Opinión |30 Mar 2013 - 11:00 pm

Miguel Ángel Bastenier

La doble personalidad del presidente Correa

Por: Miguel Ángel Bastenier

En Rafael Correa pugnan dos personalidades. Formalmente, el presidente ecuatoriano es un bolivariano titulado, y más ahora que la muerte de Hugo Chávez parece abrirle la puerta a la dirección del movimiento.

  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413107-doble-personalidad-del-presidente-correa
    http://tinyurl.com/cjejfdr
  • 24
  • 0
  • opiniones
    19

Sus declaraciones son siempre políticamente correctas, aunque la profusión de nombres de conquistadores españoles en las calles de Quito se compadece mal con el culto al Libertador; cuando hay que decir socialismo lo dice con gran énfasis y si hay que adjuntarle fecha, siglo XXI, tampoco se echa atrás, pese a que nada en el país augura la transformación socialista de Ecuador; rinde homenaje, cuando menos retórico al indigenismo, que si poco tiene que ver con la figura de quien llevó al virreinato de Nueva Granada a la independencia, es imprescindible en el país andino, donde el criollato se halla en franca minoría con respecto a los llamados pueblos autóctonos; pero hay otro Correa, europeizante, reformista antes que revolucionario, al que las diferencias raciales de Ecuador entorpecen mucho más que alivian en su lucha por la modernización del país.

Correa ya tiene lo que anhelaba. Todo. Con su abrumadora mayoría en la cámara podrá hacer aprobar lo que quiera, aunque asegura que no reformará la Constitución para ser de nuevo candidato. Y si al final no cede a esa tentación su bolivarianismo se verá extrañamente nimbado por la prudencia. Evo Morales en Bolivia ya está inquiriendo cómo se hace eso de presentarse a un nuevo y hoy anticonstitucional mandato; y el agradecido Daniel Ortega de Nicaragua apetece perennidades similares. ¿Qué pretende entonces el mandatario ecuatoriano?

A su llegada al poder en 2006, más que refundar el país, como persigue el presidente boliviano, pensaba en términos de modernización. En un mejor reparto, social demócrata, de la riqueza, una movilidad social que sacara al indígena de su estupor y, en definitiva, en la instalación de Ecuador en algo lo más parecido y lo más rápido posible al Primer Mundo. No tenía ninguna prisa por ingresar en el ALBA, instrumento que Chávez agitaba contra Estados Unidos, y a día de hoy, aunque el bolivarianismo habla de moneda común para los países de esa ‘obediencia’, Quito mantiene el dólar como divisa nacional. Pero Correa pronto descubrió o llegó a la conclusión de que la vuelta del revés que soñaba para Ecuador topaba con poderosos enemigos. Era el Antiguo Régimen que si bien destruido por la marea electoral y ciudadana que el presidente supo congregar en su movimiento Alianza País, se obstinó en que se había parapetado en la prensa privada. De temperamento naturalmente autoritario, y visceralmente incontinente, en lugar de tratar de pactar con los restos de una oligarquía económicamente poderosa pero políticamente depauperada, hizo artículo de fe que tenía que limpiar el país de enemigos por el bien de la patria. Mediado su primer mandato se convenció de que necesitaba aliados y esos solo podían ser los bolivarianos.

La sarta de excesos a la que se ha entregado en esa lucha contra lo que llama ‘pelucones de la prensa mercantilista’ es bien conocida. Negar información a la prensa no afín; declarar enemigos del pueblo a los periodistas que no le seguían el juego; servirse de una figura de la legislación ecuatoriana, la ‘injuria calumniosa’, para amedrentar y arruinar a quienes desde la información —cierto que frecuentemente nada respetuosa— se había convencido de que se oponían a sus designios. Han sido estos últimos años los de un bolivarianismo exacerbado en los que con el voto lo ha barrido todo. Y, precisamente, por eso, goza hoy de la oportunidad de comprobar qué queda de aquel Correa al que le habría gustado transformar con una varita mágica a Ecuador en Bélgica o Suecia.

La pugna por el alma de América Latina que desencadenó hace una década el chavismo puede concretarse en una sublime decisión ¿Occidente, sí o no? Bolivia está declaradamente en el ‘no’ con la refundación indianista del país; Chávez en Venezuela quería una especie de dictadura democrática, con votaciones y partidos de oposición —que no ganaran nunca—: mucha más libertad que en Cuba, pero mucha menos que en Europa occidental; Nicaragua, flotando entre subsidios petrolíferos de Caracas a lo que saliera; Cuba empeñada en durar, como prueba su presidente Raúl Castro, que se contempla cinco años más en el pedestal; ¿y Ecuador? En los próximos cuatro años Correa deberá adoptar un rumbo que le acerque al Occidente de la democracia formal o ahonde en el autoritarismo chavista.

El hecho de que se retire o trate de perpetuarse en el poder al cabo de su nuevo mandato de cuatro años, podría ser factor determinante de cuál de los dos Correa es el que vaya a terminar por imponerse.

 

 

  • M. A. BASTENIER ** Columnista de ‘El País’ de España. / | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 19
19

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

satiricon

Mar, 04/02/2013 - 16:30
El columnista se inventa cuanta cosa le parece para desvirtuar el desarrollo de los mas desfavorecidos del planeta. Que asco de ser, de serlo, es repugnante su mitomania politica. Esta en su derecho de ser satrapa pero no en el de mentir sistematicamente a favor del retrogrado conservadurismo inmovilista. Señor director, !protejanos, señor!
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 04/02/2013 - 11:12
Yo leo la prensa de su pais, digamos el ABC, o el Pais, o el Mundo por citar unos pocos, o a la Revista Proceso de Méjico y se queda uno asombrado de lo mal que andamos en Colombia de prensa y de comentaristas. Ni una sola palabra se ha dicho el actual juicio que se le sigue en Guatemala al ultraderechista y genocida, Efrain Rios Montt. Ni una sola frase de la retirada gringa de Afganistan. Al problema terrible que hay en España en estos momentos y los robos de su casta dirigente, en Colombia se oculta. Ni una sola palabra sobre la huelga de hambre de 34 presos de la Cárcel de Guantánamo que protestan porque , ni los juzgan ni los matan. En síntesis, Colombia es el pais más disinformado del mundo, a excepción de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, enemigos del altísmo.
Opinión por:

Makinho

Dom, 03/31/2013 - 20:18
Pocas veces uno lee tantas falacias y sandeces juntas como las de este virrey español.Este Bastardo es el fiel representante de esa clase añeja y corrupta que está siendo borrada de la escena por estos lares por su incompetencia,corrupción,racismo y violencia.Deliberadamente omite que lo que se persigue en Ecuador es que los banqueros no sean dueños de los medios de comunicación y en últimas la democratización de éstos.Por otro lado debería hacer una comparación entre lo que se ha avanzado en ese país socialmente hablando y lo que se ha retrocedido en países gobernados por personajes afines a su pensamiento político como Colombia,México y Paraguay.Das asco gallinazo.
Opinión por:

eurema

Dom, 03/31/2013 - 19:40
Que columnista este tan descachado, ni merece mas comentarios.
Opinión por:

carmorteg

Dom, 03/31/2013 - 18:41
Sr. Bastenier, lo que está sucediendo en Suramérica es un soplo de esperanza para un mundo occidental hipotecado al FMI, al Banco Mundial, a los fondos buitres, a las 174 corporaciones + poderosas que los mismos gobiernos de Europa/USA. El País de España mostró su verdadero lado oscuro cuando jubiloso se entregó al gobierno golpista de Venezuela en el año 2002 y no contento con semejante irrespeto a la voluntad de las mayorías de venezolanos, publicó una foto falsa de un "moribundo Chávez", lo anterior no deja duda del "poder malsano" de la prensa, que prácticamente la convierte en un partido político en la sombra, como también lo es la iglesia católica. Si no lo ha visto, le sugiero ver en youtube 4 videos denominados "Clarín. Un invento argentino" donde queda claro el poder de la prensa.
Opinión por:

carmorteg

Dom, 03/31/2013 - 18:53
Bastenier, si usted le quiere hacer un favor a la humanidad a través de la prensa, dedíquese a analizar los graves problemas actuales por los que atraviesa España: un gobierno corrupto como de telenovela de mafiosos:casos Gürtel, tesorero Bárcenas, las obras faraónicas de mala calidad contratadas por el PP con Calatrava, el yerno del Rey, el mismo Rey, los desahucios a los sectores más débiles de la economía, los 7 mill de desempleados, el recorte de todos los derechos sociales, frente a exorbitantes sueldos de políticos y asesores que deciden la miseria de la mayoría de los españoles, la construcción excesiva de aeropuertos donde jamás ha aterrizado un avión. La próxima vez escríbanos una columna donde nos cuente por qué Rajoy prometió en campaña mil cosas que luego hizo al contrario.
Opinión por:

pelanga

Dom, 03/31/2013 - 16:54
pura retórica españoleta, silogismos: que si indigenista o bolivariano, que si occidente u... oriente, el centro, la luna?? América es el occidente de occidente.
Opinión por:

comentandoj

Dom, 03/31/2013 - 14:23
Los que con alguna frecuencia viajamos a Ecuador, por tazones afectivas o por simple turismo, no podemos menos que envidiar a este hermano país por haber escogido a Correa como su presidente. El progreso, a ojos vistas, la calidad de vida, el modernismo imperante y muchas virtudes más, hacen del gobierno Correa el paradigma del buen gobernante. Ecuador está entrando al siglo XXI con el pie derecho. Solamente con el manejo de las finanzas, para hacer a los pobres menos pobres y a los ricos menos ladrones, Correa está creando un modelo económico y social para nuestra América, digno de ser imitado.
Opinión por:

Favorito de Midas

Dom, 03/31/2013 - 11:56
Bastenier, su hipocrecía y su cinismo dan asco. Lea la columna de Ramiro Bejarano y compare la gravedad de los hechos de ataques a la libertad de expresión entre Colombia y Ecuador. Además, usted afirma que predomina la libertad en la Europa Occidental, vaya tonta generalización, como si en la España atrasada no se torturara (Jon Anza, muchos presos y presas vascas), no se persiguieran a críticos con el embeleco represor de "apologia al terrorismo"...en fin, no tenés vergüenza, no tenés autoridad moral ni política para hablar de lo que acontece en los países de la América Latina...
Opinión por:

cala53

Dom, 03/31/2013 - 15:50
Si su referente es ramiro bejarano el que da asco ess ud favorito del ptas....claro que el columnista tiene toda la razon en decir lo que dice, el que no tiene ni idea de donde esta parado es Ud. La libertad de expresion en ecuador quedo totalmente abolida al mejor estilo de cuba, chavezuela y demas paises similares. Alli se ataco a los medios que no adulaban todos los dias al dictador de turno, asi las cosas jamas puede haber oposicion y eso no es democracia aunque salgan a elecciones amañadas como ha ocurrido en cuba de hace mas de 50 años..
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 03/31/2013 - 11:53
despues de su gobierno , el de Correa , Ecuador ha salido con la cara limpia y el bolsillo en orden , demostrando un desarrollo palpable , mientras que Colombia sigue idiotizada con las mentiras de su mediocre y corrupta clase gobernante .
Opinión por:

cala53

Dom, 03/31/2013 - 15:56
Que falsedad lo que dice. EL gobierno de correa se balaance en el abismo economico igual que argentina y venezuela no obstante ser este ultimo un pais riquisimo. con el gobierno de correa lo que prospero en ecuador fue la delincuencia, en mi vida jamas me habian atracado en Colombia y en una estadia de un par de meses en quito me atracaron y en la oficina donde trabajaba en esos dos meses atracaron a otros 5 de un grupode unas 30 personas. Años antes habia ido 6 meses a quito y jamas sucedia lo que esta ultima vez. Risible que entre una vez a un resturante y resulto ser propiedad de un venezolano al que haian atracado ya .. hablamos y bueno me comento que habia salido de Venezuela buscando tranquilidad y seguridad pero se encontro con otro regimen comunista donde reina la delincuencia ...
Opinión por:

comentandoj

Dom, 03/31/2013 - 14:24
Más que cierto
Opinión por:

polista

Dom, 03/31/2013 - 11:22
Que favor se hace manifestando ceguera total frente al mandatario vecino que ha logrado grandes transformaciones democraticamente y promete no presentarse mas a elecciones que con mucha probabilidad ganaría. Somos flojos y no entendemos la mediocridad de la política colombiana que solo ha logrado mantener el país en el atraso y el despelote. No hay ninguna persecución contra la prensa , ni un herido o muerto por opinión contra el gobernante cuando la viga en el ojo colombiano está llena de sangre. Hoy Ecuador goza de un país moderno , con una Constitución moderna , con medidas de proteccionismo que propician el desarrollo de la industria , la producción agrícola , vias modernas sin nuevos peajes , impuestos razonables , combustibles baratos , atención a salud y educación. Q mas quieren?
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/31/2013 - 10:41
A decir verdad, Correa es el mas ilustrado de los socialistas del siglo XXI, aunque no ha tenido el éxito económico de Brasil, ha sido ponderadamente un populista prudente frente al caudillista y clientelista PSUV y al indigenismo de evo que ya desencantó a sus tribus, por otra parte Nicaragua sobrevive en la pobreza y en la calma chicha que parece ser una perla entre toda la brea que hay en Centroamérica, su amistad con Chaves y su actitud autoritaria con los medios de comunicación debe ser objeto de un examen más profundo no se una simple solidaridad con el gremio, y ciertamente es un instrumento del otoño del patriarca controlar la información so pretexto de responsabilidad social y las ong y organismos de justicia internacional, especialmente cuando habido un monopolio americano.
Opinión por:

F.WalterBenjamin

Dom, 03/31/2013 - 06:50
No le sirve nada de lo que se recree por acá. Le falta honestidad intelectual para informar y omite que: 1 Se derrotó el mito del populismo. A los Vargas Lllosa se les rayó ese disco y hoy ni el periodista se atreve a nombrar el populismo 2 Calla que el Ecuador exitosamente desde el 2006 ha disminuido la pobreza en un 27% 3 Si no hubiese construido tantas obras de infraestructura, entonces le diría incompetente 4 Desdolarizar "es como sacar la cabeza de la boca de un león hambriento", hay que hacerlo con cuidado. Señor ¿quién dolarizó? 5 Ya quisiera un Colombiano tener todas las condiciones dignas para el retorno. 6 Ud. no cuenta bien las lecciones éticas que R.C. ha dado a la prensa. No cobró $ 7 Ni muu sobre mantener el crudo ITT bajo tierra en defensa de la Amazonía.
Opinión por:

El de la H

Dom, 03/31/2013 - 06:50
Y Fidel los va a enterrar a todos, aunque para ese entonces no esté tan lúcido como para saber quienes son los muertos esos.
Opinión por:

Carbonerito49

Dom, 03/31/2013 - 05:39
El señor Correa ha sido protector de guerrilleros colombianos en Ecuador. Lo mismo que hizo Chávez en su territorio. Cual es el llamado Bolivarianismo? Pura y física bandera electoral. Y el coquero de Evo está con la idea de perpetuarse en el poder, al igual que Castro, Chávez, Ortega y Correa.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/31/2013 - 01:26
Que lo re-elijan por tercera vez, si obtiene buenos resu;ltados en lo social, lo economico y lo politico en su sugundo mandato.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013