Opinión |27 Mar 2013 - 11:37 am

Gonzalo Silva Rivas

Notas al vuelo

Joyas turísticas

Por: Gonzalo Silva Rivas

Una enriquecedora alternativa para considerar en una temporada de descanso y reflexión tan breve -como es el caso de la Semana Santa para la comunidad católica-, distinta a la recurrente opción del turismo de sol y playa, es el denominado turismo especializado o temático, modalidad que en los últimos años viene adquiriendo un notorio y sostenido crecimiento.

  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412775-joyas-turisticas
    http://tinyurl.com/ceraq5p
  • 16
  • 0
  • opiniones
    4

En Colombia, por ejemplo, el MinComercio le puso el ojo al patrimonio cultural, y entre algo más de cuarenta municipios que en el país tienen la distinción de Pueblos Patrimonio, por poseer un acervo cultural de valor sustancialmente importante, seleccionó una red de 14 localidades que cuentan con la declaración de “Patrimonio Histórico de la Nación” y son objeto de promoción como “joyas turísticas” nacionales. La idea es incluirlas en el portafolio de las agencias de viajes para que tengan juego dentro de la competencia comercial con los tradicionales destinos playeros de Cartagena, Santa Marta y San Andrés; con el Eje Cafetero e incluso con Bogotá.

Para la temporada religiosa que acaba de empezar, el abanico de posibilidades resulta bastante atrayente y una buena decisión para sacarle provecho al recogimiento puede contemplar cualesquiera de estos 14 municipios de caracterizada hermosura y gran atracción para quienes los han recorrido, aunque su reconocimiento sea apenas marginal para el común de las gentes. Todos ellos cuentan con facilidades de acceso, infraestructura hotelera mínima pero adecuada, buenos servicios públicos y, lo más excitante, disponen de unas particulares características históricas y ambientales que destacan su identidad.

En la galería de ofertas sobresalen pintorescos y tradicionales pueblos paisas como Aguadas, Jardín y Santa Fe; nostálgicos exponentes de la arquitectura colonial como Mompox, Girón, Lorica, Monguí y Barichara; estampas del paisaje cultural cafetero como Salamina; históricas y cálidas poblaciones centenarias como Ciénaga, Guaduas y Honda; y encantadores refugios de mixtura natural y cultural como Playa de Belén, en Norte de Santander, adornada por un sosegado manto de casas blancas, y Villa de Leyva, en Boyacá, con su formidable plaza empedrada, escoltada por añejos edificios españoles.

Son propuestas turísticas de especial interés que poseen una peculiaridad que toma fuerza en la industria: su importe histórico y cultural. Ese valor agregado que el pasado -tangible o intangible- le da a una actividad cada vez más exigente y especializada, y que tanto seduce a los expertos en viajes. Bueno es recordar que Europa debe a su patrimonio cultural la mayor parte de su cotizado y fortalecido producto turístico.

gsilvarivas@gmail.com

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Nelsonk2

Mie, 03/27/2013 - 14:02
Esta es la menos santa de todas las semanas ... o uds creen que solo en esta semana debemos acordarnos de los compromisos cristianos que nuestra fe exige?...El trato que Dios nos da es permanente y no de algunos dias o semanas. Solo si logramos entender la magnifica obra del Creador y su misericordia divina para con nosotros todos los dias de nuestra vida, podremos ver que todos los dias y las semanas deben ser santos, es decir, de cara a Dios . Claro, esto para quienes se tomen en serio su condicion de creyentes cristianos. Lo demas es pura bisuteria, es decir bagatela, es decir puro y fisico materialismo. Que si viajamos que que vamos a comer en esta semana, que que vamos a vestir en tal ocual sitio y un largo etc, Mas bien tratemos de comunicarnos con Dios;
Opinión por:

Nelsonk2

Mie, 03/27/2013 - 14:05
porq si lo hacemos de sincero corazon, El, con toda seguridad nos escuchara; por q es el unico que tiene el poder de gobernar lo ingobernable, lo que se escapa a nuestra infima existencia... reflexionemos ahora que podemos
Opinión por:

Taticapaisa91

Mie, 03/27/2013 - 13:07
Son 14 buenas alternativas para conocer y no solo para la temporada de Semana Santa. El problema es que si no se ponen suficientes controles el turismo masivo acabe impactadolos y afectandolos negativamente. Estos no deben ser sitios para los turistas irresponsables que tanto abundan ni para los que solo buscan diversión, sino para los que ven el turismo como una buena experiencia cultural. De la lista me quedo con Barichara y Santa Fe.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 03/27/2013 - 12:24
Turismo es mas q camas y restaurantes.14 municipios q parecen excepciones mas q la norma, un pais donde han andado los humanos por mas de 5000 anhos debiera tener mas q ofrecer, sin embargo el instituto de antropologia no alcanza a tener un investigador por departamento, y se cuentan en los dedos aquellos con doctorado (PhD). Donde estan los centros de historia y geografia, cual es el presupuesto de esos centros. ahi es donde empieza el negocio del turismo!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013