Opinión |21 Mar 2013 - 11:00 pm

Fernando Galindo G.

La impronta del presidente Santos: salud y paz

Por: Fernando Galindo G.

El gesto del presidente Santos, al acudir personalmente a la secretaría del Senado para radicar los proyectos de ley estatutaria y ordinaria que reforman radicalmente el sistema de salud, debe ser interpretado como el signo que marcará la culminación de su gobierno.

  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411847-impronta-del-presidente-santos-salud-y-paz
    http://tinyurl.com/copzz6x
  • 0
  • opiniones
    10

El año pasado hizo lo mismo con las hoy leyes de Víctimas y de Restitución de Tierras. De esa manera enfatizó la trascendencia que para su gobierno implicaban dichos proyectos, como precursores del proceso de paz con las Farc.

La coincidencia de estos dos objetivos en la agenda legislativa que ha venido perfilando cuidadosamente el presidente prepara al país para la transformación del posconflicto. En la era de la paz, el país será más justo, más correcto, más equitativo e incluyente, anhelo que no se lograría si persistiera el negocio de la salud.

Fue enfático en su determinación cuando afirmó: “Lo que hoy tenemos nació mal (repitió), desde un principio nació mal y es parte del problema fundamental que tenemos en el sistema y eso lo vamos a corregir de un tajo”. Agregó: “Lo que queremos en el Gobierno y lo que quieren todos los colombianos es un sistema amable, un sistema eficiente y un sistema mucho más transparente”.

Finalmente hubo un gobierno que acogió el clamor ciudadano para desmontar el desacierto histórico de la Ley 100. No obstante, como ha sucedido con los diálogos de paz, los enemigos están al acecho para pretender el fracaso de tan trascendental reforma. No sólo los viudos del poder; también los que por veinte años se beneficiaron del descontrol del sistema.

Se requiere que tanto el presidente Santos como su ministro Gaviria custodien celosamente la estructura fundamental de la reforma, para que no se registren las intrusiones perniciosas que acontecieron con los innumerables proyectos discutidos en el Congreso sobre la Ley 100.

Los dos proyectos radicados por el Gobierno se complementan. El de la ley estatutaria, elaborado por la Junta Médica Nacional, con catorce artículos, tiene por objeto garantizar la salud como un derecho humano constitucional fundamental. Define que el papel del Estado es garantizar, propiciar, facilitar y tutelar el derecho a la salud para todos los colombianos, desde antes del nacimiento y hasta la muerte.

El de la ley ordinaria del Gobierno elimina las dos causales del fracaso del modelo: la intermediación financiera de las EPS y la integración vertical. A estas organizaciones les da la opción de que se transformen es gestoras de salud de los diversos territorios administrativos en que se dividirá al país, o de que se conviertan en prestadoras, si la red que poseen no se ha construido con los dineros públicos.

Crea el fondo único de recursos, que pagará directamente a los prestadores por los servicios adecuadamente auditados. El ministro Gaviria ha advertido que la complejidad tanto de los problemas generados por el antiguo modelo, como la implementación de este nuevo sistema, implicará un período de transición ordenada durante los dos próximos años.

  • Fernando Galindo G. | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Estrellaerrante

Vie, 03/22/2013 - 18:20
QUE NO HABLEN MAS DEL MARRULLERO DE SANTOS NI DE SUS PRESUNTOS PROYECTOS EN FAVOR DEL PUEBLO COLOMBIANO! PRIMERO DEBERIA PEDIR PERDON A LAS VICTIMAS DE LAS FARC, POR SU INNOBLE JUEGO EN FAVOR DE ESTOS ASESINOS Y NARCOTRAFICANTES, SOLO MOVIDO POR SU AFAN DE FIGURAR Y DE LOGRAR SU ANSIADO NOBEL.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 03/22/2013 - 09:02
Las políticas de derecha son insostenibles políticamente, pues el pueblo se pone constantemente en la línea de la rebelión, por eso necesitan ser maquilladas para calmar los ánimos. No hay que esperar mucho de las reformas Santistas, pues la derecha es la derecha y nunca dejará de serlo, ellos buscan todos los agujeros posibles para que el dinero fluya hacia las arcas de los poderosos, esa es su función política y jamás dejarán de hacerlo mientras tengan la sartén por el mango.. Ya vendrán tiempos mejores para nuestra patria, tiempos de verdadera ciudadanía y justicia.
Opinión por:

leftright

Vie, 03/22/2013 - 07:37
este tarado como que no se entero que la ley 100 la que desmonto la corruptela con el bodrio del ISS y que DIO ACCESO Y UNIVERSALIDAD A LA SALUD a los colombianos ,no se va a desmontar ni a tocar,es la base de la reforma que paso SANTINFLAS
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/22/2013 - 10:01
Este anciano criminal está feliz con la mala salud que proorcionan las EPS.- A menos que sea uno de sus accionistas.-
Opinión por:

comentandoj

Vie, 03/22/2013 - 07:08
¿Transparencia en las reformas santistas, plagadas de micos clasistas? No seamos tan ilusos; el proyecto de reforma a la salud es otro esperpento disfrazado, que en nada contribuye a que las EPS dejen de robar, aunque esto no es lo peor, son verdaderas càmaras de tortura contra los enfernos, quienes se mueren esperando un servicio, si no de calidad, por lo menos humano o mìnimamente decente. Defender a las EPS es propiciar la impunidad, es convivir con el enemigo y el gobierno santos, como su prdecesor, son especialistas en eso.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 03/22/2013 - 07:08
¿Transparencia en las reformas santistas, plagadas de micos clasistas? No seamos tan ilusos; el proyecto de reforma a la salud es otro esperpento disfrazado, que en nada contribuye a que las EPS dejen de robar, aunque esto no es lo peor, son verdaderas càmaras de tortura contra los enfernos, quienes se mueren esperando un servicio, si no de calidad, por lo menos humano o mìnimamente decente. Defender a las EPS es propiciar la impunidad, es convivir con el enemigo y el gobierno santos, como su prdecesor, son especialistas en eso.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/22/2013 - 05:29
Es decir, con esa ley gemela de la LEY 1OO, SÓLO PODRÁN ACCEDER A LA SALUD QUIENES PUEDEN PAGAR UN PRIVADO, ES DECIR, EL 1%, EL 99% QUE SE JODA. Entre ellos los hipertensos, a quienes ya NO serán atendidos pues su falencia NO es curable, ya no tienen ni el derecho a que se les suministre atención previa, ni a sus medicamentos,pues el metropol NO CURA LA ENFERMEDAD, NO ES CURABLE, YA QUE ES POR EL DERIORO NATURAL QUE TRAE LA EDAD. Y ESTA ES UN FACTOR INEXORABLE QUE EL TIEMPO TRAE A LOS DE LA TERCERA EDAD.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/22/2013 - 05:21
Citemos al senador Robledo en uno de los puntos que desnuda toda la verdad que encierra el proyecto, que es un gemelo de la ley 1OO, pero peor, dice: 'El ministerio elaborara un segundo listado con los SERVICIOS QUE QUE QUEDARÁN EXCLUIDOS. El art. 15 dispone que quedarán excluidos los servicios 'complementarios a la atención o REHABILITACIÓN DEL PACIENTE CUYA FINALIDAD NO ES EL DIAGNOSTÍCO O LA CURACIÓN DE LA ENFERMEDAD', lo que lesiona a las personas en condiciones de discapacidad y a quienes SUFREN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS, PUES TODO LO QUE NO SIRVA PARA CURAR QUEDARÍA POR FUER DEL NUEVO POS'. Es decir un enfermo de cáncer se moríra en su propia cama, pues la enfermedad no es curable, al menos se ahorra el paseo millonario, de hacer cola en diferentes instituciones para que lo atiendan
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/22/2013 - 05:11
Luego señor galindo no se me haga el pingo que esa ley será la culminación de un gobierno que legaliza la impunidad y deja al capital privado a todas sus anchas para seguir haciendo con los dineros públicos, mutados en dinero privado, es la profundización de esa política neoliberal de defender lo privado aplastando el dinero público. Ya vendrán los debates en el congreso desnudando ese nuevo monstruo de proseguir robando sin dar salud.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/22/2013 - 05:05
Una columna en defensa de una proyecto que es peor a la ley 1OO, donde los dineros públicos son mutados en dineros privados PUDIENDO HACER LAS EPS LAS INVERSIONES QUE QUIERAN EN ASUNTOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA LEY. UNA LEY PARA SALVAR A SALUDCOOOP, Y MÁS ENCIMA LAS DEUDAS CONTRAIDAS CON LOS HOSPITALES Y CLÍNICAS SON BORRON Y CUENTA NUEVA, pues esas deudas contraidas por esas y otras EPS, quien a la postre las pagará el impuesto nacional. El sector privado ahora si está bien protegido para seguir robando los 38 billones de impuestos dedicados supuestamente a la salud, pero NO DAN ESE SERVICIO PARA LLENARLE MÁS EL BOLSILLO A UNOS PARÁSITOS DEL CAPITAL INVERSIONSTA DE TODA LA CONFIANZA PARA ROBAR EL PRESUPUESTO DE MANERAL LEGAL.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013