Opinión |30 Mar 2013 - 11:00 pm

Umberto Eco

En busca de un héroe

Por: Umberto Eco

Los de hoy son tiempos difíciles para quienes creen en la Unión Europea.

  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413109-busca-de-un-heroe
    http://tinyurl.com/cjp6jw6
  • 37
  • 3
  • opiniones
    16

Parecen interminables las malas noticias, desde el primer ministro británico David Cameron, que pregunta a sus compatriotas si todavía la quieren (o, para el caso, si alguna vez la quisieron), hasta las declaraciones del perenne dirigente italiano Silvio Berlusconi, quien parece cambiar de opinión todos los días: en un momento dice que está a favor de una Europa unificada y al siguiente —cuando no está haciendo un llamado emotivo a los fascistas— consiente a quienes creen que a Italia le iría mejor si retornara a la lira. En resumen, sólo puedo imaginarme que, a más de medio siglo, los padres fundadores de Europa se revuelcan en la tumba.

Vale la pena notar que, excepto por la trágica crisis en los Balcanes de los años 90, Europa ha experimentado 68 años de paz, desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para las generaciones más jóvenes de hoy, la guerra es un concepto totalmente ajeno. Si mañana usted le dijera a un grupo de jóvenes que los franceses pudieran atrincherarse en la Línea Maginot para resistir a los alemanes; que, como alardeó Mussolini, los italianos le “romperían la espalda a Grecia”; que Bélgica pudiera ser invadida; que aviones británicos podrían bombardear Milán, pensarían que usted inventó alguna especie de ciencia ficción. Dan por sentado cierto nivel de unidad europea: esperan estudiar en el extranjero, en alguna otra parte del continente, donde podrían conocer a un alma gemela que sea de otro país y hable otro idioma. Hoy en día, aun cuando los adultos cruzan fronteras en automóvil sin que les pidan mostrar el pasaporte, pocos piensan en el hecho de que sus padres y abuelos hicieron alguna vez el mismo viaje con rifles en mano.

Entonces, ¿cómo es posible que la idea de una Europa unificada no atraiga a los europeos? El filósofo francés Bernard-Henri Lévy produjo recientemente un apasionado manifiesto titulado Europa o el caos, cuyo objetivo es redescubrir una identidad colectiva europea. Comienza con una observación perturbadora: “Europa no está en crisis; se está muriendo. No Europa como un territorio, naturalmente. Sino Europa como una idea. Europa es un sueño y un proyecto”. Firmaron el manifiesto varios escritores y académicos europeos —António Lobo Antunes, Vassilis Alexakis, Juan Luis Cebrián, Fernando Savater, Peter Schneider, Hans Christoph Buch, Julia Kristeva, Claudio Magris y György Konrád—, junto con Salman Rushdie, quien no es europeo, pero encontró refugio en Europa desde que el gobierno iraní amenazó su vida por primera vez.

Yo también fui signatario, y recientemente me reuní con algunos de los demás para sostener un debate en el Théâtre du Rond-Point, en París. Una de las primeras opiniones que se expresaron fue que, en efecto, existe tal cosa como una identidad colectiva europea. Estuve de acuerdo, y me encontré citando El tiempo recobrado de Proust: cómo, aunque todo París estaba temeroso de que los zepelines alemanes bombardearan la ciudad, los intelectuales franceses siguieron hablando de Goethe y Schiller, y pensando en los escritores alemanes como parte integral de su cultura.

Sin embargo, aunque este sentido de identidad europea es, desde luego, muy fuerte entre los intelectuales, ¿existe todavía entre la gente común? Empecé a reflexionar sobre el hecho de que, hasta este día, cada país europeo celebra a sus propios héroes, todos los que mataron valientemente a otros europeos: Arminio, el jefe tribal alemán que derrotó a las legiones romanas de Varo; Juana de Arco de Francia; el Cid de España; los diversos héroes de la Reunificación italiana, y así sucesivamente. ¿Qué hay con simplemente un héroe europeo? No uno francés o uno alemán; sino un héroe compartido. ¿Siquiera ha habido alguno?

Están Lord Byron y Santorre di Santarosa, quienes combatieron en la independencia griega aun cuando ninguno era griego. Está Oskar Schindler, y otros como él, que salvó la vida de miles de judíos sin importar su nacionalidad particular. Ni qué decir de los héroes no militares, como Alcide de Gasperi, Jean Monnet, Robert Schuman, Konrad Adenauer y Altiero Spinelli, a quienes se les acredita ser los padres fundadores de Europa. ¿Encontraríamos otros héroes de quienes hablarles a los jóvenes (y, es más, también a los adultos) si hurgáramos en los recovecos de la historia? Sólo viene a la mente un héroe que de tiempo atrás ha unido a los europeos desde Portugal hasta Polonia, de Finlandia a Turquía: Ásterix, el personaje de la historieta cómica. ¿No es ya tiempo de tener un héroe real que nos una a todos?

  • Umberto Eco | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 16
16

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cosmopolita

Dom, 03/31/2013 - 19:35
Bla bla bla - hace unos días Der Spiegel reseñó el panel al que alude Eco. Su conclusión es la misma: Europa se está muriendo y sus intelectuales con ella. ¿Cuándo van a hacer un mea culpa por toda la destrucción que han distribuido por todo el mundo? ¿Cuándo se le van a medir a la tarea de refundar a Europa sobre nuevas bases? ¿Cuándo el humanismo europeo va a salir de las bibliotecas y los salones de clase? Saldrá con otros distintos de Eco, alguien a quien se le conocen opiniones muy superficiales sobre temas como WikiLeaks, por sólo mencionar un ejemplo.
Opinión por:

suesse

Dom, 03/31/2013 - 20:42
Creo que hace un buen rato más de un buen europeo ( no hablo de los que estan en las listas de los ricos de Forbes), han hecho su personal "mea culpa", como el Nobel Herman Hesse en varios de sus escritos, en particular, en "El Europeo". Y lo hace, con Alemania a la cabeza, pagando millones anuales como reparaciones de guerra a la comunidad judìa, que por el otro lado, en cabeza de sus banqueros y demàs "genios financieros", la cobra doble y triple al resto del mundo via salvamento de sus firmas y bancos. No se, pero creo que, respetuosamente, el humanismo europeo està mas presente de lo que uno cree en sus calles, en sus ciudadanos. Mas por lo menos, que en otras partes del mundo, donde el sàlvese quien y como pueda, es la màxima diaria. No son, ni mucho menos, perfectos. Pero lo peor?
Opinión por:

MARTIN LORA

Dom, 03/31/2013 - 17:58
Uno de los inconvenientes de convertirse en una celebridad, como Umberto Eco, es que se puede perder el contacto con la realidad. La clase media europea no solo está despertando del sueño de la unidad, sino que está adentrándose en la pesadilla de descubrir que se aprovecharon de su adormecimiento para llevarla de vuelta al antiguo régimen, que todas las medidas económicas de la anhelada Unión Europea están diseñadas para favorecer a los barones del dinero, que la voracidad de los cacaos es insaciable en Europa, en África, en América Latina... en Marte si alguna vez el hombre lo llega a colonizar, y que para recuperar el estado de bienestar que alguna vez tuvieron deberán hacer otra Revolución Francesa con sus asaltos a las bolsas, sus Robespierres y guillotinas. De ese tamaño es la cosa.
Opinión por:

suesse

Dom, 03/31/2013 - 20:47
Desde la entrada del euro como moneda, empezaron a despertar. Pero dormidos o adormilados, no mucho. Ingenuos, llamèmoslo así. Y sobre todo, al creerle a egòlatras como Kohl, el gran canciller, que quiso pasar a la historia agrandando a Europa como jamás se debió....y ahora, ahí estan las consecuencias. Pero habria que darle un voto de confianza a mucha gente de bien, educada y con sentido historico, que esperarñia uno, no permita que esa idea fallezca en medio del caos que los vampiros internacionales disfrazados de bancos, inversionistas, calificadores y traders, estan acabando con este mundo. Alla y aca.
Opinión por:

indiosajon

Dom, 03/31/2013 - 11:54
DON QUIJOTE SERIA
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/31/2013 - 11:34
La Europa aquel sueño que viene desde Carlomagno que encarna el cristianismo católico-universal- y que fusiona los valores grecolatinos con los judíos, los galos y vikingos luego las guerras campesinas y religiosas y su orientación expansionista por llevar la ética protestante y el espíritu capitalista subyugando las demás culturas y los pueblos vendiéndoles unos ideales de libertad igualdad y fraternidad, hoy después de dos guerras intestinas entre los diversos poderes nacionales suicidaron el espíritu europeo, tuvo que reconocer su supervivencia con las migraciones orientales , africanas y latinoamericanas, tuvo que aceptar el islam y el budismo como alternativas a su cristianojudaismo racista y excluyente, por ello debe erigir valores de convivencia, ciudadanía y sostenibilidad en sí.
Opinión por:

ccdc

Dom, 03/31/2013 - 10:55
Asterix es un buen símbolo de ese Romano que quieren resucitar los Europeos... Aunque no es nada de eso: sólo una tira cómica. No llega a la categoría de caricatura, como si lo hizo la "famosa" Colombia es pasión: culietas y matones de corazón.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/31/2013 - 11:24
leíste mal el cuento Axterix y Obelix es un comic francés antiromano antimperialista y exalta los valores y la autonomía gala
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/31/2013 - 09:39
Ni USA, ni Europa unificada o disgregada volveran a levantar la cabeza econo-mica, mientras existan 400 millones de Chinitos trabajando por un dolar al dia y un punhado de multinacionales en contubernio con el gobierno Chino para explotarlos. Como quien dice jamas volveran a levantar cabeza.
Opinión por:

tigreagamenon

Dom, 03/31/2013 - 09:04
Ahora los europeos andan oliendole el trasero a los gringos. Solamente hacen lo que ellos les dictan y estan apoyando guerras totalmente inmorales. Y con el respaldo a los banqueros en la actual crisis, en vez de apoyo para sus ciudadanos, menos que van a resolver su crisis.
Opinión por:

tigreagamenon

Dom, 03/31/2013 - 08:56
Este es para Hector Abad. Yo me pregunto lo mismo desde hace mucho tiempo: Porque la gente cree semejantes historias? Desde cuando era niño me empezaron a inculcar esas creencias, pero con el tiempo pude sacarlas en limpio y entender el grado de dominacion que ellas ejercen.
Opinión por:

Requeñeque

Dom, 03/31/2013 - 10:44
El escrito de H. Abad es genial... que pena con Mr. Eco utilizar su columna para decirlo pero al fin y al cabo es periodico y hasta para recoger la basura se usa...
Opinión por:

Ewar Gordillo

Dom, 03/31/2013 - 08:37
El heroe o mejor la heroina seria la abolicion de las inequidades y las injusticias, si el ser humano tiene sustento, abrigo y posibilidades de desarrollo, no tendra tiempo de andar en peleas y buscando problemas donde no los hay.
Opinión por:

martaluribe

Dom, 03/31/2013 - 08:30
Por lo menos no se creen la reencarnación de un Bolívar. Esos ya esun avance. Pero de todos modos, por losmenos en las generaciones adultas, los héroes del país natal, son muy importantes, ya como dice el escritor para las generaciones de hoy en general,los héroes son sólo nombres vacíos, importantes para tener cultura general.
Opinión por:

dalilo

Dom, 03/31/2013 - 07:48
El Quijote!
Opinión por:

rhinoceros

Dom, 03/31/2013 - 11:50
Ese es.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013