Opinión |30 Mar 2013 - 11:00 pm

María Elvira Samper

Heridas abiertas

Por: María Elvira Samper

La polémica desatada por la serie de RCN TV —basada en la vida de los hermanos Castaño— no es nueva.

  • 451Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413110-heridas-abiertas
    http://tinyurl.com/bl6knmg
  • 92
  • 280
  • 0
  • opiniones
    79

 Está planteada desde que las llamadas narconovelas invadieron la pantalla chica y subió los decibeles cuando Caracol TV sacó al aire Escobar, el patrón del mal. No es nueva, pero sigue siendo pertinente, porque aborda el paramilitarismo, un fenómeno atado al narcotráfico que sigue vigente y que está dolorosamente presente en la vida de miles de sus víctimas, aquellas que fueron despojadas y desplazadas, que sufren la horfandad, la viudez, el desamparo, que vieron sus comunidades destruidas, que aún tienen abiertas las heridas y todavía buscan a sus muertos, y que siguen sin encontrar respuestas a las preguntas sobre por qué les pasó lo que les pasó, por qué persisten las amenazas, por qué la sociedad tiene tan alto el umbral de tolerancia a la violencia.

En carta pública al doctor Carlos Ardilla Lülle, cabeza del grupo empresarial dueño del canal, el periodista antioqueño Juan Diego Restrepo recoge ese sentir de tantos que han sufrido la violencia paramilitar y que consideran que la serie ennoblece a los victimarios y minimiza a las víctimas, y le pide sacarla del aire (semana.com). Varios anunciantes han retirado la pauta, en las redes sociales el rechazo se propaga como virus y el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, protestó por la aparición de ese centro educativo en la telenovela y la cuestiona porque prolonga estereotipos que estigmatizan a miles de personas. Por su parte, el reconocido crítico de TV Ómar Rincón puso el dedo en la llaga con preguntas sobre por qué si se quiere destacar a las víctimas, su punto de vista, sus historias no están desde los primeros capítulos; por qué construir la memoria del paramilitarismo desde los victimarios y no desde las víctimas; por qué hacer héroes de los verdugos (El Tiempo, marzo 19).

Gustavo Bolívar, creador de la serie, la defiende con argumentos pretenciosos unos y sofísticos otros. Pretenciosos como el de la necesidad de conocer la historia (¿la que él construye a mitad de camino entre la realidad y la ficción?), y de “conocerla ahora que está fresca, y no dejar que pasen 50 años para que la distorsionen historiadores de izquierda o de derecha” (La W). Y sofísticos como el ya manido de que lo que ofrecen los canales es lo que les gusta a los televidentes, y que la prueba es el alto rating. Como si de la mano de los índices de audiencia pudiera demostrarse, en forma absoluta, qué quieren ver los espectadores, cuando la realidad es que lo que indican son las preferencias frente a una oferta reducida. Alto rating no equivale a “bueno” en el modelo industrial y comercial de la televisión, cuya principal fuente de financiación es la publicidad, razón por la cual su imperativo es conseguir audiencia —a cualquier costo—, pues mientras más alto el rating, mayor la pauta y más jugosas las utilidades.

Negocio es el nombre del juego. Los canales y los creadores de las narconovelas lo saben, como saben de la especial y perversa atracción que los malos ejercen en los televidentes —los buenos son aburridos—. Por eso desarrollan historias de personajes perversos, que van construyéndose y adquiriendo volumen en el curso del drama, mientras sus antagonistas —los buenos— aparecen tarde, por lo general sin historia que los respalde y planos como dummies.

La polémica está servida y a los interrogantes que abre agregaría dos: el primero, sobre si es o no pertinente y conveniente abordar desde el género telenovela un fenómeno tan cercano y no superado como el paramilitarismo, y el segundo, sobre cómo entienden la función social los productores de narconovelas que refuerzan los antivalores de la cultura mafiosa. El afán de lucro no lo puede ser todo, la responsabilidad social no puede quedarse en la retórica.

  • María Elvira Samper | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 79
79

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

verdaderaciudadana

Mie, 04/10/2013 - 22:22
Me remitiré a lo estrictamente "dramatúrgico". La serie está pésimamente actuada, pésimamente escrita y pésimamente dirigida. La historia se relata, tal y como, lo haría una persona con algunas nociones superficiales sobre la historia de la autodefensas. Es obvio que el señor Bolívar y sus colaboradores, siguieron la ley del mínimo esfuerzo y optaron por "sopetear" la historia, quedándose solo con nociones. Para mostrar un capítulo tan doloroso como este, por lo menos se debería tomar la decencia de nutrirse ampliamente de datos históricos confiables.
Opinión por:

calypsoblue

Dom, 03/31/2013 - 23:43
PARA nadie es un secreto que el narcotrafico y el paramilitarismo se enquistaron en la siquis colectiva y e hizo metástasis en la casa de Nari. Si lo veo.. le pego en la cara marica!! gritaba energumeno Uribe pidiendo que lo grabaran, luego lo filtraba a los medios y subia su envidiable "rating" de popularidad al igual que lo suben las narconovelas de marras hoy en dia. "Prefiero a los paracos que a los terroristas delas JAR" me dijo alguna vez un taxista. ËN Colombia ser narco paraco y corrupto no es tan grave y antes da réditos politicos y de poder (ver favorabilidad de Uribe). Pablo Escobar aún después de muerto es un icono admirado y respetado y su pupilo alias Varito aún goza del cariño y lealtad de sus "fans" . Así es Colombia, una narconovela que nunca acaba. Que tristeza.
Opinión por:

yancarlo10

Dom, 03/31/2013 - 23:20
VI DOS MEDIOS CAPÍTULOS Y FUÉ SUFICIENTE, PARA DARME CUENTA DE LA DESNUTRICIÓN MENTAL, QUE PADECEN MUCHOS COLOMBIANOS, Y RCN FELIZ ENSEŃANDOLES "HISTORIA PÁTRIA".
Opinión por:

curiosointelectual7353

Dom, 03/31/2013 - 20:29
No se nos olvida como la Gurissati casi lloraba de emoción en la entrevista que le hizo a Carlos Castaño, otro de los héroes que nos venden los canales privados, perversa contribución a la cultura del pueblo colombiano
Opinión por:

pedro yudex

Dom, 03/31/2013 - 19:30
Sabe que es lo peor vieja cancreca que los tres hps asesinos heroes uribista estan vivos y protegidos por el gobierno terrorista de isrrael lo mismo que la puta de su hermana sor no se que sino preguntenle la "cientifico" como todos los chichombianos del turko yunes que no se atraevio a decir que los restos no eran de unos de estos malditos por sabia que se moria esta farsa solo fue hecha por el lavador de dinero ardila l para lavarle la imagen al hp mas grande que ha parido esta terronera auv inventor a nivel mundial de los falsos positivo ni en ruanda donde la guerra llego al extremo mas bajo hicieron esta truculencia y hay todavia hps que le dicen estadista ahora anda como doña tulia la del pachanga buscando barato de peleas de pretil para ver si se olvidan de su criminal trayectoria
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Dom, 03/31/2013 - 18:11
No me parece doña Maria Elivira que en los Tres caínes haya apología del delito. Lo que pasa y sucede es que los tipos hacen referencias a muchas instancias del establecimiento que estaban detrás del fenómeno. Creo que la gritería la prohijan más los que piden encubrimiento por favor, tapen, tapen, tapen.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Lun, 04/01/2013 - 00:54
Y están haciendo apología de manera inclusive más directa y descarada que la de El Capo, en la que se intentó (y se logró en gran parte) reivindicar la imagen de Pablo Escobar, presentándolo como un hombre en el que coincidieron la necesidad con la oportunidad para convertirse en el mayor criminal de nuestra historia, pero convenciéndonos de que era un hombre moderado, ponderado, inteligente, humano y hasta culto, guapo, decente y de buen corazón. O alguien cree que el Capo se llamaba Pedro Pablo por coincidencia? De no haber aparecido una serie con algo más de rigor histórico y especialmente con otro enfoque propagandístico, más de medio país (y en especial las mujeres como reflejo a la pinta de Marlon) amarían a Pablo Escobar...
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Lun, 04/01/2013 - 00:35
Se hace apología del delito cuando de manera implícita o explícita se iguala a las víctimas con "los terroristas de las Farc", cuando se justifica el crímen basado en la supuesta condición de la víctima, cuando se explica basado en conceptos que el país resiente, como la ya casi eterna acción guerrillera, y el colombiano termina pensando que los paramilitares eran "buenos muchachos" que de para cumplir su sagrada misión tenían que se financiarse con el narcotráfico, el secuestro o el boleteo. Cuando se califica como efecto colateral el genocidio, el desplazamiento y el despojo de decenas de miles de campesinos...
Opinión por:

conchamisas

Dom, 03/31/2013 - 19:08
Y quiero agregar algo Sr Aquileo: Y la democracia?.....Si somos, como dicen muchos, y con que bocota , una democracia; cuando vamos a tener en cuenta la voz del otro?...cuando dejaremos de peerseguirnos y comenzaremos a escucharnos? Cuando nos pondremos de acuerdo? Me parece que seria mas provechoso si nos pusiesemos de acuerdo todos y decidieramos si queremos una salud como un derecho fundamental o un negocio de unos pocos.Sera que nos ponemos de acuerdo en una educacion de calidad como un derecho para todos y como unico medio de salir de este subdesarrollo? Un pais sin educacion y sin salud, no es mas que un corral lleno de borregos
Opinión por:

josefina1960

Dom, 03/31/2013 - 15:22
BUEN APORTE MARIA ELVIRA, PERO LO PEOR ES QUE COMO ES CREADA POR RCN , AHI NO APARECERA LA MANO NEGRA, EL GESTOR DE ESTE ENGENDRO DE LA VIOLENCIA NACIONAL, EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS, EL NEFASTO URIBE, PUES ESA, SERIA UNA "MANIPULACION DE LAS IZQUIERDAS" QUE DICHO ASESINO QUIZO EXTERMINAR.
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 03/31/2013 - 14:11
Colombia es un narco-Estado. Esa es la realidad patética hoy. De modo que los medios lo que reflejan es esa realidad, a su manera. Y la explotan comercialmente, porque eso genera audiencia y vende. Habrá narco-series y narco-telebobelas para mucho rato!
Opinión por:

Galerazuno

Dom, 03/31/2013 - 14:03
LO REPUDIABLE DE LAS NARCONOVELAS ES SU SESGADO E INTERESADO USO DE LOS VICTIMARIOS AL ESTILO DE SU GESTOR Y, OTRORA Y AHORA, PLAUSIBLE BENEFACTOR DE LOS MISMOS.- ... ¿ ACASO EL URIBESTIALISMO NO ES DE LA ENTRAÑA MISMA DE LA MOTOSIERRA'????Y POR ENDE ....
Opinión por:

Arkero

Dom, 03/31/2013 - 13:38
---CONTINÚA. Y esa es la verdadera tragedia de la serie. Gustavo Bolívar sabe que hay una mano de señoras moralistas como la columnista chillando porque la televisión está dañando a la sociedad, que quieren echarle la culpa al medio de una sociedad dañada. Y por eso tiene que sacar esos discursos moralistas, por eso sus personajes tienen que hablar como villanos y no como seres humanos. En ningún momento se permite mostrar a las partes del conflicto como algo más que muñecos de plástico cargados de un cartel moral "EL MALO". Y mientras tengamos esa limitante nunca vamos a ver un Breaking Bad, un The Wire, o un Game of Thrones en nuestra tv. Porque siempre hay señoras gritando "¿¡Alguien quiere pensar en los niños!?". Arpías, arpías todas ellas.
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 03/31/2013 - 18:55
No es Spam... lea, así LE DUELA la conciencia. De mala educación es hacer una narconovela conmemorando a los mayores violadores degenerados y asesinos sicopatas que haya engendrado este maldito país. Maldito por causa de los humanos porque la tierrra es de las mas bellas que existen en el planeta. Que triste. . .
Opinión por:

Arkero

Dom, 03/31/2013 - 14:59
Kyrie, el spam es de muy mala educación.
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 03/31/2013 - 14:53
http://www.taringa.net/posts/noticias/11257947/50-ninas-violadas-por-paramilitares.html ...Las violaciones colectivas son un mecanismo de inyección de terror y desplazamiento: "Llegaron los paramilitares, pusieron música y empezaron a beber (…) violaron a algunas mujeres, dieron muerte a unas cuantas personas y bailaron. Obligaron a las mujeres a cocinar… violaron a las jovencitas. La fiesta se prolongó cuatro días. Los cadáveres empezaron a pudrirse. Quemaron a algunos de ellos para que no se pudieran identificar. No pasó nada hasta el cuarto día. Los paramilitares se quitaron los pasamontañas y dijeron que había llegado el ejército. Entonces vinieron automóviles, fiscales y personas de la Cruz Roja. El ejército estaba impidiendo la entrada al poblado mientras se producía la matanza."...
Opinión por:

Arkero

Dom, 03/31/2013 - 13:33
Voy a resumir esta columna: "¡¿Alguien quiere pensar en los niños?!". Dale, que en este país tenemos una educación tan mala y un medio audiovisual tan manido que los analistas no son capaces de entender el concepto de que tener un protagonista moralmente malo no significa exaltar la maldad. No hemos interiorizado eso de "el protagonista es el bueno buenísimo que no rompe un plato y el malo es el malo malísimo que hasta tiene risa malvada" que cuando alguna finalmente decide arreglar el problema no tirámos en sima de él. TRES CAíNES es una serie moralista, mucho; cada cinco minutos un personaje está haciendo exposición sobre cuan malos son los paracos y la reacción buscada para la audiencia nunca va más allá de "los paracos y la guerrilla son malos" ---CONTINÚA...
Opinión por:

pensador

Dom, 03/31/2013 - 12:59
en el mundo de las narco novelas a las que nos tiene acostumbrados rcn y caracol, exaltar a la banda criminal de los castaño, no pasa de ser una anecdota , es mas esta narco novela es afin ideologicamente a las premisas de rcn con vicky davila y claudia gurisati las eternas enamoradas de carlos castaño.
Opinión por:

charli327

Dom, 03/31/2013 - 12:34
Triste ver la doble moral a todo nivel hasta en el periodismo escobar el patron del mal si se podia transmitir porq era desde el punto de vista de las victimas claro victimas AAA y q hubo de diferente en la violencia ? asesinatos, bombas,sicarios.los AAA con pedigri pero las victimas de los caines, las vemos todos los diaz en los semaforos q mamera no? quien se pronuncia por la degradacion, inmoralidad, porqueria, de los realitis . eso esta bien el circo para el pueblo. mientras se siga pensando asi y no en educar nuestro pueblo. COLOMBIA pais inviable somos un pais de no futuro
Opinión por:

Budgie

Dom, 03/31/2013 - 12:42
Tranquilo que esto es el comienzo. Ya reaccionamos gracias al poder de las redes sociales. No crea que porque no se hizo con la narco novela de Escobar, es porque se estuvo de acuerdo. Los caines simplemente rebozaron la tasa. Respecto a los estúpidos realitis, también debemos vetarlos.
Opinión por:

Budgie

Dom, 03/31/2013 - 12:28
Acabo de leer la réplica del delincuente Jair, como siempre, acorde con su postura ultra derechista, estigmatizando con su manido macartismo, a los que acá protestamos por la narco para novela de sus héroes asesinos. No es de extrañar esta reacción, en quienes de por sí, son pagados por la mano negra, o simplemente responde a que no falta el que se creyó el cuento del rufián, de que sí no lo amamos y no comulgamos con su siniestra doctrina, somos guerrilleros.
Opinión por:

fridagomez

Dom, 03/31/2013 - 12:19
De acuerdo. Hay que boicotear esa serie que dice verdades a medias es decir dice mentiras. HAy que dejar de verla para bajar el raiting y seguir exigiendo que la dejen de presentar y motivar alos patrocinadores para que no pauten.
Opinión por:

conchamisas

Dom, 03/31/2013 - 12:14
No quiero decir que a los paras los vamos a convertir en heroes, no por nada del mundo,no....! Si me gustaria que pensaran como los gringos en los empleos que produce. Ademas:seria bueno que le contaran a los Colombianos toda la historia de Colombia,desde el dia que llegaron los Españoles, con toda su barbarie,malas costumbres y pestes.Seria bueno recordar todas las bestialidades de 1850 en adelante,hasta nuestros dias.El 90% de los Colombianos desconoce la verdadera historia del pais,por eso no votan y de los que votan; la mayoria eligen mal. Quien no conoce su historia: esta sometido a repetir sus herroes.
Opinión por:

leigh

Dom, 03/31/2013 - 13:00
De lo que siempre se ha cuidado la ultraderecha es que se conozca la verdad. La verdad de quién? La de los Españoles vinieron a salvarnos! La de los chapetones que montaron el sainete del 20 de Julio? La de los partidos Liberal-Conservador? La de la Iglesia? Por todos creer tener la verdad, hoy existen 36 mil grupusculos que hablan de salvar la humanidad y vender pedacitos de cielo. Luego la verdad, verdadera es la que Usted sabe y vive diariamente y le han transmitidos sus abuelos que lo querian y no le engañaron.
Opinión por:

conchamisas

Dom, 03/31/2013 - 11:51
Una de las peores masacres, acaso la mas, de la historia fue la de los indios Norteamericanos a manos de los inmigrantes IIrlandeces, que se creyeron dueños de esa tierra,Solo hay dos indios famosos en toda esa historia: Toro el sirviente del llanero solitario y el ultimo Mohicano, o sea el ultimo indigena, al cual le hicieron una pelicula, historia que narra el asesinato del ultimo indio.Eran por lo menos seis pueblos indigenas,no se salvo ni uno.Durante años (cuando yo aprendi a leer en el 48 ya tenian su tiempo) los Gringos le sacaron y le siguen sacando dinero a la historia de una de las masacres,por no decir la mas grande.En todos estos años nunca escuche quejas por las novelas o peliculas de vaqueros. Al contrario, esos masacradores han asido los heroes de muchas generaciones.
Opinión por:

HipolitoMarcial

Dom, 03/31/2013 - 11:44
El fenómeno del paramilitarismo atado al narcotráfico desde su nacimiento, está dolorosamente presente en la vida de las victimas pero no solo en la vida de estas. Los crímenes y demás vejámenes que han padecido, los desplazamientos y robos de tierras por estos criminales son delitos contra el país. No mencionarlo ni reconocerlo es mirar el problema desde afuera, es dejar solas a las víctimas.
Opinión por:

Risitos claros

Dom, 03/31/2013 - 11:29
Garavito, el violador, debería pagarle al "maestro" Bolívar para que escriba su biografía y de paso venderle los derechos a RCN para que la lleve a la pantalla. "Sabríamos" entonces que él solo fue una vícitima de niños perversos que nunca dejaron de provocarlo y que todo lo que hizo fue por defenderse. (Horario triple A, 25 puntos de rating, ganancia de miles de millones).
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 03/31/2013 - 11:22
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-390871-violencia-sexual-contra-menores-una-estrategia-de-guerra ..."“En agosto de 2010, en Meta, una adolescente de 14 años fue muerta por miembros del ERPAC después de ser torturada, violada y mutilada por sus agresores, quienes le cortaron los senos. Como consecuencia de ello, la familia de la víctima se desplazó. En marzo de 2011, en Nariño, una joven de 17 años fue violada, torturada, obligada a limpiar un lugar público desnuda y a comer excrementos por miembros de Los Rastrojos, quienes finalmente la mataron delante de la comunidad y advirtieron de que ese sería el procedimiento de represalia que seguirían contra quienes presentasen denuncias”. Supongo qeu estas cosas no las muestran en esda askerosa narconovela. ¿cierto?.
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 03/31/2013 - 11:21
Pregúntele a cualquier Pedro pueblo después de ver esta serie de Ardila lulle si los paracos fueron creados por industriales como el, o fue por venganza de tres o cuatro hacendados cuasi analfabetas.... manipular, manipular, manipular.
Opinión por:

ccdc

Dom, 03/31/2013 - 11:18
Es dura la historia. Suele suceder que la escriban desde dos ángulos: el de los vencedores y el de los vencidos. En el futuro esta serie puede dar luces acerca del cómo operaban los paracos y como consiguieron todo el poder en estos años de Uribe I, II y III.... y IV y V, por lo que se ve venir.
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 03/31/2013 - 11:18
Con que el paramilitarismo surge como una suerte de venganzas personales, y no como una orquestación perfecta de militares,industriales, ganaderos y políticos en su mayoría paísas que incrementaron sus ganancias y se hicieron a las mejores tierras y rutas de narcotrafico con el cuento de ". Defenderse" de la guerrilla.
Opinión por:

Jair

Dom, 03/31/2013 - 10:59
No es coincidencia que: risito claros, El rey de la selva, Anacleto ortega, Exterminio, fumiguin, emachado,polista, king62, Magarca, Carlos Abdul, tigreagamenon, Budgie, DANIELALDANA,elespectado, DOBLECERO y otros camuflado en diferentes seudónimos en estos foros, a quienes se les conoce su afinidad idiológica con los terroristas de las farc y odio hacia el presidente Uribe y hacia quienes condenamos los actos criminales de las guerrillas terroristas, hoy sean los abanderados de estigmatizar una serie que retrata en toda su magnitud a quienes fueron los responsables de la aparición de las autodefensas en Colombia!. Por más que quieran ocultar la realidad de la criminaldad de sus camaradas guerrillerso, no lograrán silenciar a la historia!.
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 03/31/2013 - 11:16
http://www.eltiempo.com/100/dk100/cronologia_centenario/ARTICULO-WEB-PLANT_NOTA_INTERIOR_100-8435506.html ..."Masacre de El Salado ,Víctimas: 60 asesinados, varias mujeres violadas y mutiladas, 4.000 desplazados, Corregimiento de El Salado, 16 a 21 de febrero de 2000 - Masacre de El Aro, Víctimas: 17 asesinados, 42 viviendas quemadas, 1.200 reses robadas, 702 desplazados, Corregimiento de El Aro, Ituango (Antioquia), 26 de octubre de 1997 - Masacre de Mapiripán, Víctimas: 49 asesinados, decenas de desplazados, Mapiripán (Meta), 15 al 20 de julio de 1997" Solo por mencionar algunas. Aunque las cifras están maquilladas por "el tiempo"... Es una muestra de lo que intentan encubrir esos narcomedios y los prepagos como este alias "Jair" con estas askerosas narconovelas.
Opinión por:

Risitos claros

Dom, 03/31/2013 - 11:15
La historia que no van a poder ustedes relativizar es la de la motosierra, el despojo de tierras y el narcotráfico. Eso eran sus héroes, los Castaño y sus aliados: unos hampones asesinos.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/31/2013 - 11:13
Obvio que no, paraco, ahí está RCN contando la historia desde el propio punto de vista paraco, no entiendo, entonces, las reacciones coléricas paracas por parte suya.
Opinión por:

AME3718

Dom, 03/31/2013 - 10:57
Me prometí a mi mismo no ver la serie solo por una razón, no puedo creer que en un país lleno de tanta violencia un canal, un libretista y unos actores se presten para darle protagonismo a nefastos personajes, algunos de los cuales siguen en la vida pública; y los noticieros recuerden a algunos de sus víctimas tibiamente, particularmente me refiero a Jaime Garzón, personaje del cual hay legado como para una serie televisiva, pero seguramente "no vende" lo suficiente como para ser recordado. No se como hicieron el libretista y el director para hacer el casting para el personaje de Alvaro Uribe Velez, ya que si se pretende contar la historia, debe aparecer si o si.
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 03/31/2013 - 10:52
Jamas en mi vida he mirado ni esta, ni niguna otra maldita narconovela. Y creo con toda mi alma que los que les dan su SINTONIA a estas; son iguales o incluso PEORES delincuentes que los que conmemoran estas malditas narconovelas. Supongo que en esa cochinada no muestran los descuartizamientos a hombres, mujeres y niños aún en vida que REALIZAN las AUCs... eso sin contar las aberrantes violaciones que cometian con estos antes de proceder a desmembrarlos. Malditos colombiasnos.
Opinión por:

xirin

Dom, 03/31/2013 - 10:39
Doña María Elvira: Huerfano, si. Horfandad, no. Orfandad, si, si.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 03/31/2013 - 10:38
Cómo seremos de ignorantes los colombianos que ud cita como guía a un iletrado como el supuesto crítico de TV Rincón.......Y le igualan Gustavo Bolívar y Ardila
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/31/2013 - 10:35
Yo me sentí muy colombiano viendo la narconovela. Se me salió el colombiano, ya que la historieta me narraba sucesos de acción, drama, pasión. Siento lo mismo al ver un noticiero de RCN o Caracol, cuando narran las bellas historias de la guerra, delimitando claramente quienes son los héroes y quienes los malos. Creo que la narconovela se basó en los guiones de los principales noticieros de la inteligente Colombia.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/31/2013 - 10:31
Estos productores saben que los inteligentes colombianos creen firmemente que la televisión dice la verdad, que narra historias fidedignas tal como nos las encontramos en una investigación de tipo académica. Saben también que no se molestarán demasiado en indagar si lo que dice una narconovela guarda fidelidad con la realidad. Que belleza de cultura, seguramente el tope de la civilización.
Opinión por:

andresito

Dom, 03/31/2013 - 10:27
Vi cinco minutos de esta serie y me dio rabia pura, uno que conoció y conoce de cerca algunos crímenes que perpetraron paramilitares no puede permitirse ver esto; ahora resulta que son héroes nacionales que actúan en defensa de la patria. No caben en este blog los crímenes que cometieron en este pueblo, y eso que es pequeño, imagínense sumándolos a los del resto del país. Criminales hps...
Opinión por:

MAGARCA

Dom, 03/31/2013 - 10:25
Definitivamente el capitalismo no tiene moral. El señor Ardila Lule con toda, toda la plata que tiene, debe ser un hombre culto con principios morales y éticos. Pero definitivamente la codicia no tienen moral. Están ganando plata no con lo que le gusta a la gente, sino con el morbo de la gente. Entonces, cuál ética, cuál responsabilidad social, cuál compromiso con el país, ..Definitivamente da es tristeza, esos son los señores que nos gobiernan y se consideran cristianos...total, esa es la moral cristiana: mojigata
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/31/2013 - 10:22
Esta serie ha suscitado varios debates que deberían centrarse en tres cosas: 1.Que pretende, fuera de publicidad y ganancia la empresa en invertir cuantiosos dineros en dramatizar un libreto que parte de fragmentarias verdades?2.Cual es el marco ético y político del libretista cuando pretende justificar a los actores armados y cuestionar desde una puro centro a izquierda o derecha ,maltratando de paso a la investigación histórica sin diferenciarla de los mitos periodísticos y políticos?3.Cuales son los efectos éticos y pedagógicos en audiencia juvenil e infantil, que no nos vengan a decir que se presenta tarde cuando se puede ver en diferido por Internet,? Por ello la gente decente de este país debe oponerse a este tipo de novelas, claro van a recusar libertad de opinión y de información!
Opinión por:

Jair

Dom, 03/31/2013 - 10:05
Firmes doctor Ardila Lule, directivos de RCN y actores de la serie Los tres caínes, para no dejarse intimidar por los idiotas útiles de los terroristas de las farc y el eln y de sus brazos políticos que pretenden sacar del aire una serie que, al igual que la del patrón del mal le permite a los colombianos para no repetir la historia conocerla!.
Opinión por:

fridagomez

Dom, 03/31/2013 - 12:26
Los medios de comunicación deben ser responsables en contar la historia de manera imparcial y no como se presenta en esta novelucha en donde los paras son los buenso y las víctimas ni aparecen. Es un insulto a las víctimas. Ojalá a usted le maten algún familair o los desplacen a ver si le gustaría que sus victimarios fueran presentados como héroes.
Opinión por:

Risitos claros

Dom, 03/31/2013 - 10:16
¿"Conocer la historia" a través de un novelista de tercera y una empresa mediática que sobresale por su agenda plítica y sus ambiciones económicas? ¡Qué despistado!
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/31/2013 - 10:15
Creo que la señora columnista objeta la "historia" del paramilitarismo, según la pregonan ustedes mismos, paraco. Por favor, la visión tan cándida de la aparición de ustedes no se debería imponer a través del producto cultural por excelencia de este país. Por lo menos usted debería ser más tolerante, paraco, con visiones alternativas, algo críticas.
Opinión por:

Budgie

Dom, 03/31/2013 - 10:10
Otro que macartiza la protesta. Ignora este señor, que quienes la iniciaron y los que la apoyamos no estamos de acuerdo con ningún criminal, como si se ve en el su complacencia con estos criminales. Esa para narco novela en ningún momento es un recuento histórico fiel como usted lo cree.
Opinión por:

nekoveraz

Dom, 03/31/2013 - 10:01
Y lo mas ignominioso,es que estos barbaros de RCN,ni siquiera toman encuenta que este pais todavia esta en guerra,que los cabecillas de las AUC no han reparado aun a sus victimas,que los campesinos que se acogieron a la ley de restitucion de tierras los estan asesinando,que el mono mancuso no ha delatado a sus verdaderos jefes por temor de que le asesinen a su familia y que el paraco mayor se opone a la paz,da la sensacion que esa serie es una loa a la motosierra y al descuartizamiento.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013