Opinión |20 Mar 2013 - 11:00 pm

Rodolfo Arango

Sobre tierras y política

Por: Rodolfo Arango

La mesa de negociaciones en La Habana está llegando a un momento cumbre.

  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411595-sobre-tierras-y-politica
    http://tinyurl.com/bvt77jv
  • 23
  • 0
  • opiniones
    15

 No tanto por la premura del presidente de mostrar resultados y acreditar el proceso ante la opinión pública, a cuyo fracaso le apuesta el uribismo su recuperación electoral. Los temas de tierras y política están íntimamente relacionados, aunque se negocien en capítulos separados. Valdría la pena tener claridad sobre dichas relaciones. La propuesta de zonas de reserva campesina (ZRC), elevadas a entidades territoriales con autonomía, jurisdicción y presupuesto propio, todo en aras de reivindicar los derechos campesinos, parece excluir dichas zonas del debate político. ¿Se podrían explotar sus riquezas naturales luego del pacto de paz? ¿De qué dependería tal explotación? ¿Quién decidiría cómo y cuándo explorar y explotar los recursos naturales renovables y no renovables en las ZRC? Si tales riquezas del subsuelo son de la nación entera, ¿cómo sería el reparto? Dos realidades muestran lo punzante del tema. La consulta previa, ideada para contar con el consentimiento de las comunidades indígenas en proyectos que pueden llegar a afectarlas, carece de acuerdo para su reglamentación y se ha convertido en magno problema para el gobierno y los grupos étnicos. Por otra parte, es evidente que la explotación ilegal de minerales se práctica a lo largo y ancho del país, en desmedro de la salud de todos, situación que tendería a mantenerse después de cualquier acuerdo, debido a la debilidad institucional. El debate sobre modelo económico de desarrollo se cuela en la discusión agrario-política por todas las rendijas.

La relación tierras y política plantea preguntas centrales sobre el tipo de democracia que queremos. La defensa de las ZRC con autonomía, jurisdicción y presupuesto propios nos acerca a una democracia corporativa, donde el poder económico y político está distribuido por acuerdo previo entre grupos o sectores de la población, sin que sea materia disponible en el debate democrático deliberativo. Por su parte, el modelo unitario favorece una democracia representativa de corte liberal, en desmedro de amplios sectores de la población que no tienen voz ni voto en la práctica. Ninguno de los dos modelos de democracia es satisfactorio o aceptable.

Antes que el modelo democrático, la relación entre tierras y política pone a prueba la capacidad que tenemos como colectividad de vivir bajo una misma constitución. La discusión sobre ordenamiento rural y su conexión con la participación política refleja lo mucho que debemos avanzar en el aprendizaje de procedimientos para resolver las diferencias sin recurrir a la violencia. Existe enorme distancia entre la solución de Rousseau y la de Hobbes a este respecto: para el primero sólo es posible asegurar el bien común retornando a la naturaleza, incluso prescindiendo de la política; para el segundo, la finalidad del bienestar común se logra exclusivamente por un régimen político unitario y por el monopolio de la fuerza. Ninguna de las dos opciones asegura hoy en día la legitimidad de un régimen. Sólo la debida consideración y respeto de todas y todos en el diseño y funcionamiento de las instituciones públicas podrá asegurar una paz duradera. Para formular, deliberar y decidir tal constitución política se requiere buena voluntad, más aún, una voluntad unificada. ¿Será la mesa de La Habana la instancia para ello? ¿Estará maduro el proceso? Exigir asamblea constituyente para sellar el acuerdo parece un contrasentido: sería como barajar de nuevo cuando las cartas ya se han repartido.

 

 

  • Rodolfo Arango | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ccdc

Jue, 03/21/2013 - 21:17
"la finalidad del bienestar común se logra exclusivamente por un régimen político unitario y por el monopolio de la fuerza", para eso, el glorioso ejercito colombiano cuenta con más de quinientos mil asesinos, más otros cuantos en las Bacrim. Todos con fuero o sea, permiso para matar.
Opinión por:

martaluribe

Jue, 03/21/2013 - 18:43
La paz no se firma en tres semanas. Lo de los indígenas debería quedar resuelto, de una vez por todas.Ellos tienen, prioridad. Pero, no es tan fácil, como piensa Santos. Todo éste proceso, tiene muchos contradictores, que no lo toman en serio. De la noche a la mañana, lsa FARC, en el país no las van a reconocer como un interlocutor válido. Sólo ven ésto como una jugada de Santos para ver como le resulta, no algo en serio.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/21/2013 - 09:58
Gonzalvo, a la mermelada en tiempos de Uribe la llamaban Notarías.-
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/21/2013 - 09:37
'arturoarmenia' admito que tiene toda razón, pero suponiendo que esas zonas reserva campesina no son ni para los paras ni para las farc, usurpadores de millares de tierras robadas a sangre y fuego, NADA PODRÁN HACER ANTE ESOS LETALES TLC. que nos ingresan volúmenes gigantescos de toneladas de alimentos, los mismos que Colombia produce, y peor es cuando toda la infraestructura que se construye es para arreglar las carreteras que las naciones desarrolladas requieren para el ingreso de su descomunales alimentos. Y LAS VÍAS TERCIARIAS, PARA QUE ESAS ZONAS DE RESERVA PUEDAN EVACUAR SU PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, NO EXISTEN. POR ESO EL CAMINO ES QUE SIGAN LAS PROTESTAS CONTRA LOS TLC QUE SIGUE ELIMINANDO ARANCELES, de lo contrario estamos construyendo casas en el aire.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 03/21/2013 - 09:36
O sea que que si se exige una asamblea constituyente para refrendar el acuerdo sería barajar de nuevo?, entonces que sean los congresistas de la mermelada la que lo refrenden o un referendo que solo pregunte si está o no de acuerdo con la paz, que no tiene pierde , porque quien no va ha estarlo?.
Opinión por:

arturoarmenia

Jue, 03/21/2013 - 08:27
Siempre ante cualquier propuesta concretas en cualquier tema resultan comentarios como este del columnista. Que si lo uno o lo otro, posibilidades de inestabilidad, potencialmente peligroso que se desmadre la participación del pueblo, perdida del dominio político hoy concentrado en una clase negligente, perezosa, inactiva. Manejar territorios bajo mandatos especiales no elimina la posibilidad de conectar la ley y sus efectos. Pero es necesario que se resuelva el problema de la concentración de la tierra y que repartida la tierra pueda organizarse una actividad efectiva para su explotación. Entonces serán las ZONAS DE RESERVA CAMPESINA BUENA ALTERNATIVA cuidando aspectos que se relacionen con la estabilidad jurídica e institucional de las mismas. No atravezarse en el camino de las ideas.
Opinión por:

arturoarmenia

Jue, 03/21/2013 - 08:40
La autonomía presupuestal de las zonas de reserva es la respuesta a la situación cruda y funesta de nuestra administración pública que es negligente inactiva peresoza. Pensemos lo que suceda con 180 MIL MILLONES para el plan departamental de aguas en Yopal desde hace dos años y el pueblo está sin agua. Protestando, policias del mismo pueblo atajando la justicia de sus protestas. Cuanto dinero dedicado a la agricultura se ha perdido por razones iguales y nada pasa. No critiquemos simplemente. No recomendemos idealismos. Las zonas de reservas pueden implementarse con muchas condiciones, pero deben implementarse. De lo contrario, como en la Salud, servicios publicos y otros sectores, AUNQUE HAYA PLATA NO SE HACE NADA, hasta que viene la corrupción y la desaparece.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/21/2013 - 07:11
JAMÁS LA CLASE OBRERA HA DEJADO DE LUCHAR, HOY LA CUT CON LOS PRODUCTORES NACIONALES REAFIRMAN SU RUTA: SEGUIR PERSISTIENDO EN LAS PROTESTAS CONTRA LOS TLC Y LA LOCOMOTORAS DEL URIBE III, y enfatizando en que los campesinos desplazados deben de persistir en recuperar sus tierras robadas por los paras y la farc, por una reforma agraria que liquide el latifundio ocioso o mal aprovechado para cultivar alimentos en todo el territorio tanto para la industria como para brindar alimentos al 99% de los colombianos. Reforma Agraria de entrega de tierras robadas, las que por cierto la farc en sus más de 5O AÑOS NO HA HECHO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/21/2013 - 07:03
Las tristemente célebres de las zonas reservas campesina han sido la fuente y refugió del capital financiero, tanto del capital extranjero que saquea nuestros recursos, como ese capital local del banquero sarmiento y los santodomingos para cultivos de Palma, PERO TAMBIÉN DEL TRÁFICO DE LA DROGA, tanto de los paras como de la farc, ésta que aduce cinicamente que se debe de apoyar esos cultivos dizque PARA DARLE PROTECCIÓN A LA MEDICINA NATURAL. Y en ese carreta de las ZRC están también los terratenientes mutados en paras, y paras en terratenientes, cultivando millares de hectáreas de tierras y hasta con subsidio estatal. Y VOLVEMOS AL INICIO, QUIEN GOBIERNA EL ESTADO ES UNA OLIGARQUÍA ALIADOS CON PODEROSOS TERRATENIENTES. Y VAN A LO SEGURO, BAJO LA PROTECIÓN DE UNA CARTA DEL 91: NEOLIBERAL.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/21/2013 - 06:00
Desconociendo las inocultables realidades de las poderosas agroindustrias que desde hace más de 200 años se viene apoderando del Planeta, no son pocos los columnistas que consciente o inconscientemente caen engolozinados con lo de esas zonas de reservas campesinas, que finalmente sucumbiran como lo estan haciendo incluso los TLC. NO MÁS ENGAÑOS DE LA FARC Y URIBE III CONTRA LOS CUALES HAY QUE VOTAR PROFUSAMENTE POR LA VERDADERA OPOSCIÓN QUE HA VENIDO DESCUBRIENOD EL ENGAÑO.
Opinión por:

chococruz

Jue, 03/21/2013 - 07:01
Según tu visión luispuyana, el destino ya está trazado desde afuera o sea para que luchamos o pataleamos. Dejémoslo así. Yo en cambio creo que un Estado es viable cuando conviven distintos tipos de filosofías y de gobiernos, claro que tengo que reconocer que sin una sociedad fuerte y coherente la teoría no deja de ser pura paja como nos sucede.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/21/2013 - 05:16
POR OTRA PARTE YA LA MISMA ONU NOS HA DICHO QUE LAS NACIONES DESARROLLADAS SE HAN DADO A LA TAREA DE ACUMULAR MILLONES DE HECTÁREAS EN TODO EL MUNDO, así lo está haciendo desde EEUU, pasando por Europa y la misma China, que está hoy tumbando la selva del Chocó para saquear nuestra madera fina. Desconocer esa imperial realidad es hacerl lo del avestruz, meter la cabeza en el suelo, dizque para defenderse. Es por eso que las Constituciones de los gobiernos de izquierda se han resguardado de esa voracidad ilimitada del capital al ordenar que las tierras son del Estado y han diseñado la idea de que hay que abolir el latifundio, como forma de darle protección y desarrollo a la pequeña y mediana industria, lo que indica que en ningún momento es socialismo sino una etapa de transición.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/21/2013 - 05:05
Sobre las poderosa agroindustria es un viejo debate que el gobierno con la farc pretenden desconocer esa realidad, ya lo había advertido Marx en !848, y lo confirma Editorial New York Times del 10agosto 2007. Marx ya denunciaba: La pequeña y mediana propiedad agraria de los granjeros, piedra angular de todo el régimen político de Norteamerica sucumbe ante la COMPETENCIA DE LAS GRANJAS GIGANTESCAS...'. Y el referido Editorial sostiene: 'HA ESTALLADO UNA GUERRA SOBRE LOS PRECIOS DE LAS HECTÁREAS, UNA GUERRA QUE LOS AGRICULTORES SABEN QUE PERDERÁN ANTE LA ESPECULACIÓN DE LOS INVERSIONISTAS'. Luego desconocer esas poderosas fuerzas del libre mercado sobre la tierra, es un imperdonable error cuando no un vulgar engaño del gobierno y de la Farc. Es por eso que esas Zonas campesinas PERDERAN.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/21/2013 - 04:43
Luego la pregunta clave sobre esas ZRC ES: ¿QUE CLASE POLÍTICA ESTA EN EL PODER Y CON BASE A QUE CONSTITUCIÓN SE DESARROLLA? Sobre la clase política en el poder es la misma que desde la United Fruit Company y la Troco han permitido la explotación de nuestros recursos y el cultivo por las poderosas agroindustria del capital, ENTONCES NADA CAMBIARA, como se comprueba con las locomotoras mineras. Y sobre la segunda opción, pues esas ZRC TENDRAN LOS DELINEAMIENTOS DE NUESTRA NEOLIBERAL CARTA 91 que desarrollo el del 'Bienvenido al Futuro' , con la que bendijo el ingreso de ese letal capital en su Ley 160, es una ingenuidad de la Farc hacer creer que esas zonas campesinas han sido creadas para el desarrollo independiente de nuestra economía POR EL CONTRARIO SON PARA EL TOTAL BENEFICIO DEL CAPIT
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/21/2013 - 04:33
LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA DE LA LEY 160 DEL GOBIERNO CÉSAR GAVIRIA, son una vieja aspiración del capital financiero que ingreso desde Centro América hasta el Brasil con la United Fruit Company y la Troco. Hoy el Brasil millones de tierras están siendo explotadas por ese capital. LUEGO NO ES NADA NUEVO, CORRESPONDE A LA ESTRATEGÍA NEOLIBERAL DE LAS NACIONES DESARROLLADAS.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013