Opinión |25 Mar 2013 - 11:00 pm

Aura Lucía Mera

Campos de concentración

Por: Aura Lucía Mera

No tienen otro adjetivo. EN eso se han convertido las cárceles de Colombia, ante la indiferencia de todos nosotros, los que nos consideramos “ciudadanos de bien” y nunca en la vida hemos estado internos en ninguna.

  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412460-campos-de-concentracion
    http://tinyurl.com/c5qmeua
  • 27
  • 0
  • opiniones
    16

 Con el agravante de que si el detenido es “gente decente” o “tiene palancas políticas” o ha sido un duro paramilitar o guerrillero, o es millonario, tiene prebendas a las que los del montón, léase atracadores, apartamenteros, vendedores de drogas al por menor, o sea, los del pueblo, no tienen derecho. De ellos, que son los más, nadie se vuelve a acordar que existen, que son seres humanos.

Pero nos hacemos los de la vista gorda. Y este problema lleva años, con la complicidad de los gobiernos y toda la sarta de dirigentes que nos ha tocado padecer durante décadas y décadas...

Para muestra, este artículo, publicado en El País de Cali en marzo de 1963, hace la bicoca de 50 años: “Funcionarios de la cárcel Villanueva en Cali dieron a conocer los graves problemas que afrontan los presos a consecuencia de la falta de salubridad, así como de orden interno y hacinamiento dentro del establecimiento”.

Me consta lo de Villanueva, inexplicablemente rebautizada Villa Hermosa. Hay que tener hígado para darle este nombre. Esta cárcel constituyó desde su construcción uno de los más grandes negociados del pueblo (Cali). Su estructura siempre presentó filtraciones de agua, sus sanitarios fueron insuficientes, su capacidad mucho menor de lo que desde un principio le empaquetaron: mala ventilación, todos los olores se amotinaron desde su comienzo. Me consta porque en ese entonces visitaba el penal como voluntaria... Con un grupo de amigas y el apoyo del presidente Lleras logramos dotarla de los primeros talleres de trabajo para que los detenidos pudieran trabajar y ayudar a sus familias. Recuerdo de Blanca de Osorio era el ángel de la guarda, desde su cargo de trabajadora social... Cincuenta años hacinando gente como animales. Cincuenta años de horrores que jamás conocemos o no queremos conocer, porque esos seres son invisibles para el resto de la sociedad. Incomodan. Han delinquido, ergo, a podrirse. Igual que un holocausto sin gas, porque también mueres de tuberculosis, de infecciones, de violaciones, de tristeza, de sida... Y no queremos enterarnos...

Así pasa en todas las cárceles del país. O en el noventa por ciento de ellas. Se convierten en campos de concentración, en escuelas de violencia, maltrato y abusos sexuales. Pero no nos importa... De esto no se habla. Presidentes, ministros, congresistas, alcaldes, gobernadores, desde hace más de cincuenta años que se desentienden de estos seres humanos y los desechan, para convertirlos en verdaderos monstruos, o en víctimas que se consumen lentamente con el silencio cómplice de los que “estamos afuera”...

Las cárceles colombianas son nuestra mayor vergüenza... Nos escandalizamos cuando algún detenido se escapa, pero ignoramos esos miles y miles que están muertos en vida. No tienen derecho a sanitarios, ni camas, ni dignidad... Y así hablamos de paz, de justicia y de equidad. A ver si esta Semana “Santa” nos da tiempo a reflexionar...

  • Aura Lucía Mera | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 16
16

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Mar, 03/26/2013 - 20:20
Tal vez sea más ominoso y preocupante que las cárceles sean -además de lugares de tortura física y psicológica, y de envilecimiento de la dignidad humana (que TODOS tenemos)- unas sofisticadas y acreditadas 'universidades del crimen y del delito', y 'bunkers' de la más infame corrupción.
Opinión por:

VELASQUEZU

Mar, 03/26/2013 - 18:49
Sí, muy triste....Los delincuentes merecen respeto pero no en libertad.......Hay que construir cárceles municipales para los mal llamdos delitos menores......
Opinión por:

Xavierten

Mar, 03/26/2013 - 16:44
Esta señora ni se imagina como son las condiciones de los que están afuera. 15% de los niños presentan desnutrición en Colombia, solo para que se vaya enterando. Ojo, no estoy diciendo que lo que ocurre en las carceles está bien, por el contrario, es horroroso.
Opinión por:

Luchurbi

Mar, 03/26/2013 - 16:10
La columnista dice "...Cincuenta años hacinando gente como animales". Y lo peor es que ella no ve problema en la forma como hacinan, torturan y matan a los animales en los mataderos, incluso, patrocina y defiende la tortura de toros. De resto bien por la denuncia.
Opinión por:

SCASO072

Mar, 03/26/2013 - 11:58
Horrendo e inaceptable, desde cualquier óptica, el lamentable estado en que se encuentran las cárceles y los presos en Colombia. Como igualmente inaceptable y horrendo es el nivel de vida de la mayoría de colombianos. Entonces el asunto es más complejo. Miles de hombres y mujeres se levantan todos los días a ganarse la vida honradamente, trabajando, aportando en la construcción una sociedad y un mundo mejor, y lo que devengan no les alcanza para comer, vestirse, pagar un alojamiento, obtener servicios de salud, en fin, para vivir dignamente. Esa mayoría de heróes cotidianos bien podría preguntar ¿porqué debemos solucionar la manutención de quienes lesionaron a la sociedad o a algunos de sus miembros? ¿Quién alza la voz por nosotros? ¿Quién por las víctimas?
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mar, 03/26/2013 - 11:53
HAY QUE REVIVIR LA IDEA DE LOS TRABAJOS FORZADOS, ESPECIALMENTE PARA LOS DELINCUENTES DE "CUELLO BLANCO", SERÍA UNA BUENA DISCIPLINA Y LOS HARÍA DORMIR MEJOR EN LAS NOCHES DE SU CAUTIVERIO.
Opinión por:

leftright

Mar, 03/26/2013 - 11:00
y si la justicia en Colombia no existe y lo que hay vale menos que la mierda,pues es un CAOS,lo patético es que los malditos no trabajan un culo y se mantienen en paro pues su sindicato ASONAL es un mafia como los es los 50 sindicatos del INPEC su brazo armado y mas corrupto aun, manejados por comunistas,y sus patrones los JUECE$ y MAFI$TARADOS es un mafia mas conocida como el CARTEL DE LA TOGA,los botines ,las pensiones los falsos testigos y etc etc , es decir,si el cambio de sistema jurídico del 2005 revolvió el mierdero que ya había,ahora ni cumplen el anterior ni se rigen por el nuevo,se dijo en el 2005 que solo los condenados deberían estar presos,resulta que mas del 40% de los interno son SINDICADOS;es decir no se les ha comprado su culpabilidad,que esperan para soltarlos,????
Opinión por:

leftright

Mar, 03/26/2013 - 11:12
sorry arriba es ,,,,,,mas del 40% de los internos, son SINDICADOS,es decir no se les ha COMBROBADO su culpabilidad y cuando se compruebe despues de los eternos JUICIOS ,sencillamente se mandan a CAPTURAR con las excelente y eficientes FUERZAS ARMADAS,que de eso si tenemos ,y es que es la única institución que funciona y ha funcionado pues el ejecutivo que hay es un pusilánime manejado y vendido al castrochavismo, ,los congresistas son unas corruptas huevas y la justicia no existe y lo que hay es un remedo de malparidisimos corruptos al servicio del crimen y de las mafias
Opinión por:

leftright

Mar, 03/26/2013 - 10:51
Todos los problemas del país indudablemente se patentizan con gobiernos pùsilanames como el de SANTINFLAS la CHUKYTRUFIA,pero indudablemente se agravan con la corrupción moral y etica de la nacion Colombiana , se tiene que admitir el,colombiano es corrupto por naturaleza,es un pais lleno de avariciosos corruptos,pues si el funcionario publico es corrupto el pueblo es corrupto pues de alli es donde nacen y salen los funcionarios,,y se agudiza con el fenomeno del narcotráfico,y todas las mafias poderosas que corrompen,,mineria,gasolina,notarias,tierras y un largo etc,EN ESTE CASO PUNTUAL de la debacle de las cárceles la viejita pedorra con calumna,no lo dice por tarada ,todos los colombianos sabemos que el CAOS en las cárceles se debe a la INEXISTENCIA DE LA INSTITUCION JUSTICIA
Opinión por:

comentarioresponsable

Mar, 03/26/2013 - 09:48
a este gobierno no le da ni la mas minima pena no poder y no querer solucionar el problema de asinamiento carcelario como tampoco le da pena el proyecto tan ridiculo de la salud. todo lo que le interesa son las 100.000 casas y la negociacion en cuba porque de esos dos temas depende la reeleccion y el premio nobel que busca desespéradamente. tiene razon la columnista, en colombia no hay carceles, hay campos de concentracion y en lugar de servicio de salud va a montar funerarias por todos lados
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 03/26/2013 - 09:18
Esta ciudadana de bien , nunca ha estado en una cárcel, porque en Colombia , la justicia solo es para los de ruana.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 03/26/2013 - 07:25
Aura "serrucho" Mera nunca ha sido una persona de bien.
Opinión por:

karissa

Mar, 03/26/2013 - 06:21
Y los ciudadanos de "bien" (bien que lo puso entre comillas), porque los ciudadanos de "bien" que van a las corridas porque les emociona el maltrataro y tortura de los animales, también deberían ir a la cárcel.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 03/26/2013 - 07:24
tambien deben pagar cana los familiares de esta señora que se volaron pa Miami y estan viviendo y montando negocios con la platica de Foncolpuertos, viven a lo bien sabroso con lo que se robaron a humildes trabajadores y esta vieja cinica va a pasar vacaciones en sus mansiones y lo mas berraco es que nadie se ocupa de ese caso y los medios de comunicacion hacen mutis total.
Opinión por:

emalgenio.com

Mar, 03/26/2013 - 04:02
Y doña Dilian, Uribito y demas DUROS pagando cana "a lo bien sabroso" . No hay derecho Colombianos. NECESITAMOS UN REMEZON.
Opinión por:

yancarlo10

Mar, 03/26/2013 - 03:53
ESTOS CRIMINALES DE ALTO PODER NO SOLO TIENEN PREBENDAS EN LAS CARCELES, TAMBIÉN EN LA TELEVISIÓN, QUE TRATA CON TODA SU MAQUINARIA MEDIÁTICA DE DARLE UN LUGAR GLORIOSO A ESTOS ASESINOS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013