Opinión |1 Abr 2013 - 12:01 am

Luis Carvajal Basto

¿Calumnias de la oposición?

Por: Luis Carvajal Basto

La Veedora distrital, quien fue nombrada por el alcalde Petro, al igual que muchos bogotanos tampoco pudo "tapar" sus ojos frente a lo que observa en la administración de Bogotá.

  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413187-calumnias-de-oposicion
    http://tinyurl.com/cpktanx
  • 60
  • 0
  • opiniones
    19

A decir verdad, en el balance que presentó la veeduría del primer año del gobierno, se hizo evidente el desastre en la gestión, aunque la veedora se refiriera a ella como “regular”. Si se mira con cuidado, el informe es diciente y en una escala sería, más bien, de regular para abajo, como hemos mostrado en repetidas ocasiones desde esta columna. Veamos por qué:

Empecemos por los “Logros” que encuentra: la veeduría valora el “modelo de ciudad” que el alcalde propone por tratarse de uno “que todos desearíamos (una ciudad que supera la segregación socio espacial, enfrenta el cambio climático y fortalece lo público)”. En segundo lugar reconoce que en materia de salud la secretaría “abrió la discusión pública sobre el tema”. También reconoce la reducción del número de Homicidios y en las tarifas en Transmilenio.

Sin embargo, el informe comienza aclarando que se debe diferenciar la gestión pública de la lucha contra la corrupción o hacer denuncias. Y es que el rol de alcalde es diferente al de candidato, trance del que no ha podido salir nuestro mandatario y el que, seguramente, no quiere abandonar. La razón es sencilla: mientras Bogotá necesita un gobernante, Petro usa la alcaldía como trampolín presidencial. Se ha extendido un comentario según el cual salvo por los bogotanos que lo padecen, muchos incautos en el resto del país están conformes con su rol de denunciante o adalid, el cual observan a distancia. Así lo ven. La cosa es que para hacer denuncias no se necesita ser alcalde, que es lo que requiere la ciudad. Para hacer un glosario de buenas intenciones, nos quedamos con Pambelé: “mejor rico que pobre”, dijo.

Otro tanto ocurre en cuanto al modelo de ciudad y “colocar sobre la mesa el tema de salud”. Muchas ONG y candidatos se han cansado de hacer diagnósticos mientras a los alcaldes corresponde ejecutar los programas con que accedieron al gobierno. La responsabilidad del alcalde es convertir en realidad sus discursos sin destruir lo construido ni abrir permanentes confrontaciones. La veeduría le sugiere concentrarse en “buscar consensos, coordinar y articular los actores”. Mejor dicho: administrar, cosa que no hace. ¿Así cómo va a mejorar lo público tal cual pregona?

En cuanto a la reducción en el número de homicidios, logro que se auto adjudica autónomamente la administración, la veeduría recuerda que desde el año 2000, cuando no estaba Petro, la cifra se redujo desde 86 a 40 por 100.000 habitantes y también cuenta el efecto positivo del plan de cuadrantes que instauró la policía. Sin embargo, olvida Petro, pero también la Veedora, que se trata de una tendencia nacional a donde no llegan los decretos del alcalde: desde 2002 hasta 2012 la tasa de homicidios anual re sedujo en el país de 70 a 31 por cada 100.000 habitantes.

Pregunta la veeduría si la administración Petro pretende conseguir la “humanización de Bogotá” a punta de subsidios y recuerda que solo los de Transmilenio tienen un costo de 100.000 millones al año. ¿Y la sostenibilidad fiscal de la ciudad? ¿De dónde saldrá la plata?

En temas de movilidad, el informe señala la contradicción entre los discursos ambientales que hace Petro y la manera como prorrogó en un 25% más la vida útil de los buses de Transmilenio, inicialmente estimada en un millón de kilómetros, medida que atenta contra el medio ambiente; la parálisis en la chatarrización de 12.000 buses que sobran y el hecho inexplicable según el cual mientras las vías de la ciudad están destruidas, 160.000 millones destinados para repararlas desde las localidades están quietos por falta de gestión.

La faltó decir a la veedora muchas cosas. Por ejemplo que el IDU apenas ejecutó en 2012 el 68% del presupuesto de inversión pero obtuvo “rendimientos” en operaciones financieras por $19, 817, 337,810.00, cifra interesante si se tratara de un banco. La “cacareada” Bogotá Humana apenas pudo ejecutar el 47% de su presupuesto. El desarrollo y conservación del espacio público solo el 27%. Cobran los impuestos pero se guardan la plata de los ciudadanos en una ciudad llena de huecos y necesidades. Son pruebas de ineptitud.

La valoración que ha otorgado la Veedora a la administración de Bogotá, al calificarla como regular, es en extremo generosa. Pero no ha sido la oposición, ni algún detractor “interesado”, quien le dijo a Petro esta vez cuatro verdades, sino un funcionario de su administración. Si nos atenemos a los resultados y si el alcalde tuviera un poquito de vergüenza, debería renunciar. Ello no va a ocurrir porque, como dijimos, su objetivo es constituirse en candidato presidencial y, para ello, la alcaldía es una excelente tribuna, no importa que, mientras tanto, la ciudad se desbarate.

@herejesyluis

Posdata: Al alcalde, quien hace mal uso de sus recursos y de la autoridad de que está investido, le queda tiempo para dar consejos: en lugar de proveer seguridad (la victimización creció un 33% en 2012, cosa que no promociona ni cuenta), recomienda retornar a los tiempos del monopolio de la telefonía fija y dejar en la casa el celular. ¿Qué tal? Por ese camino no demora en proponer que nos quedemos en casa porque “su” ciudad es insegura, que suspendamos el uso de Internet, porque existe piratería, en lugar de combatirla, etc. Pobre Bogotá.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 19
19

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

natasha

Lun, 04/01/2013 - 19:29
Sr.Carvajal, pues parece que usted leyó u oyó mal todo lo que dijo la Sra. Veedora, además con el título que le puso a su columna, ya se sabía lo que usted iba a hacer con tal de demeritar todos los logros del Alcalde: tergirversar todo lo que ella dijo. Porqué será que las personas llenas de odio como usted, no pueden ser objetivos y valorar todo lo que está haciendo el Alcalde? Bogotá es una ciudad demasiado complicada y el Alcalde lo está haciendo muy bien. No esperemos tener una ciudad maravillosa con solo chasquear lo dedos, todos los problemas y corrupción heredada no se arreglan de la noche a la mañana. Colaboremos, encambio de vivir para criticar y tratar de tumbar al Alcalde elegido por mayorías.
Opinión por:

hhpresidente

Lun, 04/01/2013 - 17:42
Es claro que la gestión de Petro es muy pobre, a pesar de las buenas intenciones, pero el columnista comete dos errores fundamentales, primero asume una posición lastimera "pobre Bogotá", y la segunda propone una sinsalida: "la renuncia de Petro". No es lamentandose de lo mal que estén las cosas ni pidiendo imposibles, que se contribuye a mejorar los problemas. Bogotá necesita ahora más que nunca del compromiso de sus ciudadanos, dado que administración distrital no hay. Asumir la posición de los uribistas de quedarse criticando y pregonando que la solución es Uribe o algún "elegido" por él, es aún peor que la gestión del mismo Petro.
Opinión por:

kantmanovitz

Lun, 04/01/2013 - 15:53
Este debe ser compinche de Arizmendi, Gustavo gómez, Sanchez Cristo y la tal Dávila. A la fija se la pasa en fiestas con ellos y William Vélez, personajillo este bastante raro, oscuro, tenebrosito. Andan emberracados porque Petro no les suelta ni un centavo ni les lame las patas. Como a las primeras de cambio les marcó el territorio y no se dejó manosear, entonces lo quieren bajar del bus. ¡Periodismo sucio, fletado, tenebroso, como el personaje y sus cómplices que intentan encubrir!
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 04/01/2013 - 11:51
Es necesario entender que cada vez que estos prepagos intentan generar controversia es para tapar algún escandalo de la mano negra; como este: http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/oficial-de-policia-estaria-vinculado-con-alias-el-papero/20130321/nota/1862956.aspx ...El general Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo quien se desempeñaba en la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión está salpicado por su cercanía con Marcos Gil, alias “el papero”. LO CURIOSO ES QUE EL GENERAL BUITRAGO FUE QUIEN REEMPLAZÓ A TRISTEMENTE CÉLEBRE CORONEL MAURICIO SANTOYO EN LA SECRETARIA DE SEGURIDAD DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE. ASI LAS COSAS, LOS DOS HOMBRES DE LA SEGURIDAD DE URIBE TERMINARÁN SALPICADOS POR SUS RELACIONES CON EL NARCOTRÁFICO.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 04/01/2013 - 11:06
QUE COLUMNISTA TAN BASTO MENTIROSO Y BURRIBISTA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/01/2013 - 09:46
LO MÁS GRAVE, SI ES CIERTO, QUE LO PARECE QUE ES, FUE SÓLO EJECUTAR EL 47%, porque no sólo es dictador quien derrrocha la plata de los bogotanos SINO TAMBIÉN EL QUE NO EJECUTE OBRAS EXISTIENDO LA PLATA. Los fieles del petrismo deberían indagar por sus propios medios la validez de esa cuasi denuncia o reclamo, ya que de lo HUMANA LE QUITARON LA MITAD DE HUMANO. SÓLO ES UN NEOBERAL A SECAS.
Opinión por:

Alí Esp

Lun, 04/01/2013 - 09:05
Este bellaco de Letfrigth me imagino que es José Obdulio quien le ordena lo que va escribir, pobrecito..., al tal Carvajal lo está matando la melancolia...
Opinión por:

elpumasamario

Lun, 04/01/2013 - 08:59
Es que el periodista Luis Carvajal Basto cree que ignoramos la campaña de desprestigio de algunos periodista que les conviene que las cosas continuen como venian, con mucha corrupciòn y sin obras para este pueblo que ha sufrido por los vejamenes de politiqueros que nunca hicieron nada por Bogota. Hoy que llego alguien honesto, que trabaja TU lo acusas, pèro cuando los pobres de bogota se la habia bajado la tarifa de tranmilenio, minimo vital, camad, se ha trabajado por lo climatico, segregaciòn, movilidad asi tu no lo recozcas, se le puso un tatequieto a la construcciòn desmesurada, y se le dio dignidad a la clase menos favorecida para que se les construya dentro de los centros urbanos y no en los estramuros.Aun mandatario asi, compañero hay que hacerle es un monumento.
Opinión por:

leftright

Lun, 04/01/2013 - 06:54
a PETROCARRUSEL le quedo grande el puestico con sus pírricos voticos y es que sus camradas ´´forjadores de opinion´´que son muchos en la prensa mermeluda de Colombia nos metieron a la fuerza y sin vaselina que el exterrpistas era un iluminado,con mente superior,un superdotado y lo que resulto a la luz de la verdad es que un incendiario ponebombas y esconde la mano SUPERTARADO
Opinión por:

blackcreek

Lun, 04/01/2013 - 08:21
...y tal parece, a este columnista, como buen uribista, le sigue "ardiendo" el ano, debido a la derrota que sufrio Penaloza aun con el apoyo de Uribe de parte de Petro, ya que en casi todas sus columnas esta criticando acidamente la administracion de Petro.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 04/01/2013 - 07:02
Usted debe tener el ano adolorido y floriado, siempre se esta quejando, que se lo meten a la fuerza y sin vaselina, como en el caso de la eleccion de Juan. M. Santos como presidente y Gustavo Petro como alcalde, pobre uribestias ya no se lo quieren sacar ni para "orinar".
Opinión por:

blackcreek

Lun, 04/01/2013 - 06:31
Ahora desconfio de la mayoria de los columnistas de los medios de informacion. No se si reciben emolumento o pago por sus columnas de parte de los medios a los cuales escribe. Lo que si creo y estoy casi seguro, es que reciben su "payola" de parte de la mafia de los contratistas o politicos, para que hagan bien la "tarea" o la "plana".
Opinión por:

blackcreek

Lun, 04/01/2013 - 06:26
El error mas grande de Petro fue desenmarcar o atacar las mafias, de todo pelambre, que tenian secuestrada Bogota. Todos los anteriores alcaldes gobernaron y se aliaron con las mafias, por tanto no tuvieron criticos ni contradictores, ya que tenian "prepagados" medios de comunicacion y columnistas. Muchos desean de vuelta y son nostalgicos de los tiempos de los Nules, donde se repartia "mermelada" con tal de evitar criticas y ser descubiertos. En Colombia todo gobernante que no se adhiera o enfrente a la mafias, es victima de toda clase de criticas o en el peor de los casos amenazado o victima de atentados. Hasta donde tenngo uso de razon, ningun alcalde inepto y corrupto, anterior a Petro, ha sido tan criticado y su administracion obstruida.
Opinión por:

acl

Lun, 04/01/2013 - 05:55
Petro nos demuestra a los Bogotanos todos los días su ineptitud e incapacidad para gerenciar bien a todos los Bogotanos. Sus ancias de poder político y su autoritarismo darán al traste con su deseo de ser presidente de Colombia. El problema de Petro es Petro.
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 04/01/2013 - 02:47
Calumnias de Petro¿¿¿??? http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/fiscalia-abrio-investigacion-al-empresario-william-velez-por-supuesto-vinculo-con-paras/20130331/nota/1867714.aspx ..."La Fiscalía vinculó en una investigación penal al empresario William Vélez Sierra, por presuntos vínculos con el paramilitarismo.
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 04/01/2013 - 12:14
Acusalos... con tu mama, kiko.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/01/2013 - 12:07
Qué tan raro que todos los computadores sirven para acusar, menos los de los terroristas de la izquierda.
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 04/01/2013 - 02:49
En uno de los computadores de alias Don Antonio, la Fiscalía encontró un memorando enviado Jorge 40 titulado “Escenario Residuos Sólidos Santa Marta”. Señala que se formalizó una alianza estratégica con William Velez por medio de la cual "trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que él mantenga una operación y exista interés”.De acuerdo con la investigación de un fiscal la alianza permitió que las empresas de aseo de Vélez Sierra manejaran el negocio en Santa Marta, Barranquilla y Soledad, y los paramilitares los rellenos sanitarios.
Opinión por:

Ficheca

Lun, 04/01/2013 - 01:19
No se trata de que sean o no calumnias, simplemente que cualquier error, falla, equivocacion, deficiencia, etc. de esta administración, sin ser superiores o peores que las anteriores, personajes, como este columnista se dedicaron única y exclusivamente a atacarla de una manera tan despiadada, que ya no le conocemos ningún otro tema en su columna semanal; y lo más grave aún, que la administración anterior, siendo de las más malas y corruptas, trayendo consigo los peores perjuicios para la capital, nunca hubo una crítica durante esa administración, por parte de este columnista. Será que habría algún lazo afectivo, amistad, consanguinidad, negocios, o algún otro beneficio directo o indirecto, por que no de otra manera, se explica tanta persecución por parte de este señor mas basto que carva

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013