Publicidad
Piedad Bonnett 23 Mar 2013 - 11:00 pm

Las armas y las letras

Piedad Bonnett

Recién entrada a la universidad, el papá de una amiga estudiante de ingeniería me preguntó qué estudiaba yo. Cuando le respondí que filosofía y letras, él no dudó en afirmar, lapidario: “Ah, un bonito adorno”.

Por: Piedad Bonnett

 Eso mismo piensan muchos de una de las formas más antiguas y más significativas de la literatura, la poesía, cuyo día, por cierto, se celebró el pasado 21 de marzo. ¿A quién le importó? Pues a casi nadie, porque la mayoría cree que poesía son palabras bonitas, frases rimadas que presentan una visión idílica o edulcorada del mundo. Y en verdad, ¿qué es poesía? Paul Celan dijo que era una especie de regreso a casa. Salinas, que es una aventura hacia lo absoluto. García Montero, que es un ajuste de cuentas con la realidad. Paz, que la poesía está en el mundo y que el poeta la recoge en el lugar donde mejor se expresa: el poema. Habría que decir que es una forma particular de ahondar en la realidad y de iluminarla. Y yo quisiera creer, como Hölderlin, que “los poetas echan los fundamentos de lo permanente”.

El hecho es que siempre ha habido y habrá poesía. Y que la han ejercido gentes de las más diversas profesiones, y por supuesto sin profesión ninguna. Omar Jayyam fue astrónomo, Sor Juana, monja, Michaux, pintor, Nicanor Parra, físico y matemático, y Joan Margarites, arquitecto. Los hay geólogos, y antropólogos y conozco uno, colombiano, que trabajaba criando pollos. La tradición de médicos poetas también es amplia: desde Nicias, quien vivió en el siglo III antes de Cristo, hasta William Carlos William y Gottfried Benn, pasando por Keats y Schiller, que pronto abandonaron la medicina. La afinidad entre ésta y la poesía no nos resulta extraña. Más difícil nos resulta asociar milicia y poesía. ¿Un militar poeta? Difícil esa relación, sobre todo si pensamos, como Carson McCullers, que “una vez que un hombre entra en el ejército lo único que se le exige es que siga los talones del que va adelante”. Y sin embargo, la historia está llena de soldados poetas: lo fueron Jorge Manrique y Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla, el autor de La Araucana, y Calderón y el mismo Cervantes, que puso a don Quijote a deliberar sobre qué es más importante, si las armas o las letras. Y ya saben ustedes qué dictaminó el Caballero de la Triste Figura: que las armas tienen preeminencia sobre las letras, porque el soldado arriesga más: su propia vida.

Pero eran tiempos heroicos, claro. Ya en las guerras mundiales muchos poetas fueron a la guerra a su pesar. Hoy asociar las letras con las armas nos resulta difícil. Por eso resulta tan significativo, en un continente machista, que Rafael Correa haya nombrado como Ministra de Defensa a una mujer, que además es poeta. Esta semana María Fernanda Espinosa estuvo en Bogotá atendiendo asuntos políticos y además leyendo su poesía. Las armas y las letras en las mismas manos, sensibles a la belleza y a las desigualdades, pero en un mundo moderno que, contrariamente a don Quijote, prefiere más poesía y menos guerra. Como debe ser.

  • Piedad Bonnett | Elespectador.com

  • 29
  • Enviar
  • Imprimir
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 03/25/2013 - 00:41
«La Melancolía» adquiere un tono pesimista, al representar a la Humanidad meditabunda, con los símbolos de la ciencia a su alcance: el inútil desvelamiento de muchos secretos no puede eliminar la tristeza del hombre. El tema de la Melancolía suele asimilarse a la iconología de Saturno y las saturnalias, en relación con la lenta y progresiva degradación de energías y la caducidad de la vida; quizás es el carácter efímero de la vida y el percatarse de los sentimientos y pulsiones caducos que la rodean o lo contradictorio de las vivencias, lo que hace que la Humanidad se sienta en ocasiones melancólica. La sabiduría no puede paliar la tristeza de los seres humanos, no puede llenar el vacío de sus existencias y ni siquiera la presencia de otros seres puede llenar ese vacío.
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 03/25/2013 - 00:42
No por ser más culto se es más feliz, es más, la cultura eleva el grado de exigencia con uno mismo y con los demás, a menudo a términos demasiado absolutos y tan inalcanzables que rozan un afán de perfeccionismo asimilable a lo divino; esto es algo frecuente en las personalidades que Freud llamaba «oceánicas», pero, es un hecho que aunque pretendamos encontrar a Dios en los hombres, esto no dejará de ser una utopía; si bien la sabiduría, o mejor, la creatividad que conlleva el llegar a adquirirla, puede ser un extraordinario paliativo para huir de esa Melancolía que siempre nos acecha.
Opinión por:

alvaroisaza

Dom, 03/24/2013 - 23:16
Doña Piedad: Se le olvidó decir que, para los creyentes, los poetas tienen algo que solo Dios puede dar: esa capacidad que, para los demás, no existe, de decir las cosas de tal forma que subliman el concepto y tornan el lenguaje en una canción sin música pero con la misma cadencia y la misma capacidad de encantar a quién lo escucha.El poeta tiene, como el escritor que atrapa a su lector, un don increíble de combinar los conceptos, las medidas de los versos y la unidad de su poema a esa aptitud de buscar las palabras adecuadas,los cambios de posición de las mismas dentro del texto sin que parezca erróneo el mismo,y a su imaginación, muchas veces desbordante y desbordada, para decir aquellos que los simples mortales solo podemos contar en la forma en que todos hablamos.Ojalá siempre existan
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 03/25/2013 - 00:38
Lo que abruma de tristeza al ángel coronado es la horrorosa masacre de todos los posibles momentos que el curso de la realidad exige. Aparición de la Divina Melancolía bajo la figura de un ser joven -niña virgen o héroe- cargado por el esmero de lo que no ha sido, de lo que no ha podido ser -de todo lo que hincha el corazón de lágrimas que no pueden brotar-, de una ternura sin respuesta. Su voz es infinitamente dulce y velada, como si se dirigiera a ella misma y sin interlocutor concebible. Porque esta criatura está más allá de lo posible. Está, por tanto, más allá de la vida y del mundo, y sin embargo es una viva injuria a Dios, pues la Omnipotencia es incapaz de recobrar lo que no fue -y el engaño del mundo creado en relación a los humanos.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 22:35
Hoy, 24 de marzo, se cumplen 37 años del Golpe Cívico-Militar que quitó el poder institucional y, a lo largo de seis años, desplegó persecuciones, torturas, homicidios y desapariciones conformando la peor etapa de violencia que padeció nuestro país. El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado destituyó a la entonces Presidenta María Estela Martínez de Perón llevando a cabo una dictadura que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional". Su gobierno estaba conformado por Junta militar que lideraban tres militares, uno por cada fuerza. Al mismo tiempo, la Junta Militar elegía a un funcionario con el cargo de "presidente", con funciones ejecutivas y legislativas.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 23:12
"Los desaparecidos en su amplia mayoría pertenecían a movimientos, sindicatos, partidos y agrupaciones. Por esa misma razón se reivindica e impulsa la participación y la militancia como herramienta para producir los necesarios cambios sociales".
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 03/24/2013 - 22:46
Este domingo, como cada 24 de marzo los argentinos conmemoran uno de los días más aciagos de la Historia Argentina que cercenó la vida de 30.000 ciudadanos. En nombre de ellos -sus hijos- porque son ellos los que los convocan, los hijos que les quitaron, los hijos que no han muerto porque viven en el corazón del pueblo, marcharon. Pronto serán 85 años de la matanza de las Bananeras, 65 años del Bogotazo, 50 años del golpe militar "Cívico-Militar" de Rojas Pinilla, 28 del Palacio de Justicia y de ahi en adelante las indecibles masacres por encubiertos agentes del Estado. ¿Nos enseñan algo nuestros hermanos argentinos? ¿marcharemos algún día? ¿Qué dijo hoy nuestra colombiana prensa libre? ¿Qué dijeron hoy nuestros politólogos?
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 03/24/2013 - 13:20
Ud revuelve muchas cosas.....Las letras con la guerra , eso no es un dilema.......Ser poeta no es una profesión sino una afición para el tiempo ocioso , entonces por qué se sorprende que personas de profesiones diversas se dediquen a este ejercicio.......Algunos admiramos las letras pero no le vemos gracia a la poesía , a no ser la que sirve de letra a las canciones.....Para mi hay escasas excepciones como Cristo de León Felipe , Anarkos y Salomé de Valencia , el soneto sobre el amor de Lope de Vega.......Ud es tan buena escritora y columnista que se le perdona su turbio pasado como poeta
Opinión por:

TierrAjena

Dom, 03/24/2013 - 17:52
Se te olvidan la cruz de marihuana, la cuchilla de afeitar, y todas esas obras de arte del exquisito sentimiento norteño... (lo que no sé es de quién son). Perdona que te corrija: "... se sorprende de que ...". Sigue admirando esas letras
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 03/24/2013 - 13:16
leer pa que despues no se esten quejando, aqui es la vaina,: http://goo.gl/63HjG
Opinión por:

TierrAjena

Dom, 03/24/2013 - 16:48
Tú tranquilo, vecorta paraco; ve afilando de nuevo la motosierra, que ya tu capo está preparando otra demencial guerra sucia. Pronto podrás seguir descuartizando campesinos pobres.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 03/24/2013 - 12:45
Asociar las letras con las armas, los déspotas y terroristas es elemental para quien haya leído la Historia por encima y a la carrera: Demóstenes fue condenado por el escándalo de Hárpalo; Mecenas pagaba a Horacio y a Virgilio para que alabaran a César Augusto; Beaumarchais vendía armas a los gringos; son famosas las odas de Neruda, Alberti y Cortázar en honor de Stalin; Sartre entregaba propaganda a favor de Mao en el 68; Andre Malraux era coronel de las Brigadas internacionales; Gabo ha trabajado toda su vida en favor de Fidel; William Ospina ganó el premio de Hugo Chávez; el Cantante de las Farc. es intocable en Venezuela; acabamos de ver a Tanja Nijmeijer danzando...se acaban los caractéres y no terminamos.
Opinión por:

TierrAjena

Dom, 03/24/2013 - 17:27
Qué pena, moreno...; la historia va mucho más allá de las anécdotas. Si dejas que los árboles te impidan ver el bosque te quedarás en simples historietas que dibujen alguno que otro rasgo de algún personaje pero no la esencia de su personalidad y mucho menos serás capaz de apreciar la lucha de los pueblos y sus motivos profundos. Entiendo que no es el tema que quiere tocar la columnista; creo que ella solo trata de decirnos que la sensibilidad y el análisis apasionado de la realidad no son patrimonio de ninguna profesión ni vienen pegados a un diploma. Lo que no sé es qué tratas de decirnos tú, aunque intuyo que estás preparando una oda a uribe.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 03/24/2013 - 13:41
Moreno :felicitaciones , ud podría ser mi profesor en historia y literatura......sólo recuerde la norma de palabra grave terminada en s
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 03/24/2013 - 13:32
Gracias "Marmota", es muy bueno aprender, y mas cuando no lo humillan a uno, ni lo miran por encima del hombro.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 03/24/2013 - 13:22
caracteres , sin tilde
Opinión por:

tecnolologo

Dom, 03/24/2013 - 12:25
No se extrañe ese señor debe ser uno de esos personajes, que dice próstula en lugar de próstota, urbanización de Carreño por urbanidad de Carreño, genómena, por fenómeno, previlegio por privilegio, chacal por chaval, chanel por chalet.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/24/2013 - 11:37
Gerardo Mejía, el gerente de la Universidad Nacional y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, dijo hace un tiempo en público que "los investigadores están en la nebulosa". ¡Pobre país!
Opinión por:

karissa

Dom, 03/24/2013 - 10:38
Mujeres poetisas: Sor Juana Inés de la Cruz. Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, y muchas otras. De la antigua Grecia, Safo de Lesbos ( c. 600-? a. C. ), homosexual. Escribió así: La luna luminosa / huyó con las Pleyadas ; / la noche silenciosa / ya llega a la mitad; la hora pasó, y en vela / sola en mi lecho, en tanto / suelto la rienda al llanto / sin esperar piedad...
Opinión por:

pelanga

Dom, 03/24/2013 - 10:31
muy corta la lista de los poetas soldados, y no son solo españoles del siglo de oro
Opinión por:

Gunefa

Dom, 03/24/2013 - 09:49
Doña Piedad, no es extraña la respuesta del susodicho señor, porque es muy común de lo que parece en nuestro mundo... ¿Pa´ que sirve la filosofía y la poesía en una sociedad machista donde lo "racional" (¿?) es tener "Huevos" para administrar?, así lo que se use, sean las Patas y la cacha de un revolver y no el cerebro. Que Hombre ese Correa nombrar de manera tan Sabia una Mujer en el lugar exacto donde debe estar un ser femenino. ¡Que distinto sería el mundo si se administrara y se viera con ojos de mujer!, no habría guerra ni miseria.
Opinión por:

Gunefa

Dom, 03/24/2013 - 09:45
Doña Piedad, no es extraña la respuesrta del susodicho señor, porque es muy común en nuestro mundo. ¿Pa´ que sirve la filosofía y la poesía en una sociedad machista donde lo "racional" (¿?) es tener "Huevos" para adminsitrar?, así lo que se use, sean las Patas y la cacha de un revolver y no el cerebro. Que Hombre ese Correa nombrar de manera tan Sabia una Mujer en el lugar exacto donde debe estar un ser femennino. ¡Que distinto serí el mundo si se administrara y se viera con ojos de mujer!, no habría guerra ni miseria. Atte un gran Hombre
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 03/24/2013 - 08:51
ver esto y sacar conclusiones, http://goo.gl/63HjG
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 03/24/2013 - 13:14
es la pura verdad, debe ser por eso que a los mamertos retardatarios y proterroristas les jode tanto!
Opinión por:

Gunefa

Dom, 03/24/2013 - 10:09
Supersinverguenza: por personas como usted es que la paz no es posible en el mundo; Todo lo que huela a cambiar el "status quo", de este mundo de unos pocos privilegiados y muchos misierables, entonces suena a tramapa, terrorismo que se inventa la ultrarracción, para descalificar un proceso tan delicado como el que empezó nuestro presidente de manera tan valiente
Opinión por:

tigreagamenon

Dom, 03/24/2013 - 10:07
Que tontos los que tratan de llevar al pais por el sendero de la guerra solamente para seguir la consigna de Alvaraco #82 y narcobdulio Gaviria sin mirar lo que estos hicieron durante sus dos periodos de gobierno. Tambien es tonto decir tantas sandeces sin ninguna prueba.
Opinión por:

Parodi54

Dom, 03/24/2013 - 09:58
Eso te pasa por ser un berraco patriota ... estas indispuesto
Opinión por:

martaluribe

Dom, 03/24/2013 - 08:39
Cada vez es menos poético el ambiente en que vivimos. Para muchos jóvenes la poesía es como ruso. Y no tiene nada que ver con la realidad moderna. Lástima.
Opinión por:

rhinoceros

Dom, 03/24/2013 - 06:22
No sé por qué me da la impresión que Piedad Bonnet es machista: sólo menciona una mayoría de varones-poetas en su artículo... Y saber que hay tanta mujer-poeta por aquí, por allá, también ingenieras, psicólogas, enfermeras, fotógrafas, campesinas, indígenas, negras... que ejercen sus labores al tiempo que escriben. Espero que esta impresión sólo sea tontería mía, ganas de joder, de criticar.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio