Opinión |21 Mar 2013 - 11:00 pm

Francisco Gutiérrez Sanín

Agua, política, desarrollo

Por: Francisco Gutiérrez Sanín

Que la capital del departamento de Casanare, Yopal, no tenga agua potable, es una sinvergüencería. Sobre todo si se tiene en cuenta que, en virtud de la economía petrolífera, los casanareños están sentados sobre un potosí. De hecho, el departamento es uno de los más ricos del país. Si mi memoria no anda muy descaminada, su PIB per cápita es muy, muy superior al de unidades territoriales como Antioquia o Bogotá. Y, sin embargo, los yopaleños carecen de agua potable y, lo que es peor, de perspectivas claras para tenerla. Sienten sed y rabia, no necesariamente en ese orden, y es muy fácil entender por qué.

  • 96Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411846-agua-politica-desarrollo
    http://tinyurl.com/cjkqb96
  • 24
  • 0
  • opiniones
    14

Las razones detrás de este descalabro son claras. Un sector muy sustancial de la clase política casanareña está involucrado desde hace mucho tiempo en relaciones más o menos sistemáticas con agentes ilegales y/o con élites locales muy violentas y retrógradas. Tales relaciones han sido generosamente engrasadas con dineros de las regalías y otros recursos. Entre 1992 y 2010 numerosos gobernadores fueron sancionados por malos manejos, para no hablar ya de los escándalos del nivel municipal (Aguazul, Tauramena, etc.). Sería más bien cínico imputar la culpa de esto a la “pobre cultura política” de los casanareños, por elegir siempre a los mismos con las mismas. Todo los estudios serios sobre dinámicas similares —y hay algunos ya clásicos— muestran que ellas constituyen equilibrios muy estables, y que se necesita mucho más que un simple acto de voluntad o de ilustración para dejarlas atrás. Más aún, el Estado hace presencia en la región principalmente a través de aquellos políticos, lo que les da numerosas ventajas estratégicas, comenzando por las asimetrías de información.

La tragedia de Yopal es un retrato de una elocuencia difícil de superar sobre el contraste entre riqueza y desarrollo. También es una especie de acusación pública contra el ordenamiento territorial vigente. Nuestra nación no cabe, afortunadamente, dentro de esquemas centralistas caducos. Necesitamos territorios vigorosos y con amplio margen de maniobra. Pero en un país como Colombia, con tantas y tan masivas capturas del Estado por numerosos agentes, ellas, las competencias territoriales, no pueden ser un derecho adquirido, al margen de cualquier responsabilidad y evaluación de desempeño. Es un escándalo que, frente a una falla tan larga y masiva de gobierno como la que se observa hace rato en Casanare, no haya recursos legales como para que un buen tecnócrata del DNP pueda intervenir sobre proyectos estratégicos, tanto para la región como para el país, como por ejemplo la construcción del acueducto de una capital departamental. Así, nos quedamos con un discurso lindo, que satisface a todas las ortodoxias, pero sin carreteras ni agua. Y con el desmoralizante espectáculo de un peloteo entre distintas agencias y niveles territoriales, cada uno de los cuales cree —con razones que no suenan ni rebuscadas ni extravagantes— que la responsabilidad del acueducto es de los demás.

Es por pequeños detalles como estos que los problemas del ordenamiento territorial no se pueden poner en el formato simple de descentralización versus centralización. A veces, no siempre, el peor estorbo para el bienestar de las poblaciones son sus propios políticos locales. En esas ocasiones, el Estado central debe tener los incentivos y los poderes para intervenir. Ningún ordenamiento territorial serio, funcional para el desarrollo, podría dejar de incorporar esta decisiva última instancia.

Cosquilleo E6. Llegamos a Semana Santa, y con papa latinoamericano, pero sin respuestas a las denuncias del representante Barguil sobre el no pago de intereses a los pequeños ahorradores.

  • Francisco Gutiérrez Sanín | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Vie, 03/22/2013 - 21:42
Es una verdad de apuño en casanare no funciona la democracia así de simple, han tenido 13 gobernadores en 9 años, todos son destituidos por corrupción
Opinión por:

Musengue

Vie, 03/22/2013 - 20:41
ES UNA VERDAD DE A PUÑO, QUE EN LOS PUEBLOS EN DONDE NO HAY O NO FUNCIONA EL ACUEDUCTO, EL NEGOCIO DE VENDER AGUA EN CARROTANQUE, ES DEL ALCALDE,DE SU FAMILIA O DEL JEFE POLITICO HISTORIAS DE ACUEDUCTOS LAS HAY, EN EL CARMEN, TIERRA MIA, SE HAN ROBADO COMO OCHO ACUEDUCTOS, EL PRIMERO FUE DE GUADUA.
Opinión por:

adolfo valencia

Vie, 03/22/2013 - 18:19
Gutiérrez Sanín apela a lugares comunes: Se ha vuelto un lugar común echarle toda la culpa de los males de ciertos lugares a los dirigentes regionales, y si bien en algunos casos las críticas pueden tener razón (no hay duda de lo hampones que han sido ciertos dirigentes) en otros casos no, pues las trabas para implementar proyectos necesarios y urgentes en las regiones están en Bogotá, por medio de entidades como el DNP que buscan robarse toda la plata desde el centro del país. Así Gutierrez Sanín termina opinando desde la comodidad de su oficina en Bogotá y escribiendo puros lugares comunes.
Opinión por:

leftright

Vie, 03/22/2013 - 16:15
Sanin figurin el mamertin ,porque no lo dice claro ,que ese departamento y municipios es el fortin político del minvivineda Vargas alias el mocho,el papa de los parapoliticos y dueño del partido de garaje CAMBIO RADICAL EL PARTIDITO POLITICO CASA DE TODOS LOS PARAPOLITICOS QUE HABLABA Mancuso QUE TENIA EN EL CONGRESO de ese 30% de congresistas que están en la cárcel,,bueno el 80% son de cambio radical y el 20% de el senador que no sabe leer SIMON EL ESTUPIDO GAVIRIA del partidito liberal
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 03/22/2013 - 15:36
"clase politica" otro de esos nombres genericos al q no se le puede juzgar o encarcelar. Aqui falta presidente q administre y ponga orden, y esa "clase dirigente" son 5 o 10 montanheros q a punta de revolver y mangualas se robaron ese departamento. Una historia de nunca acabar, Santos pensando en glorias universales mientras el trabajo para el q fue elegido esta todo por hacer!!
Opinión por:

juanca13

Vie, 03/22/2013 - 14:48
Casanare y Arauca se parecen a Venezuela, son enormemente ricos en recursos e ingresos, pero la miseria y el atraso son las que gobiernan.
Opinión por:

nemizaque

Vie, 03/22/2013 - 14:02
De todos esos gobernadores destituidos en el Casanare cuantos pertenecian a Cambio Radical , el partido de Vargas LLeras y el Zar Anticorrupcion , Carlos Fernando Galan ? El problema mayor de Colombia es la CORRUPCION dirigida por los politicos de todas los partidos existentes .
Opinión por:

josealejo

Vie, 03/22/2013 - 09:06
Francisco tiene la equivocada idea de que las entidades del gobierno central son paraísos de la eficiencia y la transparencia. No Señor; es allí en DNP, INVIAS o FONADE donde se inventan las marrullas que después son copiadas en departamentos y municipios. Ahora a los contratistas nos toca dar el 10 para un funcionario del gobierno central y el otro diez para el funcionario territorial.
Opinión por:

elespectado

Vie, 03/22/2013 - 08:53
¿Cuántos contralores municipales, departamentales o nacionales están presos por prevaricato por omisión? Ratones cuidando el queso.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 03/22/2013 - 08:17
Otra explicación genial para resolver los problemas de Colombia.
Opinión por:

Aventinus

Vie, 03/22/2013 - 07:47
Y después critican a Venezuela por el despilfarro y corrupción del petróleo.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 03/22/2013 - 07:20
En este paìs donde los gamonales municipales y departamentales tienen patente de corzo para malbaratar o embolsicarse los impuestos y las regalias, el ordenamiento territorial es una falacia, una birria, un rey de burlas.
Opinión por:

luchom

Vie, 03/22/2013 - 06:44
PREGUNTA UNO: los servicos publicos son un deber del estado, trasladado a los municicpios por competencia, pero al fin de al cabo deber del estado???? donde han estado los entes de control todo este tiempo...la superservicos a parte de perseguir la empresa de acuedcuto de bogota, que mas hace????? nada solo les importa demeritar la ya demeritada labor de petro para mas adelante quedarse con bogotá y listo, los demas que se los como el tigre...
Opinión por:

chococruz

Vie, 03/22/2013 - 06:29
Yopal y Casanare son otro ejemplo contundente de como la corrupción rampante no tiene limites como no tiene defensas esta Colombia sin sociedad.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013