Opinión |20 Mar 2013 - 11:00 pm

José Fernando Isaza

Proceso de dejación de armas

Por: José Fernando Isaza

Los negociadores van precisando la diferencia entre la entrega de la armas y la consecución de la paz, ésta puede tardar años mientras se materializan los acuerdos. Cuando el presidente dice que estará hasta que se logre la paz debe deducirse que aún si se firma el acuerdo, la reelección es para que en el segundo periodo se logre la paz.

  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411592-proceso-de-dejacion-de-armas
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411592-proceso-de-dejacion-de-armas
  • 0
  • opiniones
    8

Las encuestas muestran que la mayoría apoya el proceso de negociación, pero es escéptica a que se logre un acuerdo. Las cartas que está jugando el ejecutivo, lo preservan del costo político de un eventual fracaso: si las Farc se levantan de la mesa toda la culpa se les endilgará; si el proceso no avanza y el gobierno suspende los diálogos, la opinión publica le pasará la cuenta de cobro a la guerrilla aduciendo que ésta no tenía voluntad. Así, por primera vez en 16 años, la elección no estará definida por las Farc.

Un aspecto debatible es la negociación sin cese bilateral del fuego. La narrativa del ministro de Defensa es confusa, si hay bajas del ejército en combate se dice “asesinados miembros de las fuerzas armadas por bandas terroristas”, a guerrilleros caídos se les denomina “delincuentes abatidos”. Al negociar en medio de la guerra, se le debe reconocer al contendor un estatus militar, y en ambos casos las bajas son caídos en combate. Claro que hay una diferencia entre un ejército legal con sujeción a las normas constitucionales y un grupo armado ilegal. La negociación sin zonas de despeje le permite al gobierno evitar las críticas que consideran que la tregua solo sirve para permitirle a la guerrilla reestructurarse. Los tiempos de la insurrección no coinciden con los del gobierno, aquellos se miden en décadas y estos en cuatrienios. Se perciben los tiempos de la guerrilla como el poco interés de llegar a acuerdos.

Temas para los acuerdos como es “reposo del guerrero” no se ventilan ante la opinión pues se consideran “políticamente incorrectos”, poco se informa de las motivaciones reales de pedir una constituyente, puede ser garantizar la no extradición de los comandantes, acusados de participar en la producción o envío de narcóticos a los Estados Unidos. La experiencia de negociación con las autodefensas y la extradición de los jefes de las AUC, cuando empezaron a denunciar a sus colaboradores, está en la memoria reciente. Por supuesto que pedir una nueva constituyente para blindarse está posibilidad es también “políticamente incorrecto”. Habrá que buscar salidas con la participación de los Estados Unidos. Requiere delicado manejo internacional ajustar las obligaciones de Colombia como firmante del Tratado de Roma, como la realidad de una desmovilización sin cárcel para los comandantes guerrilleros.

Se pasa del pesimismo al optimismo. Simultáneo al rechazo de Miniagricultura a la propuesta de las FARC de ampliar las zonas de reserva campesinas, (ZRC) creadas por la ley en 1994, llamándola republiquetas, los lideres de las ZRC aclaran que no están pidiendo autonomía política, sino protección contra el avance del latifundio y los grandes monocultivos; ese mismo día el presidente anuncia que ya hay acuerdos firmados con la guerrilla, alejándose de la regla “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

 

  • Jose Fernando Izasa | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

andresclavijo1985

Jue, 03/21/2013 - 18:42
EN COLOMBIA NO APRENDEMOS, ESTE ES EL CUARTO INTENTO DE PROCESO DE DIALOGO, LAS NARCOGUERRILLAS Q SE DENOMINAN MARXISTAS LENINISTAS EN REALIDAD SON NARCOTRAFICANTISTAS, ESTE NEGOCIO PRODUCE BILLONES DE PESOS ANUALMENTE, EL PROCESO DE PAZ ES EL PROCESO DE CONSECUSION DE UN NOBEL, UN CAPRICHO DE GOBIERNO Y OLVIDAN LOS INTERESES DE LA PATRIA, COMO PENSAR Q PUEDE HABER PAZ DONDE NO HAY JUSTICIA... AMANECERA Y VEREMOS... PERO YO NO CREO EN ESTA FARSA INVENTADA POR EL CANALLA Y SUS CONSEJEROS ATRAGANTADOS DE MERMELADA BUROCRATICA GUBERNAMENTAL..
Opinión por:

31337

Jue, 03/21/2013 - 14:48
"Desmovilización sin cárcel para los comandantes guerrilleros" ¿Qué tal se oye eso? Podríamos darle ese mismo beneficio a Luis Alfredo Garavito, que afectó a muchos menos niños.
Opinión por:

leftright

Jue, 03/21/2013 - 13:44
culo de cepillazo del mamertin exrector,como que esta buscando puesto en la burrocracia educativa,el tarado dice que ¨santos no busca reelegirse con la agenda de la paz y que por primera vez al presidente no lo va a poner las farc¨¨el tarado dice que a los soldados y policías asesinados con el plan pistola por la espalda no son asesinados si no que son ´´muertos en combate´´,cual combate ´???con los ´´pisasuaves´´???,una cosa es enfrentarse de tu a tu que no lo hacen desde el 98 cuando estaban en la penúltima fase de la TOMA DE PODER,es decir guerra de movimientos y posesion de localidades,NUNCA pudieron poseer la localidad y salieron trasquilados pues a pesar de que murieron 30 policías la guerrilla tuvo 235 bajas,eso si fue un combate.de resto las farc y todos los grupos lo rehúyen
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 03/21/2013 - 09:23
Se le olvida al columnista , que no puede haber blindaje por ejemplo contra la extradición si los delincuentes incumplen lo pactado , eso fue lo que le pasó a los narcoparamilitares extraditados, lo fueron porque siguieron delinquiendo e incumplieron con las confesiones de verdad y reparación, no porque empezaron a denunciar sus cómplices y contrario a lo que dice la elección del próximo presidente si estará condicionado por el éxito o no de esta negociación con los terroristas.
Opinión por:

chococruz

Jue, 03/21/2013 - 06:34
La confusión en este país es tal que gran parte de la sociedad ha preferido la ilegalidad porque lo que representa la legalidad es la ilegalidad total. Tanto así que hemos elegido año tras año gobernantes corruptos y sin sentido de patria por más que lo recalquen. Ahora intentamos satánizar las ZRC cuando en una democracia capitalistas como la nuestra este tipo de asociaciones son totalmente validas para competir y compartir en agro-negocios donde Colombia tiene que ser potencia mundial, pero el solo pensar en democratizar la tierra es lo que tiene con los pelos de punta a los acaparadores de la misma, sin considerar los beneficios sociales que esto representa a futuro para toda la sociedad, demuestran que solo les interesa su pecúnio y su futuro, como siempre.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/21/2013 - 02:12
Zonas de reserva campesina, es casi lo mismo que pedir autonomía a las regiones culturalmente identificadas y no notificadas. Urge, sea menester, que cada región o comuniadad tenga toda la libertad, por ejemplo, para manejar la deserción estudiantil en los planteles. Para asumir un operativo de emergencia, o para evitar que llegue un policía a ponerse de ruana el pueblo que no conoce. Nunca saben donde están parados, ni la historia, ni na, puro devengue, namá.
Opinión por:

THE TRULY

Jue, 03/21/2013 - 01:10
Claro que todos queremos la paz; pero no la farsa montada sobre una presunta paz. Inicialmente el presidente Santos puso como límite de las negociaciones, Noviembre de este año 2013; ahora, con motivo de la campaña reeleccionista, ya destapada, la negociación, según el mismo Santos, irá hasta que se consiga la paz. Contrario a lo que dice el doctor ISAZA, las Farc no tienen nada que perder, si no hay negociación; porque al decir el presidente Santos, que la paz va por buen camino, que hay un gran avance en los acuerdos, sería el gobierno el que quedaría mal, si llegara a desistir de esos presuntos acuerdos.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/21/2013 - 09:16
No creo que usted quiera la paz, si usted trata de farsa lo que se está haciendo en la Habana, es mejor que engrase la motosieerra.-

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013