institución de las instituciones; la Organización de las organizaciones.

En cuanto a lo jurídico, anotemos que el ordenamiento social, fundado en la justicia, susceptible de coacción y ordenado al bien común, en que consiste el derecho(iv) , es soporte sustantivo para la constitución y el desarrollo de un Estado democrático.

Modernización del Estado (v) . La concibo como un proceso político, social, económico, cultural, ambiental, administrativo, y científico-técnico dirigido a la actualización y fortalecimiento del papel del Estado, mediante el replanteamiento de los procesos de la regionalización, la descentralización, la planificación y la democratización . Ocupémonos de estos procesos.

En torno a la regionalización en Colombia(vii) , notemos que el desempleo y la pobreza exigen la utilización eficiente de nuestros recursos entre los diferentes estamentos sociales. Observemos que la problemática de la regionalización está íntimamente vinculada con la ubicación espacial del “ordenamiento del orden social” (Nourse, Hugh, 1969). Por ello, la regionalización de la planificación debería servir para alcanzar los beneficios del desarrollo; fortalecer la democracia de participación; generar empleo y facilitar el acceso de los más pobres a los servicios de agua, electricidad, salud, educación y transporte.

Complementariamente, el papel de las regiones, debidamente reglamentado, debería permitir el desarrollo de las políticas de los recursos de inversión pública; integración y fortalecimiento del sistema urbano-regional; desarrollo y crecimiento de las economías regionales y coordinación de objetivos de planes nacionales, regionales, departamentales y locales. De otro lado, no debe olvidarse que los Consejos de Regionalización sirvieron -dentro de ciertos márgenes- para incrementar la estabilidad política; reducir el centralismo e impulsar la eficacia del sector público a nivel local.

Tomada en su conjunto, la descentralización (viii) buscó la redistribución del poder en los diferentes niveles territoriales de la Nación. Redistribución que ha sido planteada en las dimensiones político, administrativa y fiscal.

En cuanto a la fiscal, se esperaba alcanzar el fortalecimiento económico de los municipios a partir de la adecuada consecución de sus propios recursos (Ley 14/83) y la transferencia de rentas (Ley 12/86). Estas disposiciones fueron complementadas con la Ley 60 de 1993 donde se definen competencias y recursos, actualmente considerada como la Ley de la descentralización en Colombia. En virtud de esta Ley, la Nación se desprende del 38% de sus recursos en 1994; del 39% en 1995 y del 41,5% en 1996, para ser transferidos a sus entidades descentralizadas territorialmente. Tales recursos deben destinarse a la atención de la inversión social en salud, educación, vivienda, agua potable y recreación. El criterio que inspira esta disposición, es fortalecer el nivel local.

En la dimensión político-administrativa, hemos realizado la elección popular de gobernadores y alcaldes, quienes son las principales autoridades ejecutivas en las entidades territoriales. Con estas medidas se ha buscado el equilibrio regional y, por supuesto, un nuevo tipo de relaciones intergubernamentales que pueden designarse como un ordenamiento de asociaciones. En virtud de este ordenamiento, el municipio queda facultado para negociar y gerenciar las condiciones óptimas para su desarrollo con los ciudadanos, los municipios, los departamentos, las regiones de planificación o con el gobierno central(iX). Según las nuevas relaciones intergubernamentales, se habilita al gobierno central para asociarse con el municipio, a través de los departamentos, en aspectos de cofinanciación, asesoría, planificación o de apoyo(x) .

Sinteticemos: En cuanto a la regionalización se refiere, observemos que ella debe responder a una reorganización espacial del territorio evitando la continuación de las irracionales disparidades existentes entre nuestras regiones. Parece claro que el proceso de descentralización (fiscal, político-administrativo y técnico) fue concebido para redistribuir el poder (político y económico); buscar equilibrios regionales y crear un nuevo tipo de relaciones entre el gobierno central, las regiones, los departamentos y los municipios.

Complementariamente, la planificación(xi) debe ser una herramienta indispensable para la racionalización de la gestión e inversión públicas. Un estadista contemporáneo la emplea con flexibilidad para realizar sus proyectos políticos(xii). Y en cuanto a la democratización(xiii) , es un proceso complementario de los anteriores que debe permear la actividad de los ciudadanos y facilitar la existencia de una nueva cultura política. Con la elección popular de alcaldes y gobernadores y la de las Juntas Administradoras Locales (J.a.l.), hemos logrado avances que deben aclimatarse con más intervención de la sociedad civil en las decisiones que afectan sus intereses.

Partidos políticos modernos. Los partidos políticos modernos son instituciones de la vida política que, con un programa, ideología y organización estable, buscan alcanzar el poder para realizar desde allí el proyecto político democrático, propuesto a consideración de los ciudadanos(xiv).

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Página
  • 1
  • 2
  • 3
  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Mie, 03/20/2013 - 21:36
mi estimado profesor, la autoridad democrática ha variado desde weber, mira no mas a Cortina la ciudadanía democrática implica no utilizar a ninguna persona como medio, recurrir a la triada griega de bondad, verdad y belleza. a la prudencia, a un nuevo concepto de justicia no solo de equidaDSINO DE ESPECIAL ATENCIÓN POR LOS DEBILES PARA EMPODERARLOS, SER CORDIALES EN EL SENTIDO DE PONERSE EN EL ZAPATO DE LOS INTERLOCUTORESQUE BUSCA AFRONTAR LOS CONFLICTOS SOLO CON LAS ARMAS DE LA RAZ{ON Y DE LA RAZONABILIDAD, Es cierto que muchos de sus lideres mencionados fueron demócratas a su modo y en sus tiempos, pero realmente dejaste por fuera mejores ejemplares y metiste alguno que otro autoritario como simón bolívar que gran líder no fue impune a la influencia de Napoleón, o a gaitan ministro

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013