Opinión |24 Mar 2013 - 11:00 pm

Santiago Montenegro

La infraestructura de transporte

Por: Santiago Montenegro

A mediados de los años ochenta, cuando Colombia sentía los coletazos de la crisis de la deuda latinoamericana, el presidente Belisario Betancur se dirigió al país por televisión y expresó una frase memorable: “Colombianos: por plata no se preocupen, que plata no hay”.

  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412322-infraestructura-de-transporte
    http://tinyurl.com/b5cmgh4
  • 35
  • 0
  • opiniones
    14

Y, quizá, tenía razón. Había muy poca plata, especialmente para obras de infraestructura. Diez años después, a mediados de los noventa, el acervo de las inversiones de portafolio de todo el sector financiero de Colombia era apenas de un 8% del PIB, y la inversión extranjera era insignificante.

Las cifras más recientes muestran un cuadro muy distinto: las inversiones de portafolio alcanzaron un 60% del PIB, y la inversión extranjera directa más de US$13.000 millones, en 2012. Entretanto, el ahorro macroeconómico pasó de un 14 a un 23% del PIB en la última década. Todo esto lo que quiere decir es que, a diferencia del país que le tocó a Belisario, en los últimos años sí ha habido recursos, domésticos y del exterior, para financiar crecientes montos de inversión en infraestructura. Como consecuencia, sectores como telecomunicaciones; generación, transmisión y distribución de energía; petróleo, gas y varias actividades mineras, han tenido una expansión muy grande. Además, muchas empresas, varias de ellas públicas, se han convertido en verdaderas multinacionales. Pero atribuir este crecimiento sólo a los crecientes montos de ahorro, interno y externo, sería cometer una gran imprecisión. Porque lo que también hizo posible la expansión de esos sectores fue la expedición, a comienzos de los noventa, de una serie de normas que dieron claridad y estabilidad a la inversión privada, y modernizaron la naturaleza de muchas empresas públicas, que, sin perder su carácter de tales, comenzaron a operar con altos estándares de administración y a cotizar en el mercado de valores.

La prueba de que no todo fue la plata es lo que ha sucedido con la infraestructura de transporte. Existiendo una necesidad enorme de dobles calzadas, vías pavimentadas, puertos, aeropuertos o centros de intercambio logístico, Colombia muestra uno de los peores índices de extensión y calidad de la infraestructura de América Latina. La buena noticia es que, contra presiones y poderes muy grandes, la administración del presidente Santos liquidó el antiguo Inco y creó una nueva entidad, la ANI. Pero, sobre todo, introdujo unas nuevas reglas de juego para incentivar a que los inversionistas construyan las obras bien y a tiempo. La nueva regulación elimina los anticipos, obliga a los concesionarios a poner capital de verdad, termina con las renegociaciones continuadas, abre licitaciones con estudios y diseños, estimula la participación de inversionistas extranjeros, define y precisa la distribución de los riesgos entre el privado y el Estado y manda que los concesionarios los cubran con seguros emitidos por compañías con grado de inversión. La reacción en contra ha sido muy grande y desproporcionada. Pero, una prueba de que el nuevo modelo va por buen camino, ha sido, precisamente, esa resistencia de los viejos intereses económicos y políticos que, durante décadas, se beneficiaron del viejo modelo y ahora se niegan a aceptar las nuevas reglas de juego. Por ello, el país debe rodear a la ministra Cecilia Álvarez Correa y al director de la ANI, Luis Fernando Andrade, por la buena y valerosa labor que están realizando. Más pronto que tarde, se comenzarán a ver los resultados.

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

motores4v

Lun, 03/25/2013 - 19:30
Si estubo en planeacion, fue un titere que firmo los COMPES del transporte, que solo sirven para girar plata, sin importar los resultados, que pena que se presto para entregar las troncales a solo 9 familias, recordando que hace 12 años la actividad del transporte estaba en manos de 24 mil propietarios y hoy esta en 9 grupos que se apoderaron de toda la operacion y todo a nombre de los analisis superficiales de planeacion nacional, por eso la deficiencia en la cobertura, comodidad y calidad.
Opinión por:

cuchuflo

Lun, 03/25/2013 - 11:32
Cuando Montenegro le atribuye la buena noticia de liquidar el INCO en contra de presiones y poderes muy grandes, es porque reconoce y acepta que durante el gobierno de Uribe cuando él fue Director de Planeación Nacional, el INCO era un foco de corrupción con los anticipos, en donde el concesionario se ganaba las licitaciones sin poner capital de verdad, había renegociaciones continuadas que aumentaban exageradamente el costo de los proyectos, las licitaciones se ganaban sin estudios ni diseños, no había distribución de riesgos porque todos los asumía el Estado, etc, etc. Lo grave de esta situación es la doble moral de personas como Montenegro que estando en el gobierno de Uribe no dijo nada y avaló implícitamente esta corrupción. Ahora viene a lambonearle al actual gobierno.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 03/25/2013 - 11:14
Al menos Santos está corrigiendo al desmadre de los 8 añosanteriores a su mandato.-
Opinión por:

manamuisca

Lun, 03/25/2013 - 11:07
El PIN programa de Turbay pretendía esa integración trasversal del país, sin embargo la corrupción y la fragmentación económica por la violencias y micro guerras contra la subversión y el narcotráfico que destruyeron bosques, selvas , fuentes de agua como la agricultura, así como el descuido de modernización tecnológica en Ferrocarriles nacionales y en los puertos y aeropuertos dieron al traste con la década perdida y la posterior propuesta neoliberal de apertura económica sin una verdadera reconversión tecnológica trayendo la liquidación de las pequeñas y medianas empresas y la desindustrialización y desagrarización, con la consecuente criminalización de la ocupación alternativa, unida a la alta liquidez internacional se favoreció la importación de autos y motos ineficientes en ciudad.
Opinión por:

Ben Adams

Lun, 03/25/2013 - 10:30
Cada vez
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/25/2013 - 10:47
$anti, el pa$tu$o.
Opinión por:

Ben Adams

Lun, 03/25/2013 - 10:33
que uno lee a Santiago Montenegro se da cuenta que no solo fue un académico mediocre sino un pésimo funcionario: un uribista consumado que hoy pretender quedar bien con todo el mundo elogiando. Sus diagnósticos son muy pobres y su lambonería inmensa. Si hay algo peor que un pobre imbécil es un imbécil con poder: Santiago Montenegro
Opinión por:

carisma

Lun, 03/25/2013 - 10:16
Todos hablan de carreteras y nadie de ferrocarriles modernos que son el medio de transporte terrestre más económico. Poco a poco creo ménos en los genios de la economía, porque nadie planea y tampoco lo hacen a largo plazo.
Opinión por:

nvx

Lun, 03/25/2013 - 09:33
Montenegro fue el jefe de planeación... y no se dio cuenta de todo esto mientras estuvo alli? Lo que pasa es que el santismo borra la memoria... y no deja ver el presente: no se ha construido nada NADA en estos dos años y no se han entregado NI UNA gran obra. NI UNA. Excelentes ideas pero quien diablos se somete a construir una carretera de la que no se sabe ni la geología y después tener que pagar los sobrecostos de digamos, una falla geológica que nadie sabía que estaba ahí hasta que no llegaron a hacer la carretera?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/25/2013 - 08:25
"El viejo modelo". Qué rápido olvida que estuvo en Planeación Nacional. ¡Cínico!
Opinión por:

motores4v

Lun, 03/25/2013 - 07:58
Entretanto que sigan nombrando funcionarios en el Ministerio de Transporte que no tengan idea de coordinar las ideas de los modos de transporte, el problema continuara, funcionarios incompetentes que permiten la corrupcion para habilitar empresas que en un 90% no cumplen con los requisitos, El servicio es precario, amañado y desorganizado bajo la complacencia de la superintendencia de transporte que es un elefante blanco que a la fecha no produce sanciones o controles, todo se limita a la elaboracion de comparendos para surtir los salones donde dictan los cursos a los infractores, con ganancias de mas de 20 mil millones al año para el carrusel del transporte.
Opinión por:

fitoquero

Lun, 03/25/2013 - 07:41
Porque estos hp siempre con la cantaleta de la inversión extranjera. Deberían decir de la regaladera a los extranjeros. Para que carajo es la sobretasa a la gasolina, el IVA, los impuestos hasta para respirar. Se supone que es para educación salud, vías pero no... toda esa plata es para robarsela los pícaros entre los cuales se encuentra este columnista
Opinión por:

Sebastián Felipe

Lun, 03/25/2013 - 02:04
1 y 2). “A mediados de los años ochenta” equivale a 1985, y en esa época no solo Belisario Betancur ya no era presidente (así, con minúscula), sino que “los coletazos de la crisis de la deuda latinoamericana” estaban más o menos controlados. 3 y 4) La frase “por plata no se preocupen, que plata no hay”, como muchas semejantes, no es original de Belisario, sino un comodín coloquial; además, debió empezar con mayúscula “Por plata”. Y marros más (no paso del cuarto renglón escaso, de cuarenta y ocho que tiene la columna).
Opinión por:

Sebastián Felipe

Lun, 03/25/2013 - 02:24
Rectifico las opiniones 1 y 2: Belisario Betancur sí era presidente de Colombia en 1985 y todavía había crisis por la deuda latinoamericana.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013