Opinión |30 Mar 2013 - 11:00 pm

Rodrigo Uprimny

¿Es Dios laico?

Por: Rodrigo Uprimny

Parece natural que quienes no creemos en dioses o no somos particularmente religiosos apoyemos la laicidad, esto es, el principio según el cual el Estado colombiano debe estar separado de las religiones y ser neutro en este campo.

  • 678Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413114-dios-laico
    http://tinyurl.com/d4ghzb8
  • 147
  • 495
  • 0
  • opiniones
    36

 Pero, ¿por qué debería un creyente, y en particular un católico, defender la laicidad con el mismo vigor que un ateo o un agnóstico? Es una reflexión pertinente para estos días de Semana Santa.

A primera vista, los católicos colombianos no deberían respaldar la laicidad pues, siendo mayoría, pueden aspirar a que retornemos al Estado semiconfesional, que existió durante la Constitución de 1886 y que otorgó grandes privilegios al catolicismo: exenciones fiscales, influencia considerable en la educación, fuero penal especial para sus obispos, etc. Muchos católicos podrían concluir que es ilógico renunciar a esos privilegios, que refuerzan la influencia social de la Iglesia y su posibilidad de difundir el mensaje católico, que consideran el único verdadero.

Pero existe una respuesta en sentido contrario, que puede ser interesante para muchos católicos, pues ha sido elaborada no por ateos o agnósticos sino por pensadores cristianos. Su punto de partida es que la esencia del cristianismo verdadero es su espiritualidad y que su mensaje no se impone sino que se difunde por el ejemplo.

Estos autores, como Cornell West, el profesor estadounidense de filosofía religiosa, en su provocador texto Democracy Matters, consideran que lo peor que le pasó al cristianismo fue que el emperador Constantino, en el siglo IV, lo hubiera convertido en religión oficial. Esa decisión parecía un avance del cristianismo, ya que lo vinculaba al poder, con lo cual su mensaje podía difundirse también por la fuerza. Pero para West, quien es cristiano, ese momento marcó en realidad el debilitamiento de esa religión. La espiritualidad y el compromiso con la justicia y con quienes sufren, que caracterizaron las prédicas de los profetas y de Cristo, se vieron sustituidos por el compromiso con el poder. Y el cristianismo, que había crecido por el ejemplo espiritual de sus profetas, empezó a imponerse con la violencia. En sus palabras, el “cristianismo constantino” debilitó al “cristianismo profético”, que es el verdaderamente genuino.

Esta reflexión muestra que la laicidad no sólo protege al Estado de la indebida interferencia de las religiones, sino que tiene otro propósito igualmente importante: la separación entre el Estado y la religión escuda a las propias religiones de la indebida interferencia del poder político. Las diversas religiones, al estar separadas del poder, preservan su autonomía, lo cual protege su dimensión espiritual y la libertad religiosa de los creyentes. La laicidad es entonces un escudo que protege la espiritualidad religiosa genuina. Y si eso es así, los creyentes deberían ser los primeros en defender la laicidad. No será acaso que, por usar el título de un libro del teólogo católico belga, Gabriel Ringlet, ¿Dios es laico?

 

  • Rodrigo Uprimny ** Director de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional. / | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 36
36

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 04/01/2013 - 00:22
Querido Rodrigo: no es esta la primera fiesta de la digresión en el foro. Me rasco la cabeza, caray carachas, y en ningún comentario vislumbré una reflexión acerca de la espesa irresponsabilidad de la clerecía colombiana -espesa como la sangre del Monstruo del mediodía del siglo XX- durante los tenebrosos capítulos de misíaColombia. En ese dossier -el dossier histórico- hay de todo para hacer casi redundante tu columna... pero no! Aquí hay foristas que ven en tu reflexión la resurrección del masónico decimonónico (the beast anteclerical), o el nihilismo incurable de los existencialistas colombofranchutes o la rosa invitación al ateísmo de papel. Lo constantino de nuestros cardenales son los tedeum a los que asisten y se arrodillan nuestros fervorosos acólitos del Terrorismo de Estado ¿muy
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 04/01/2013 - 00:44
difícil de entender que en medio de la escindida mentalidad de la flor y nata del zoon politikon colombiano la carencia de una vida ejemplar es la principal marca de la Bestia? ¿De su esquizofrenia? "Este pueblo me honra solo de palabra" ¿remember? Bien dice el sociólogo argentino Horacio González: "Bergoglio es un demagogo fenomenal, ché: se manda unos discursos bárbaros, se conoce y hace referencias lindas a todas esas figuras evangélicas, mientras que como cardenal de Buenos Aires contemporizó con el duro reaccionismo del neoliberal Mauricio Macri". Estas reflexiones son para nuestra culta secta saducea que avala y garantiza el amancebamiento no con todo el clero, sino con el clero afecto al Establecimiento ¿sabías que Chucky amordaza los Derechos de Petición del padre Giraldo SJ?
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 03/31/2013 - 23:15
El relativismo, el peor mal del mundo actual, el egocentrismo del hombre, lo esta llevando a un verdadero abismo, en donde el ser humano ya no sabe donde queda el sur, ni el norte, nuestra mente, nos hace mucho daño.
Opinión por:

Demon Lord

Jue, 04/04/2013 - 23:29
Lo único malo en el hombre es el dogmatismo y el fanatismo. El hombre es tan egocéntrico, que se atrevió a proponer que todo el universo, en su bastedad, es una creación exclusiva para él. Ahora, lo que hay es todo lo contrario: un reconocimiento de nuestra insignificancia. Por otro lado, yo no quisiera recibir el "norte" moral de un dios que manda a un hijo desobediente a morir lapidado, o a una mujer violada a morir de la misma manera, ante todo el pueblo, por no "haber pedido ayuda".
Opinión por:

domingos da guìa

Dom, 03/31/2013 - 21:53
debe ser como lo ha expresado el padre alfonso llano, una fe madura, actualizada, y en colombia aun estamos lejos de esto
Opinión por:

domingos da guìa

Dom, 03/31/2013 - 21:51
Doctor Uprimy, su columna es muy acertada, el principal error de la iglesia católica fue haberse convertido en un poder, muy lejos de la idea que tuvo jesus en sus prédicas, y aunque algunos seguimos siendo católicos, no podemos desconocer que la iglesia particularmente en colombia ha tenido una supremacía no siempre sana, y en muchos pasajes de la historria de colombia propició el sectarismo y la desigualdad y la violencia; a pesar de que en la actual constitucional se consagra el estadp laico, en la práctica falta mucho para que se llegue a este ideal, basta ver al Procurador general, y las demás confesiones religiosas como las cristianas, son tan sectarias y unamimistas como la misma iglesia, dy poco progresistas frente a ciertos temas como la iglesia católica; libertad de cultos
Opinión por:

4allpeople

Dom, 03/31/2013 - 20:44
Pero si la semana santa es la muestra más clara que en este país la constitución sirve para tres cosas, los festivos religiosos como estos de la semana santa y demás detienen las actividades cotidianas de todo el país, y el que no esté de acuerdo con parar en estas fechas?, pues que reflexionen le dirán los católicos, que se relaje, pero esa es una visión muy simple del asunto, porque estoy seguro que pondrán el grito en el cielo si cambiaran estos festivos para fechas que realmente el país necesite para su normal desarrollo.
Opinión por:

suesse

Dom, 03/31/2013 - 20:21
De su carencia de aspiraciones políticas ( bueno, algunos dirán que la reivindicaciòn de la independencia de China "oculta" otras pretensiones personales del Dalai Lama), es de donde, en mi opinión, se desprende buena parte del atractivo del budismo tibetano. Esa aspiraciòn "filosófica" es la que mas de un buen católico de convicción y acción, practica. Y no son necesariamente los que se latigan, pregonan y obligan a otros a creer lo propio, o al estilo de los sectarios a lo gringo de las mal llamadas "iglesias" cristianas, que capturan creyentes en poblaciones con problemas y en crisis. La religión, como la politica (los ideales, las convicciones) es algo tan personal, tan propio de cada individuo, que por eso, son temas que no deberian tener protector "oficial" con nombre propio.
Opinión por:

emaumor

Dom, 03/31/2013 - 18:24
Todo eso suena muy bonito. Lamentablemente en el mundo en el que vivimos se vive directa o indirectamente una persecución contra quienes somos creyentes, basta con leer las opiniones incendiarias de muchos que nos odian por el hecho de ser católicos o cristianos, si esas son las garantías que ofrece el estado laico a los creyentes...
Opinión por:

Demon Lord

Jue, 04/04/2013 - 23:22
No sea paranoico, que nadie discrimina a un creyente. Esos delirios de persecución que su libro sagrado le infunde no son sanos. Si alguien sufre verdadera discriminación, es todo aquel que se atreva a pensar de una manera diferente a la mentalidad de la mayoría religiosa.
Opinión por:

Roma1811

Dom, 03/31/2013 - 15:29
Cada cual es libre de creer en su deidad preferida. Al fin y al cabo dios es una creacion de la mente humana, que ha sido utilizada como arma politica y economica de dominacion.
Opinión por:

zzurdo

Dom, 03/31/2013 - 13:17
Se supone que el Estado colombiano es laico, pero solo en los escrito en la Constituciòn, porque las instituciones, particularmente la Procuraduria no cumplen con esta màxima. Con nuestros impuestos pagamos capellenes en la policìa y el ejercito, cuànto nos vale mantener esas capallanìas, con sus respectivos mantenimientos, pagos a capellanes etc?
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/31/2013 - 11:05
la libertad universal de credos y fe políticos son vulnerados en Colombia, por el discriminatorio concordato, profundizado posterior a 1991 con gabelas a las Iglesias cristianas, acá ser ateo es una utopía o al menos una locura, cuando uno se presenta como tal te responde será que no vas a misa ! hay una ignorancia natural en los católicos que ojala este Papa como jesuita restituya una evangelización donde la religión que tiene la protección y amparo universal de existencia se renueve en una ética ciudadana y ecuménica, ojalá(musulmanamente) haya mas y mejores católicos pero en el sentido cristiano de sus vidas de hacer el bien sin mirar a quien-franciscanamente-de perdonar contrario a nuestros políticos-así hasta el procurador y el contralor podrían ser católicos no como los fariseos hoy
Opinión por:

Arkero

Dom, 03/31/2013 - 12:32
El colectivo ateo occidental vive con un constante delirio de persecución. Yo como agnóstico no me he sentido discriminado ni una sola ves en toda mi vida.
Opinión por:

acidoso

Dom, 03/31/2013 - 10:58
Apreciado profesor, es usted muy valiente, provocar en plena semana santa a lo mas granado de la pluma eclesiástica, sectárea y conservadora, sin argumentos, ni ideas religiosas, sin discurso ni luz de su creación, solo la inteligencia enciclopédica de unos tontos que se aprenden unas letras de un libro apócrifo, discontinuo, y bien escrito que simplemente lo veo como un buen manual de convivencia que seguramente lo escribieron personas que querían aplacar la ira de los fanáticos creyentes de dioses imaginarios.
Opinión por:

cuestor

Dom, 03/31/2013 - 10:48
Señor Rodrigo, son muy fáciles sus palabras, ya que no hay duda que los Catolicos, y en general los Cristianos, somos partidarios del estado laico. Tan es así que esa posición parte del mismo Jesús quien dijo que hay que darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Estas palabras son la clave del estado laico en el mundo occidental. Pero lo que Usted no dice, y que nos hace sospechar mucho de las actitudes de los llamados laicos, es que esto en realidad lo que está buscando es eliminar de la discusion y plaza públicas toda idea o pensamiento de tipo religioso. Es decir, buscan sustituir el antiguo fundamentalismo religioso por el "moderno" fundamentalismo laicista. Y eso es lo que está mal y no podemos aceptar.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 03/31/2013 - 11:05
Este paraco simpre sale con unas interpretaciones increíbles.
Opinión por:

cuchuflo

Dom, 03/31/2013 - 10:38
Señor Alfredo Molano aquí tiene un ejemplo de cómo se debe opinar de las religiones cuando el columnista asume una postura: con argumentos, con contenido, con profundidad analítica y no con narraciones de los paseos que hizo por las trochas que existían hace 40 años.
Opinión por:

Manuel78

Dom, 03/31/2013 - 10:00
EL CRISTIANISMO,DESDE SUS ALBORES, HA ESTADO DIVIDIDO. DESDE LA SUPUESTA MUERTE DE JESUS, HASTA HOY DIA SIGUEN EN EL MISMO CUENTO.AVERIGUAR ESTO ES FACIL YA QUE EXISTE UNA ABUNDANTE LITERATURA AL RESPECTO. YO, PARTICULARMENTE, NO CREO EN RELIGIONES.LAICOS SOMOS TODOS LOS QUE NO EJERCEMOS FUNCIONES DIRECTIVAS,PARA LLAMARLAS DE ALGUN MODO,AL ORDEN JERARQUICO DENTRO DE LAS IGLESIAS.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 03/31/2013 - 08:58
"Metiendo agujita para sacar agujón." Otra vez, pero se supone que este profesor debería saber. Un ser es Dios, otra cosa son las religiones, otra cosa es el clero de cada religión. Si lo que quiere es que el clero católico en Colombia no tenga privilegios entonces lo pudo haber escrito de manera clara y directa. No necesita decir si es católico o no lo es. En Colombia no había hasta el siglo pasado ni registro civil. ¿Fue manipulación del clero católico? No. Fue despreocupación de los funcionarios de la República de Colombia. Al cristianismo, que no estaba dividido, le tocó volverse autoridad civil a la caida del imperio romano. Eso fue terrible y el primer milenio fue horrible, incluso más de la mitad del segundo milenio. Muchos dicen que fue Constantino. Yo digo que fue con Pablo, con .
Opinión por:

Exiliado

Dom, 03/31/2013 - 09:13
.. con Pablo de Tarso empezaron los problemas. Porque no es de profesores de derecho (esperamos que sea bueno, porque teólogo es pésimo) de donde vienen los problemas, sino del interior de la Iglesia. Tanto de algunos del clero, como de laicos. Laico NO es ateo, sino alguien que no es del clero. Por desgracia al cristianismo (antes de dividirse) le tocó heredar asuntos civiles a la caida del Imperio romano. Por suerte hoy hay estado y constituciones políticas. La fecha de esta columna es sintomática de que el autor quiere provocar. Tampoco es bueno en eso. Lo hace mucho mejor y con conocimiento del tema Fernando Vallejo. Espero que en la U. Nal. controlen la calidad de los docentes de todas la materias. Jesús, el Cristo, fue laico y no mando construir ningún edificio sino a sevir al otro.
Opinión por:

FEROSAR

Dom, 03/31/2013 - 08:49
Las religiones no son necesarias para salvarse y los católicos la tenemos como un estilo de vida en que podamos alcanzar la perfección. Ahora, no me explico porque este columnista que pregona por todas partes que es ateo lo mismo que el faciolince son monotematicos y solo expelen su odio contra la iglesia católica.
Opinión por:

Demon Lord

Jue, 04/04/2013 - 23:13
No es por miedo señores, es porque esos cleros no tienen ni tendrán jamás la clase de influencia que el clero católico posee el Latinoamérica.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 03/31/2013 - 09:22
Tiene razón, para ellos el único clero es el católico. No he leído nunca el papel del clero judío durante la dictadura Argentina, ni este señor habla del clero musulmán en los países árabes. Lo entiendo porque les da miedo. Esos militantes son agresivos y amenazan de muerte. Ni siquiera puede citar uno textos viejos. Me parece bien que no haya privilegios para ningún clero, pero que puedan hablar, que puedan votar e incluso que los elijan como gobernantes. A las jerarquías no les gusta eso, las experiencias no son buenas, pero eso es democracia. Al menos una de sus facetas.
Opinión por:

leftright

Dom, 03/31/2013 - 08:30
Ya en el siglo IV el cristianismo primitivo, estaba convertido en catolicismo con una jerarquia vertical, es por esa organización y lideres que Constantino decide volver al imperioromano, católico,tambien que la religión católica estaba muy difundida en la plebe que era donde salía sus ejercitos ,
Opinión por:

leftright

Dom, 03/31/2013 - 08:34
si DIOS es una entidad abstracta ,la pregunta sobra ,este es de los tarados mamertos que en su lecho de muerte piden la extremaunicion.
Opinión por:

martaluribe

Dom, 03/31/2013 - 07:59
Estoy de acuerdo con su columna, aunque si creo en Dios y me digo Católica. Pienso que tenemos un alma, y que en últimas es lo más importante que tenemos. Que pase con ella ,me importa mucho. Para los que no creen, no se si pensaran que tienen alma, o pensaran que simplemente reencarnaran o moriran para siempre sin Dios , ni ley.Para mi, no tiene mucho sentido, venir al mundo como unos animales racionales, para dejarlo sin más.No sé. Claro que para creer se necesita FE, y ésta no se impone. Pienso que la vida debe ser muy diferente para los que no creen. Desde que tengo memoria he creído, y ésto en mi caso es mi esperanza de vida.
Opinión por:

Demon Lord

Jue, 04/04/2013 - 23:07
No es distinta, ni te hace perder esperanza o libertad. Es una forma de vida igual a la suya. Nada cambia, sólo que así uno se da cuenta que sólo de uno depende su éxito, y no de un dios X, llámese Yavé, Buda o Alá.
Opinión por:

monsalvehv

Dom, 03/31/2013 - 07:34
Rodrigo: muy buena su columna. Jesucristo -Dios y Hombre verdadero- nació laico de una Madre laica. De hecho trabajó 30 años y se le conocía como el "hijo del carpintero" (José, también laico). A los 30 años se hace sacerdote pero no por la línea de Leví, sino por la línea de Melquisedecq. Siendo sacerdote explica a los sacerdotes de la Antigua Alianza y Fariseos que hay que darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Pero no dice que los laicos vivan su religión de manera privada, sino que lo que oigan en privado lo manifiesten en público, y, tras su resurrección da un mandato imperativo de bautizar a todos los que quieran. Este mandato lo transcribe Pedro en su primera carta, y expresa lo aprendido de su Maestro: que lo hagan con respeto y obedeciendo a la autoridad
Opinión por:

El de la H

Dom, 03/31/2013 - 06:55
El cristianismo de Constantino, don Rodrigo, no es el mismo de Jesús: el primero fue una religión sincrética creada por razones políticas, el segundo era una secta del judaísmo. Más que "debilitar" creo que el catolicismo le expropió el nombre al cristianismo para sustituirlo.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 03/31/2013 - 04:43
Estos comunistas creen que la suya es la única religión y que todo colombiano que quiera estudiar está en la obligación de adorar a sus dioses en los altares como los del Che, Mao o Lenin, levantados en los "Centros educativos". Es casi seguro que ya mismo están alzando las imágenes del gorila rojo embalsamado.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 03/31/2013 - 10:15
Hombre, lo que creo es que los ateos deben dejar a los creyentes que practiquen su religión, un derecho que casi todos los países libres respetan. Pero los ingenieros sociales del comunismo quieren vaciar las iglesias por todos los medios.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 03/31/2013 - 07:21
Ajá Moreno y ¿donde está tu controversión de que las religiones no deben propender por el poder político imperante, sino por los principios de todas las religiones del mundo (orientales y occidentales) com es el AMOR, la VERDAD y la JUSTICIA?
Opinión por:

Jotaria

Dom, 03/31/2013 - 00:10
Claro que los católicos estamos de acuerdo con la separación de la Iglesia y el Estado. En lo que no estamos de acuerdo es que tal separación signifique, como algunos fundamentalistas y radicales pretenden, que hayan restricciones al ejercicio de los derechos religiosos y no podamos defender y expresar nuestra FE públicamente porque consideran que tales derechos son exclusivamente del ámbito privado.
Opinión por:

Demon Lord

Jue, 04/04/2013 - 22:55
Si por expresar su fe públicamente se refiere a obstaculizar MI movilidad en la vía pública por hacer su procesión, entonces no estamos de acuerdo señor. La religión pertenece al ámbito privado, de su casa y su Iglesia o congregación, no a la vía de todos, la vía pública. El estado laico también significa eso, no promover religión alguna desde lo público.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 03/31/2013 - 07:27
Las religiones de Oriente consideran que la SALVACIÓN es un asunto personal. Por eso no tienen interés alguno en convencer a nadie, en CATEQUIZAR. ¿Será por eso que en nombre de esas religiones allá no se generaron CRUZADAS ni las GUERRA RELIGIOSAS que en Occidente se han dado?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013