Opinión |22 Mar 2013 - 11:00 pm

José Roberto Acosta

Las pensiones y sus riesgos

Por: José Roberto Acosta

En este mes de marzo que cierra prematuramente en materia bursátil, las pérdidas de los TES ascendieron a 3% de su valor y las acciones, medidas por el índice Icolcap, cayeron el 3,30%, con lo que el saldo de nuestros ahorros pensionales seguramente se afectó.

  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412109-pensiones-y-sus-riesgos
    http://tinyurl.com/a7ey3lf
  • 14
  • 0
  • opiniones
    5

Estas pérdidas son normales ante las volatilidades inherentes al mercado, y son asumidas plenamente por los afiliados al sistema de capitalización individual, donde las sociedades administradoras de fondos pensionales (AFP) responden sólo de medio, no de resultado; sin embargo, es poco lo que se discute sobre la responsabilidad de las AFP cuando sus ejecutivos deciden inversiones de dudosa calidad, como sucedió por parte de la AFP ING cuando adquirió el 7,56% de acciones de Interbolsa antes de su quiebra.

Es bien conocido el gran poder económico y hasta político que tienen las AFP en nuestro país, pues al manejar un portafolio que ya supera los $130 billones su injerencia llega hasta definir sobre las emisiones de títulos de deuda pública TES, emisión de acciones y financiación de proyectos por medio de titularizaciones. Por lo anterior, preocupa el grado de concentración de esta estratégica industria en sólo dos grupos económicos, que sumados controlan el 80% del mercado: 37% del Grupo Empresarial Antioqueño, a través de Protección, y 44% del Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento, a través de la fusión entre Porvenir y Horizonte.

No hay que perder de vista que, a pesar de ser sociedades de carácter privado y con ánimo de lucro, las AFP administran recursos públicos y por ello sus políticas de inversión, delimitadas por la ley, debieran tener mayores controles que la limitada vigilancia de la Superintendencia Financiera, que siempre llega después de presentado el problema, cuando ya se perdió el dinero o cuando ya las conductas pasan a la jurisdicción penal.

Los próximos 11 y 12 de abril será el VI Congreso de Asofondos, que agremia a las pocas AFP del país, y ojalá algunos de los eminentes conferenciantes se refiera al riesgo que implica, no sólo la concentración de la gestión de las pensiones de los colombianos en pocas manos, sino que sus ejecutivos pequen ante tanta tentación de negocios con recursos públicos.

  • José Roberto Acosta | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

triatleta

Lun, 03/25/2013 - 21:26
indudablemente, es un arma de doble filo, el poder de negociacion es tan impresionante, que un simple leader, que maneje un portafolio, puede inducir a grandes perdidas......a negocios raros, como el que comenta jose roberto, el caso de la compra de las acciones de interbolsa, cuando todo el mundo bursatil sabia desde hace mucho tiempo de la dificil situacion por la que atravezaba esta cia. por ende deberian cerrar y extremar la medidas preventivas, pero es que es muy dificil ,hacer eso , cuando esta cia, practicamente coloca en puetos claves de la tesoral individuos de su grupo.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 03/23/2013 - 21:22
A mi me gustaria saber q va a pasar en pocos anhos cuando la gente empiece a jubilarse y retirar masivamente estos recursos. Con 70% de informalidad y 46% de pobreza de donde van a sacar nuevos afiliados???
Opinión por:

suesse

Sab, 03/23/2013 - 13:10
Otro tema sobre el que, como en la salud, lo "publico" perdió todo terreno frente a los geniales "administradores", que se juraron dueños durante años, de lo que no lo son. Solamente entes como la Corte Constitucional podrian devolver las cosas al cauce debido....y un Congreso nuevo, nacido del borron que toca hacer con el que hay, por culpa de la indolencia de la mayoria de la gente ( que por no votar, ve como unos pocos lo hacen como no deben, y ponen tanto a Presidentes como a Congresistas con cifras minimas de participacion). Esta pobre Locombia estaria preparada para rehacer su historia? Porque como vamos, ni presente, ni mucho menos, futuro, tendremos ni nuestros hijos ni nietos....
Opinión por:

comentandoj

Sab, 03/23/2013 - 12:38
Aunada a la fiesta que pueden hacer con los dineros públicos los fondos de pesniones y de cesantías, está el gasto inmoderado y atrevido en burocracia, especialmente los gerentes, quienes ganan más que el presidente de la república.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 03/23/2013 - 10:45
el negocio de las pensiones debe volver al estado...estos negocios donde se pueden tener rendimientos normales no riesgosos deben estar a cargo del estado...los particulares van a poner en riesgo todo el dinero de los pensionados metiendose en piramides buscando un mayor beneficio para ellos mismos...si hay perdida, como ya ha sucedido, solo la sentiran los pensionados, y en caso de que toquen a los Fondos ya estara el gobierno ahi con un salvamento...entonces cual es el negocio?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013