Opinión |24 Mar 2013 - 11:00 pm

Diego Aristizábal

La Macarena y La Perseverancia

Por: Diego Aristizábal

El mayor deseo que tiene alguien que llega a un lugar que no conoce es conocerlo, familiarizarse con lo que lo rodea, saber qué hay en cada cuadra, desmentir los miedos que las personas “miedosas” tratan de infundir. Hace un par de años, cuando mi esposa y yo llegamos a Bogotá decidimos vivir en La Macarena, en el centro oriente de la ciudad.

  • 102Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412365-macarena-y-perseverancia
    http://tinyurl.com/apa6z7b
  • 13
  • 0
  • opiniones
    13

Un barrio tranquilo muy cerca de los lugares que más frecuentamos en la capital. 

La primera advertencia que nos hicieron personas cercanas fue: Cuando vayan a coger la avenida Circunvalar hacia el Norte no pasen por La Perseverancia porque allá, según el dicho: “se sube a pie y se baja en ambulancia”. Yo que por mi profesión he tratado de no tener prejuicios por un lugar o una persona no creí en el asunto. No quería dejarme contagiar de esa paranoia que caracteriza a la gente que vive en Bogotá. No quería creer en esa técnica de la bujía utilizada por un grupo de jóvenes que estaban por ahí y de repente se abalanzaban contra el carro que pasaba, rompían el vidrio y en cuestión de segundos sacaban bolsos, morrales, celulares, gafas... 

Un domingo por la mañana, después de haber subido varias veces por la calle 32 para coger la Circunvalar, de estar a punto de convencer a mi esposa de que este era simplemente un barrio estigmatizado, me llegó el día del susto. Una bandada de muchachos que simulaba jugar con un balón de repente intentó cerrarme el paso. Apenas me percaté del asunto aceleré y pude esquivarlos. Salí ileso, pero nunca más volví a pasar por La Perseverancia. 

Hace poco llegó un volante al edificio donde vivo. Decía que en menos de dos semanas, en el mismo barrio, habían atracado con armas de fuego a 17 vecinos. ¿Posibles culpables? Jóvenes de La Perseverancia. De nuevo llegué a creer que lo que teníamos que hacer los vecinos de La Macarena era tratar de mirar las necesidades de los habitantes de La Perseverancia para ayudarlos. 

Asistí a la reunión convocada por la Junta de Acción Comunal y lo primero que escuché fue un informe que analizaba el núcleo social de los habitantes de “La Perse” y cómo esto de los robos no es nuevo sino que es un asunto cíclico porque resulta que en este barrio obrero, que tiene más de cien años de historia, se han identificado casi 20 familias cuyos abuelos, padres e hijos delinquen y se benefician del robo y por eso de generación en generación los picos suben cuando se “heredan” los mandos y empieza la etapa de “entrenamiento”. 

Se calcula que el 70% de los que roban son menores de edad. Alguien me contó que incluso se conoce una familia compuesta por 73 integrantes y todos delinquen. Al mes el robo de celulares, computadores, relojes, gafas, etc., puede sumar fácilmente entre 400 y 600 millones de pesos y la venta de estos objetos puede dejar, sin ningún problema, una ganancia de 200 millones. 

Estas personas, además, tienen una serie de subsidios directos e indirectos del Estado: Centros educativos, un CAMI donde les prestan atención, tienen cuatro comedores comunales: dos en la zona y dos aledaños, casi todos tienen Sisbén, Familias en Acción, en fin. Lo que se ve aquí es una industria montada que al no contar con el seguimiento del Estado en vez de reparar el “tejido social” lo degrada. Y lo más triste aún, es que por culpa de esta situación se estigmatizan a todos los habitantes de La Perseverancia quienes, sin quererlo, se vuelven cómplices de aquellos que delinquen para evitar problemas. 

Los habitantes de La Macarena, cansados de esta situación que incluso hace 17 años le costó la vida a Adonay Sierra, un vigilante del barrio que enfrentó a los delincuentes de La Perseverancia en aquel entonces, presentaron el 11 de marzo un Derecho de Petición ante las autoridades competentes con el fin de exigir acciones de prevención y control policivo para evitar los hurtos y atracos. La Alcaldía debe garantizar la vida, honra y bienes de sus ciudadanos y garantizar los derechos constitucionales. 

Es necesario que existan medidas a corto plazo: mayor presencia e inteligencia de la Policía; pero dadas las circunstancias es obligatorio que las autoridades competentes tomen medias más profundas, hagan procesos y seguimientos que ayuden a erradicar este problema social y delictivo desde la base, de lo contrario, si el barrio La Macarena supera esta racha de hurtos con seguridad dentro de un par de años más se volverá a repetir el mismo problema y eso es precisamente lo que se debe evitar. 

La semana pasada atracaron al sacerdote de la iglesia de La Perseverancia Jesucristo Obrero. Si las cosas siguen así, probablemente dentro de poco atraquen al único policía que ahora se pasea a ciertas horas por La Macarena. Entonces quedará demostrado que para “prevenir” ni siquiera será suficiente cargar gases paralizantes o tábanos, como recomendó la Policía en la reunión, porque ese tipo de “ayudas” lo único que hacen es aumentar la paranoia, el miedo al otro que por el simple hecho de acercarse puede ser visto como sospechoso que se merece una descarga eléctrica. Y desde este punto de vista todo puede ser peor.

 
desdeelcuarto@gmail.com @d_aristizabal
 
  • Diego Aristizábal | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador

Lun, 03/25/2013 - 20:45
historicamente la perse como se le llama ha sido nido de ratas, atracadores, violadore y jibaros, de esto la policia tiene conocimiento, solo que a punta de sobornos nadie ve nada
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 03/25/2013 - 16:45
Narcolombia, al fin y al cabo. Ted Koch propuso meterle una bomba atómica a Colombia para frenar la criminalidad internacional; no hubiera servido de nada, las cucarachas sobreviven a la radiación.
Opinión por:

ali cates

Lun, 03/25/2013 - 12:08
Lamentablemente, como testigo directo de la acción delicuencial en La Perseverancia, es urgente divulgar, ya que no lo hace el agudo columnista, que la Policía recibe "impuesto" por los robos cometidos por estos muchachos; cuando la Policía atrapa al ladrón, sencillamente le quita lo que acaba de robar y lo deja libre para tener nuevas "oportunidades" de capturarlo y otra vez lo mismo. También los tombos son muy puntuales para subir a las ollas del barrio para cobrarles el "impouesto" de narcomenudeo.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 03/25/2013 - 11:58
Mientras el desempleo este en el 46% y la informalidad en 70%, el asunto no se solucionara. Fabricas contratando gente bien paga hacen mas por la seguridad q cualquier brigada de policias
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 04/06/2013 - 12:46
El cuento del que no tiene trabajo, roba, solo se lo cree usted.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 03/25/2013 - 09:40
Sin embargo la cuestión de la inseguridad ciudadana es de todas las urbes latinoamericanas puesto que junto a los encopetados edificios hay escondidas entre alcantarillas, cañadas o bosquecillos donde no habitan lobos sino robos, que aprovechan la soledad, la oscuridad y la debilidad para asaltar y violar y donde la policia simplemente merodea la frontera con el temor de ser víctima, como es posibleque antiguamente en la quinta con 33 había una estación y hasta un comisariato lo hayan quitado?
Opinión por:

manamuisca

Lun, 03/25/2013 - 09:36
petro debería atender mejor este sector, en primer lugar por ser una reliquia arquitectónica de un barrio obrero de bavaria con sus casitas pequeñitas de una o dos piezas y donde habitaron los mas fervientes Gaitanistas, más que en Las cruces donde nació el caudillo, barrio que tuvo la casona un inquilinato que fuera inspiración de "la estrategia del caracol" de sus empedradas calle 32 A con sus casas de inquilinato donde se retrocede 100 años a una cuadra de lo mas metropolitano centro internacional. espacio de lasa casas hippies de Gonzalo Arango y su nadaistas, de una población que vivía de las corridas de Toros -que a Petro no le gusta, sin recordar sus sangrientas e inseguras corralejas de su tierra"
Opinión por:

avn

Lun, 03/25/2013 - 09:21
He vivido tres veces en La Macarena, a cuadra y media de La Perseverancia (total de diez años). Siempre hubo ese miedo y siempre hubo casos, pero en todos esos años jamás tuve un problema (caminaba de noche por el barrio, corría por la mañana a veces atravesando la Perse por los callejones estrechos). Sin embargo, amigos que viven en La Macarena han sido atracados con más frecuencia recientemente. Tal vez llegó el momento de trabajar más duro entre las Juntas de barrio y entender que el problema solo se resolverá hablando de frente, francamente, pidiendo colaboración de todos. Ver el barrio más como Macarena-Perse (y no Macarena-Soho como tontamente quisieron algunos hace un par de años) y construir sobre la identidad combinada, generando un espacio seguro *para todos* los habitantes.
Opinión por:

dalilo

Lun, 03/25/2013 - 07:41
Entiendo que actualmente se adelanta el proceso de crear la estacion de policia en la carrera quinta donde antes estaba la escuela de policia femenina, el problema es que la policia no hace lo que debe hacer y algunos son corruptos o complices. Yo creo que SI es posible arreglar esta area metiendole un programa serio y consistente de trabajo social y de seguridad, no seria dificil por lo pequena e importante para el centro de bogota.
Opinión por:

agu2

Lun, 03/25/2013 - 05:52
La primera y única vez que me invitaron a la Perseverancia le robaron el radio del auto a la persona que me transportó.
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 03/25/2013 - 05:15
he vivido en la 'perse' en diferentes epocas, tal vez x suerte nunca he tenido problemas...se me ocurre: de pronto,que 1 o mas gru- pos de 2- 3 personas visiten pacientemente todas las familias para explicarles que al terminar lo atracos, el barrio entero gana- ria en cuanto el comercio prosperaria
Opinión por:

vicalver

Lun, 03/25/2013 - 03:46
me sucedio lo mismo hace cerca de dos meses con la diferencia que a dos cuadras encontre una patrulla y el policia ni siquiera me contesto cuando le comente lo que me habia sucedido, estos hampones trabajan en llave con la policia
Opinión por:

Atläs-Mercury

Lun, 03/25/2013 - 01:46
Yo tambien Fui Atracado a dos cuadras de la estacion de la policia en la macarena cerca a la galeria, el Colmo de todo es que los ladrones tienen sus guaridas a escasos metros de la policia y solo se limitan a entrar corriendo y echarles candado a sus puertas y el robo se ha consumado. los tombos me expresaron que la unica solucion a ese problema era matarlos, pero quien lo hacia...

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013