Opinión |27 Mar 2013 - 11:00 pm

Catalina Ruiz-Navarro

Amigos con derechos

Por: Catalina Ruiz-Navarro

En su libro Las Bodas de la Semejanza, uniones del mismo sexo en la Europa premoderna (Villard Books, 1994), el profesor de historia medieval en la Universidad de Yale, John Boswell, argumenta que el matrimonio igualitario no es ajeno a los rituales cristianos antiguos.

  • 114Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412888-amigos-derechos
    http://tinyurl.com/bu8ldoc
  • 95
  • 0
  • opiniones
    19

 Boswell habla de un ritual practicado por la Iglesia cristiana ortodoxa llamado adelphopoiesis, que significa “hacer hermanos” y que consiste en la unión de dos grandes amigos del mismo sexo, usualmente hombres, por medio de un acto de liturgia religiosa.

El ritual fue descrito en 1914 por el teólogo, matemático y filósofo ruso Pavel Florensky. Florensky estaba especialmente interesado en estudiar las formas del amor cristiano, que para él iban desde la amistad hasta un amor universal, y por eso llegó a esta ceremonia y documentó casos de parejas “hermanadas” que fueron enterradas juntas con inscripciones de amor eterno sobre sus lápidas. Entre ellos, los mártires san Sergio y san Baco, dos importantes militares del emperador Maximiano.

Como antecedente a estas uniones, Boswell presenta a Harmodius y Aristogeiton, un par de atenienses que fueron conocidos como “los tiranicidas” por matar al tirano Hiparco y de esa manera se convirtieron en un símbolo de la democracia. También habla de ejemplos en la literatura: Niso y Euralio en la Eneida; Zeus y Ganímedes en la mitología, y menciona ese amor de Sócrates y Alcibíades que, a juzgar por El banquete, estaba muy lejos de ser platónico.

En su libro El amigo (Cambridge University Press, 2006) el historiador Alan Bray habla de un importante descubrimiento en la capilla del Colegio de Cristo en Cambridge: una tumba compartida por dos hombres, John Finch y Thomas Baines. La tumba muestra un elocuente retrato de ambos hombres unidos por un lazo anudado. Bray descubrió que en vida describían su unión como un connubium o matrimonio. El monumento muestra que hubo un tiempo en que la Iglesia de Inglaterra bendecía este tipo de uniones sin mayores controversias. El amigo explora los límites entre la amistad y la familia desde el año 1000 hasta el siglo XIX y las muchas maneras en las que la cultura occidental ha consagrado el amor entre dos personas.

Es importante aclarar que estas uniones entre parejas del mismo sexo no son exactamente lo mismo que el matrimonio igualitario, pues la adelphopoiesis se tomaba como una unión espiritual y no necesariamente sustentada en el amor romántico. Sin embargo, estos hallazgos históricos muestran que no es una novedad descabellada exigir el derecho a un amor público y oficial, sea entre amantes o amigos o ambos. Boswell acierta al señalar que la conexión del amor romántico es particular del mundo occidental y que las uniones maritales son subjetivas y cambian en su función y propósito en el tiempo y de acuerdo a cada cultura. Bray, aun siendo activista por los derechos de la comunidad LGBTI, se esmera por dejar las suspicacias homoeróticas por fuera de su libro, pero no porque descarte que estas uniones tuvieran dimensiones románticas, sino porque lo verdaderamente importante, tanto en su investigación como en el matrimonio igualitario, son las formas públicas del afecto privado, más interesantes, sin duda, que el morbo pornográfico por las manifestaciones de esos afectos en lo privado.

  • Catalina Ruiz-Navarro@Catalinapordios / | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 19
19

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Jue, 03/28/2013 - 15:21
Un escrito de éstos un jueves santo, muy bien eso esta muy bien, pero Catalina le falto la accción directa a lo "Femen" con las tetas voliadas y frente a la catedral primada, allá en plena plaza, más valdría. De resto, no deja de ser una voz en alto con el caracter de un feminista de escritorio. Una Troll-a.
Opinión por:

Gaturria

Jue, 03/28/2013 - 15:10
Pero hace como dos meses (o menos) otro columnista escribió exactamente sobre lo mismo: sobre las relaciones homosexuales entre cristianos y que fueron recogidas en la historia! La repetición de la repetidera! Esperen les busco el link para que vean.
Opinión por:

leuco

Jue, 03/28/2013 - 13:14
Pocas veces se encuentra un argumento histórico para hacer eco a una coyuntura política actual, sin que se haga obvio o panfletario. Es una bonita demostración de lo trascendentes que pueden ser este tipo de uniones, y de lo quedado que está el debate en un país homófobo y reaccionario.
Opinión por:

martaluribe

Jue, 03/28/2013 - 11:48
Ya nos tienen fritos con el tema.
Opinión por:

Carloslito

Jue, 03/28/2013 - 17:45
Martha, usted entra criticar una columna de una columnista que no le gusta, además varias veces al día. Si ya sabe que ese es el tema, no es cvomo inútil leer lo que ya sabe?. Se va a dedicar a hacerle Bullying a Catalina Ruiz? A mi me parece curiosa esa actitud de leer a los que odian, que se ve tanto en estos foros... Buen tema para un psicólogo
Opinión por:

martaluribe

Jue, 03/28/2013 - 14:22
Esta columnista no sabe hablar sino de los derechos de los homosexuales, bien por ella . Pero parecería más bien un acto de intentar llamar la atención , que de verdad, contribuir a un tema.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Jue, 03/28/2013 - 12:57
Profundo argumento. Justificó la entrada al foro.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 03/28/2013 - 09:32
Bueno lo que actualmente se tramita , es la aprobación por el congreso del matrimonio civil , entre personas del mismo sexo, no de que la iglesia católica lo apruebe, que nunca lo hará, o sea que los casos dentro de la iglesia que la columnista trae a colación, sobran ,además de ser descubiertos por personas interesadas en el tema, ocurrieron en iglesias cristianas no católicas y la relación era mas de tipo espiritual , de amistad, no excremental , como lo reconoce la misma columnista, que debe hacer fuerza más bien porque el congreso lo apruebe o reglamente y mientras, siga viviendo con su pareja tranquilamente.
Opinión por:

Carloslito

Jue, 03/28/2013 - 18:39
Usar la palabra excremental representa ya una postura política homofóbica. Yo he tenido sexo anal con mujeres y me ha parecido que no es sucio ni maloliente y no hay nada de excrementos. De pronto la visión de un patriarca político como el conservador que acuñó el término implica una violación y miedo y claro, en ese caso si debe haber excrementos. Además reducir la relación de dos personas únicamente a sus relaciones sexuales (además con especulaciones discriminatorias) es para personas con muy poca inteligencia e imaginación.
Opinión por:

No le como cuento

Jue, 03/28/2013 - 10:06
Gonzalvito cumplirá sus sueños de amor con su amante paraco.
Opinión por:

No le como cuento

Jue, 03/28/2013 - 10:06
Gonzalvito cumplirá sus sueños de amor con su amante parado.
Opinión por:

andresito

Jue, 03/28/2013 - 09:18
Las personas que se aman tienen todo el derecho a estar juntas, estamos en un Estado laico y no pueden algunos inquisidores decidir con quien tiene que estar o no una persona...
Opinión por:

manamuisca

Jue, 03/28/2013 - 09:13
Por fin entre tanto columnista tonto y al tanto de las estupideces politiqueras colombianas encuentro como una flor solitaria entre la mala hierba una columna de una mujer seruia e investigadora para sustentar una postura con efectos civiles bien interesante, los demás periodistas y columnistas deberían imitarte, no se justifica que haya columnistas por escritores o personajes que sean no hagan referencias bibliográficas y razonamientos medianamente en la lógica de pequeños ensayos, y dejen de lado los improperios personales que imitan de Pastrana y de Uribe
Opinión por:

juanmarco

Jue, 03/28/2013 - 08:17
El matrimonio gay debe ser aprobado y la Marihuana legalizada. El ser humano esta cambiando. Lo dijeron los Mayas y es real... Estamos en la Era de Acuarios...!
Opinión por:

leigh

Jue, 03/28/2013 - 06:31
Uyyyy doña Cata deja mal parado al burro con sueño del Gerlein que son su "Brillante disertación senatorial" demostró no haber leido nada distinto a los contratos...
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 03/28/2013 - 06:23
Q les importa a obtrusos ultraconservadores, cristianos inquisistoriales y fundamentalistas, lo q haya sucedido hace 1000 o 100 años? No les importa, la gente de ultraderecha "cree" tener todos los derechos del mundo, por el mero hecho de ser "cristianos", igual se podría llamar semianalfabetas, personas insensibles a toda humanidad, respeto y acato a las leyes establecidas, Piensa nada mas en el Contralor de el país del sagrado corazón, es el mismo tipo de personalidad q el buen número de españoles falangistas y "católicos" recalcitantes con quienes he tenido oportunidad de intercambiar dos o tres palabras en el medio siglo de vida en Europa! Recuerdo la crueldad de mis compañeros del bachillerato con uno de la clase, por su pelo largo, lo rebautizaron Alcibiades ya sabes por q!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 03/28/2013 - 06:28
Además es tan minimal la población en Colombia q abren un libro y para entender ciertas cosas, hay q tener alguna idea de como se vivía hace 100 o mil años, cómo han funcionado otras culturas en tiempo y en espacio. Tampoco esto es posible pues se tendría q tener una estructura para la educación q permitiera a la gente hacerce a esas ideas q enriquecen y alumbran, no esa palabrería cristiana (?) embobaliconadora y estupidizadora, Claro, esto para los descendientes de "blancos" o quienes se creen europeos en todo el continente mancillado, es un asunto "bizantino" ora si es cierto!!!!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 03/28/2013 - 06:28
Además es tan minimal la población en Colombia q abren un libro y para entender ciertas cosas, hay q tener alguna idea de como se vivía hace 100 o mil años, cómo han funcionado otras culturas en tiempo y en espacio. Tampoco esto es posible pues se tendría q tener una estructura para la educación q permitiera a la gente hacerce a esas ideas q enriquecen y alumbran, no esa palabrería cristiana (?) embobaliconadora y estupidizadora, Claro, esto para los descendientes de "blancos" o quienes se creen europeos en todo el continente mancillado, es un asunto "bizantino" ora si es cierto!!!!!
Opinión por:

o.fabian

Mie, 03/27/2013 - 23:41
De seguro hay hierbas mas amargas en Inglaterra.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013