Opinión |28 Mar 2013 - 9:15 am

Klaus Ziegler

Pareidolia lingüística

Por: Klaus Ziegler

Fotografías de Cidonia, región de la superficie de Marte, revelaron una formación rocosa que recuerda el rostro de un antiguo faraón mirando hacia los cielos. Más de un ufólogo vio en las imágenes la confirmación de sus sospechas: la NASA ocultaba información sobre la existencia de civilizaciones extraterrestres, y la “Cara Marciana” era la prueba.

  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-412904-pareidolia-lingueistica
    http://tinyurl.com/brr4kge
  • 59
  • 0
  • opiniones
    41


Tras años de discusiones, el alegato conspiranoico finalmente se desmoronó: en 2001, la nave “Mars Global Surveyor” volvió a fotografiar la misma zona, esta vez a una distancia de escasos 400 kilómetros. Visto de cerca, el inconfundible rostro humanoide resultó ser una meseta rocosa salpicada de picos y depresiones en medio del yermo y polvoriento paisaje marciano.

Pareidolia, vocablo que se deriva de la palabra griega “eidolon”, que quiere decir “figura”, y del prefijo “para”, que significa "junto”, es el término que utilizan los sicólogos para designar esas ilusiones de la percepción en las que rostros humanos o formas animales parecen dibujarse en las nubes, en los nudos de la madera, en las humedades de un muro o en las salientes y grietas de una roca. El fenómeno aparece como respuesta automática de nuestro aparato cognitivo cuando la información sensorial es ambigua o insuficiente. Nuestro cerebro, a la caza permanente de relaciones, trata de completar la información ausente asimilándola a patrones familiares. De ahí que los nudos en el tronco de un árbol se transfiguren de súbito en el perfil de un hombre narigudo o en la figura de una bruja; y los faros y la parilla de un vehículo, en una cara humana. Quizás ello también explique por qué la Santísima Virgen escoge hacer sus apariciones en objetos tan impíos como las humedades de un muro derruido, los chamuscados de una tortilla o la corteza de un buñuelo.
Existe así mismo una forma auditiva de la pareidolia: ¿quién no escucho de niño “la voz” repetitiva del serrucho mientras se aserraba un listón de madera?

¿Quién no ha creído reconocer palabras de su lengua nativa en la letra de una canción en idioma extranjero? Es común oír el repicar del teléfono mientras nos duchamos, especialmente si estamos a la espera de una llamada. Y con frecuencia oímos que alguien nos llama en medio del ruido indiferenciado de una multitud.

Además de la pareidolia visual y auditiva, existe, en mi opinión, otra manifestación mucho más sutil, y menos comprendida, de esa misma ilusión cognitiva: la pareidolia verbal, la capacidad de inferir información de cualquier discurso por confuso o incoherente que este sea. Somos animales visuales, y lingüísticos, de ahí que podamos ver lógica y orden donde solo hay palabrería. Y no hablo de la pareidolia deliciosa de la cual se vale la poesía para crear efectos estéticos. Me refiere a aquella que se manifiesta en ese discurso zafio, pedante y vacuo tan común en ciertos círculos académicos.

Ejemplos paradigmáticos de pareidolia verbal abundan en la literatura posmoderna. En su libro “Imposturas intelectuales”, Sokal y Bricmont demuestran cómo hasta los más grotescos sinsentidos han llegado a convertirse en textos venerados en la academia. Escritos como los de Julia Kristeva, en particular aquellos donde utiliza el teorema de Gödel y elementos de la teoría de conjuntos con la pretensión de construir un lenguaje “formal” poético, deberían servir de material de estudio, para todo estudiante de sicología interesado en averiguar los mecanismos de la pareidolia lingüística. Y hay materia prima de sobra en cualquier blog de crítica de arte, donde el fenómeno suele darse en forma silvestre (el campeón insuperable del artificio tal vez sea el recién fallecido José Luis Brea).

Sokal y Bricmont no fueron los primeros en desnudar el artificio. Décadas antes, Karl Popper había denunciado esas mismas imposturas en su magnífico ensayo “Contra las grandes palabras”. En mis archivos sobre el tema conservo un correo electrónico en el que un lector me reprocha por la elementalidad y simpleza con las que analizo el fenómeno del declinar de la violencia en los últimos siglos (columna del 16/11/2011). A continuación reproduzco el texto, a mi juicio, auténtica pareidolia verbal:

Estimado señor Ziegler:

La exclusión de alternativas de agencia e identificación deriva en la irremediable confusión de las temporalidades históricas. Habla usted de violencia «antes» y violencia «ahora», referenciando el presupuesto de dinámicas procesuales en conformidad con la lógica «procede de» y «antecede a». Su pregunta por el pasado se formula desde el presente, anulándose como alternativa epistémica.

Su análisis cierra las puertas al tratamiento específico de la intersubjetividad y transgrede la posibilidad de interpretaciones susceptibles de articularse en relaciones transversales de significación. Si nos atenemos a la correspondencia víctima-victimario, en tanto alteridad como diferencia, la renuncia del “otro” a su dimensión humana prohibiría hablar de castigo. Se olvida de igual modo que la lectura sociológica debe comportar intentos por desentrañar estructuras de significación, acción de carácter hermenéutico, mas no estadístico.

Por último, su columna incurre en el sofisma de la «lectura especular», en la frívola pretensión de elaborar mapas homólogos de la realidad. Empero, no es posible subyugar la historicidad de la violencia al ejercicio de la yuxtaposición progresiva de hechos desprovistos de contextualización. Olvida usted que «el hombre es realidad sustantiva, que en tanto suya se constituye como propia frente a lo real».
Que el lector juzgue por sí mismo.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

Tags
  • Imprimir
  • Enviar
  • 41
41

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ytodoeso

Lun, 04/01/2013 - 09:46
me recordó este diálogo de Les Luthiers : "- Rabinovich : 'Muchas veces mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica transtueca la peripatética anotrética de la filosofía aristotélica, por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos. Yo siempre les respondo que no.' - Núñez : '¿Que no qué?' - Rabinovich : 'Que no sé' - Núñez : ¡Perdón! ¿Se puede saber alumnos de qué?' - Rabinovich : 'Basketball'..."
Opinión por:

klaus ziegler

Vie, 03/29/2013 - 23:51
Apreciados lectores: Debo aclarar que El Espectador algunas veces publica, de manera simultánea, dos versiones de mi columna (esto explica los dos foros paralelos) que corresponden al mismo artículo: una versión corta, tal y como aparece en el periódico impreso, sección VIVIR, y otra por lo general más larga, destinada a la página electrónica exclusivamente. Desde hace un tiempo, y debido a limitaciones de espacio en el impreso, quise ofrecer a mis lectores una versión extensa de cada columna, la cual, por razones de espacio, aparece solo en internet. En la dirección http://www.elespectador.com/columnistaselespectadorcom/klaus-ziegler el lector podrá encontrar ambas formas de aquellas columnas que han aparecido en sus dos versiones (lo cual no siempre ocurre), con los comentarios y observaciones originales de los foristas, sin restricciones o censuras de ningún tipo. Debo también decir que en ningún momento he suprimido partes de mi columna “Los elusivos números primos”. El señor “Perogrullo” puede consultar la página http://www.elespectador.com/opinion/columna-410087-los-elusivos-numeros-primos para convencerse de que allí permanecen intactos sus comentarios originales, incluyendo sus críticas infortunadas al argumento sobre la imposibilidad de que la sentencia que afirma la conjetura de Goldbach no pueda demostrarse indecidible en la Aritmética de Peano, o en ZFC (suponiendo la consistencia), como de hecho ocurre con cualquier otra sentencia de tipo Pi1 (no con cualquier sentencia arbitraria). El señor “Perogrullo” parece sugerir que aquello que él supone ser un error de mi parte me llevó a querer enmendar esa columna suprimiendo a posteriori el párrafo final. Sin embargo, cualquiera puede darse cuenta de que ambas columnas fueron publicadas el mismo día y a la misma hora (ver la página http://www.elespectador.com/columnistaselespectadorcom/klaus-ziegler). Más aún, de querer borrar “la embarrada”, como se me acusa, habría pedido que se eliminara la columna larga donde aparece el “párrafo fatal”, aquel que tal parece se ha convertido en escollo insuperable para el señor “Perogrullo”. De nuevo, cualquiera que desee comprobarlo podrá ver en http://www.elespectador.com/opinion/columna-410087-los-elusivos-numeros-primos que “la embarrada” permanece allí intacta. Si en verdad creyera que la columna contuviese un error, ofrecería mis disculpas (como lo he hecho en el pasado), pero jamás pediría eliminarla, ni mucho menos mutilarla.
Opinión por:

Perogrullo

Jue, 04/04/2013 - 10:53
Daniel, releí la columna y agregué un comentario de punto final donde consigno la coherencia tanto del argumento del señor Ziegler como de mis alegatos.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 03/30/2013 - 18:11
Señor Ziegler, creo que ya se había aclarado ese inconveniente. Y Perogrullo debería releer la columna, puesto que el señor Ziegler ha añadido una explicación del porqué no se equivocó cuando escribió el penúltimo párrafo de la columna sobre los números primos.
Opinión por:

Perogrullo

Sab, 03/30/2013 - 03:18
Apreciado señor Ziegler, le agradezco su comentario con el cual despeja cualquier duda que pude albergar sobre su posición ética con respecto a sus escritos. Lo encuentro muy gallardo de su parte. Debo declarar que mi suspicacia en relación con la aparición de dos enlaces con contenidos distintos de la misma columna se debió al desconocimiento que tenía de esta práctica que usted menciona por parte de El Espectador, aclaración que ya me había hecho en un comentario el señor leinadsajor, por lo cual le agradecí y agregué “pues borra la suspicacia que tuve inicialmente”. En cuanto al párrafo en cuestión, lo dicho, dicho está, tanto de su parte como de la mía, así esta sea resultado del “escollo insuperable” que usted menciona. Cordialmente, Jaime Robledo, robledo.jaime@gmail.com.
Opinión por:

usacabeza

Vie, 03/29/2013 - 20:24
Retrasado (un día después) mando este comentario. Nada de "Pareidolia lingüística" en el texto del juicioso lector. Tres párrafos y todos con buen análisis y consecuente conclusión. Veámoslas: La 1ª. Los métodos del conocimiento científico no permiten que se hagan preguntas desde el presente para formular el pasado. La 2ª. Para hablar de castigo, prima la interpretación hermenéutica sobre la interpretación estadística. La 3ª. Los hechos son hechos, son independientes de cualquier contextualización. El hombre asume la realidad como propia si es parte de esa realidad.
Opinión por:

Gaturria

Vie, 03/29/2013 - 10:26
Yo también sí que conocí gente así, eran casi siempre estudiantes de sociología. Al comienzo, yo me sentía mal y humillada de no poder usar un lenguaje tan "florido y elocuente", pero mucho más tarde me di cuenta de que eran retahílas sin sentido, llenas de neologismos y que pretenden más presumir erudición que hacerse comprender. Un man que se llama Alexander Cruz habla igualito al de la carta, me quedé pensando que tal vez era él.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Jue, 03/28/2013 - 21:57
Esa verborrea pedane de la que habla el Sr. Ziegler es bastante común en las reuniones de docentes universitarios, sobre todo por parte de aquellos que recientemente has es rito o están en proceso de escribir una tesis; sufren de una diarrea verbal en la sueltan nombres de autores y términos rebuscados con el fin de impresionar a sus colegas. Es una condición morbosa que ha empeorado con las consultas por interner. Cualquiera se lee un artículo que resuma y analice la obra de Stephen Hawking, por ejemplo, y empiezan a recitar lo leído para aparentar que han leído toda la obra del autor. Por supuesrto, se guadan de decir que se indigestaron con un articulito publicado en internet.
Opinión por:

31337

Jue, 03/28/2013 - 17:01
Klaus Ziegler es muy decente al llamar a esto "pareidolia lingüística"
Opinión por:

Sarcher

Jue, 03/28/2013 - 16:56
Yo no soporto la gente como la del señor de correo, ni a los logorreicos. Tuve una compañera de trabajo logorreica que casi me enloquece, ella empezaba a hablar y yo despegaba mentalmente. Nunca me enteraba de lo que me hablaba, por más que trataba de concentrarme en lo que me decía, no era capaz de pararle bolas. INSOPORTABLE.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 03/28/2013 - 16:48
... "la pareidolia verbal, la capacidad de inferir información de cualquier discurso por confuso o incoherente que este sea". Creo que un ejemplo de pareidolia verbal es cuando se maneja poco un idioma extranjero: con que entendamos algunas palabras del "discurso" -por lógica- le damos sentido a lo que nos están diciendo (hablando).
Opinión por:

Xavierten

Jue, 03/28/2013 - 13:46
Esa carta sería una tomadura de pelo si no fuera porque esa forma de escribir (sin decir nada) es común en varios escritores posmodernos.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 03/28/2013 - 16:50
Los comentaristas de la silla vacía son de ese estilo. INMAMABLES (y encima, van de ecuánimes, equilibrados, respetuosos, etc). Claro que la directora de ese medio es la propia BOBA que se cree inteligentísima.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 03/28/2013 - 13:26
[II de II] (...) ─no paso del quinto renglón escaso, de cincuenta y ocho que tiene la columna, sin contar la tal carta, en cuya cita literal no abrió comillas, aunque sí las cerró─. En el fondo: No todas las pareidolias son “ilusiones”, pues cuando vemos que las nubes semejan figuras animales, humanoides, etc. (ese fue el origen del concepto de pareidolia), no por eso estamos teniendo ilusiones, pues ciertamente esas formaciones nubosas semejan tales figuras, sin que obviamente sean los seres o cosas que semejan.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 03/28/2013 - 13:34
Están distantes la primera y segunda parte de mi opinión porque he tenido líos con internet, y eso que dizque Une 4G es de lo mejor.
Opinión por:

martaluribe

Jue, 03/28/2013 - 13:07
Criticarlo todo, siempres es una buena táctica para dárselas de inteligente. Hasata crítica sin saber , la fe de algunas personas en la ciencia y en la religión. No adherirse a nada, referirse a toda creencia como una fabulación del pensamiento es típico de la gente que nos quiere hacer creer que el mundo es pura racionalidad teórica. Se equivoca Sr., por muy intelectual que Ud sea siempre, habrá gente que siente y ve un poquito más allá con el corazón que con el pensamiento, que al parecer es al que le rinde culto. No se engañe, la vida le puede dar muchas sorpresas cuando menos piense...
Opinión por:

gente común

Vie, 03/29/2013 - 09:55
No es con el corazón que ves, ese es sólo una bomba que irriga oxígeno y nutrientes por el cuerpo. Cómo te refieres a ver con la imaginación y no con los ojos, ésta visión también proviene del cerebro, órgano que te provee la racionalidad que te parece desdeñosa.
Opinión por:

Perogrullo

Jue, 03/28/2013 - 12:55
La anterior columna de Ziegler, “Los elusivos números primos”, contiene en su penúltimo párrafo argumentos a mi modo de ver burdos e indefendibles, a los cuales me referí en un comentario que puse en la madrugada de hoy (03/28/2013, 04:54). Ahora, ocho horas después, encuentro que la columna original ha sido cambiada (enlaces de la “original” y la “nueva”: http://www.elespectador.com/opinion/columna-410087-los-elusivos-numeros-primos y http://www.elespectador.com/opinion/columna-410191-los-elusivos-numeros-primos ). Curiosamente ambas tienen la misma fecha y hora (13 mar 2013-11:00) pero la “nueva” borra no solo el párrafo "indefendible" sino también los comentarios “desagradables”. En relación con este “cambiazo”, ¿tiene algo que decir el señor Ziegler?
Opinión por:

Meditador

Sab, 03/30/2013 - 12:20
Regreso para contarles que el asunto es así: la versión corta (recortada, si prefieren) es la que aparece en el impreso, por el espacio que le asignan al columninsta. Así ha sucedido otras veces con él, pero también con otros. La cuestión, entonces, es por qué publican en digital las dos versiones. Por otra parte, se despeja la duda orweliana sobre Klaus Ziegler.
Opinión por:

Meditador

Sab, 03/30/2013 - 10:57
Llegó el Ministerio de la Verdad a El Espectador, y dirigido por Klaus Ziegler. Orwell en Bogotá, ¡quién lo creyera! Sólo falta que resulte católico lefevrista clandestino, como los judíos "marranos" de tiempos inquisitoriales.
Opinión por:

Gaturria

Vie, 03/29/2013 - 10:19
Gracias Perogrullo!
Opinión por:

Perogrullo

Jue, 03/28/2013 - 22:50
Daniel, leí su comentario, aquel “justo antes del de Patecaucho Cibernético”, y le agradezco su aclaración pues borra la suspicacia que tuve inicialmente. Sospecho eso sí que las dos columnas diferentes se debieron a que Ziegler no estaba seguro si incluir o no su argumento sobre Goldbach y proposiciones indecidibles pues posiblemente intuía que, como usted lo expresó y yo lo creo, “la embarró”, expresión que a usted le valió la amistosa recriminación de Gaturria. Tal vez en este incidente lo mejor sea voltear la página y seguir los pasos de Gaturria poniéndole buen humor a la cosa. Gracias de todos modos a usted, Daniel, a Gaturria y a Sebastián Felipe.
Opinión por:

Gaturria

Jue, 03/28/2013 - 21:06
Es otra dimensión! La teoría de cuerdas tenía razón! Bueno, perdón por el chiste tan fuera de lugar delante de lectores siempre serios como ustedes. Siempre es un placer leer sus foros (aunque se multipliquen misteriosamente)
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 03/28/2013 - 18:36
Perogrullo, es cierto que son dos columnas diferentes, pero el mismo día se publicaron las dos. Revise mi comentario, el que está justo antes del de Patecaucho Cibernético. Ese mismo día habían dos foros. Y me parece que la que tiene muchos más comentarios es la columna que está bien. La otra está mal.
Opinión por:

Perogrullo

Jue, 03/28/2013 - 18:31
Para leinadsajor: curioso lo de la apertura de varios foros para una misma columna y por lo tanto pertinente su pregunta a El Espectador. No obstante, hay una gran diferencia entre el ejemplo que usted trae y el que yo menciono: en su caso las columnas son idénticas y los enlaces solo difieren en los comentarios; en cuanto a “Los elusivos números primos”, los enlaces difieren no solo en los comentarios sino en la columna misma: en uno de ellos se ha suprimido una parte que, en mi opinión, no deja bien parado al autor. La cuestión así planteada no es de poca monta ¿no cree usted? Por eso insisto en mi demanda en relación con este “cambiazo”: ¿tiene algo que decir el señor Ziegler?
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 03/28/2013 - 14:25
Vean: http://www.elespectador.com/opinion/columna-412903-pareidolia-lingueistica (La dirección de esta columna y aquella donde acabo de poner mi opinión se diferencian en el número, mientras esta tiene el número 412904, la que señalo tiene el número 412903, comparen).
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 03/28/2013 - 14:21
Para Sebastián y Perogrullo, yo ya había visto que habían dos foros diferentes en muchas de las columnas de K.Z. ésta misma columna tiene abiertos dos foros. Para que me crean voy a poner a continuación en ese foro una opinión, por favor miren.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 03/28/2013 - 13:31
Grave asunto el que usted denuncia, Perogrullo, pues denota manipulación y censura de la opinión, que son dos de los pecados (valga en esta Semana Santa) más graves contra la libertad de prensa y opinión. Es un tema para la Dirección de El Espectador, el más liberal e íntegro de los periódicos que ha tenido Colombia.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 03/28/2013 - 12:29
[I de II] En la forma: 1) Lo de “formación rocosa” no está verificado; 2) mejor “que semeja el rostro de”, en lugar de “que recuerda…”, para ser coherente en el contexto; 3) en “un antiguo faraón” bastaba con “un faraón”, pues todos los faraones son antiguos; 4) es preferible “mirando hacia el cielo”, en singular, no en plural; 5) aunque la Real Academia Española autoriza “ufólogo” y “ufología”, calcadas directa y reprochablemente del acrónimo inglés “ufo” (‘unidentified flying object’), en español son preferibles “ovnílogo” y “ovnilogía”, derivadas del acrónimo español “ovni” (objeto volador no identificado), inexplicablemente no aceptadas por la RAE; 6 y 7) debió escribir “cara marciana”, ambas con minúscula, además, ese fenómeno es conocido como “cara de Marte”; y marros más (...)
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 03/28/2013 - 11:53
En física también hubo paredolia verbal como ud la llama, con el resonado caso del escandalo de los gemelos Bogdanov. Veáse: http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Bogdanov ,allí se puede leer lo siguiente: "Los artículos de los Bogdanov consisten en jerga técnica de varios campos de la física matemática, la teoría de cuerdas y la gravedad cuántica dispuesta en frases sintácticamente correctas pero semánticamente sin sentido." Jacques Distler... "[EL trabajo de los Bogdanov] es una mezcolanza de frases aparentemente plausibles que contienen las palabras técnicas correctas en el orden aproximadamente correcto. Pero no hay lógica ni cohesión en lo que escriben. John Baez" Mientras que Roman Jackiw, del MIT dice: "El autor propone una novedosa y especulativa solución al problema de la singularidad inicial pre-Big-Bang... la tesis y los artículos publicados proporcionan una excelente introducción a estas ideas y pueden servir como punto de partida para ulteriores investigaciones en esta área."
Opinión por:

Meditador

Sab, 03/30/2013 - 10:23
Para completar lo que dice daro, más cerca de nosotros está el caso de Santiago Rojas, el descretólogo que fue también médico del Mesías de 8 años. Igor y Grichka Bogdanoff se dedicaron a la divulgación científica en versión chacharológica (a veces "junk science") escrita y en televisión, mientras nuestro Rojas, en versión médica, pasó de intervenciones telefónicas en un noticiero, a tener su programa diario.
Opinión por:

manamuisca

Jue, 03/28/2013 - 10:48
Hoy fueron buenos todos los comentaristas, escribieron reflexiones bien interesantes desde postulados científicos que bien esa pausa de la conjetura sobre la conveniencia o inconveniencia de X o Y personaje, y seria interesante cuales son nuestra pareidolia de nuestros idólatras periodistas tanto de los de derecha como de los de izquierda, vocablos que de por si ya son pareidólogicos Cortina y Chomsky señalan que la economía y la política en la actualidad se anteponen a la ética, se trata de poner al menos que la Etica esté por encima de la economía y de la política, una ética ciudadana que recoja las enseñanzas primarias de la economía política de bienestar social y una política democrática participante e incluyente, Una ciencia y un arte al servicio de la humanidad en paz y no guerra.
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 03/28/2013 - 10:40
Es evidente que K. Ziegler tiene una intención oculta al criticar (descalificar) a su interlocutor (al que le envió la carta), pues yo encuentro bastante claras las críticas, reproducidas en este columna (aunque aparezcan, de nuevo, un tanto descontextualizadas. Es imposible que K. Ziegler no entienda el significado de esos párrafos, aunque pertenezcan a los protocolos teóricos de disciplinas sociales somo la sociología y la historia, cuando nos ha dado muestras de manejar el discurso de las ciencias "duras" y las matemáticas!!!
Opinión por:

Meditador

Sab, 03/30/2013 - 10:07
Pieza de antología del discurso de los chacharólogos (y de las chacharólogas).
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 03/29/2013 - 00:02
Vale Oveja Negra. Yo quería entender lo que aquél señor decía, porque soy seguidor de algunas ideas de Spinoza, sobre todo de la máxima de Spinoza (que ya he reproducido antes en otros foros). igual, muchas gracias por sus acotaciones.
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 03/28/2013 - 23:04
leinadsajor: Declino cortesmente su petición, pues creo que este no es el espacio pertinente para aclarar toda esta polémica, sobre la cual ha corrido bastante tinta dentro y fuera de la academia. No obstante quiero hacer algunas precisiones. En su columna sobre el declinar histórico de la violencia, K. Ziegler hizo una reseña del libro de Steve Pinker, cuya hipótesis sobre "el proceso civilizador" parece corroborar el planteamiento de Norbert Elías. Primero, creo que hay que leer el libro para sustentar una crítica seria. El mismo Ziegler afirma que la demostración de este "proceso" civilizatorio o de "progreso moral" humano es problemática. Segundo, si bien el autor del correo está obviando estos elementos, señala tópicos que por mi formación en historia y sociología considero adecuados.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 03/28/2013 - 18:32
Gracias por el chiste Sarcher :s). Para complementar la frase de Einstein "Una teoría matemática no se puede considerar completa, si no eres capaz de explicárselo a la primera persona que te cruces en la calle " David Hilbert.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 03/28/2013 - 17:27
Daniel, ¿si ve por qué le digo que Ud. no sabe leer? Jajajajaja, no, mentiras, le estoy mamando gallo.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 03/28/2013 - 17:04
“No has entendido algo hasta que eres capaz de explicárselo a tu abuela”, creo que la frase es de Albert Einstein. Y tal cual es. El lenguaje y discurso rebuscado y "pretencioso" (palabreja de moda) siempre, siempre sobra. Un ejemplo, aunque Carolina Sanín me parece buena persona, y en El Espectador le leí cosas que me gustaron, me parece que a veces peca de lo mismo que el señor del correo.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 03/28/2013 - 11:42
Oveja Negra la verdad yo no entendí mucho el correo del señor. Y creo que tanto las matemáticas como las "ciencias duras" están escritas en un lenguaje muchísimo más claro. Por otro lado puede ser que mi entendimiento de tanta palabreja esté reducido. Creo entender que el señor que envía el correo está en contra de la columna intitulada "El declinar de la violencia", Pero no logro captar bien el porqué, ya que Ud si entendió me gustaría que me iluminara un poco sobre lo que se quiere decir con el correo.
Opinión por:

Hoax

Jue, 03/28/2013 - 11:22
Aunque no soy fan de Ziegler, creo que es usted quien no entendió ."Cualquier" lector puede encontrar fácilmente el sentido de ese correo.Pero éste es puesto en el contexto de la columna (creo yo ) para mostrar cómo el lenguaje pomposo que el responsable utiliza, lo vuelve algo casi cacofónico:la palabra hecha ruido.Sí se nota que Ziegler dejo por fuera cosas tan importantes del tema como los cognados,homofonía y parónimos, para compartir ese escrito.Para mí, ese correo parece obra de algún (auto) encumbrado gazapero.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013