Opinión |29 Mar 2013 - 11:00 pm

Dharmadeva

Marque gratis al #666

Por: Dharmadeva

UNO DE LOS ASPECTOS MÁS IRRItantes de la Bogotá cotidiana es la dispersión generalizada en las relaciones interpersonales y en el desempeño de un oficio. Nadie está en lo que está.

  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413045-marque-gratis-al-666
    http://tinyurl.com/d3qdxs4
  • 0
  • opiniones
    4

El listado es infinito, pero los ejemplos clásicos comienzan con el vigilante que se duerme; la mesera que trae el pedido al revés; el conductor de la buseta que está tan ocupado en devolver el cambio, sintonizar el radio, pelear con la competencia, voltearse el mondadientes y contestar el celular, que su última prioridad es conducir; la del “sistema” de la EPS que chatea y se ríe mientras uno hace cola de dos horas para que te colaboren con el cólico renal; el vendedor del almacén que nunca termina de atenderlo a uno cuando ya está malatendiendo a otro, o el policía de tránsito que coquetea con la veci mientras el trancón del semáforo se agrava porque todos bloqueamos el cruce sin reato.

Como hemos visto que en otras culturas interrumpir una conversación es feo, y los vendedores, si les pagan bien, se enfocan en el cliente y mientras esté ahí lo escuchan y procesan lo que escuchan, el conductor del bus no se distrae y el policía sabe lo que hace, me he puesto a pensar en el porqué y a preguntarles a los amigos lo que opinan al respecto de este síndrome. Resumo las respuestas en los siguiente párrafos.

Los más bondadosos argumentan que esta compleja característica se debe, entre otras cosas, a que el pobre ciudadano se demora dos horas en llegar a su trabajo y tres en regresar hasta su barrio; el jefe espera de él o ella que sea una maquinita para realizar multitareas, y a esta víctima de una educación que no enseña a enfocar el cerebro sino a repetir como una lora para el Icfes, no se le puede exigir que sea distinta. Y añaden que somos tropicales y no hay nada que hacer y que, además, así nos gusta.

Los más versados en sociología dicen que presumimos de ser un país en vías de desarrollo, pero que no estamos preparados pues no hay disciplina ciudadana, nos queda grande la megalópolis cuyo crecimiento es tan veloz que nos toma de sorpresa y que en una sociedad del sálvese quien pueda la gente vive a la defensiva, más ocupada del transporte, el estatus y la pinta, que del otro.

El yoga diagnostica que el estrés producido por una insoportable estimulación del sistema nervioso generada por los ruidos, los medios, las presiones monetarias y la carencia de herramientas mentales para combatir el bombardeo, produce un déficit de atención inevitable que se traduce en el caos que vivimos.

Los menos optimistas alegan que el colombiano es por naturaleza de mala leche, que no lo obliga nada distinto de su ego, que le importa un chorizo incumplir o ser mediocre, que somos puro teatro y en realidad fingimos que hacemos y que oímos, pero es mera pantalla, de Blackberry. Quizá el alcalde sugiera camisetas de “¿Cómo me conduzco?” pero ya me imagino a la Bestia del #666 distraída tentando a las amigas con cosméticos a crédito, y la línea ocupada.

Dharmadevaopinion@gmail.com

  • Dharmadeva | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 04/02/2013 - 16:16
Todo cambio empieza con un grupo pequenho de personas, decididas a hacer las cosas de una forma diferente. Eventualmente esos cambios se vuelven habitos y los habitos cultura, y de un grupo de personas pasamos a una comunidad y de alli a crear instituciones. Sin embargo en el pais hemos copiado culturas e instituciones, pero poco sabemos del como se originaron. Aqui, la cultura del "comprarlo hecho" "de copiar y pegar" de "hacer la facil" nos ha alejado del aprendizaje q hay en desarrollar nuestros propios procesos. Vivimos en el siglo 21 pero estamos en la infancia como nacion.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 04/02/2013 - 16:30
Queria terminar diciendo q ganariamos mucho como nacion si tuvieramos un mentor un tutor, gente de otras latitudes viviendo entre nosotros por muchos anhos, o millones de nosotros viviendo en otras latitudes por decadas, para q aprendamos de sus procesos, de su evolucion de sus ensayos, para q nos ensenhen el origen de lo q es la civilizacion
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 04/02/2013 - 16:24
Por eso solo actuamos como nacion en cosas sencillas, simples, instintivas, como son el futbol, o el patrioterismo de uribe, o el odio a la guerrilla, o en el voto por la paz. Cosas q no requieren estructura, evolucion, aprendizaje, q no necesitan ser pensadas. Para poder ser puntuales por ejemplo necesitamos entender conceptos tales como el riezgo de una oportunidad perdida, el respeto por el otro, el valor economico del tiempo, el ser organizado, y disciplinado como estrategia de sobrevivencia. En 200 anhos no lo hemos estudiado, nadie nos lo ha inculcado. Ya lo aprenderemos, a las malas, despues de fracazar muchas veces.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 04/02/2013 - 15:49
Pues se da en todos los estratos, hasta los que fueron educados en Harvard,. Presidentes, congresistas, empresarios, banqueros, robándose el País tranquilamente.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013