Opinión |23 Mar 2013 - 11:00 pm

Lisandro Duque Naranjo

Lo divino y lo humano

De La Habana viene un barco

Por: Lisandro Duque Naranjo

No parece muy difícil para los negociadores del Gobierno con las Farc, en La Habana, atender al mismo tiempo a dos interlocutores opuestos entre sí: los que se sientan en la mesa frente a ellos, y los que, vociferando desde Colombia, le dicen no a cualquier propuesta.

  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412180-de-habana-viene-un-barco
    http://tinyurl.com/d38fems
  • 23
  • 0
  • opiniones
    22

 Lo de las zonas de reserva campesinas, por ejemplo, no obstante tratarse de una figura nada bolchevique, es decir, avalada por la Constitución —Ley 160 de 1994—, tan pronto se empezó a discutir allá, suscitó por estos lados una algarabía, con enorme acústica en los grandes medios, de quienes llevan varios años, causando por omisión, o deliberadamente, el exterminio de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, una reserva similar, en tierras baldías, surgida hace rato al amparo de esa norma. Los crímenes ocurridos allí —por los que hasta el momento ha sido condenado un general, Rito Alejo del Río, y en los que estuvo incurso uno de los tres caínes de un melodrama televisivo—, cobraron, además de la vida de personas adultas, la de varios niños.

El tema, entonces, de las zonas de reserva, al proponerse en la mesa habanera, se aplaza por parte del Gobierno, con el pretexto de que “divide al país”, aunque el doctor De la Calle deja constancia de que “las mismas son un vehículo integrador de la patria”. Y se pasa al punto siguiente, dejando el anterior zapoteado y sin mayores esperanzas de resolverse. Mucho menos si se tiene en cuenta que el asunto viene discutiéndose desde hace años, lo que por supuesto es un tiempo mayor al muy agónico que el Gobierno le ha puesto a su contraparte en Cuba.

Hará un mes que le escuché al dirigente gremial antioqueño, Sebastián Betancur, decir: “No habrá reelección de Santos si todo sale mal en La Habana, es decir, si el Gobierno se levanta primero de la mesa. Pero la reelección le será innecesaria si todo culmina bien allí. Es decir, si se llega a un acuerdo”. Esta segunda opción, posiblemente, es una hipótesis en el sentido de que a Santos lo esperarían grandes destinos internacionales, por lograr el prodigio de demostrarle al mundo que el conflicto colombiano no era insoluble. Y equivale a pensar que para un mandatario lo ideal no es gobernar al país cuya paz ha conquistado mediante la negociación, en lugar de con la victoria. Una opinión interesante.

Yo, sin embargo, no le veo a Juan Manuel Santos madera para zanjar esos diálogos por las buenas. En su estructura mental parece no tener cabida la posguerra. Y menos con ese empeño suyo de no asustar a las tías uribistas. Él vio muy mamey el asunto, pues arrancó las conversaciones bajo el equívoco de que su contrario estaba con urgencia de rendirse, lo que supuestamente haría en agradecimiento por unas curules. Pero no pintan así las cosas, y no porque esa organización esté atrincherada en posiciones maximalistas. Aun así, cuanta propuesta plantea —y no obstante no parecerle extrema a enormes sectores de opinión ni a los propios negociadores del Gobierno—, le resulta demasiado transgresora a una clase dirigente premoderna y confesional.

No me extrañaría que lo que termine ocurriendo, sea que Santos anticipe el cese de las conversaciones, tirándolo todo a la bartola, para borrar rápido su reputación de Pastrana versión dos. Y para tener más tiempo de construir una fama de Uribe recargado. Pero no creo que eso le funcione.

Nunca como ahora quiero estar más equivocado, y ojalá tenga que tragarme mis palabras.

  • Lisandro Duque Naranjo | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 22
22

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/24/2013 - 17:10
¿Qué más se puede esperar del Héroe de Sucumbíos? En los 90 buscó una alianza conspi (no entiendo por qué no fue acusado y condenado por rebelión) con Raúl Reyes; en el 2008 lo mató. Gozó como el enano que es con las cortas horas que duró el golpe a Chávez; después lo proclamó como su nuevo amigo. Por eso estoy de acuerdo con el columnista: la pestañina no cubre las volteretas.
Opinión por:

leftright

Dom, 03/24/2013 - 15:19
que puede venir de la CUBA si no mierda y comunismo,que produce estos parasitos del mundo NADA.acabaron con el sitema productivo solo porducen miseria y hambre,los hospitales ni siquiera aspirinas tiene.el garaje de enfermeros con titulo de medico para exportar su robolucion de mierda y hambre
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/24/2013 - 19:55
Pelanga: conozco muy bien a los cubanos de Miami. Desde los batistianos, pasando por las clases medias que salieron en los 60 y los marielitos y balseros del 80 en adelante. Hay de todo, incluyendo los regodos de la primera generación del "exilio". Pero son peores los colombianos uribestias/santistas; además, los cubanos son frenteros y no cortesanos e hipócritas como los hijos de la narcorepubliqueta.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/24/2013 - 19:53
Pelanga: conozco muy bien a los cubanos de Miami. Desde los batistianos, pasando por las clases medias que salieron en los 60 y los marielitos y balseros del 80 en adelante. Hay de todo, incluyendo los regodos de la primera generación del "exilio". Pero son peores los colombianos uribestias/santistas; además, los cubanos son frenteros y no cortesanos e hipócritas como los hijos de la narcorepubliqueta.
Opinión por:

pelanga

Dom, 03/24/2013 - 17:15
señor, sus comentarios son convincentes en el rancho de tropa o en una esquina de Hialeah, por favor haga el esfuerzo de instruirse
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 03/24/2013 - 13:52
Es un país conservador , en contravía de la tendencia latinoamericana......Con una mano negra liderada por la hiena carroñera Uribestia que sólo cree en la solución torpe y brutal de matar y matar y luego hacer fiesta sobre los cadáveres de soldados y guerrilleros........La opinión indica que quiere la paz pero sin hacer concesiones y así es imposible.......Queda el fantasma de la traición y muerte de todos los sublevados que se han rendido , desde el tiempo de los comuneros
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/24/2013 - 20:05
Grupos de extrema derecha hay en todas partes: Tradición, Familia y Propiedad, original de Brasil; el Opus Dei español con sus ramificaciones en América; la Triple A argentina. Pero en Narcolombia, no son grupos de derecha que llegan al poder a balazos; es la mayoría de la población la que adora la violencia de la Mano Negra (léase las narcoparacoélites) y se arrodilla ante el poder así le revienten la cabeza. No hay nada peor que el cortesanomasoquismo.
Opinión por:

tecnolologo

Dom, 03/24/2013 - 13:23
El proceso de paz por lo que se ve no tiene marcha atrás, de ser así, sería la hecatombe, la hisoria no puede retroceder o se mejoran las condiciones del pueblo colombiano o se mejoran no hay alternativa, los centros depoder de la la tierra, del capital financiero debe tranzar para acabar con tanta inequidad en este país con el alto índice de desarrollo humano y campeón de la gran masa de pobres
Opinión por:

rhinoceros

Dom, 03/24/2013 - 12:42
Yo quiero creer en Santos, en las FARC, en los diálogos, en la refundación de Colombia con una revolución del amor, del perdón y de la solidaridad.
Opinión por:

Hoax

Dom, 03/24/2013 - 11:46
Yo siempre he pensado que Santos tiene el mismo Plan: cuando llegue el momento encarnará al Mindefensa que lo hizo famoso en el mundo con la Operación Jaque.Como Uribe sabe esto, por eso lo está desacreditando como ministro de su (des) Gobierno.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/24/2013 - 11:15
ESTA PORQUERIA DE DE MIERDA...QUIERE QUE FRACSANTOS LE ENTREGUE MEDIO PAIS A LAS NARCO FARC.
Opinión por:

leftright

Dom, 03/24/2013 - 10:17
le recominedo al milicano Alias caremarrano de las FARC leerse el articulo sobre la cacareadas ZRC ´´incubadoras de miseria´´este CAIN lavaperros de las FARC con columna no se pierde la magnifica serie de los 3CAINES ,y eso que es uno de los orquestadores de la protesta anticonsumista ??????
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 03/24/2013 - 09:26
Para este simpatizante de los terroristas, no es maximalista, exigir autonomía administrativa , política y militar en las ZRC lo que nos llevaría no a tener un caguán sino decenas de caguanes;total impunidad para delitos de lesa humanidad y la concesión gratis de 30 curules en el congreso; tranquilo Lisandro que para el melifluo que nos gobierna tampoco son maximalistas en su afán reeleccionista, pero veremos que pasa cuando este arreglo por debajo de la mesa tenga que pasar por el filtro de un referendo o una constituyente, como lo piden los terroristas.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 03/24/2013 - 09:07
vean esto y saquen conclusiones, http://goo.gl/63HjG despues no dgan que no estaban advertidos.!
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/24/2013 - 09:05
el presidente y la comisión están sólo, puesto que el país político no le interesa realmente la paz. añl contrario se acomodaron al negocio de la guerra, la sociedad civil sólo esta enredada en la medida de sus mezquinos y directos intereses casi siempre asistencialistas, habrá que esperar que pasa con las elecciones venezolanas y colombiana; realmente las farc tienen que tener mas de un plan para sacar adelante esa negociación, puesto que las derechas guerreristas se oponen a todo, vea no mas los calificativos de Dangond y de Botero, o de paloma valencia para darse cuenta que si los periodistas de un diario demócrata son desconfiados como será esa masa inerme manipulada que poco le importa el desarrollo , sólo su ingreso presente; las reservas tienen metas, controles y evaluaciones.
Opinión por:

martaluribe

Dom, 03/24/2013 - 08:14
Y todos los secuestrados que todavía tienen las FARC, esque éste tema no interesa. Que negociación de PAZ es esa? Otra falacia para tratar de congraciarse con todo el mundo...
Opinión por:

dalilo

Dom, 03/24/2013 - 07:37
El fracaso de la negociacion dejaria un tiempo de recrudecimiento de la guerra con concecuencias nefastas para lo pobres campesinos.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 03/24/2013 - 09:09
http://goo.gl/63HjG vean esto y despues no se quejen.
Opinión por:

Joselau

Dom, 03/24/2013 - 07:25
Por lo regular las dos versiones y mas que todo la primera, utilizó el conflicto para llegar a la presidencia, luego espero el montaje de cualquier musaraña que era previsible para bajarse de un emprendimiento que a todas luces le quedaba grande por la presión de intereses mezquinos; esperamos que esta segunda versión no sea para lograr otra reelección, y sus vanalidades estén por debajo, de lo que significa una autentica reconciliación democrática.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 03/24/2013 - 05:47
Otros 40 Caguanes o ZRC. para convertirlas en sembrados de amapola, coca y marihuana, en depósitos de secuestrados y oficinas de exportación de narcóticos como la del padre Giraldo, el verdadero comandante del Frente V, es lo que se acordó dentro de la urna con los vidrios ahumados. Gracias al Dr, Uribe, quien los limpió, pudimos enterarnos, y así ejercer siquiera el sagrado derecho al pataleo.
Opinión por:

JDNA

Dom, 03/24/2013 - 08:39
Quién es el tal Dr. Uribe? Se refier ud. acaso a alias don Varito, el Mafioso que llegó a ser Presidente de esta finca-porqueriza-narco-republiqueta?
Opinión por:

Contradictor

Dom, 03/24/2013 - 08:23
Para todo paramilitar el padre Giraldo es subversivo.-

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013