Opinión |21 Mar 2013 - 11:00 pm

Patricia Lara Salive

¿El sueño americano?

Por: Patricia Lara Salive

—¿Por qué vive en Nueva York, Margarita?, le pregunto a esta paisa dicharachera, cuarentona, robusta y buena moza que consiguió la residencia pagándole $40 millones a un latino de nacionalidad americana para que se casara con ella y le pidiera permiso a la inmigración para llevarla a EE.UU.

  • 113Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411848-el-sueno-americano
    http://tinyurl.com/cupkf7q
  • 29
  • 0
  • opiniones
    36

—¡Eh, ave María, yo no sé, mija!, exclama, en lágrimas, esta mujer que llegó a EE.UU. tras el sueño americano y, por eso, dejó en Medellín a su única hija —universitaria ya— y se gana la vida aseando apartamentos de prisa con el fin de completar los US$700 mensuales que paga de arriendo, más lo necesario para sufragar servicios, transporte y alimentación.

Hace tres años ella era allá vendedora de electrodomésticos, ganaba más del salario mínimo, vivía con su madre y su hija y, si necesitaba algo extra, se lo pedía a su exmarido, el padre de la niña, un campesino adinerado que sólo estudió primaria, posee una mina de oro que le vende el metal al Banco de la República, gana lo suficiente para mantener bien a sus ocho mujeres y a sus diez hijos, y sueña con convencerlos un día de que compartan los 18 con él la misma casa.

Sin embargo, Margarita quería más... Deseaba que su hija pudiera migrar y vivir una mejor vida que la suya.

—Y su hija, ¿quiere vivir en EE.UU., Margarita?

—¡Ella no!, exclama, y llora porque el trabajo que le pintó la prima que le consiguió el “marido” gringo y la convenció de viajar a EE.UU. no resultó como esperaba, pues quienes iban a emplearla prefirieron a una aseadora bilingüe.

—Entonces ¿qué hace en EE.UU., Margarita?

—Es que yo no quiero perder esos 40 millones que ya pagué; y si me voy ahora me quitan la residencia, dice, luego de contarme que su hija le ruega que vuelva y que su exmarido le promete darle un empleo en el que se ganaría cerca de un millón de pesos.

—¿Y qué le importa perder esa plata si usted no tiene un buen trabajo en Nueva York, no es feliz en EE.UU. y su hija tampoco lo es lejos de usted?, le digo.

—¡Verdad!, exclama y me da un abrazo.

Cinco meses después la invito a almorzar en Queens... En medio de una nevada ocurrida en los albores de esta primavera, caminamos por la Avenida Roosevelt, famosa por estar poblada de todo lo colombiano —oficinas que envían dólares a Colombia; tiendas de ropa que exhiben y anuncian jeans levantacolas made in Colombia; bares donde ofrecen Aguardiente Antioqueño y Ron Viejo de Caldas; mercados que venden Chocoramo, Areparina, arequipe de antaño y bocadillo veleño; restaurantes especializados en platos caleños, otros en tamales y lechona tolimenses y varios en fríjoles antioqueños; y hasta bailaderos de vallenatos y cafeterías donde no faltan los televisores sintonizados en alguna telenovela colombiana.

Luego de que Margarita ordena una bandeja paisa en La Pequeña Colombia, me cuenta que decidió regresar a su tierra. Entonces me entero de que su matrimonio de mentiras se volvió de verdad (como ocurre usualmente con esos matrimonios postizos, que de tanto aparentar ser pareja acaban siéndolo); y que ella le tomó cariño al tipo pero que no lo ama.

—Y al fin, ¿por qué quiso vivir en EE.UU., Margarita?, le pregunto antes de despedirme.

—¡No fue ni siquiera por plata, mija! Fue por lograr el sueño americano...

Similar a la suya es la historia de tantos millones de latinos que por perseguir ese sueño que nos han vendido como enlatado, no hacen más que trabajar y trabajar en USA, pero no son felices...

  • Patricia Lara Salive | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 36
36

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Almos

Vie, 03/29/2013 - 20:12
La verdad es que lo del sueno americano es algo bien complejo, pues estar lejos de su pais donde nadie lo conoce a uno y donde muchas veces la misma familia lo desconoce es muy duro, pero tambien es cierto que en nuestro pais la falta de oportunidades para los viejos y por sobre todo para los jovenes es bastante preocupante. Por lo menos en ee.uu si tienes deseos de trabajar no eres viejo a los 60.
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 03/22/2013 - 23:25
Patricia Lara debe haber agotado las pocas neuronas que le quedaban escribiendo semejante adefesio de columna. Y por esto le pagan??? Pa' que vea lo que es "tener apellidos" y estar en algún "roscograma"!!!
Opinión por:

stefano donato

Vie, 03/22/2013 - 21:33
Y logran conseguir un apartamnentico aquì en colombia y el municipio se lo quita con el predial y valorizaciòn , les va mejor allà
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 03/22/2013 - 19:18
conozco a muchos que se fueron de aqui porque no tenian empleo o era uno sin futuro y aunque fueron infelices lejos lavando baños, trabajndo construccion, jardineando, cuidando niños y perros, de camareros de restaurante o lo que fuere que hicieran perosi alla no pudieron cumplir su sueño americano o europeo, si es cierto que mandaron o trajeron para comprar casa propia y echarle planchita a la que tenian y darle carreras universitarias a sus hijos, lo que indica claramente que cualquier sitio esta mejor que Colombia, pues aqui solo progresan los explotadores empresarios, banqueros o loscorruptos politicos. la corrupcion politica y la poca inversion social es el verdadero karma de los colombianos de todos los estratos.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 03/22/2013 - 15:43
Cual es el suenho americano? me parece q ni ud ni la entrevistada lo tienen claro! Curioso q la culpa siempre la tiene alguien mas, en este caso el " q le vendio el suenho americano enlatado" Cuando asumiremos responsabilidad de nuestros actos, como adultos!!
Opinión por:

josh11

Vie, 03/22/2013 - 15:36
El sueno americano no es para inmigrantes, sino para americanos de habla inglesa, inteligentes que les gusta trabajar bastante y honradamente. Esto aplica a los ciudadanos cuello blanco e incluye también los cuello azul.osea profecionales y técnicos. El sueno americano consiste en una casa propia con dos carro, puede incluir a la hija,pero no a la mama que ya es arina de otro costa. Si un inmigrante puede aprender ingles bien y hablar correctamente con poco acento y tener amigos gringos puede conseguir el dicho sueno, pero haber estudiado ingles desde pequeño.ser ciudadano americano y trabajar con el gobierno, no de aseadora de apartamentos. En Miami consigue residencia por 10.mil dólares. La estafaron,que aprenda ingles y deje de ser vaga, que alla es alla y aquí es aquí.
Opinión por:

ragd

Vie, 03/22/2013 - 14:59
oh my godness!!..el cuento de los cuarenta millones es tan chimbo como de alto es el empire states building. Ahora, por ahi mismo por la pequena colombia (como lo han danado), por elmhurst al fente del hospital puede encontrar a ILDAS o por la 108 st por la misma roosevelt a LA OFICINA...entonces se dara cuenta por que los colombianos no se devuelven y como las colombianas ganan mas de los 700 dolares que usted dice..
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/22/2013 - 14:33
Quedate en Colombia si le da hambre se come un pedazo de bandera y canta el himno nacional!!!
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 03/22/2013 - 14:02
Jajajaja gastarse 40 millones de pesos comprando un marido y pensó que los iba a librar en qué?, en una semana un mes? esa señora, lo que se está es embobando.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 03/22/2013 - 13:48
Esa tal Margarita en donde quiera que esté va a ser infeliz; espere y verá como cuando llegue a Colombia va a empezar a llorar porque se vino de eeuu, como lo han dicho otros foristas, ella no sabe lo que quiere.
Opinión por:

rtyriop

Vie, 03/22/2013 - 13:14
Los latinos lavan baños... en la USA y cuando llegan a sus países respectivo se creen estrato 20. Lavaperros.
Opinión por:

sablemocho

Vie, 03/22/2013 - 11:48
No hay que culpar al sueño americano, que existe; lo que sucede con mucha frecuencia es que las personas, como esta mujer, no saben lo que quieren. Pero cuando ud. ve al hijo de un campesino mexicano convertido en el mejor cardiólogo del país, cuando otro hijo de campesinos es un científico a quien envían espacio además de muchas historias de triunfos, es obvio que el esfuerzo y el trabajo realizado valió la pena. Para Patricia Lara que es rica heredera y casada con un burócrata como Gómez Méndez, es obvio que el sueño americano como producto del trabajo no existe; porque ella va a New York de compras o becada como la mayoría de los mamertos de clase alta.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 03/22/2013 - 12:02
Estimado sablemocho: lo que se denominaba sueno americano, era la posibilidad que tenia un analbabeta ilegal (tanto en espanol e ingles) de tener un ingreso anual decenas de veces superior al que tendria en su pais de origen, esa situacion se dio mientras USA tenia industria, un ilegal analfabeto podia trabajar en tres factorias distintas con un sueldo de 5-7 dolares la hora (75-7 dolares de los 70's, 80's y 90's cuando el galon de gasolina estaba a menos de un dolar y todo era superbarato y que un dolar si valia en pesos).
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 03/22/2013 - 11:36
No es el sueno americano, porque ese ya no existe, pero USA ofrece mejores perspectivas que Colombia: Estudiar en USA es la clave para progresar y hacerlo es muy facil y barato , uno sabe que cuando progrese economicamente no lo van a secuestrar, matar en un atraco etc, tiene calidad de vida (vias, seguridad)... El problema con el grueso de latinos es que se contentan con puestos chimbos de 8 dolares y hay se quedan, nunca estudian y se quedan en el monton al cual el trabajo siempre les escasea.
Opinión por:

sablemocho

Vie, 03/22/2013 - 11:52
Te contradices, porque si USA ofrece mejores herramientas que Colombia para educarse, entonces el sueño existe. Lo que ocurre es que el colombiano cree que el triunfo humano es cuestión de suerte. No, el triunfo es producto del trabajo.
Opinión por:

karmakoma

Vie, 03/22/2013 - 11:12
El sueño americano es ese sueño que da luego de trabajar 18 horas seguidas, siete días a la semana...
Opinión por:

selosdigo

Vie, 03/22/2013 - 10:46
para lograr el sueño americano hay que estar preparado; alguien que se va para usa y quiere triunfar tiene que tener nocion del inglés, de lo contrario le va a costar. Tambien saber un oficio
Opinión por:

r2d2xyz

Vie, 03/22/2013 - 10:44
Debió quedar zumbándole la neurona después de escribir semejante culada, afortunadamente es semana de vacaciones para que se reponga. Deje a esa vieja lavar baños que es lo que le encanta al inmigrante, ilegal y delincuente, si es ilegal es delincuente
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/22/2013 - 10:36
El suenho americano lo terminaron los republicanos, pero cual es el suenho colombiano? donde estan las oportunidades? que se puede hacer en colombia sin influencia pollitica, rosca o narcolavado? muestrenos el camino sra Lara porque muy bonito es el paisaje, pero quien paga por la gasolina y el chunchullo???
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/22/2013 - 10:25
Con tal de no estar en la misma tierra donde viven Ledfgtrina y Carlos Hugo, prefiero seguir aquí en el Canadá.-
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 03/22/2013 - 19:22
esta gonoplasta viene siendo el mismo gusano herrera o su hijo bastardo, va la madre si no.! que date por alla lavando baños aqui estamos bein sin ti, asqueroso.!
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 03/22/2013 - 09:38
Pobre Margarita, tan tonta e ignorante. No sabe lo que quiere, ni valora lo que tiene. Le recomiendo conseguirse un (o una) buen (a) amante!!!
Opinión por:

Dux Bellorum

Vie, 03/22/2013 - 09:18
Suena muylindo habla de lo ella quees colombia desde una el escritorio de una oficina, pero la realidad para la mayori de la gente es que colobia es un pais sin esperanza, donde una chica de 26 años s considerada muy vieja para ser secretaria, donde ser mayor de 35 años e considerado muy viejo para cualquier trabajo, donde los sueldos son de miseria y la maoria de la poblacion solo tiene el rebusque o el crimen como salida, almenos en USA la gente sueña, mientras en colombia la gente solo vive la desesperacion.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 03/22/2013 - 11:40
Totalmente de acuerdo, en USA, ud. nunca es viejo para que lo reciban en un trabajo, uno ve mucha gente de la 3ra edad trabajando o estudiando, yo tengo una companera que esta estudiando que tiene 70 anos, otra de 56 sacando su maestria y ahi va!! En Colombia, uno esta muerto en vida desde que saco el carton, ya que le exigen 3 posgrados, que hable 3 idiomas, 10 anos de experiencia y le ofrecen un poco mas del salario minimo...
Opinión por:

Amonoi

Vie, 03/22/2013 - 09:11
La venta de fantasías, (Sueño Americano) es una estrategia muy precisa para traer obreros de los países donde la situación es insostenible. ¿Sabían que un ilegal, con un número de seguro falso aporta al sistema sin que le digan nada?, por supuesto que aporta pero no puede utilizar el sistema, a la social security no le importa si el cliente es legal o ilegal, solamente le interesa el recaudo. Lo que si puedo asegurar es que cuando un colombiano está fuera de su país descansa de la paraquería tan terrible que se vive aquí, es entonces cuando nos damos cuenta que tenemos todo para tener un país decente, pero que somos una partida de majaderos que nos dejamos manipular por una pequeña cofradía de bandidos chupa-sangre.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 03/22/2013 - 11:45
El sueno americano existe si ud. estudia en una universidad americana, que cuando se es residente es muy facil y superbarato. Ahora, el sueno se acabo para los que piensan hacerse millonarios ganando 8 dolares la hora, para esos, mejor se quedan en sus paises. Aqui, se viene a competir en lo que los gringos por vagos y brutos no estudian.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 03/22/2013 - 09:44
"tenemos todo para tener un país decente.." Únicamente falta la gente.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 03/22/2013 - 08:13
Hay colombianos/as que buscan el sueño americano para escapar de la pesadilla narcolombiana. ¿Le parece poquita razón?
Opinión por:

carlos hugo

Vie, 03/22/2013 - 08:11
Las columnistas mamertas se especializaron en escribir ladrillazos todas las semanas.
Opinión por:

leftright

Vie, 03/22/2013 - 07:30
y por esto le pagan????
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/22/2013 - 05:56
Pero yo tambien conozco a miles que no se regresan a Colombia a pesar de ya haber hecho dinero en la USA, quien sabe porque???
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 03/22/2013 - 05:17
El sueño americano se acabó desde cuando los hispanos eligen al presidente y a los congresistas del otrora gran país. Hoy en día solo disfrutan ese sueño los terroristas de la izquierda y las mamertas y los mamertos, como Patricia Lara.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/22/2013 - 10:23
Ahora resultó que Obama es un terrorista de izquierda.- Pobre liendral hijueputa este escéptico moreno care verga.-
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 03/22/2013 - 00:18
Esto me huele mas a historia de "Maria llena eres de gracia" y ya estando en USA, el man la convencio del suenho americano por los US2,500 que pagan por la mulada. El suenho Americano esta davaluado desde hace mas de una decada, un par de anhos antes de la tumbada de las torres gemelas. No creo que haya nadie que haya pagado cerca de US$20,000 ($40'000,000) por un matrimonio chimbo para tener derecho algun dia a aspirar a una residencia Americana. Una persona con poquita educacion academica y $40'000,000 echa pa Venezuela a poner un negocio de helados y le va mil veces mejor. Tan raro que los 5.5 millones de Col que estan en venez no se devuelvan de ese suenho socialista, noooooooo?
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 03/22/2013 - 11:46
Si es cierto, conozco gente no solo colombiana, que ha pagado no menos de U$15000.
Opinión por:

Requeñeque

Vie, 03/22/2013 - 07:08
Usted tiene razón, muy reforzado ese cuento, hoy en día no dan más de U$12000 por eso y ¿quien carajos quiere ir allá a lavar baños por esa plata?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013