Opinión |24 Mar 2013 - 11:00 pm

Salomón Kalmanovitz

La caída del crecimiento

Por: Salomón Kalmanovitz

El DANE reajustó los datos del crecimiento de 2011 (de 5,9 a 6,6%) y dio el del último trimestre de 2012 que completó un mediocre 4% anual.

  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412324-caida-del-crecimiento
    http://tinyurl.com/bahendv
  • 69
  • 0
  • opiniones
    13

Un periódico tituló que el dato fue mejor que el esperado, pero la caída interanual fue demasiado pronunciada. Así lo entendió la junta del Banco de la República que dio una señal de gran preocupación al recortar su tasa de interés de referencia en 0,5%, cuando regularmente opera con tramos de 0,25%.

Hubo un dato escabroso para febrero pasado, cuando la inflación disminuyó a 1,8% anual, algo que no sucedía en 50 años. Para una economía emergente, es casi una deflación de precios, un indicador de que la demanda efectiva está muy debilitada. Esa fue la señal que preocupó tanto al banco central.

El director de Planeación Nacional salió a decir que fue el tercer mejor resultado de América Latina, pero nos comparamos bastante mal frente a Panamá, Perú y Chile. El ministro de Hacienda dijo, para consolarnos aún más, que estábamos mejor que Europa e incluso que Estados Unidos. Luego sacó un pronóstico de la cartuchera y anunció que en 2013 creceríamos 4,8%. ¿De dónde y cómo? De la locomotora minera no, pues los precios internacionales ya no son tan favorables. ¿De dónde entonces? Pues de la recuperación de la industria que decreció casi un punto porcentual y de la agricultura que siguió creciendo de a poco en 2012, pues se iba a ahorrar y el peso se iba a devaluar. Además, las obras civiles, por fin, iban a arrancar, pues en 2012 tuvieron un comportamiento raquítico de sólo 2,2%.

Las obras civiles sí que siguen siendo un problema. Ya van tres ministros de obras, dos de la entraña uribista, y el actual director de Invías ha sido contratista del ente que ahora dirige con varias obras sin entregar a satisfacción. Lo investiga la Procuraduría General de la Nación por conflicto de intereses. El investigador no tiene autoridad moral alguna, pues empacó su institución de clientes de los congresistas y magistrados que reeligieron su cabeza, comprometiendo la idoneidad de los encargados de conducir procesos disciplinarios. La revista Semana informaba que en cinco años el tramo de Buenaventura a Buga, de sólo 118 kilómetros, no llevaba 20 kilómetros terminados y las adiciones presupuestales triplican el valor original, algo que encendió el Twitter del expresidente que más les regaló recursos públicos a sus amigos en la historia de la corrupción en el país.

Pero volvamos a los datos de las cuentas nacionales y citemos lo que dice el DANE:

“Los grupos que disminuyeron los flujos de inversión fueron: vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo en -17,6%; las vías de agua, puertos, represas y otras obras portuarias en -10,4%; otras obras de ingeniería civil en -43,1%”. La minería pasó de crecer 14,4% en 2011 a 5,9% en 2012 y el sector financiero, cada vez más concentrado y rentable, creció un 5,5%. El desempleo dejó de caer y sigue por encima del 10% de la fuerza de trabajo.

Por el lado de la demanda, el consumo creció 4,4% en 2012, mostrando su enfriamiento. La inversión, sin embargo, pasó de crecer 18,7% en 2011 a 6% en 2012, o sea, cayó dos tercios. La inversión es el factor clave en el crecimiento y vuelve a reflejar el debilitamiento de la demanda efectiva y el menor grado de ocupación de la planta existente. Revertir esta tendencia no será fácil pues, desafortunadamente, la economía no sigue los buenos deseos de sus ministros de Hacienda.

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Iván Montenegro T.

Mie, 03/27/2013 - 12:43
En realidad, estamos muy por debajo de Panamá, Perú y Chile que exhiben tasas de cerca del 10%. Aunque los impactos se logren a mediano y a largo plazo uno de los componentes fuertes de una nueva política de desarrollo productivo -cambio estructural- debe ser la innovación, a la cual -dicho sea de paso- muchos le temen y otros confunden con artefactos. Es hora de la modernidad y para ello, entre otras cosas, se requiere vincular a las universidades y centros de investigación con el empresariado. Un ejemplo de ello es lo de Medellín y en particular el extraordinario ejemplo del Institucto de Investigación y capacitación del Plástico y del Caucho. Se requiere también innovación en el campo de la infraestructura.
Opinión por:

CARV

Lun, 03/25/2013 - 19:00
El señor Kalmanovitz, sin decirlo expresamente, les recuerda a sus lectores que, tal como ocurre con la Biblia y los Evangelios, en la Economía (especialmente en la Macroeconomía) es posible 'buscarle la comba al palo' para 'explicar' casi todo y convencer ingenuos, aunque las evidencias y el diario vivir digan lo contrario. Para el caso colombiano, los datos estadístico-económicos que publican las entidades oficiales (también, de acuerdo con sus conveniencias, las privadas) son tanto más desconfiables y engañosos si se tiene en cuenta que 'nuestra' (?) actividad extractiva y productiva está mayoritariamente en poder de voraces e inescrupulosos pulpos transnacionales, que hacen pasar como 'colombianas' cifras que no lo son.
Opinión por:

paperez50

Lun, 03/25/2013 - 18:51
¿Quién entiende a este tipo? Cuando estaba en la Junta del BanRep era de los que sostenía, como los de hoy, que el crecimiento de largo plazo o PIB Potencial era jsutamente del 4% y por eso no dejan crecer la economái más allá... Todo basado en modelos obsoletos y una doctrina económica basada en los primeros años del siglo XX... ¡¡Son animales sin pudor!!
Opinión por:

manamuisca

Lun, 03/25/2013 - 10:56
Es claro que los modelos aperturistas de mercado y de deslaborización y flexibilización contractual sólo han contribuido al crecimiento de la burbuja financiera y especulativa en contra de la agricultura y de la industria, favoreciendo la importación y el comercio al por menor, así como los servicios informales, dramáticamente los de seguridad y criminales. Los efectos del subempleo, de los gastos tanto en guerra como en reparación, de la corrupción y del asistencialismo neopupulista no se han medido siguen siendo justificantes de nuestro estancamiento; lo cierto es que hay que revivir el discurso del desarrollo y del crecimiento dentro del contexto global, ello implica un replanteamiento en el sistema educativo-que trascienda las competencias laborales y facilite la critica ciudadana;
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/25/2013 - 08:19
¿Y usted qué hizo durante DOCE años en la Junta Directiva del Banco de la República? Defensor por excelencia de la "apertura" gavirista y el neoliberalismo. Ahora, en el ocaso de su vida, pretende dar otra voltereta. Quizás extraña no haber sido ministro de Hacienda de Mockus, el verde uribista que se comprometió con su admirado Uribe a defenderle sus "huevitos" reaccionarios si le daba la bendición para la segunda vuelta presidencial. ¡Qué cinismo!
Opinión por:

leftright

Lun, 03/25/2013 - 07:14
Eso pasa cuando los curas,los profesores,los policías,tienen tribuna y tienen partido defienden partido y son dogamticos partidistas en sus discursos y apreciaciones y desde el pulpito lanzan sus arengas a sus discípulos manipulándolos como en los mejores tiempo de la guerra civil entre liberales mvs conservadores, bueno NO HAY PEOR ECONOMISTA QUE UNO CON TRIBUNA y PULPITO ,este es el caso patético de el soviético castrochavista ahora SANTISTA.nadie le como cuento por economista falton , partidista y mentiroso, valga la cuatridundancia
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/25/2013 - 04:44
Luego eso de LA CAIDA DEL CRECIMIENTO, TIENE COMO CAUSA PRINCIPAL Y DETERMINANTE EL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA, que es una de las condiciones de existencia de los TLC, cuyo esencia es la llegada de mayor capital prestamista, acompañado de ese capital inversionista que nos está privatizando empresas públicas, saqueo de nuestros recursos con su enfermedad holandesa, y su obra cumbre de uribe III ES LA PRIVATIZACIÓN COMPLETA DE LA SALUD. Si con el tratado de la Haya perdimos más de 80 km cuadrados, con LOS TLC ESTAMOS PERDIENDO LOS 1.141.748 KILOMETROS CUADRADOS QUE TIENE COLOMBIA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/25/2013 - 04:35
SANTOS PEOR QUE URIBE, POR ESO ES URIBE III. El uribe nos triplicó la deuda pública a la friolera de no menos de 65 MIL MILLONES DE DÓLARES, y con su alumno ya la llevamos en más de 8O MILLONES DÓLARES, y lo más abominable es que aquí estos gobiernos con su unidad nacional tambien, TODOS PRESTÁN MÁS PARA CANCELAR LOS LEONINOS INTERESES y para pagar lo prestado es QUE SE AUMENTAN LOS IMPUESTOS AL IVA Y A LA CLASE MEDIA, y eso de que 'rían a chillar los ricos' fue una vil mentira, NINGÚN RICO DE ESAS MULTINACIONALES CHILLÓ, por el contrario les quitaron 8 BILLONES DE IMPUESTOS Y SE LOS CLAVARON A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. Y como si fuera poco lo anterior, la reforma a la Salud, al capital privado de las EPS, HOY GESTORAS SALUD, LA PLATA DE LA SALUD YA LA PUEDEN INVERTIR EN NO SALUD.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/25/2013 - 04:25
Es el Movimiento Obrero con su programa por la segunda independencia el único partido que siempre ha estado en oposición a tales empréstitos. Pero no sólo es esa izquierda que lo denuncia sino fue el mismo Franklin D. Roosevelt que lo confesó: 'Los bancos de New York, ayudados por los viajes del Profesor Kemmerer a varias repúblicas, OBLIGARON A LA MAYORÍA DE ÉSTAS A ACEPTAR EMPRÉSTITOS INNECESARIOS A TIPOS EXORBITANTES DE INTERÉS Y PAGANDO FUERTES COMISIONES' (Cita de Fernando Ocampo: 1810: 'La independencia de Colombia, dos siglos de lucha'). Igual lo reitera Joseph E. Stiglitz, en su columna: 'De la maldición a la bendición de los recursos naturales, 18ag 2012, al denunciar: 'Los banqueros sólo prestan dinero a aquellos que no necesitan dichos préstamos'. LUEGO SON EMPRÉSTITOS LA RUINA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/25/2013 - 04:01
ES QUE LA CAUSA PRINCIPAL Y DETERMINANTE DE LA RUINA DE LA ECONOMÍA SON LOS EMPRÉSTITOS, desarrollar el país por la vía del endeudamiento es lo que no sólo estanca la industria y el agro, sino el que produce la crisis social que hoy vive el país. IGUAL SUCEDE EN EUROPA, SUS ECONOMÍAS HAN SIDO ARRODILLADAS POR EL SECTOR FINANCIERO PRESTAMISTA. Y con la acotación necesaria, UN TLC SIN EMPRÉSTITOS NO EXISTE, es la columna vertebral de sus exigencias. Luego su examen sobre los números del DANE, de ser ciertos, que lo son, eso no es suficiente para dar con la clave del despelote en que vive la economía, causada por esa política neoliberal que introdujo la Carta del 91 en su arts. 333 DE IMPONER EL LIBRE COMERCIO COMO SU DIRECTRIZ EN LO ECONÓMICO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/25/2013 - 03:55
Examinadas de nuevo las últimas columnas, en especial la de la enfermedad holandesa, sigue en ésta la tendencia de OMITIR LOS TLC Y SU LIBRE COMERCIO, QUE ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LA CAIDA DE LA ECONOMÍA. ES QUE LOS TLC NO SÓLO INGRESA DESCOMUNALES TONELADAS DE ALIMENTOS TAMBIÉN TOLENDAS DE CAPITAL, en especial sigue la tendencia de seguir incrementándose la deuda pública condicionada a que TODO MEGAOBRA DEBE SER CON ÉMPRÉSTITOS, lo que ocasiona a la vez un aumento de tarifas, en carreteras con los peajes, en los servicios públicos con el alza exorbitante de las facturas Y MÁS ENCIMA SALE AL AÑO UN PROMEDIO DE 40 BILLONES DE PESOS PARA CANCELAR LA IMPAGABLE DEUDA, UN PAÍS QUE PRESTA PARA PAGAR INTERESES LEONINOS LLEVA A LA RUINA LA ECONOMÍA, ASÍ REZA EN EL PROGRAMA DEL POLO DEMOCRÁTICO.
Opinión por:

lunes100

Lun, 03/25/2013 - 01:44
"¡La caída del crecimiento: Revertir esta tendencia no será fácil pues, desafortunadamente, la economía no sigue los buenos deseos de sus ministros de Hacienda.!" ¡A buen entendedor, pocas palabras bastan... ¿Económicamente el neoliberalismo fracasó? ¿El neoliberalismo es un modelo simplista de la economía de mercado?
Opinión por:

lunes100

Lun, 03/25/2013 - 01:46
El economista y jefe del Banco Mundial, Stern (2000) sugiere: "el crecimiento económico es mayor en países donde la distancia entre ricos y pobres es más pequeña y el gobierno tiene programas para mejorar la equidad, con reformas agrarias, impuestos progresivos, y buen sistema de educación pública”. Todos ellos van más allá del pensamiento único.” COLOMBIA....un país a medio construir y a medio terminar.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013