Opinión |24 Mar 2013 - 11:00 pm

Darío Acevedo Carmona

Todo tiempo pasado fue peor

Por: Darío Acevedo Carmona

Es el nombre de un libro con aroma nostálgico.

  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412357-todo-tiempo-pasado-fue-peor
    http://tinyurl.com/a4o4nk2
  • 0
  • opiniones
    18

Se trata de una larga entrevista concedida al sociólogo Juan Carlos Celis por Alvaro Delgado. Este personaje, de muy bajo perfil, según lo describe el profesor e historiador Medófilo Medina en el prólogo, fue durante 40 años militante del partido Comunista colombiano y por más de 30 miembro de su Comité Central (CC).  A la fecha tiene 82 años, dejó la militancia en la turbulenta década de los noventa sin renunciar a su empatía con el ideal de un mundo más democrático y más justo. Se destacó por su trabajo educativo en el frente sindical del partido. Las experiencias que él narra con sabor a desengaño y decepción, no tienen ningún parecido con la voz de un “renegado” o “traidor” a la causa como suele decirse de aquellos que abandonan el camino y la línea.

Como quiera que es imposible dar cuenta de todo el contenido del texto, me referiré a unos asuntos muy puntuales en los que su testimonio cobra vigencia porque ilustra en su calidad de testigo presencial, las vicisitudes vividas por los comunistas ortodoxos prosoviéticos en torno a un tema tabú: la política adoptada por el partido comunista de combinación de todas las formas de lucha desde los años sesenta y lo que ello implicó en las relaciones no siempre apacibles ni fluidas entre el partido, su Comité Central, los movimientos y organizaciones sociales y la guerilla de las Farc a la sazón consideradas su brazo armado.

No tengo idea sobre si el libro, editado en 2007 por La Carreta Editores, alcanzó un aceptable nivel de circulación. Lo que sí es claro es que no ha tenido el impacto que debe tener un testimonio valioso para la historia política reciente del país en cuanto revela detalles inéditos y desconocidos de la vida y de los sinsabores que se destilaban en el más profundo secreto de los camaradas colombianos.

Ni Delgado por su acción crítica ni su texto por lo que revela deben estar en los altares del comunismo nacional. Sus viejos conmilitones le deben haber restregado en la cara, más de una vez, el daño ocasionado a la imagen del partido por haber sacado a la luz pública hechos y comportamientos que se debieron haber dejado en la memoria infranqueable de los más altos dirigentes.

Pues bien, querámoslo o no, el comunismo sigue vivo y coleando en Colombia, igual las Farc cuyos máximos jefes, Tirofijo y Jacobo Arenas fueron miembros del Comité Central. Las Farc rinden honores a quien fuera, según Delgado y el profesor Medina, el ideólogo de la fatídica combinación de todas las formas de lucha, Manuel Cepeda, al bautizar uno de sus frentes con su nombre. Este personaje, miembro del Comité Central, congresista por la malograda Unión Patriótica, asesinado estando fuera de combate, ocupa un espacio central en el relato de Delgado. Resulta que Delgado, que a los ojos de las bases del partido y de sus zonas de influencia, era un hombre dogmático, rígido y leal a la línea oficial, que libró, sin mucho éxito, una fuerte lucha ideológica interna contra la combinación de todas las formas de lucha y abogó por romper toda relación con las guerrillas y con la lucha armada y optar por la lucha civil y democrática tal como había orientado el PCUS en su vigésimo congreso de 1956, el de la desestalinización.

Su posición le granjeó inmensas dificultades con sus pares y de manera muy especial, una enconada rivalidad con Cepeda, quien haciendo valer su poderío le hizo la vida imposible en el nivel directivo. Cada aspecto de su trayectoria es ilustrada, en tono ameno con anécdotas que no hacen más que confirmar los rumores que circulan como murmullos en los círculos intelectuales y en otras organizaciones de izquierda que han sido víctimas de la posición dominante y hegemonista de los comunistas criollos. Lo que sigue a continuación son apartes extractados de una conversación que debe ser tenida como insumo necesario en los análisis de la política contemporánea del país:

“A mí me parece que la guerra ha sido el peor obstáculo que se ha atravesado en las luchas sociales… los sectores de izquierda se entusiasmaron con el uso de la fuerza y comprometieron a todo el movimiento sindical… simplemente lo que hubo fue una manipulación, una instrumentalización de los sectores sociales por la guerrilla. Es que, por ejemplo, lo que hicieron los del EPL en Urabá con los bananeros… es una verdadera tragedia política… y me parece que las Farc, en vez de rectificar esa política absurda y destructora de organizaciones del pueblo lo que hicieron fue continuarla y perfeccionar sus estragos… los paramilitares no hicieron sino cosechar el fruto envenenado que los grupos guerrilleros les pusieron en la mano. Planteé que el partido no tenía futuro amarrado a la lucha armada, que debía cambiar el nombre, llamarse socialista, socialdemócrata… pero deshacerse de la coyunda de la lucha armada… ni siquiera me gane un voto”

“Ellos (las Farc) ya no creen en negociaciones…en el Caguán decían que no estaban en plan de negociar sino de continuar la guerra… Manuel Marulanda ingresó al Comité Central en 1962 conmigo. En las filas de la guerrilla y en la misma Venezuela se sostiene que los yanquis no han invadido ese país porque lo impiden las Farc. Sus efectivos van allá a descansar a convalecer… a realizar labores políticas, como sucede igualmente en territorio ecuatoriano. Con todas esas ventajas, ¿para qué pueden querer la paz? En algunas regiones, como el Magdalena y La Guajira, es de público conocimiento que las Farc trabajan en llave con los paramilitares para recibir y transportar la cocaína… cosa en la cual colaboran agentes de la DEA… son evidentes así mismo las relaciones de la guerrilla con la delincuencia común en lo que tiene que ver con secuestros y atentados terroristas. Desde los años ochenta la guerrilla tiene presencia en la frontera con Ecuador… y en los círculos Bolivarianos de Venezuela tienen mayor injerencia que la revelada por la prensa”.

Delgado afirma que “(en el Partido) lo central era arribar a un acuerdo político (con el establecimiento)… pero… el sector radical, representado por Manuel Cepeda… planteaba: ‘Sí, luchamos por una solución política, impuesta por la movilización civil de las masas, pero al final… la toma del poder no podrá decidirse sino por medios violentos. Es difícil que ellos (las Farc) vayan a caminar hacia la deposición de las armas en un futuro mediano. Ellos son gente de mirada larga. Tanto las Farc como el partido no están dispuestos a archivar programas de la noche a la mañana, y el programa de las Farc es hacer la guerra hasta la victoria final”.
Por razones de espacio otros temas que levantan ampollas, serán comentados en próxima columna.

 

*Darío Acevedo Carmona

  • Darío Acevedo Carmona | Elespectador.com

  • Página
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Imprimir
  • Enviar
  • 18
18

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paperez50

Lun, 03/25/2013 - 19:29
Dario y esto es sólo un atisbo de lo que fue el trabajo del PCC en favor de las FARC-hp y, en alianza, aunque usted no lo crea, con Pablo Escobar, se lo dice alguien que vivió esa época y tuvo acceso a la información que manejaba la dirección del PCC
Opinión por:

fernando mora gomez

Lun, 03/25/2013 - 19:20
Ya lo sospechábamos,el enemigo mortal de un comunista es otro comunista.
Opinión por:

Angel Recio

Lun, 03/25/2013 - 19:03
Su entrega al uribismo es una de las páginas más tristes que se han escrito en la universidad de Antioquia. Su columna es patética. Dedicó toda su gris carrera academica a legitimar filosoficamente la llegad de la Oficina de Envigado al poder.
Opinión por:

Angel Recio

Lun, 03/25/2013 - 19:00
Este libro lo promocionó José Obdulio Gaviria como una muestra de que los sindicalsias y los líderes de izquierda en realidad eran guerrilleros y merecáin morir. No en vano las conferencia de José Miguel de Narvaez se llamaban "¿Por que es lícito matar a comunistas en Colombia?". Dario Acevedo es un oscuro y mediocre seudo historiador que terminó abrazado al uribismo justificando sus tropelias. Hace parte de al misma estirpe de seudo intelectuales que encontraron en las tesis del uribismo su nicho ideológico. Acevedo fue del partido comunista línea maoista, y era un sectario peligrosiismo. José Obdulio lo reclutó para fundar un periódico que no no duró mucho en circulación y con otros mediocres intelectuales como Alfredo Rangel escribieron un panfleto para desvirtuar lo de la parapolitica.
Opinión por:

Alejandro Vélez

Lun, 03/25/2013 - 17:50
En Colombia, nadie ha utilizado, con más efectividad y más hipocresía, la combinación de todas las formas de lucha que Alvaro Uribe. Desde las armas de los ejércitos paramilitares que intimidaban y forzaban a la población rural y de las pequeñas poblaciones a entregar su voto por Uribe o sus candidatos, hasta la intimidación de jueces y magistrados o el soborno a plena luz de cámaras de televisión a los congresistas reacios a votar la reelección o las propuestas del gobierno. Nefasta época e indignos académicos defensores de tan nefasto personaje.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 03/25/2013 - 17:45
En un libro del escritor Ernesto Sabato llamado El Túnel dice así en su segundo parrafo: "En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea un forma de defensa de la especie humana. La frase "todo tiempo pasado fue mejor" no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las hecha en el olvido. Desde luego semejante frase no tiene validez universal; yo por ejemplo me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y así, casi podría decir que todo "tiempo tiempo pasado fue peor", si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado; recuerdo tantas calamidades, tantos rostros cínicos y crueles". Eres tu profesor Acevedo un rostro cínico y cruel, un transfuga del comunismo al fascismo uribista.
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 03/25/2013 - 17:42
Muy interesante el aparte que usted transcribe del libro del señor Alvaro Delgado. Desnuda el espíritu criminal de los comunistas partidarios de todas las formas de lucha, que no es otra cosa que asesinar mientras con hipocresía se muestran como partidarios de la discusión democrática de las ideas. Ojalá encuentre el libro del señor Delgado, vale la pena leerlo.
Opinión por:

papanaye

Lun, 03/25/2013 - 17:30
El fiel de la balanza politica nos indica claramente a partir de que marca y tendencia politica, incian el derramamiento de sangre con el pretexto de gobernar, creo sinceramente que los colombianos de a pie queremos evitar esos extremos por que llevamos viviendolos sufriendolos mucho tiempo, por eso es bueno que se sepan estas oscilaciones del fiel, para que no repitamos el desbalance que tantos no venden como equilibrio en ambos extremos de la balanza.
Opinión por:

leftright

Lun, 03/25/2013 - 13:18
Ya lo había dicho Steven Dudley en su magnifico libro investigativoARMAS Y URNAS,Que no solo la banda terrorista AUC fue la que elimino a los 1.603 miembros milicianos de la UP de las FARC,Que fue la misma FARC que elimino a sus miembros como lo hizo con los del EPL autodenominados ´´los esperanzados´´
Opinión por:

leftright

Lun, 03/25/2013 - 13:09
Al gañan MANUEL CEPEDA alias el dotor ideólogo dela banda terrorista FARC brazo armado del miserable PCC,le aplicaron la misma medicina que le aplicaba a sus contradictores liberales y conservadores ´´ejecucion´´ ,victima de su propio invento ,leninista ´´combinación de todas las formas de lucha.´´ ,
Opinión por:

Kakayronaldo

Lun, 03/25/2013 - 11:53
Si tuviera HONESTIDAD este columnista, también publicaría los archivos de su época de marxista-leninista-maoista en que defendía NO SOLO LA BARABARIE DE LA LUCHA ARMADA EN COLOMBIA SINO EL GENOCIDIO ESTALINISTA EN RUSIA. Así exorcisaría su propio pasado y depronto vería la semejanza con los PARACOS.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 03/25/2013 - 11:00
Sobre todo los nefastos 8 años uribistas.-
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 03/25/2013 - 10:38
Levantan ampollas? jajajaJAJA
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Lun, 03/25/2013 - 10:16
Es admirable la capacidad que tienen algunas personas para razonar, darse cuenta de sus propios errores y corregirlos en consecuencia. Es simple uso de razón. Lamentablemente, ese uso nunca ilumina las mentes de los dogmáticos. Estos salen de una secta para adentrarse en otra, necesitan saber que existe una verdad infalible y que lo único que es necesario hacer es realizarla. Nunca alcanzarán la mayoría de edad kantiana. Admiro por eso a Álvaro Delgado, aunque si hubiese dicho todo eso en otro momento probablemente habría tenido más impacto. Pero no es de admirar, definitivamente, las posiciones que adopta el profesor Carmona. No están basadas en un análisis histórico y político del momento actual, sobra decirlo, sino en prejuicios ideológicos y en los nuevos dogmas al uso. Creo que uno de los izquierdistas más consecuentes de este país con el uso de la razón fue el Maestro Gerardo Molina. El profesor Acevedo escribió un bello libro sobre él. Pero eran otros tiempos, cuando quizás escribir ese tipo de libros funcionaba como una manera de agradar lo que se consideraba una secta. Me pregunto cuál sería el análisis que Molina haría en este momento. Obviamente no lo podemos saber, lo que sí es seguro, es que estaría basado en el uso de la razón, no en catecismos de esta o aquella secta.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 03/25/2013 - 10:15
disculpa López fundo el MRL siendo miembro de la CIA . no estuco en el MOEC
Opinión por:

manamuisca

Lun, 03/25/2013 - 10:02
Tanto de los errores de los Mamertos como los del establecimientos tanto en sus relaciones mutuas como con las mismas Farc estamos como estamos, el gran problema de la izquierda colombiana es como dice Bastenier es su dogmatismo canónigo y el desprecio por cualquier análisis científico social diferente al esquematismo leninista-stalinista recompuesto por los maoístas no menos autoritarios. Por el establecimiento tanto la posición del clero católico-aunque con la excepción de camilo Torres y Golconda- como el lacayismo frentenacionalista a la guerra fría al servicio estaudinense demostrado por Adams respecto de López Michelsen desde su andanzas por el Moec y los episodios heroicos del Che y el fantasma de la represión antidemócrata lanzaron a la aventura guerrillera a la oposición.
Opinión por:

JDNA

Lun, 03/25/2013 - 09:40
Como siempre este cavernario ultra-godo sale con una babosada de columna. No escribió, este pseudo Historiador, que para la época de las negociaciones en el Caguan ya la Mano Negra había "asesinado estando fuera de combate" (que tal el lenguaje incendiario de este saca-micas) al Senador Cepeda. Es que sugiere este godofredo, que Manuel Cepeda Vargas era un guerrillero en ejercicio? Por qué no deja descansar en paz a ese pobre señor, y se dedica mejor a "ilustrarnos" sobre temas más novedosos o más importantes y trascendentales para lograr la superación de las dificultades, diferencias y odios que convierten a esta finca-porqueriza-narco-republiqueta en lo que es hoy en día? No sea descarado regodeándose en la tragedia Colombiana y sembrando más odios. Sus escritos solo producen asco
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 03/25/2013 - 07:50
Excelente columna del profesor Acevedo, que desnuda por boca de un exmiembro del partido comunista, las verdaderas y reales intenciones de los angelitos con los cuales está negociando el melifluo, en desmedro del país ,por lograr su ansiada reelección.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013