Opinión |30 Mar 2013 - 11:00 pm

Eduardo Sarmiento

El desbarajuste de la economía

Por: Eduardo Sarmiento

Tal como lo anticipé al principio del año pasado, luego de avanzar a tasas superiores al 6% en 2011, el producto nacional se deterioró progresivamente hasta terminar en un crecimiento de 3% en los últimos dos trimestres.

  • 368Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413132-el-desbarajuste-de-economia
    http://tinyurl.com/c8xuzlu
  • 123
  • 227
  • 0
  • opiniones
    18

Los cambios metodológicos introducidos a las obras civiles elevaron el promedio del año a 4%, pero no alteraron la tendencia ni la composición sectorial. En el último trimestre la industria descendió 3%, la agricultura creció cerca de la población, la construcción se vio envuelta en una burbuja de precios que le introduce grandes oscilaciones y la minería decayó. La modesta actividad de la economía se originó en los servicios y en los cambios de metodología. Lo grave es que no tiene cómo parar. En enero y febrero se replican los pobres índices de la industria, el comercio y las exportaciones.

La enorme diferencia entre las predicciones del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, así como la realidad, está en las concepciones de libre mercado que sirven de base para el diagnóstico y la orientación de la política. Se presupone que la economía crece a tasas constantes, es regulada por la tasa de interés y que las perturbaciones se corrigen por la vía del mercado o de la política monetaria. En general, se dio por sentado que el desempeño de la economía en 2011 se replicaría en 2012 y que cualquier alteración se corregiría con ajustes de la tasa de referencia del Banco de la República.

La realidad resultó totalmente distinta. La economía no opera dentro de un marco de equilibrio en que el crecimiento de un año se extiende al siguiente. Se encuentra, más bien, dentro de una burbuja dictada por la tasa de interés externa y la modalidad de tipo de cambio flexible. La entrada de capital induce una revaluación y un déficit en cuenta corriente que provocan la explosión del crédito y el disparo de los precios de los activos. El auge es un preludio de la caída.

La burbuja se reventó a finales de 2011 y las autoridades no hicieron mayor cosa para contrarrestar sus efectos sobre la demanda efectiva. Por el contrario, bajaron los aranceles, pusieron en marcha el TLC, en particular el de EE.UU., acentuando el déficit en cuenta corriente y adoptaron una reforma tributaria que reduce los ingresos del trabajo con respecto al capital y contrae la demanda interna. Así las cosas, la economía quedó expuesta a la clásica caída de la producción ocasionada por un déficit en cuenta corriente y los errores de diagnóstico.

A lo anterior se agregan las locomotoras. El país está pagando los costos de un perfil productivo concentrado en la minería y los servicios para adquirir abaratados en el exterior los bienes industriales y agrícolas. Lo que el país gana con los menores precios de estos bienes lo pierde con creces en el valor agregado y el empleo.

El rápido deterioro de los índices más visibles cambió la actitud oficial, pero no la concepción ni el diagnóstico. Ahora pretenden superar el descalabro con la receta de austeridad fiscal y la tasa de interés de referencia.

La baja de esta tasa, incluso con compras esporádicas de divisas, no garantiza una devaluación que reduzca en forma apreciable el déficit en cuenta corriente, y menos la reactivación. No será fácil salir de la encrucijada sin una modificación de la concepción macroeconómica, el freno a la inversión extranjera y el cambio de las prioridades sectoriales en favor de la industria y la agricultura.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 18
18

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Dom, 03/31/2013 - 18:17
Ya está llegando la hora en que la temible enfermedad holandesa empieza a manifestarse por la extrema bonanza de productos importados buenos, bonitos, baratos y con crédito a granel...que a todos nos tiene felices, a cuenta de la abundancia de dólares y la merma de la producción nacional. Okay. La hora del ajuste de cuentas no está lejos.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/31/2013 - 17:11
Y para que éstas columnas del Dr. Sarmiento, como las de Antonio Caballero, Cecilia Orozco, William Ospina, Roberto Acosta y otros intelectuales tengan trascendencia en el escenario nacional, recomiendo seguir el camino del caricaturista HUGO BARTI, de redactar todos un documento contra las letales políticas neoliberales y contra todos los gobernantes que hasta la fecha han sido presidentes haciéndoles responsables de la grave crisis económica, política y cultural que enfrenta Colombia. Sería un homenajes a esa trayectoria silenciosa de Hugo Barti, cuya indignación hacía reventar en sus sentidas caricturas, se fue el genio pero su vida y sus ideales por una nueva Colombia viviran eternamente. HUGO BARTI SE FUE, PERO VIVE ENTRE TODOS LOS DEMÓCRATAS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS.
Opinión por:

mariosuarez

Dom, 03/31/2013 - 14:33
Años lleva el Dr. Sarmiento con la misma cantaleta...no se entiende por que el Estado no hace caso a tan lucidos analisis y el Congreso, escenario natural de esta discusion, ocupado en tramitar gavelas y corrupcion...este pais merece su suerte!!
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/31/2013 - 13:44
ES POR LO MISMO QUE A CADA NADA EL DR. SARMIENTO REITERA QUE SE DEBE DE CAMBIAR DE MODELO NEOLIBERAL, PUes nuestra economía se va por un precipio muy profundo, pero éstos gobiernos adictos al neoliberalismo HACEN LO CONTRARIO A LO QUE SEÑALA EL COLUMNISTA.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/31/2013 - 13:39
Y NO ES QUE EL DR. SARMIENTO SEA PESIMISTA, SINO UN OPTIMISTA BIEN ESTUDIADO en encontrar el daño que le causa el capital a nuestra economia.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/31/2013 - 13:36
Y POR OTRA PARTE SI NUESTRA MONEDA NACIONAL SUBE, EN IGUAL FORMA SUBE LOS BIENES INMUEBLES, es por eso que la construcción de vivienda no se eleva, pues cada vez resulta innalcanzable comprar casa o apartamento pues ESTÁ MUY CAROS TODOS LOS DÍAS, ASÍ CREAN UNA BURBUJA QUE DE REVENTAR EN CUALQUIER MOMENTO, PIERDEN LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA, pues sus viviendas valdrán menos de la mitad a que la compraron. Y SI LA SACARON AL CRÉDITO DEBEN DE SEGUIR PAGÁNDO LOS INTERESES AL COSTO DEL INMUEBLE CARO QUE ADQUIRIERON.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/31/2013 - 13:24
ESE FORTISTA TAN CRITICÓN TIRANDO A CRETINO, una vulgaridad calificar al Dr. Sarmiento de chupasangre, son los principios de la economía que aplica los EEUU para joder nuestra economia. Sencillo, a los EEUU, Europa y China, les conviene mantener la moneda nacional bien bajita EN TOTAL BENEFICIO DE SUS EXPORTADORES, VENDER BARATO SUS GRAN EXCEDENTES DE ALIMENTOS Y DEMÁS MERCANCÍAS, LO QUE ARRUINA EL AGRO Y LA INDUSTRIA NACIONAL y de paso aumenta la moneda nacional QUE TAMBIÉN FAVORECE LAS NACIONES IMPERIALISTAS, PUES LA PLATA QUE PRESTAN sus intereses leoninos que cobran los prestamistas a las naciones pobres, tienen que sacarla del presupuesto de las naciones pobres. UNA DOBLE GANANCIAS, VENDEN TODAS SUS MERCANCIAS y arruinan el aparato productivo, menos empleo y MÁS EMPLEO EN POTENCIAS.
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 03/31/2013 - 11:32
USTED SIEMPRE TAN CRITICON Y TAN PESIMISTA , pero esta vez habria que agregar descachado porque usted sabe muy bien que el meollo del problema esta en la usurera intermediacion bancaria ....... o sera que se volvio pal bando de los chupasangre ?
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 03/31/2013 - 10:46
Excelente Columna dr. Sarmiento. Colombia con el deficit en cuenta corriente y el aumento de reservas internacionales , generado por el superavit en la cuenta de capitales , nos trae: revaluacion y expansion de la base monetaria via credito que al final nos llevo a la burbuja en la que estamos y la enfermedad holandesa que no solo es producto de nuestras exportaciones mineras, es debida tambien a la exportacion de productos financieros. El panorama es desolador, buen momento para vender y poner la platica a mejor resguardo!!!.
Opinión por:

nekoveraz

Dom, 03/31/2013 - 10:33
Ni la mineria ni la agricultura,pueden hacer prosperar a un pais en terminos reales,ya que su poca empleabilidad lo impide.De no agregarse un valor a lo que nos provee el subsuelo,las ganancias y utilidades siempre van a quedar en manos de capitalistas extranjeros ,lo Tlc son un sofisma si de de verdad se busca crecimiento real de la economia en terminos de innovacion y vanguardismo.de seguir asi,siempre seremos un pais consumidor y poco productor de bienes exportables.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/31/2013 - 10:31
mientras no se dinamice la producción nacional mediante el incrementos de la demanda efectiva vía reducción de tasas de interés al consumo y derogación de impuestos a la producción a los servicios básicos y mejora de las redes de trasporte de integración nacional, trunca en lo vial por la corrupción de los contratos de obras y por la ola invernal pasada, Cual quiera que sea la ideología gubernamental lo primero que le da legitimidad es el bienestar social de los hogares manifestado en la libertad y justicia, esto es que la producción de alimentos de la cual Colombia era un paraíso y cuando hay mayor demanda de servicios de mejor vivienda y de educación y salud, podríamos estar pensdando en un modelo modesto pero sostenible quizás con menores tasas de crecimiento pero sostenido.
Opinión por:

nekoveraz

Dom, 03/31/2013 - 10:25
La economia se mueve entre los vaivenes de la abundancia de capitales ilegales producto de la mineria,narcotrafico,corrupcion,lavado de dinero,pero la producion real es minima,se consume tecnologia importada,bienes suntuosos porducto de burbujas inmobiliarias que acrecdientan la circulacion de efectivo y poco benefician la calidad del empleo y mantienen altos indices de desigualdad y pobreza,en pocas palabras,la riqueza y la prosperidad queda en pocas manos,nunca se irriga.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 03/31/2013 - 09:34
bien! seria un excelente ministro de hacienda
Opinión por:

Fausto Albán

Jue, 04/04/2013 - 22:09
Seria un excelente presidente
Opinión por:

polista

Dom, 03/31/2013 - 07:10
El canto de sirenas de la proaperidad para todos fué otro cuentazo , cada dia mas mentiras para tratar de sostener la precaria situación nacional y de su economía , donde valen las estrategias pero se imponen los resultados. No hay ventajas reales en la compra de mercaderías un poco mas baratas a cambio de arruinar el empleo nacional al sustituir la producción nacional con importaciones en las que la cadena distributiva ya tiene su modo de operar y termina imponiendo los mismos precios y quedandose con el plus valor mientras se empobrece a los faenadores del campo y la industria. El agro resulta competitivo si se abarata el transporte y se garantiza una relación mas directa y democrática sin la tiranía de los intermediarios que resultan quedándose con el ingreso digno de los productores.
Opinión por:

chococruz

Dom, 03/31/2013 - 06:50
Más claro no canta un gallo, el asunto es quien está tomando estas decisiones, si nosotros los colombianos a conciencia representados por nuestra clase dirigencial o los Estados Unidos a quienes estos idolatran, nuestros dirigentes, y sin ningún rubor con tal que les den las visas con privilegios, como hasta ahora, no tienen ningún problema en regalar lo que es de todos pero que no tiene una sociedad doliente que les reclame la falta de ética y justicia social. El circulo vicioso perfecto y es la teta por donde la corrupción se chupa la riqueza nacional y el erario público.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/31/2013 - 01:33
La unica solucion es un cambio de sistema politico. Este ya esta muy torcido.
Opinión por:

martaluribe

Dom, 03/31/2013 - 08:38
El modelo democrático tiene las suficientes herramientas para cambiar el rumbo de la economía. No me parece, que todo vaya a ser una panaséa, si el Estado se apropia de todo, y funciona como Papá Noel. Ya sabemos que ésto sólogenera que los vivos gobernantes se apropien de todo, como si la riqueza del país les perteneciera, por ser losmandatarios. De eso ya tenemos claros ejemplos recientes.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013