Opinión |30 Mar 2013 - 11:00 pm

Alfredo Molano Bravo

Caminos de a pie

Por: Alfredo Molano Bravo

De la creación se está más cerca en los caminos de a pie que en los circulares viacrucis, en los tediosos sermones o en los tétricos descendimientos de la cruz.

  • 87Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413113-caminos-de-pie
    http://tinyurl.com/bnbbwyu
  • 61
  • 0
  • opiniones
    26

He guardado una fidelidad a toda prueba con los caminos de barro y piedra que atraviesan valles, cruzan ríos y tocan nubes. Los he caminado desde niño y ahora —sin remedio— escribo sobre algunos. El primero que caminé fue el que unía Bogotá con La Calera, llamado también “Camino del Meta”, que salía de la calle 84 con séptima. Las bestias toman agua en la quebrada de El Chicó —donde hoy hay un restaurante y la invasión de Bessudo a los cerros—. Estrecho pasaba por encima del Seminario Mayor y los cuarteles, donde había un segundo abrevadero llamado Piedra de Ballena; más lejos el alto de Los Patios, luego el paso del Teusacá para perderse en el oriente buscando el río Upía. De niño subimos con mi tío y mis primos desde Gachetá hasta una mina de carbón que dizque tenía por allá la familia. Dormimos entre el frailejón y para no congelarnos un campesino nos dio un aguardiente. Más tarde, por ese oriente, hicimos con el colegio Refous un largo camino que comenzaba en Ubalá, atravesaba la cordillera de Las Palomas, para caer tres días después, a Medina. Tuvieron que sacarnos en avión porque ya no teníamos pies ni codos. Dormimos en la Plaza de Villavo, hoy completamente encementada. Con el profesor Guhl subimos y bajamos el Sumapaz varias veces, no sólo entendía sino amaba ese páramo, en especial por sus chuzcales, sus montes de raques, sus aguas limpias y por ese maravilloso horizonte sobre el Meta y el Magdalena. Más tarde, cuando los diálogos de Casa Verde, volví a pasarlo desde Uribe hasta Cabrera asombrado de nuevo no sólo por la belleza intacta, sino por las mil mulas que los guerrilleros arreaban.

En el Alto del Oso había orquídeas azules. Caminé muchas trochas en los años en que dejé de hacer informes y comencé a escribir libros. Una en especial fue maravillosa porque iba con una partida de 50 colonos que recordaban e inventaban historias, y un compañero, Fernando Rozo, que sabía oírlas. Una trocha trazada por pura montaña: micos, dantas, osos hormigueros, gurres y, sobre todo, ampollas. Recorrí la Sierra Nevada por varios caminos indígenas, pero ninguno tan emocionante como el que hice con Constanza Ramírez y Adalberto Villafañe desde Pueblo Bello hasta Manancanaca, los reinos del silencio y de los cóndores. Bajamos por el Guatapurí, sonoro y cristalino. Uno heroico, sin pretensiones, fue el que hicimos entre Nunchía, en Casanare, hasta Paya y Pisba —hoy amenazados por la minería—, donde la niebla confunde los caminos, para caer con suerte a Socha, donde todavía había molinos de trigo. Transitar esas alturas con armas, con frío y con hambre y, para rematar, ganar en el Pantano de Vargas una batalla perdida fue, sin duda, una hazaña. Recordaré siempre que no haberme tomado un caldo de cucha me costó una pálida de la que casi no salgo remontando del río Uva, que trae aguas de Baudó al Atrato. Desde lo alto de la serranía volví a conocer el mar y a recuperar el resuello. Trocha difícil es la que hay para trepar la serranía del Naquén en la frontera de Guainía con Brasil, donde los brasileños se robaban el oro. Largo, muy largo, fue el camino entre Puente América, llamado también Travesía, sobre el río Atrato, y Bijao, donde tiempo después entraría a sangre y fuego uno de los héroes del Ejército, el general Rito Alejo, acompañado de El Alemán, comandante de la causa Auc. De allí la trocha sube hasta Letras, frontera con Panamá, y luego baja hasta un pueblo cuna que colinda con el paraíso: los niños juegan en el río, las mujeres cosen, los hombres se chinchorrean.

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 26
26

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cachicamero1

Dom, 03/31/2013 - 19:29
Cuando se ha vivido en un lejano terruño campesino de las montañas Colombianas, no deja uno de sentir más que nostalgia de sus relatos,Profesor, andar por veredas, a caballo a pie o aun en el modernismo de la moto, pero libres tras el olor de doncellas o simplemente acampar a la orilla de un rio que nos diera comida y agua... ah eso no lo sentimos sino quienes lo vivimos, distinto del miedo que se siente ahora cuando hacerlo es el riesgo de morir por las balas de cuales quiera de los poseedores de las armas, especialmente de quienes primero disparan y luego preguntan. Difícil hacer entender que hubo un país donde existíamos campesinos, aun que también es difícil exterminarnos.
Opinión por:

colomboprimate

Dom, 03/31/2013 - 19:27
afortunadamente leí la única columna que refleja una metalidad clara, inteligente, el proceso que debería realizar todo individuo que se quiera convertir en presidente de Colombia, para amarla, protegerla, edificarla y bendecirla cada día de nuestras vidas, la patri no tiene la culpa de los cafres que la gobiernan hace 200 años y mucho menos de los mediocres que la habitan y no son capaces de elegir, exigir y cuidar de su pedazo de tierra. sinceramente pensé que su discurso solo protegía a los narcoterroristas! será un arrepentimiento fugaz?
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Dom, 03/31/2013 - 18:06
Bienaventurado Alfredo Molano que transita por tantos caminos sin pisar una sola mina quiebrapatas. Vaquianos de botas largas y boina deben guiarlo, porque yo no me atrevería.
Opinión por:

pensador

Dom, 03/31/2013 - 12:48
espectacular vida
Opinión por:

rhinoceros

Dom, 03/31/2013 - 12:22
Me da mucha pero mucha envidia, haber podido vivir tantos caminos. Nos debe un libro.
Opinión por:

cuchuflo

Dom, 03/31/2013 - 19:15
La ignorancia es atrevida no?: no ubicar rápidamente este artículo dentro de trochas y fusiles, selva adentro y del Llano llano; con algo hay que salir no?, pues la edición del domingo no perdona. En esta ocasión usar esa producción literaria (envidiable, por cierto) para una burda descalificación de la simbología de la religión católica por cumplir con un artículo. Vea la columna de Rodrigo Uprimny y notará la diferencia.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/31/2013 - 12:09
En otras latitudes los caminos son grandes atractivos turisticos e inmejorable forma de conocer un pais. Grupos de caminantes pasan por las zonas rurales apoyando la economia local de pueblos perdidos en el mapa y la consevacion de ecosistemas. Escribase un libro donde documente los caminos q ha recorrido. Gracias
Opinión por:

milleranais

Dom, 03/31/2013 - 12:03
Para esos caminantes como vos Alfredo, Machado escribió el poema, bellamente musicalizado por Serrat: HE ANDANDO MUCHOS CAMINOS.Seguro lo tuviste presente mientras escribías esta bella columna, suerte de nostalgia y esperanza, en una tierra que atacada por todos los flancos sobrevivirá a pesar del hombre. Son cada vez menos las " gentes que bailan y juegan" y cada vez más la "mala gente que camina, y va apestando la tierra. Acabando la inefable e insufrible semana santa, entiende uno porqué cada vez invocan más el nombre de dios, todo lo deben y se debe a: GRACIAS A DIOS, y en esa suerte de irresponsabilidad justificada VAN ARRASANDO LA TIERRA. Ojalá pudiésemos cantar como el poema: SON BUENAS GENTES QUE VIVEN LABORAN PASAN Y SUEÑAN, Y EN UN DÍA COMO TANTOS DESCANSAN BAJO LA TIERRA.
Opinión por:

Guardagujas

Dom, 03/31/2013 - 11:39
Hermosa y melancólica columna.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/31/2013 - 11:05
TREMENDA TRABADA SE PEGO BAZUCO MOLANO...BAZUCO MOLANO..............CAMINOS DE A PIE.......SERA QUE HAY CAMINOS DE AVION...O DE TRACTOMULA O DE BARCO?.......
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 03/31/2013 - 11:34
Esta burra ignorante no sabe que el DRAE le ha reconocido varios significados a "Camino" entre los cuales están: "Camino. 2. m. Vía que se construye para transitar" y existe el Camino carretil el cual está asociado a las carreteras y por ahí pueden transitar tractomulas. Pero que más se puede esperar de un ÑERO sin cultura.
Opinión por:

cuchuflo

Dom, 03/31/2013 - 10:06
Si su artículo tenía la intención de hacerle una crítica a las prácticas de la religión católica no lo logra. Se nota las premuras que tienen los articulistas para cumplir con entregar algo para la edición del domingo.En esta ocasión ese algo es sin contenido, muy frívolo y con un mensaje muy soso; sin argumentos y sin profundidad. Lamentable señor Molano que haya caído en lo que cayó el actual Ministro de Salud cuando era columnista de este diario. Es preferible que le diga al Editor hoy no hay artículo.
Opinión por:

rhinoceros

Dom, 03/31/2013 - 12:21
La ignorancia es atrevida, ¿no?
Opinión por:

andresito

Dom, 03/31/2013 - 10:05
Excelente escrito, se le nota el amor por los caminos de a pie.
Opinión por:

sabueso

Dom, 03/31/2013 - 09:52
cuando ya el veneno y la polucion nos invada como la basura volveremos a cuidar de la natura y descubriremos que es mejor cuidar que no dañar y que la comodidad del bien material no debe ser nuestra tumba anticipada
Opinión por:

martaluribe

Dom, 03/31/2013 - 09:35
Me parece que los dos temas no se oponen. Creer en Dios, ser practicante y admirar la naturaleza, se complementan. No admira más la naturaleza un no creyente, o un no practicante, queuno que lo es. Muy bien por Ud. que haya recorrido tantos caminos hermosos, pero ese hecho no tienen nada que ver, con la religión. Muchos Padres de la Iglesa han sido naturalistas por esencia y ésto no tiene nada que ver con la espiritualidad. Si ser espiritual es maravillarse con la naturaleza, sin creer en Dios, pues allá ellos. No creo que tenga mucho sentido, pero igual no le están haciendo mal a nadie. Lo que si creo es que cuando también se piensa en Dios como creador, la naturaleza adquiere una dimensión no tan materialista, ni tan concreta, sino más bien mágica en el buen sentido.
Opinión por:

Requeñeque

Dom, 03/31/2013 - 09:42
Mágica es en esencia la naturaleza; el dogma cristiano o católico, o lo que sea, lo que ha contribuido es a destruirla, mire usted no más cuantos árboles no se habrán derribado para hacer cruces, otro ejemplo fatal es el de la palma de cera para hacer ramos "santos"...
Opinión por:

nacholeon

Dom, 03/31/2013 - 09:24
excelente molano, no solo camina, también escucha lo que dicen estos caminosy las gentes que los fundaron... eso es realmente conocer colombia.
Opinión por:

guicama

Dom, 03/31/2013 - 09:23
Camarada:iba bien, y entretenido su escrito,hasta que no se aguantó y se lo tiró con sus menciones farianas.Se cagó en la faldita de flores.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 03/31/2013 - 10:17
No falta el paraco en esteforo.
Opinión por:

usacabeza

Dom, 03/31/2013 - 08:02
Me gustó la columna. Sus zapatos tienen más kilometraje que mi carro.
Opinión por:

leftright

Dom, 03/31/2013 - 07:37
por esos mismo caminos que transitaba el Dr fracuco molano que hoy no se pueden transitar por que sus camaradas los tienen todos minados con bombas quiebralmas,como haría? el dr bazuco con planos de los campos minados?,por que el maldito no informa para desminarlos.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 03/31/2013 - 07:47
En la 84 con 7a rumbo a La Calera hay minas y bombas??, Ve no sabía, con razón nadie le cree a este anciano vaselino, no por lo vaselino sino porque su alma está llena de frustraciones, amarguras y odio y el odio ensucia la vida.
Opinión por:

dalilo

Dom, 03/31/2013 - 07:29
Este pais que ha visto, caminado, oido usted, es el pais que desconocemos la gran mayoria de colombianos. Muchos porque estar viendo el estupido Gol caracol y otros por andar como "bultos de papa" sin ver el camino. Si hay paz nuestros hijos y nietos podran volver al camino y recuperar la memoria historica y geografica!
Opinión por:

Requeñeque

Dom, 03/31/2013 - 09:44
Los colombianos no esperan más que el próximo partido, eso los hace ciegos, sordos y mudos ante el destrozo del país por parte de los mineros y demás...
Opinión por:

chococruz

Dom, 03/31/2013 - 07:16
Bonitas remembranzas de lo que el progreso y el desarrollo se comen sin piedad ni consideración a las nuevas generaciones que solo ven cemento y miedo.
Opinión por:

polista

Dom, 03/31/2013 - 06:43
Que interesante escribir de vias y ahora de caminos , en especial cuando vemos lo difíciles que son y la importancia que tienen en tiempos en que no encontramos ni la paz , ni la prosperidad , donde prosperan los peajes , los peligros y los malos caminos y carreteras. A los colombianos se nos prohibió recorrer el pais por los peligros de las pescas milagrosas , de los peajes impagables y mas caros de América , las pocas y malas vias consecuencia de la corrupción política y administrativa cuya mediocridad y capricho se esconden con la gueriila y la topografía. Cuando los colomboanos apenas conquistabamos al automóvil se volvió imposible recorrer el país y mas sus bellos caminos. Todavía es tiempo de corregir la dirección de La Patria cambiando al bipartidismo y alcanzando la paz.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013