Opinión |24 Mar 2013 - 11:00 pm

María Elvira Bonilla

¿Quién le teme a las zonas de reserva campesina?

Por: María Elvira Bonilla

Tres mil campesinos de carne y hueso, llegados en chiva desde lejos, del Cesar, de Cundinamarca y el Caquetá profundo, se reunieron en San Vicente del Caguán en el tercer encuentro de zonas de reserva campesina. Un tema candente en la mesa de diálogo de La Habana convertido en el punto central del pulso entre el Gobierno y la guerrilla que impidió cerrar la semana pasada la discusión del primer capítulo de la agenda, el de la tierra, como estaba planeado.

  • 114Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412319-quien-le-teme-zonas-de-reserva-campesina
    http://tinyurl.com/agvavot
  • 93
  • 0
  • opiniones
    21

Los asistentes al encuentro, defensores de esa figura creada por la Ley 160 de 1994, con José Antonio Ocampo como ministro de Agricultura, y César Gaviria, de presidente, la defienden porque han vivido en carne propia la dura situación que las zonas buscan solucionar. Son campesinos hijos de los colonos que, expulsados por la violencia partidista de los años 50, se asentaron “selva adentro” en el Caquetá, el Putumayo, el Guaviare, el pie de monte llanero, tumbando monte, para levantar pequeñas fincas que terminaban vendiendo como “mejoras” a propietarios mayores, casi siempre hacendados ganaderos, para luego “abrir” otra parcela y reiniciar el proceso, y así… un camino que repitieron sus hijos.

La declaratoria de una zona como de reserva campesina permite frenar este destino de colonos itinerantes que les impide arraigarse en su tierra y construir su comunidad en torno a la vereda. El propósito no es otro que asegurar que las tierras continúen en manos campesinas al permitir que las parcelas se vendan sólo entre campesinos e impedir así la concentración en grandes haciendas, al tiempo que con la declaratoria de ZRC, el Estado se compromete a apoyar con inversión social vías de comunicación, electrificación y soporte a la producción por la vía de la asistencia técnica.

Con las zonas será posible definir en el mapa rural colombiano y proteger la agricultura campesina que ya aporta de hecho cerca del 50% de la comida del país. En este momento existen seis zonas que fueron creadas legalmente a mediados de los años noventa; siete tienen suspendido su proceso de aprobación por el Incoder, porque el Ministerio de Defensa se opone vehemente y según los asistentes al encuentro hay cincuenta más para iniciar el complejo proceso de su aprobación. Estas últimas suman 9 millones de hectáreas, de las 48 que existen en Colombia con capacidad productiva.

La polémica ha surgido porque las Farc en La Habana han ido más lejos. Plantean que las zonas de reserva campesinas se conviertan en territorios autónomos, entidades territoriales como los municipios, a semejanza de los resguardos indígenas o de los territorios colectivos de los consejos comunitarios de afros. Pretensión que el Gobierno no está dispuesto a conceder, y de ahí el impasse en las negociaciones de La Habana.

Se sale de este encuentro, después de ver y oír a muchos de los más de tres mil campesinos, pensando que para el país y el posconflicto, qué mejor que un mapa rural con comunidades organizadas y veredas a donde llegue la modernidad y las nuevas generaciones encuentren una alternativa de vida digna, distinta al irremediable desplazamiento al no futuro de las ciudades.

  • María Elvira Bonilla O. | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 21
21

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juanpueblovallenato

Lun, 04/08/2013 - 17:27
Hay experiencias exitosas en la Costa atlántica que son las que Pepe Féliz Lafaurie debe al menos asentir su existencia tranquila, próspera y productiva: "La Europa" en Codazzi, Cesar, fue una zona de parcelas campesinas que se remonta a la épca de Lleras restrepo, que jamás ha dado quejas, ni en la década uribista, en donde reinó en este mundo la violencia, la inequidad e la injusticia contra los sacrificados campesinos, obreros empleados públicos y pequeños empresarios; de modo que hay que tener fe, dilectos amig@s... ¡Bon Sort!!
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 04/01/2013 - 09:45
mire señora leguleya de las narcofarc escriba e informe bien el punto candente entre el gobierno y las narcofarc no son las zonas de reserva campesinas por que estas ya existen, lo que las narcofarc está buscando es la creación de un maximo de 59 zonas de reserva cmpesinas donde no exista la presencia de la fuerza publica para que sirvan de refugio a sus diezmados hombres con el unico proposito de entregar los fusiles viejos y refugiar a sus ferentes en esas zonas para rearmarse con fusiles modernos que les legó el desaparecido coronel golpista, con esas zonas sin vigilancia de la fuerza publicas se creará un polvorin narcoguerrillero peor cien veces al que tenemos hoy
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 04/01/2013 - 09:40
los mismos campesinos son los que le temen que esas zonas sean tomadas estrategicamente por las narcofarc para camuflar sus 59 frentes narcoterroristas hoy en su mayoria aniquuilados por el ejercito nacional, para nadie es un secreto que este es un plan estrategico de las narcofarc para exijirle al gobierno su desmopvilizacion en esas mal llamadas ZRC, que bien podrian ser zonas de la retaguardia narcoguerrillera,
Opinión por:

manamuisca

Lun, 03/25/2013 - 10:13
quien les teme? pues quienes no conocen sus alcances en la construcción de Paz, démonos cuenta como el corregimiento de la India en cimitarra puso sangre de sus fundadores y de la hermana de una periodista y esposa de un economista del banco de la republica hace 24 años, de cuantos líderes de La ANUC y de sindicatos agrarios han sido asesinados , de cuantos pequeños campesinos han sido obligados a vender par el establecimiento de grandes palmeras o bananeras o azucareras que no han mejorado ni la riqueza ni el bienestar de la región , cuando no ha empeorado por efecto de las mineras, Gran parte de la producción agroexportadora ha sido resultado de estrategias multinacionales con sentido político y de acumulación internacional no de los intereses ambientales ni sociales de la región product
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 03/25/2013 - 08:47
bien mujer por ese apoyo!
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 03/25/2013 - 08:41
Nadie le teme a las ZRC. El campesino tiene derecho a la tierra, pero no con las condiciones de autonomía que quieren imponer los narcoterroristas de las Farc para favorecer sus perversos objetivos. El campesino requiere el apoyo del gobierno para desarrollar una agricultura moderna. Las Farc, no piensan en tecnología, riego, drenaje, fertilizantes, insecticidas, etc. sino en el dominio político militar del territorio.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 03/25/2013 - 08:55
En realidad dejemos al gobierno y a las narc fuera de esto. Y por cierto, los terratenientes no son indispensables para el desarrollo del agro.
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 03/25/2013 - 08:23
Los terroristas de las Farc, como nunca han trabajado, piensan en unas parcelas que sólo servirían para desarrollar una agricultura de subsistencia, que es aquella que produce el mínimo de comida apenas para cubrir las necesidades del campesino su familia, sin excedentes para comercializar.
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 03/25/2013 - 08:14
Es absurdo pensar que las ZRC vayan a funcionar como pretenden los narcoterroristas de las Farc. Tal y como las plantean, es claro que no les interesa el bienestar de los campesinos sino el dominio político militar que ejercerían sobre esos territorios.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 03/25/2013 - 08:13
Nadie le teme a las ZRC con la concepción con la cual fueron creadas en 1994, de permitir que estas áreas permanecieran en poder de los campesinos y evitar que se apoderaran de ellas el latifundio; lo que se teme es que el meliflluo en su afán reeleccionista , ceda a las pretensiones de los terroristas de convertir estas zonas en entes autónomos política y administrativamente y aún militar, sin ninguna ingerencia del estado , es decir terreno fértil para sus pretensiones y viejos anhelos, lo cual nos traería no un Caguán sino decenas de Caguanes.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 03/25/2013 - 08:56
Eso no es sino una especulación barata.
Opinión por:

dalilo

Lun, 03/25/2013 - 07:48
Si no le damos tierra al campesino como vamos a desarrollar el campo????? con paras no se desarrolla! Esto es dandole seguridad al campesino, de lo contrario seguiremos viendo mas barrios de carton en las afueras de las ciudades.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Lun, 03/25/2013 - 06:18
ZONAS DE RESERVAS CAMPESINAS ...o zonas de miseria en la ciudad. Parece que los militares prefieren las zonas de miseria en la ciudad y mendigos en semaforos.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 03/25/2013 - 05:27
Lo único que se modernizará en las ZRC. serán los sembrados de amapola, coca y marihuana, y los laboratorios y oficinas de exportación de narcóticos. Los secuestrados seguirán sometidos a las viejas torturas para que paguen rápido sus rescates.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 03/25/2013 - 05:47
No te pongas apodos, identifícate como es : MORENOELIGNORANTE.
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 03/25/2013 - 04:52
asi es....quien les teme a las zonas de eserva campesina?.... el ministro de agricultura a quien quiere proteger, a quien trabaja y respeta la tierra ou a quien la esplota contaminandola y llevan- dose x afuera las ganancias? trabajar la tierra es de lo mas duro, mas representa tal vez la mejor manera x mermarle al desempleo
Opinión por:

Dalpin

Lun, 03/25/2013 - 05:49
A quién más le van a TEMER si no es a la mano negra MILITAR que se expresa a través del fotogénico Mindefensa.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 03/25/2013 - 03:58
Tener yo, idea de la buena sobre el ministro Restrepo en agricultura y sus manejos gubernamentales; pero al no reconocer la importancia de las ZRC mi mente lo ha borrado de la lista de las buenas personas, porque precisamente, lo que nos ha de sacar del maramo recalcitrante y egoista, es la autonomía en todo el sentido de la palabra, al mismo tiempo, quedar unidos con leyes incluyentes de la más fina manera de un pluralismo que respete todo el pensar, el caminar con plena libertad. He ahí, que deben facilitar más republiquetas, entonces, con el aporte de la majá, convertirlas en honorables repúbicas unidas de Colombia y sus entornos. Hágase la voluntad de las minorías olvidadas, y que brille para siempre la autonomía en vivo y en directo, así como nos lo enseñó la cartilla de la paz ubliqm
Opinión por:

Dalpin

Lun, 03/25/2013 - 05:53
Si así no fuese viejo Boyancio, entonces ¿cómo funcionan las repúblicas federadas, como los Estados Unidos de América, los Estados Unidos de la República Bolivariana de Venezuela, etc?
Opinión por:

lunes100

Lun, 03/25/2013 - 00:55
¿Quién le teme a las zonas de reserva campesina? Las mineras, los especuladores ¡compraventa!, los paracos, los narcos, los latifundistas, la ideología neoliberal, la esquizofrenia guerrerista de la U... "¡Para recomponer a Colombia tenemos que recomponer el campesinado. La descomposición del campesinado colombiano ocasionó la descomposición de la república.!"
Opinión por:

Dalpin

Lun, 03/25/2013 - 05:56
Más CIERTO que hoy es LUNES100.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013