Opinión |21 Mar 2013 - 11:00 pm

Juan Pablo Calvás

Televisión sin ideas

Por: Juan Pablo Calvás

Más allá de si está bien o mal recrear la vida de narcotraficantes, delincuentes, paramilitares o (ponga su mafioso aquí) en los seriados que se ven en nuestra televisión, creo que deberíamos hablar de la falta de creatividad en la que han caído libretistas y directivos de nuestros canales privados.

  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411803-television-sin-ideas
    http://tinyurl.com/d64gyn8
  • 41
  • 0
  • opiniones
    30

¿Ya no hay más historias por contar que aquellas basadas en personajes como los hermanos Castaño o Pablo Escobar? ¿Si no hacemos un dramatizado con la vida de Joe Arroyo o Rafael Orozco es imposible tener éxito?

Creo que la televisión nacional terminó por caer en algo más bajo que los mismos realities, pues como ya nos aburrió ver la vida privada de sujetos anónimos en islas desiertas o casa-estudios, ahora nos metemos en la vida (pasada y privada) de personajes que para bien o para mal se hicieron famosos, con el único objetivo de alimentar el morbo de conocer la vida de nuestras mal logradas celebridades. Es la tele-realidad dramatizada.

Por cuenta de esto, el melodrama ha caído a su nivel más bajo. Ya no genera rating la historia de aquella niña pobre que se enamora del joven apuesto y rico. Atrás quedaron los relatos que nos traía Julio Jimenez en sus novelones con esas gigantescas y angustiantes mansiones habitadas por familias malditas. Hoy sería impensable creer en el éxito de una telenovela como Café o una comedia como Dejémonos de Vainas. Ahora todo son pseudo biografías, novelas de corte internacional con libretos asépticos y sin el más mínimo toque de lo cotidiano o, en su defecto, historias de costeños.

La crísis creativa de los libretistas y productores nacionales es tan grande que falta poco para que empecemos a ver la telenovela sobre la vida de Álvaro Uribe o la historia del proceso 8.000 con Andrés Parra haciendo el papel de Ernesto Samper, Julián Arango como Horacio Serpa y Alerta (sí, el humorista) representando al Fiscal Valdivieso.

Da grima ver que en la televisión de otros países hacen comedias y seriados de calidad, invirtiendo en actores experimentados (algunos sacados del cine) y libretistas con ideas novedosas, mientras que aqui siguen siendo los mismos de siempre quienes que escriben las telenovelas de un país cuya historia se repite. ¿Acaso no es el mismo señor de “Sin tetas no hay paraíso” el que escribe “Los tres Caínes”?

Ojalá la televisión en Colombia fuera un mal negocio para justificar la mediocridad de nuestra propuesta televisiva. Sin embargo, en un país con solo dos canales de televisión y miles de millones anuales en pauta publicitaria, la única justificación para historias paupérrimas, actuaciones lamentables y producciones con escenografías que parecen de cartón es la avaricia de unos canales que no piensan en competir con calidad, sino con producciones baratas y de fácil digestión.

---

#PreguntaSuelta: ¿Se imagina el despelote nacional si se llega a concretar la visita del Papa este año?

@colombiascopio

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 30
30

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

micho1470

Lun, 03/25/2013 - 07:12
Buen análisis que hace el columnista, sobre la televisión que los canales privados nos venden todos los días. Revivir ese pasado funesto para la nación, como es el narcoparamilitarismo, mas aun hoy en día que esta en curso un proceso de paz, me parece una falta de compromiso de la TV privada para con el país entero, pero como para obtener ganancias todo vale, entonces no les importa lo que se tenga que vender y por encima de cualquier interes colectivo.
Opinión por:

Gaturria

Vie, 03/22/2013 - 21:17
Cambiemos de canal como sugiere hoy la columna de Carlos Granés.
Opinión por:

Musengue

Vie, 03/22/2013 - 20:09
EN EFECTO ES BOCHORNOSA LA PROGRAMACION DE LOS CANALES PRIVADOS,TELENOVELAS DE TODOS LOS PELAMBRES Y TODO EL DIA, RESALTANDO LA CULTURA MAFIOSA COMO BANDERA DE COLOMBIA. DESPUES CUANDO DESNUDAN A UNA CANCILLER EN LA ADUANA DE ESTADOS UNIDOS, NOS QUEJAMOS.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 03/22/2013 - 17:48
¡Excelente columna! Que basura de programación la de la televisión colombina y si de pronto se encuentra algún programita mejor, esos de 10 a 15 minutos de comerciales, espantan a cualquiera.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 03/22/2013 - 17:49
Es más larga la pauta publicitaria que el mismo programa.
Opinión por:

leftright

Vie, 03/22/2013 - 16:32
el tarado de calva o no tiene TVCABLE o no tiene 5 mil pesos para comprar un puto control y cambiar de canal,asi como la gente ve los programas educativos,y la delos patores religiosos, a la 7pm los noticieros también ve a Rafael Orozco como telenovelas etc etc etc , también ve las series de acción como los 3caines EXCELENTE SERIE APEGADA A LA TRISTE REALIDAD HISTORICA DE COLOMBIA QUE TODOS QUERIAMOS VER, NO POR NADA LO VEN 17 MILLONES DE TELEVISORES PRENDIDOS,YO PERSONALEMENTE NO ME LO PIERO,Y CUANDO PONEN LAS PROPAGANDAS hago zapping el tarado de calva, como que no sabe que es LIBERTAD DE EXPRESION
Opinión por:

Ocossa

Vie, 03/22/2013 - 12:51
El problema es que la televisión privada, por definición, subsiste gracias al rating. Y ese rating depende del gusto promedio de la población, que es bastante perrata. Además, en el caso colombiano, ese gusto promedio se tira para abajo en vez de jalarlo hacia arriba. El resultado, la mediocridad y el mal gusto.
Opinión por:

digoall

Vie, 03/22/2013 - 12:42
Yo no tengo televisión por cable, pero desde hace meses he encontrado en Señal Colombia y en el Canal Capital programas MUY entretenidos que de lejos son más creativos que los dos canales privados de marras. Véanse los programas de la franja nocturna y verán que, uno tras otro, uno se engancha en programas de TODO tipo, muy diversos, interesantes y con una factura que muchas veces ni RCN ni Caracol.
Opinión por:

jairo.osorio

Vie, 03/22/2013 - 12:22
Por Favor!!!, no se metan con la televisión colombiana, déjenla como está!!! A ella le debo el inmenso favor de haber retomado a los clásicos, he vuelto a leer a Homero, a Virgilio y a Plutarco. Volvía a retomar la filosofía, ahora leo a Nietzsche, Kant, Hegel y disfruto de Madame Bovary, de Rojo y Negro ... Por Favor!!! déjenla como está.!!!
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 03/22/2013 - 12:06
EL OBJETIVO DE ESTOS DOS CANALES ES QUE EL COLOMBIANO SE IDIOTICE CON CONTENIDOS DONDE BRILLA LA SUPERFICIALIDAD.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 03/22/2013 - 11:20
Los canales privados y los períodicos hacen de la violencia su gran negocio: sangre y entrañas. Transmiten en vivo y en directo el último atraco , violaciones a domicilio. Bráman: !Extra, Extra! ! Extra¡ " Treinta puñalas le metieron a un sujeto para robarle un pañuelo ", SENSACIONAL, VÉAN LA FOTO DE LA VÍCTIMA , usted mismo puede contarlas...Treinta Puñaladas"!! Lo que se nota es que estas noticias sólo ocurren en los barrios pobres, le sucede sólo a los pobres y son el fruto de su ignorancia y de su condición de delincuentes natos. Eso da audiencia y plata , no importa borrar el menor asomo de autoestima de la gente. Nacieron para perder.
Opinión por:

Nauncicap

Vie, 03/22/2013 - 10:55
No veo televisión colombiana por obvias razones. Se que no les interesa la sociedad , solo el lucro y como los colombianos son tan ignorantes incultos y mal educados, ellos lo saben y se dedican a alimentar la podredumbre
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/22/2013 - 09:55
En lo que ami respecta, me tengo prohibido ver TV Colombiana.- Solo se ve sangre, violencia, injusticia, brutalidad y una ridiculez infinita.-
Opinión por:

motores4v

Vie, 03/22/2013 - 09:09
Lo curioso de estas series de mafiosos es que los unicos malos somos los Colombianos, los microtraficantes estaudinenese que hace toda la fortuna en las calles de EEUU, y la policia corrupta de los gringos no aparecen en ninguna escena. El titulo de su columna deberia cambiar por " LA TELEVISION Y LOS PERIODISTAS LES FALTA IMAGINACION", he dicho y punto....................un saludo.
Opinión por:

mtrianab

Vie, 03/22/2013 - 08:35
Personalmente rescato las actuaciones. Los actores solo siguen la tendencia que los malos libretos y las historias bañadas de sangre les imponen. Mientras la calidad de una producción se mida en rating y en ingresos de publicidad no vamos a tener una televisión de calidad. Donde quedaron los dcumentales, los programas culturales? Nos quejamos de la cultura mafiosa que tanto daño le hace al pais y la celebramos con novelas de medio pelo. La tarea de cambia la imagen del pais a nivel internacional va a ser cada vez mas dificil cuando las producciones que se exportan celebran los eventos mas vergonzosos de la historia colombiana.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Vie, 03/22/2013 - 08:14
Cada quien da de lo que tiene. Que se espera de un pais mafioso? Si cambian el tema, podria ser la CORRUPCION el principal protagonista y sobre esto tambien habra miles de novelones como miles de caso reales, solo espero vivir para ver en cine una buena pelicula hecha en USA sobre el narcotrafico y la corupcion al estilo de El Padrino, que dio para cuatro versiones y se supo al final quien fue quien, aun que hayan muerto.
Opinión por:

rabil

Vie, 03/22/2013 - 07:43
Insisto: ante la ausencia, conveniente para las élites, de estudios científicos sociológicos que desentrañen la naturaleza de nuestras llagas, serán los guinistas de televisión los encargados de esos análisis. Asunto también conveniente para el establecimiento, siempre y cuando no se evidencien los nexos entre estos criminales estrellas y las estrellas de nuestro empresarismo privado y público, que ahora son lo mismo.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 03/22/2013 - 07:25
Y que decir de la TV educativa. Muriò
Opinión por:

Gaturria

Vie, 03/22/2013 - 21:21
Hoax: es cierto, yo también tengo siempre nostalgia de los documentales japoneses y de los programas educativos para niños que yo veía cuando pequeña. De vez en cuando los busco en youtube y me emociono.
Opinión por:

Hoax

Vie, 03/22/2013 - 11:20
Recuerdo los programas educativos de la Nhk de Japón y los de Transtel de Alemania traducidos y narrados con la voz de Andrés Salcedo por las tardes.Qué lástima.
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 03/22/2013 - 07:13
la television colombiana de los canales privados es física basura, que lastima ese desperdicio de buenos actores profesionales, que los hay, no de esos famositos de pacotilla inflados a punta de revistas de chismes, de tanto personal técnico y creativo con tanta experiencia acumulada...mientras estemos en manos de unos truhanes dueños de los medios estamos jodidos, esos mismos que se mueven a la ganancia facil exhorbitante y la enajenacion de las mayorias para mantenerlas sojuzgadas
Opinión por:

hierro1

Vie, 03/22/2013 - 06:42
No entendí. ¿Propone el columnista una nostalgia nacional por los novelones de Julio Jiménez? Eso, digo yo, entra en el campo de lo personal. Ahora, no creo que se deba atacar los géneros. Una cosa es "Escobar, el patrón del mal" (con apenas yerros en escasísimas escenas, con la recreación magistral de una década, con sobresalientes actuaciones y textos) y otra "Los tres Caínes", con libretos flojos, forzados, con errores tontos de script, como que Carlos Castaño mata su primer muñeco con la izquierda y el segundo, con la derecha (no me digan que era ambidextro ese gatillero inexperto) y, lo peor, la falta de discusión interna, de revisión histórica, que permite esos textos justificadores de la violencia paramilitar.
Opinión por:

jaimemur

Vie, 03/22/2013 - 09:20
JDNA: Lo mismo pasa ahora con "los tres caines", acaso Bolivar- me refiero al guionista-, tendra en cuanta con nombre propio donde entrenaron a los paracos de castaño?- quien o quienes trajeron a los mercenarios israelies?-tocaran acaso la mesa de la "ultimaa cena" o sea a "los doce apostoles"- pero a los antioqueños claro-,dira acaso, quien fue el padre de las convivir, que luego pasaron a cer auc o paramilitares y que hoy son bacrim?
Opinión por:

JDNA

Vie, 03/22/2013 - 08:52
Si hubiese habido "Rigor histórico" en la Producción "El Patrón del Mal" deberían haber incluído a alias Varito como personaje principal de la serie, pero qué va! Les dió miedo incluir al Cappo di tutti Cappi en el reparto.
Opinión por:

emachado

Vie, 03/22/2013 - 06:39
Esa es la razón por la cual la TV local se está quedando sin televidentes, yo creo que no es únicamente por que los guiones son malos o pobres, creo que el género en general ya se agotó, cada vez el libretista se ve obligado a ser más truculento para sostener la audiencia. Las producciones son buenas, los libretos también, pero al televidente no le interesa. Parecería que los dos canales se sienten cómodos con vender la pauta pero a mediano plazo eso cobrara cuando la TV paga se apropie de la franja triple A.
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/22/2013 - 06:02
Pues si es medriocre para que la mira? yo escribiria un articulo sobre la estupidez de miles de personas que miran mediocre tv.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/22/2013 - 05:43
Allá los tontos que no más se la pasan frente a la pantalla chica. En vez de estar rezando con devoción suprema, así como nos lo enseñó el Supremo Comadante Hugo Rafael usando una esperma. ¡Alumbraos!...los unos a los otros, que la oscuridad le teme a la luz perpétua.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/22/2013 - 05:38
¿Si los européos tienen a Jesús de Nazaret, dime, pajarito, porque no podemos tener un rendentor bolivariano? Chávez nos habéis dado la nueva luz de esperanza; pero por favor, quítanos de encima tantra ignorancia reconcentrada.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/22/2013 - 05:32
San Hugo, que estás en los cielos, deberías darnos tu misericordia asi como ayudaste al glorioso pueblo venezolano, sea, que ayudaste a los pobres de allá. Hombre tú, tan bolivariano, cuya filosofía política es motivo de estudio en Galonsintapa, mira que por acá hay un pueblo que te acogio cuando fuiste golpista, y que para más señas, lograste que el Vaticano intronizara a Pachito el Ché en el cargo mayor de los que no trabajan y se la pasan reza que reza, ajá, si eso les ha de dar billete, venganus en tu reino. Amen.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/22/2013 - 05:35
En cuanto al artículo, ¿qué te diré? Parace escrito en el Mediohuevo, sea antes del descubrimiento del Internet.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013