Opinión |27 Mar 2013 - 11:00 pm

Ana Milena Muñoz de Gaviria

Horizontes

Nuevos aires para la Iglesia

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria

Nadie pone en duda que el papa Francisco es un hombre sencillo y austero, que guiará a la Iglesia católica por esos caminos. Y es que como católica creo que son positivos estos gestos —en los pocos días de su papado—: el uso del vestido blanco sin la capa bordada de oro.

  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412886-nuevos-aires-iglesia
    http://tinyurl.com/c9mu2ue
  • 20
  • 0
  • opiniones
    17

Ir y pagar la cuenta de su estadía y recoger sus pertenencias en su albergue de Roma. Sus palabras al pedirle a la gente que orara por él y el presentarse como un obispo que estará al servicio de sus fieles son muestras de sencillez y humildad y de un deseo de estar más cerca de la gente, lo que permite dilucidar que su deseo es estar lejos de los palacios y del poder.

Sus palabras han sido alentadoras para una Iglesia que necesita una renovación y mayor credibilidad. Ha hablado de una Iglesia para los pobres y el nombre escogido lo toma de san Francisco de Asís. Así lo refleja, de presidir en la caridad, de trabajar con el pueblo de Dios y construir un camino juntos, pues considera que la Iglesia es de todos.

Ojalá esos buenos deseos los pueda hacer y que la burocracia vaticana lo permita, pues son necesarios muchos cambios, pero por lo menos es importante empezar con este cambio de actitud. Para muchos, este no será un papa de avanzada en temas como la comunión de los divorciados, los temas de la homosexualidad y el aborto o el papel de la mujer dentro de la Iglesia, pero como cardenal tuvo gestos importantes de inclusión cuando condenó a curas que no querían bautizar a los hijos de los que no estaban casados por la Iglesia.

Se dice que es un conservador moderado, aunque pesa la duda de su comportamiento frente a la dictadura militar.

Pero, finalmente, y lo que es claro es que habrá cercanía y que será un hombre de carne y hueso más cercano a los problemas y necesidades de la gente. Y le dará entonces nuevos aires a una Iglesia que ha estado en las alturas y no en la Tierra.

  • Ana Milena Muñoz de Gaviria | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 17
17

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Nauncicap

Jue, 03/28/2013 - 18:15
jajajajajaj, Los iteréses de la iglesia han sido y serán los mismos siempre, y el papa es quien los representa, llámese como se llame o véase como se vea. Creo profundamente en Dios pero ya deje de creer en la iglesía
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 03/28/2013 - 15:22
Con razón Simón el Bobito no aprendió a leer.
Opinión por:

feristohijo

Jue, 03/28/2013 - 13:03
Un articulito banal, bastante cortico de vision, superficial por decir algo bueno, mucha falta de conocimiento del tema Vaticano y si mucha fidelidad a sus creencias pero sobre todo, esas 4 letras escritas por Ud. muestran solo la necesidad de cumplir con su quota quincenal de escribir cualquier cosa.
Opinión por:

martaluribe

Jue, 03/28/2013 - 11:52
En todo caso Benedicto XVI, me pareció un Papa muy lúcido. Pero depronto para los tiempos de hoy de tanto dolor ajeno, hace falta un Papa más cercano a la gente, especialmente a los que sufren por diversas causas.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 03/28/2013 - 15:24
Claro, hace falta un Papa para los que sufren de hemorroides...
Opinión por:

Marmota Perezosa

Jue, 03/28/2013 - 11:34
Se trata de un show mediático para deslumbrar a los calentanos de Pereira
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 03/28/2013 - 10:10
Bobita como tantos católicos de pacotilla y tienen seguramente razón quienes te lanzan dardos por tu columna! Este argentino q va a poder hacer, lo q en realidad para nada le interesa, Trabajo mancomunado con los asesinos militares y los de la junta, esos a los cuales finalmente les ha alcanzado la justicia. Q es lo q quieres decir q va a "cambiar", es q acaso una institución ultraconservadora, con un manejo tipicamente "machista", aunq a la hora de la verdad es solo un decir, pero donde la corrupción es pan de cada dia desde hace mas de un par de milenios pues Roma ha sido un nido de vivoras desde antes q fuera conquistada por el cristianismo. Y los argentinos son una mezcla de corrupción romana y española controlada por esa ultraderecha histórica q no deja avanzar en otra direcciones!!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 03/28/2013 - 09:59
¡Qué datos tan novedosos! Nadie los conocía. ¡Qué columna tan informativa, profunda, visionaria, sesuda!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 03/28/2013 - 15:22
Jorge Enrique: no se le pueden pedir peras a un palo de mangos de Pereira. Gonzalvo: creo que usted es el "shadow writer" de la famosa intelectual pereirana.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 03/28/2013 - 10:30
Y eso que nos dimos cuenta , porque afortunadamente todo un Ph.D, nos lo advirtió.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 03/28/2013 - 10:13
La verdad, verdad: no se puede pedir peras al olmo!!!!!!
Opinión por:

manamuisca

Jue, 03/28/2013 - 09:33
Pues ojalá honorable colega, que el alto prelado sea coherente entre lo que diga y lo que haga, no sea como su ilustre marido e indigne hijo que tomaron las banderas del galanisno y renovación del partido liberal y terminaron reproduciendo fantasmas peores como el neoliberalismo, el aperturismo, la privatización, las reformas laborales, de seguridad social de las que fue ponente Uribe que a la postre ni dieron mas empleo, ni dieron mas crecimiento o mas exportaciones, y para evitarse problemas cambiaron la base de medición de la pobreza para ocultar con el sol de como se aumentó la pobreza y especialmente se empobreció la clase media, de la que pretendían representar, parece que igual error cometerá su cuñado, mejor columnista del espectador que minsalud,acercarse al pobre no es asistir.
Opinión por:

alvaroisaza

Jue, 03/28/2013 - 06:53
Doña Ana Milena: A pesar de lo que usted dice puede tener la seguridad de que este Papa tendrá un largo camino antes de que logre cambios en la curia vaticana. No olvide que ellos llevan siglos preparándose y aprendiendo nuevas mañas mientras él solo lleva unos días, él está solo en esa tarea y ellos son muchos, él va a predicar con su palabra, su fe y su ejemplo, ellos con su dinero, sus influencias y su poder terrenal, él solo parece utilizar sus palabras y sus ideas, ellos utilizarán todos los medios a su alcance para mantener su estatus y seguir igual. Será una guerra a muerte que ya dejó a otro Papa vencido y renunciando. Recuerde que hasta Jesucristo tuvo un traidor, que ese traidor era solo uno entre doce pero que logró llevarlo a la muerte.
Opinión por:

leigh

Jue, 03/28/2013 - 06:23
Misia: Cuenta la leyenda que Pachito de Asís, el verdadero, jamás acepto que en su congregación ubiese curas de ordénes superiores, luego, llegar al papado contradice el querer del epónimo de Bergoglio. Otra cosita: El hábito no hace al monje, no lo olvide.... Como espejo retrovizor tiene a su marido, poso de catalizador de inconformismo y resultó todo un paquetazo NEOLIBERAL...
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 03/28/2013 - 01:20
[II de II] Y marros más ( no paso del cuarto renglón, de vein-tiocho que tiene la columna).
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 03/28/2013 - 10:12
No sé por qué aparecieron dos guiones separando sílabas.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 03/28/2013 - 01:12
[I de II] 1) “Nadie pone en duda” es una expresión sobradora que muchos rechazan, pues ciertamente (vale la remembranza) hay quienes dudan al respecto. 2) Era preferible escribir “Iglesia Católica”, ambas con mayúscula inicial, porque “Católica” se refiere al nombre propio de esa Iglesia que, como tal, debe ir con mayúscula, aunque la Real Academia Española, sin parar mientes en el asunto, escribe “Iglesia católica”, lo que debe rectificarse. 3) Sobra “es que” en “Y es que como católica” (aquí sí con minúscula), aunque no por tratarse de un “que galicado” y menos de un “esqueísmo”, por el contrario de como errónea-mente cree Sófocles. 4) Sobran los guiones largos (rayas) con los que encerró la frase “en los pocos días de su papado”. 5) Debió empezar con mayúscula “El uso del”.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013