Opinión |30 Mar 2013 - 11:00 pm

Harry Sasson

La aceituna, ingrediente esencial en esta región

Del Mediterráneo a los Andes

Por: Harry Sasson

La aceituna de botija peruana, grande, gorda y carnuda, es uno de los sabores más representativos de la cocina inca, que se utiliza especialmente en el maravilloso pulpo al olivo.

  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413152-del-mediterraneo-los-andes
    http://tinyurl.com/cntcyes
  • 0
  • opiniones
    1

Quienes siguen con regularidad esta columna saben de mi afición por las aceitunas, especialmente las Kalamata, típicas del Mediterráneo y de la mesa griega. Las de mesa son uno de los ingredientes emblemáticos de la dieta mediterránea y existen tantas variedades que se dificulta por momentos diferenciar una de la otra. Existen en España la manzanilla sevillana, la gordal y la hojiblanca; en Italia aprecian especialmente la ascolana y la carolea, y en Francia es famosa la picholine. Y ahora que hablamos de aceitunas, recuerdo una de las más especiales de todas y cuyo cultivo y tradición se desmarcan de la zona mediterránea: la aceituna de botija peruana, uno de los sabores más representativos de la cocina inca, grande, gorda y carnuda, que se utiliza especialmente en el maravilloso pulpo al olivo. Es inconfundible y no tiene nada que envidiar a las mejores olivas producidas en el Viejo Mundo. En su honor les presento la receta de esta semana, un tradicional pulpito arropado en su mayonesa con olivas de botija, y en mi versión descansando sobre una cama de papa cocida.

Pulpo al olivo

Ingredientes 600 gramos de pulpo cocido y cortado en trozos3/4 de taza de mayonesa de olivas2 cucharaditas de perejil liso finamente picado2 papas sabaneras grandes, peladas y cocidas3 cucharadas de aceite de olivaSal y pimientaPara la mayonesa de olivas2 yemas de huevo3/4 de taza de aceite de olivasJugo de un limón1 cucharadita de vinagre blancoSal y pimienta15 aceitunas moradas deshuesadas

Preparación Para la mayonesa de olivas procese las aceitunas hasta formar una pasta. Aparte, licue las yemas junto con el vinagre y, aún con el motor encendido, incorpore en hilo fino el aceite de oliva para emulsificar. Al final agregue el jugo de limón y la pasta de olivas. Rectifique la sazón con sal, mezcle con los trozos de pulpo y deje reposar durante unos minutos.

Para servir, en la bandeja acomode una cama de tajadas de papa, luego vierta encima un chorrito de aceite de oliva, un poco de perejil picado y sal y pimienta. Acomode el pulpo y termine con un chorrito de aceite de oliva y un poco más de perejil.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

Tags
  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Dom, 03/31/2013 - 20:49
Suena bien. Servirà si se hace con otras olivas?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013