Opinión |30 Mar 2013 - 11:00 pm

Armando Montenegro

El nuevo magistrado

Por: Armando Montenegro

Por su impacto sobre decisiones cruciales para la vida del país, la elección de un magistrado de la Corte Constitucional debería basarse únicamente en el examen de las hojas de vida y las ideas de los candidatos.

  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413111-el-nuevo-magistrado
    http://tinyurl.com/bqbcuja
  • 47
  • 0
  • opiniones
    13

 Infortunadamente, esta escogencia se ha convertido en un trámite más de la vida parlamentaria, con frecuencia sujeto a las más variadas transacciones e intercambios de favores.

De acuerdo con varios observadores, la terna a consideración del Senado es de una sola persona. El favorecido es, al parecer, Alberto Rojas Ríos, un abogado sesentón, muy cercano a la clase política, especializado en la defensa de congresistas investigados disciplinariamente y por pérdida de investidura. Los otros dos miembros, Martha Lucía Zamora y Alejandro Linares, serían simple relleno.

La suerte, en realidad, parece echada. Se ha conocido que Rojas, seguro y confiado, está invitando, desde ya, a un multitudinario coctel de celebración el próximo 10 de abril en un conocido establecimiento del norte de Bogotá.

La cercanía de Rojas con sus cuestionados clientes, además de su edad avanzada —el magistrado deberá renunciar cuando cumpla 65 años, bastante antes de completar su período—, no ha impedido que se solidifique un fuerte movimiento parlamentario a su favor. De la mano de sus jefes de debate, la exparlamentaria Zulema Jattin y el magistrado Jorge Pretelt Chaljub, del PIN en pleno y un grupo liberal, Rojas se apresta a ser ungido por una mayoría significativa en el Senado (un grupo que, dicen además, sufre de cierto sentimiento de culpa por no haberlo elegido contralor a pesar de sus compromisos). Los posibles conflictos de interés tampoco han desalentado el avance del movimiento que lo acompaña.

Es infortunado que los otros dos candidatos poco puedan hacer frente a esta aplanadora. Martha Lucía Zamora, una penalista relativamente distinguida, fiscal general por breve encargo y poseedora de una larga experiencia judicial, bien merece que su hoja de vida sea considerada por el Senado (a nadie se le escapa, eso sí, que fue autora de la mayor metida de pata de la gestión del fiscal Montealegre: la falsa acusación contra Sigifredo López por secuestro y asesinato).

Como lo afirmó María Jimena Duzán, el mejor candidato de la terna es el más desconocido y el que menos chance tiene: Alejandro Linares. Su excelente hoja de vida incluye posgrados en las mejores universidades del mundo, así como una rica experiencia en el Ejecutivo y un amplio recorrido en la práctica corporativa. En épocas de gran desprestigio judicial, por los carruseles y los variados escándalos, su trayectoria no está contaminada por los vicios, mangualas y pecados de la rama. Sus conocimientos de economía, además, le harían una gran contribución a las deliberaciones de la Corte en numerosas materias a su cuidado (por otra parte, su edad, 53 años, es exactamente el promedio de los magistrados actuales). Linares, en una palabra, podría comprobar, en la práctica, que la forma de mejorar las decisiones de la Corte Constitucional es elevando las calidades de sus magistrados.

Para completar el panorama, el Gobierno, distraído en el capoteo de numerosos problemas y preso de un agudo nerviosismo preelectoral, ha declarado su neutralidad. Con su pasividad parece estar tomando partido por lo inevitable: la elección de Rojas Ríos.

  • Armando Montenegro | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Dom, 03/31/2013 - 17:57
Todo lo que elija el Congreso tiene que ser político, aquí y en Cafarnaúm. Como todos los tecno-políticos son elegidos por sus ideas, no por sus competencias que suelen ser de vulgares y corrientes aprestigiados.
Opinión por:

demevelu

Dom, 03/31/2013 - 14:34
LOS MAGISTRADOS , JUECES, FISCALES Y TODOS LOS ORGANOS DE CONTROL DEBERÁN SER ELEGIDOS POR CONCURSO DE MÉRITOS Y NO POR CONCENSO POLITIQUERO, POBRE PAÍS, TAN LINDO, PERO SOLO MANEJADO POR LOS INEPTOS Y CORRUPTOS. ADELANTE PASO DE CORRUPTORES.
Opinión por:

comentandoj

Dom, 03/31/2013 - 13:59
La reelección del desprocurador, la elección de la contralora y ahora la elección del nuevo magistrado, muestra a las claras la inmensa brecha, como dijera Lopez, entre la honestidad y la práctica política comprometida y chanchullera. No se puede esperar nada mejor, qué lástima.
Opinión por:

cuchuflo

Dom, 03/31/2013 - 10:23
Montenegro ha aprendido algo de Daniel Coronel. Por lo menos esta columna es rescatable de todas aquellas en las que se dedica a pontificar, a decir que se haga todo lo contrario a lo que él hizo con el gobierno de Gaviria. Parece que la sensatez llega con los años. En 2010, previo a las elecciones presidenciales, en una reunión del Partido Liberal, Cesar Gaviria pronunció su mea culpa: "en mi gobierno, los economistas creímos que todo lo podíamos resolver con los modelos económicos". Ojalá Santiago Montenegro también comience a sacudirse de ese sarampión neoliberal que lo corroe hasta los tuétanos. Ahora resultó con la propuesta de que los incrementos del salario mínimo sean más altos para los trabajadores formales, porque los informales no se lo merecen. ¡Qué tal esto!
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/31/2013 - 10:02
El régimen de coptación y de elección por ternas debe desaparecer para democratizar el país, aunque la rama judicial ha sido la mas meritocrática no quiere decir que baste sólo los títulos académicos ni los libros, casi siempre comentarios dogmáticos al estilo de Warnerius, que no requieren mayor cacumen, o de practica jurisprudencial que han perdido la estética retórica y el rigor filosófico, ahora bien la colegiatura se ha convertido en un club exclusivo y excluyente con cierta indiferencia de las universidades, que por cierto han perdido el soporte crítico de las instituciones jurídicas , no se esta pensando en escuelas de pensamiento jurídico ni en problemas reales de controversia social o antropológica y ni siquiera económica, frente a la cual siempre se ha tratado de culpar choques
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/31/2013 - 09:51
Que tal este señor preocupado por la meritocracia. Increíble el cinismo.
Opinión por:

elespectado

Dom, 03/31/2013 - 09:01
Tengo la impresión de que el congreso era rehén de Uribe y ahora santos es rehén del congreso. Cuando Uribe, el Consejo de Estado y el congreso escogían y elegían al que señalaba Uribe. Así logró cooptar al Consejo de Estado, el CSJ, la CSJ y casi, casi al C. Constitucional. Por fortuna, cuando el fallo sobre el referendo para la re-re, aún no había logrado la mayoría y tampoco en la CSJ que impidió la elección de Camilito como fiscal general para echarle tierra a los falsos positivos y muchas otras barbaridades, Hoy, las cosas son diferentes y la infiltración y cooptación está haciendo de las suyas. El anunciado cambio del juez en Soacha, es apenas una pequeña muestra.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 03/31/2013 - 08:22
El gobierno del melifluo hace mutis por el foro, porque si no, se le puede erosionar el partido de la mermelada y donde andaba Montenegro en los años anteriores cuando todos los magistrados eran y fueron elegidos con criterios similares?.
Opinión por:

leftright

Dom, 03/31/2013 - 07:43
el payaso por un lado critica a unos y por el otro aboga por su candidato,,y si el descarado dice que es candidito de la guerrillo alias capulina ,entonces fijo es mamertiano de la social bacaneria comunista de caviar ,propaganda politica pagada,
Opinión por:

carimagua

Dom, 03/31/2013 - 07:19
DE ILUSIONES TAMBIEN SE VIVE, Dr. Montenegro. Que para el nombramiento de un excelso magistrado, sea de la corte constitucional o de cualquiera otra, deber´´ia tener en cuenta solo su inmaculada hoja de vida, riñe con nuestro talante, principios, doble moral y ética. No hay que olvidar que las personas idóneas, capaces e impolutas, se encuentran marginadas por el establishment político. Son como lunares negrios; mientras, los corruptos, el clientelismo, las amistades, el padrinazgo político y los mezquinos intereses, buscan nombrar a los de siempre, gente mediocre pero con pergaminos"intelectuales". Las ALTAS CORTES ESTAN EN LO SUYO; BAJARON DE SU PEDESTAL DE GRANDEZA PARA CONVERTIRSE EN UN REPUGNANTE CONTUBERNIO ENTRE CONGRESISTAS Y DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO. ESA ES COLOMBIA.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 03/31/2013 - 06:59
Razonables las opiniones del columnista, por lo coherentes, es mi punto de vista. Solo sé y conozco a uno de los candidatos, a MATHA LUCIA ZAMORA AVILA y por lo de SIGIFREDO LOPEZ, no puede pasarsele cuenta de cobro, porque a decir verdad quien dispuso el traslado del expediente, del Fiscal que venía conociendo de la actuación y del capturado no fue ella, por tanto, me parece absurdo como injusto que se le achaque tal desacierto de la Fiscalía como Institución y del Fiscal del caso en lo personal, más si posee el derechco constitucional de ser autonomo e independiente, en otras palabras, lo que hizo fue porque sus conocimientos amplios o escasos se lo dictaron, lugo no veo porque tenga que repercutir en MATHA LUCIA, ni las responsabilidades son personales e individuales.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 03/31/2013 - 06:45
¿Y desde cuándo Colombia es una meritocracia? ¿O cree usted que cuando Gaviria ferió el país y reventó la salud y pensiones lo hizo por razones "objetivas" y repartió la torta entre "los más capaces y honestos"?
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 03/30/2013 - 23:56
Sera q todabia haya quien crea q el gobierno de un pais pueda ser neutral en las decisiones de elegir a altos funcionarios.... tan dificil como creer q no haya intereses creados en las columnas de este "experto"... raro q no le siga haciendo fuerza a la reforma de la salud... por algo sera

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013