Opinión |20 Mar 2013 - 11:00 pm

Gustavo Gallón

Una propuesta indecente

Por: Gustavo Gallón

La Corte Constitucional acaba de reconocer que el “contrato de transacción” es uno de los lunares de la Ley de Víctimas, que afecta seriamente sus innegables virtudes.

  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411590-una-propuesta-indecente
    http://tinyurl.com/cjy474o
  • 15
  • 0
  • opiniones
    4

Por medio de ese contrato, el Gobierno podría obtener que una víctima renunciara a la reclamación judicial de sus derechos ofreciéndole una reparación administrativa superior a la ordinaria. La ley no dijo qué tan superior sería esa oferta y lo dejó al arbitrio de un decreto reglamentario. Pero los montos de la reparación ordinaria son considerablemente bajos, de tal forma que difícilmente puede ser aceptable una oferta superior, así sea tres o cinco veces más alta que la ordinaria.

En efecto, según los decretos 1290 de 2008 y 4800 de 2011, el tope máximo de reparación administrativa es de 40 salarios mínimos, es decir, aproximadamente $25 millones. Ese tope máximo es aplicable en casos de homicidio, desaparición forzada, secuestro o lesiones personales que causen incapacidad permanente. Si el delito es de violación sexual, el tope máximo es de 30 salarios mínimos, o sea $19 millones. Lo mismo sucede si la víctima ha sido torturada, reclutada forzadamente o lesionada sin incapacidad permanente. Para personas desplazadas, el tope máximo es de 17 salarios mínimos, es decir, aproximadamente $11 millones. Cabe preguntarse si quien fijó estos topes era un violador de derechos humanos, porque están lejos de reflejar el daño sufrido por las víctimas. En la jurisprudencia nacional e internacional, la indemnización por un homicidio varía entre los 300 y los 500 millones de pesos. La tarifa de indemnizaciones establecida por estos decretos no llega al 5% de lo que se reconoce por vía judicial.

Por ello, la Corte advirtió de que “el daño causado por los delitos de lesa humanidad, tortura, genocidio, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, son de tal gravedad y sus efectos son devastadores para las víctimas más vulnerables, por lo que impedir que acudan a la justicia para buscar una reparación complementaria resulta una carga manifiestamente desproporcionada que tendrían que soportar las víctimas más vulnerables”. Pero inexplicablemente consideró que esa carga “manifiestamente desproporcionada” sólo era visible en los delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado. Así, sería lícito que el Estado le pidiera a alguien torturado por la guerrilla que renuncie a la reclamación judicial a cambio de ofrecerle un poco más de $19 millones de indemnización. Pero si la tortura se la infligió un policía, no.

La aspiración de suprimir la reclamación judicial por violaciones de derechos humanos estaba prevista en la redacción original del decreto 1290, y también en el primer proyecto de Ley de Víctimas. El contrato de transacción que finalmente se incluyó en la Ley 1448 es la expresión de ese innoble y reiterado propósito. La constitucionalidad condicionada que la Corte acaba de declarar parcialmente al respecto debería ser tenida en cuenta por el Gobierno para renunciar de una vez por todas, y en todos los casos, a esa sucia herramienta de reducción de las reparaciones

  • Gustavo Gallón Giraldo | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/21/2013 - 11:03
----------................//////////El delincuente Gonzalvo siempre encontrará algún argumento para desfigurar y contradecir la justicia en favor de los victimarios.-.- Su catadura es muy conocida en este foro.-
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 03/21/2013 - 09:11
Estos integrantes de Ongs y delictivos de abogados , suponen que el estado es un barril sin fondo, de donde podrán sacar recursos hasta el infinito; este escrito demuestra que lo que realmente les interesa a estos personajes es el dinero que podrán obtener por demandas al estado si hay violaciones a los derechos humanos , no que dichas violaciones se acaben; da coraje ver que son los mismos que demandan en representación de las victimas ,en casos en que sus amigos terroristas han acabado y masacrado pueblos, sin que el estado haya podido acudir en su defensa.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/21/2013 - 11:08
Este imbécil de Gonzalvo con su obsesión ultaderechista ni siquiera comprendió el planteamiento del columnista, quien cuestiona que las víctimas de la guerrilla podrían no ser debidamente reparadas precisamente por ser víctimas de ese grupo terrorista.- No así quienes hayan sido vícitimas de agentes del Estado las cuales si serían reparadas en mayor proporción.-
Opinión por:

John Clark

Jue, 03/21/2013 - 08:44
Y de donde vas a sacar el dinero para tanta generosidad? de tu propio bolsillo? Porque si es del mío, yo quisiera determinar la calidad de la "victima" antes de aflojar la pasta. Para qué jugar el Baloto, si con uno o dos casitos que me gane ya me las eché?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013