Opinión |21 Mar 2013 - 11:00 pm

Augusto Trujillo Muñoz

Ni aprenden ni olvidan

Por: Augusto Trujillo Muñoz

Hay un cierto nivel de consenso entre los estudiosos sobre el error estratégico que significó, para el establecimiento colombiano, la "Operación Marquetalia".

  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-411872-ni-aprenden-ni-olvidan
    http://tinyurl.com/d7hfaer
  • 16
  • 0
  • opiniones
    24

En 1964 los sectores dirigentes más tradicionales –en la política, en el gobierno, en el mundo empresarial- presionaron la toma de las supuestas “repúblicas independientes” que se estaban conformando en Marquetalia, Sumapaz y el Ariari. A juicio de tales sectores, eran enclaves propicios para la diseminación del comunismo y la reproducción de las ideas promovidas por la revolución cubana.

En Marquetalia se asentó un grupo de cincuenta campesinos armados, supérstites de la violencia del medio siglo, comandados por Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”. Marín se había desmovilizado durante el gobierno de Alberto Lleras y, según lo recuerda James Henderson en su libro “Cuando Colombia se desangró”, durante casi un año trabajó como inspector de la carretera Gaitania-Neiva.

La “Operación Marquetalia”, ordenada por el gobierno de Guillermo León Valencia, sirvió para recuperar una especie de tierra de nadie, pero no para establecer allí la vigencia cabal del estado de derecho, ni para imprimirle a la paz factores estabilizantes. En esa operación hunde sus raíces el origen de las “Farc”.

Pierre Gilhodes sostiene que sin el ataque militar a las “repúblicas independientes” y con políticas sociales y de estabilización, aquellos grupúsculos guerrilleros se hubieran disuelto con el tiempo. Así ocurrió en otros países. Pero el gobierno cometió el error histórico de responder únicamente con soluciones militares a una problemática que demandaba también soluciones políticas.

Ahora existen unas zonas de reserva campesina definidas por el artículo 80 de la ley 160 del 94. Forman parte de una institucionalidad inconclusa, como es inconclusa casi toda la institucionalidad colombiana relacionada con la organización territorial. No son sólo los territorios indígenas y las zonas de reserva campesina. Las regiones, las provincias, los municipios tampoco han tenido los desarrollos formulados por la Constitución.

Alrededor de los dos primeros giran supuestos problemas de seguridad y en torno a los tres últimos, supuestos problemas jurídicos. Habría soluciones. Pero también hay bloqueos dirigentes y, sobre todo, un conservadurismo cerril y/o un inexplicable miedo al cambio. En el esquema de las autonomías que la Carta del 91 inscribe dentro de la unidad política nacional, cabrían las zonas de reserva campesina. En medio de ese debate democrático podría estar la diferencia entre la paz y la guerra.

Hay gente que ni aprende, ni olvida. Parecería que quienes vuelven sobre la peregrina tesis de las “repúblicas independientes” nada aprendieron del colapso del comunismo, ni olvidaron las lecciones de sectarismo propias de otras épocas. Tampoco recuerdan cómo empezó este conflicto armado que se resistirá a morir si seguimos mirando un país divido entre buenos y malos, y no una sociedad plural con intereses múltiples, incluso opuestos pero legítimos, en cuyo seno necesitamos caber todos. Es increíble.

*Ex senador, profesor universitario, atm@cidan.net

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 24
24

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 03/29/2013 - 15:48
Como q tu información anda bastante coja! Una prima de mi padre hace poco mas de 60 años, relataba como su familia fue deizmada: tias asesinadas a machetazos, otra le fue extraído el feto con la misma arma y los "paras" o miltares de esa época, entrenados por soldados falangistas llevados a Colombia por la ultraderecha y la Jerarquía católica, mejor dicho los llamaban pájaros o chulavitas, fueron los violadores, torturadores y asesinos, pero esos campesinos no tenían ni idea de politica, mucho menos de comunismo pues además eran o semi., o analfabetas de manera q de q es q hablas cuando escribes en tu parrafo de introducción, si no es de sandeces? El país del sagrado corazón no se diferencia de USA en ese semianalfabetismo craso de su población, especialmente la pequeña burguesía blanca!
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 03/22/2013 - 15:33
De acuerdo con su afirmacion de q es increible, sin embargo en mi opinion aqui todos tenemos el mismo interes:PROSPERIDAD INDIVIDUAL, lo q es diferente es q unos la quieren a costa del resto de los demas y usan las instituciones para eso. Esa es la diferencia entre aqui, y otras latitudes!
Opinión por:

carisma

Vie, 03/22/2013 - 13:56
Los únicos felices son los locos!
Opinión por:

Hoax

Vie, 03/22/2013 - 12:13
Paloma Valencia Laserna tiene el descaro de llamar a su abuelo un "hombre de paz".
Opinión por:

elmonpa

Vie, 03/22/2013 - 12:09
ESTIMADO señor Trujillo mientras el estado prosiga con su política económica de preservar el modelo económico o sea todo para algunos pocos y nada para la inmensa mayoría,mientras siga aplicando el modelo militar de atacar a la subversión aunque estén en diálogos de paz o sea un cese un cese bilateral al fuego sigue la violencia en Colombia , ya unos son historia y otros en el presente y en el futuro siguen construyendo la historia.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 03/22/2013 - 11:58
Debe tenerse muy en cuenta de que antes del surguimiento de Tiro Fijo como líder de ese movimiento campesino, ocurrió algo que en la mente de los guerreros nunca se borró. Y consistió en la traición que el estado colombiano le hizo a los guerrilleros liberales de los Llanos Orientales (años 50¨). A la casi totalidad de sus jefes los asesinaron después de haber firmado la Paz. A muchos, con falsas promesas de respetar sus vidas los subieron en aviones DCA 3 de la FAC y los lanzaron vivos en toda la inmensidad de los Llanos. A Guadalupe Salcedo jefes liberales de la época lo citaron en Bogotá para hablar de una posible reanudación de la guerra de guerrillas, porque el gobierno de Rojas Pinilla no los convencía , se estaba amañando con el poder y necesitaban tumbarlo : le invitaron
Opinión por:

CARV

Vie, 03/22/2013 - 12:24
Al tenor de esta incontrovertible realidad citada (recordada) por 'Flecha Veloz', es muy del caso traer a colación el infame (y cobardemente soslayado) episodio de la forma miserable y apátrida como Colombia le entregó Los Monjes a Venezuela, a cambio de que le extraditara un jefe guerrillero colombiano (liberal) asilado en ese país. A la sazón, era 'Primer Designado' (Presidente encargado) Roberto Urdaneta Arbeláez, y Canciller Juan Uribe Holguín (¿curioso, no?).
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 03/22/2013 - 12:11
a almorzar, le emborracharon....y después lo dejaron sólo para que en unas calles obscuras del sur de Bogotá lo asesinara una Patrulla de la Secreta (POLINAL). No es gratuita, entonces, la desconfianza que se ha tenido para con el Estado Colombiano por parte de los guerreros. El último fué la masacre de la UP. Y tan era para Tiro Fijo el deseo de la paz, que compró para él y su familia la finca de Marquetalia.Le costó $ 50.000 ( todo un dinerón de la época). De allí le sacaron bajo el pretexto que se inventó Alvaro Gómez Hurtado de las Repúblicas Independientes ( comunistas ). 5000 soldados del ejército contra 46 mal armados campesinos.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 03/22/2013 - 08:43
No creo que se trate de aprendizaje y olvido, es un asunto de metodología.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 03/22/2013 - 08:02
No olvidar el bombardeo a Casa Verde, instrumento de política de "paz" de César Gaviria (el padre de la Ley 100).
Opinión por:

leftright

Vie, 03/22/2013 - 07:57
una cosa es las republicas independientes que montaron las frac hace 50 años, sin coca y ampola explotación de la ,mineria ilegal y llavesitas fraudulentas en el tubo de la gasolina para cocinar cocaína y heroína,y otra cosa es estas republiquetas de las farc con todo lo0 anterior ,mientras el comunismo internacional y sus bandas se derrumbaron en el mundo,las e colomboa supervivieron fue gracias a que las bandas del PCC sacaron del negocio a los capos colomboanos,por esofiue la guerritacivil entre FARC vs AUC que duro 20 años,(1982 al 2002)10 años después el único y gran cartel que gano y quedo fueron las FARC.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/22/2013 - 09:46
Este anciano criminal en medio de su histeria escribe pésimamente sus brutalidades.-
Opinión por:

CARV

Vie, 03/22/2013 - 07:56
Aunque -por su misma naturaleza y oportunidad- parco y escueto, este 'artículito' del profesor Trujillo ha de ser desarrollado conceptual, histórica, legal, social y políticamente. Ante todo, es menester señalar y enfatizar el incontrovertible colofón relacionado con la necesidad impajaritable de reconocer que acá no caben artificiosos y dogmáticos maniqueísmos, pues TODOS somos compatriotas (muchos, hasta vecinos y parientes), y -a la hora de la verdad- casi nadie tendría autoridad para 'tirar la primera piedra'. Gracias, profesor.
Opinión por:

31337

Vie, 03/22/2013 - 07:21
Según la lógica del articulista, cualquier otro grupo armado ilegal tiene esos mismos derechos... pero a unos los tienen en la cárcel, a otros extraditados y a otros los han "exterminado" (esa es la palabra que hay que repetir para alcanzar la legalización ¿No?) Negar que los de La Habana son distintos a los de Ralito es el error del que nadie aprende y el que todos olvidan.
Opinión por:

31337

Vie, 03/22/2013 - 11:17
¿Tanta ingenuidad o tanta malevolencia hay en su mente, contradictor? Suponer que los esbirros del "Chapo" Guzmán son una organización política es una idea vendida o por ingenuos o por agentes del narcotráfico.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/22/2013 - 09:48
Las guerrillas son organizaciones políticas y subversivas que combaten un Estado corrupto e inequitativo.- Los paras son sicarios al servicio del Estado sin ideal político.- .- He ahí la diferencia.-
Opinión por:

acl

Vie, 03/22/2013 - 06:28
La "autonomía" dada a los Resguardos Indígenas no se puede repetir, pues, sin ninguna razón valedera estos Resguardos se nos volvieron unas republiquetas disque independientes, pero a renglón seguido estas comunidades viven únicamente del erario público o sea de la sociedad que tributa. Este engendro no se puede repetir con las reservas campesinas que promueven los jefes de las farc en 20 millones de hectareas que hoy son explotadas por ganaderos. Lo que las Farc quieren es vengarse de los ganaderos que por 50 años nunca pudieron exterminar a pesar de la extorsión, secuestro y asesinato que los jefes de las Farc sometieron a los medianos y pequeños ganaderos.
Opinión por:

CARV

Vie, 03/22/2013 - 12:12
'Ganaderos' que viven en el Rosal (Bogotá), en El Poblado (Medellín), en Castillogrande (Cartagena,..., que tienen 'oficinas' en los altos pisos de lujosos y blindados edificios,..., que beben whisky en El Nogal, en el Unión, en el Campestre,..., que nunca en su vida han ordeñado una vaca y que no saben cuál es la diferencia entre un toro y un buey. Pero que son acuciosos y puntuales para abonar su 'cuota' a los escuadrones de motosierristas que les cuidan (y les amplían) sus feudos.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/22/2013 - 09:44
Los ganaderos no explotan las tierras, las subutilizan.- Los indígenas tienen derecho a sus propiedades ancestrales.- Los terratenientes en los últimos 200 años han acaparado el 92%, de las tierras que lel corresponden al resto de la población Colombiana.- ACL, si usted quiere que el STATo Quo continúe con m´s sangre , más violencia y más dolor, al menos ponga el pecho con sus hijos y no incite a la guerra detr´s de un computador.-
Opinión por:

chococruz

Vie, 03/22/2013 - 06:21
Bueno el comentario y recalcar que la falta de memoria y de sensatez es lo que nos hace como somos: una sociedad dividida, indolente, ignorante y rezandera que solo piensa en cambiar la situación a través de las buenas intenciones cuando la cruda realidad de los corruptos que la dirigen no hacen más que darle por el c....
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 03/22/2013 - 06:08
El Gobierno o los "blancos españoles inquisistoriales" esos personajes ultraconservadores q jamás en sus 3 o mas generaciones de haber llegado a estas tierras, han logrado compenetrarse con la gente y el medio. Les hace falta una Pacha Mamma. Este borrachin semicuasianalfabeta a pesar de sus poemas, hizo simplemente los q sus pares han hecho ya por mas de 500 años, tratar a sus esclavos y/o siervos de la manera como este artículo quiere significar es un hecho resumible en los hechos de 6 decenios, q por demás son igualmente resultado de esa "política". Cuando la Jerarquía católica trajo falangistas asesinos para entrena uniformados en Colombia, no fue otra cosa q la continuación de las ideas del encuentro en Granada donde la iglésia católica decidía si tenían o no alma los habitantes en A.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 03/22/2013 - 06:14
y no es exageración o mentira aseverar lo anterior, simplemente bastma echar una ojeada a las calles de Bogotá y otras ciudades mayores en Colombia, para constatar q parte de su población es la q sufre del analfabetismo, la mala vida, carencia de vivienda, de trabajo y de respeto..., realmente es así como se puede describir la realidad del país hace 500 y los últimos 50 o 60 años, con una desventaja para la población desvalida: desde hace mas o menos ese tiempo q USA ha entrado a comandar a la pequeña burguesía semianalfabeta lo q hace de ésta marionetas! Cómo es posible q hayan podido experimentar con napalm en los campos y selva colombiana? Com,o es posible q tantos locos anden sueltos con o sin uniforme, entrenados con métodos y libros estadinenses, pobre país y pobre gente!!!
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/22/2013 - 03:44
Es muy difícil, para no decir jodido, que desde el centro se maneje a las regiones diversas con soluciones nacionales, sea que el que reparte, siempre se ha quedado con la mejor parte. Si no se les da a las regiones la autonomía que las hará libres, entonces, que se haga dulce con panela toda la infamia melcochada. RECETA. 3 libras de tacaloa, tres panelas, un pocillo de verdeloga, un trago de ñeque y algo de canela. A fuego lento, sumercé bate en sentido legal, sea, de allá para acá todos los ingredientes, y al cabo del tiempo, podrá servir un delicioso razguñao. Previo, un plato de arró con leche.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 03/22/2013 - 00:28
Nadie puede excluir a nadie por la forma como piensa, por sus creencias religiosas, politicas y afinidad sexual. La exclusion solo genere reveldia e insurgencia. Es como cuando se quiere acabar con las malezas y las plagas y estas responden con agresividad.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013