Opinión |31 Mar 2013 - 11:00 pm

Juan Carlos Gómez

‘Revivamos nuestra historia’

Por: Juan Carlos Gómez

Isabelle Coutan-Peyre -la misma que se casó con el terrorista venezolano Carlos Ilich Ramírez (El Chacal)-, es la abogada francesa a quien las autoridades de la República Islámica de Irán contrataron para demandar a los productores de la película Argo, ganadora este año del premio Oscar. La acción judicial se fundamentaría en que la película ridiculiza a la guardia revolucionaria y desconoce los padecimientos de ese país por el apoyo de Estados Unidos al Sha Mohamed Reza Pahlevi, depuesto en 1979.

  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413253-revivamos-nuestra-historia
    http://tinyurl.com/bnb57m8
  • 34
  • 0
  • opiniones
    9

Los regímenes autocráticos no son los únicos que se molestan cuando se devela su historia o su realidad actual. ¿Por qué tratar de esconder la mugre debajo del tapete? El año pasado la Embajada española en Londres se quejó ante la BBC por el documental El gran crash español, que relata los efectos de su desplome económico. Enfocada en la pobreza que azota a la comunidad valenciana, describe crudamente la ineptitud y corrupción de sus dirigentes que, entre otras “gracias”, mandaron a construir un aeropuerto al que no llegan aviones y pagaron 26 millones de euros para que la Fórmula 1 se corriera en Valencia.

En nuestro país está al rojo la discusión acerca de las novelas sobre narcotráfico y paramilitarismo que desde hace un tiempo están de moda en televisión.

Algunos piensan que se les está “dañando la cabeza” a nuestros jóvenes y que se les induce al crimen. El debate es recurrente. Hace un cuarto de siglo una banda criminal en el Urabá —en los albores de las infames masacres— tomó el nombre de “Los Magníficos”, el mismo de la serie estadounidense, tan de moda en esos años. Un despistado miembro de la autoridad de televisión de entonces propuso que se prohibiera dicha serie para no estimular el contagio de la violencia.

No existe el axioma televisión violenta, igual a sociedad violenta. Los efectos de la televisión son un asunto más complejo, tal como lo analizó la Corte Constitucional en una sentencia de 1993, que al parecer muy pocos leyeron.

Hay quienes quisieran ver en televisión programas más blancos, del tipo Revivamos nuestra historia; es respetable. Lo grave es que algunos estén dispuestos a forzarlo mediante la intimidación económica.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

Tags
  • Imprimir
  • Enviar
  • 9
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

simplementeyosoyotro

Lun, 04/01/2013 - 22:58
También con falta de cultura y de conciencia histórica se puede escribir bien. Esta opinión del señor Gómez me recuerda tanto a la respuesta de la representante de Antioquia al reinado nacional de belleza de Cartagena del 2008...
Opinión por:

manamuisca

Lun, 04/01/2013 - 22:27
Los medios masivos se mueven entre las ambivalencias y los dilemas mas complejos que los expuestos por kolhberg, de un lado como mercancía y producto costos demanda ganancias y es sabido que el tánatos motiva el morbo voyeurista de sangre, sino veamos la magistral Spartakus que combina estéticamente sexo y sangre, de otro lado implica una responsabilidad moral y pedagógica para un público infantil y madurado precozmente marcado por la huella de la violencia donde se puede despertar mas los sentimientos éticos negativos de culpa, resentimiento e indignación sin clara orientación de los positivos de compensación, perdón y solidaridad, es decir mantienen la polarización y la exclusión y no la inclusión y la consulta a las diversas visiones, ni indagan por sus causas finales, grave decisión!
Opinión por:

pachitoandrade

Lun, 04/01/2013 - 13:43
La historia la escriben los vencedores, para lavar sus crímenes, en este caso los paras y narcos. El pueblo según esta versión de la historia es el perdedor. La paz no solamente compromete la firma de acuerdos y tratados para la deposición de las armas, también implica el contar la historia de los que han sido tradicionalmente invisibilizados, masacrados y despojados (historia triste que no quiere contar la televisión). Solamente cuando se logren transformaciones significativas en los imaginarios de los colombianos y realizaciones materiales en términos de justicia social, alcanzaremos la posibilidad de conseguir un país relativamente decente que no permita que se asesinen los nuevos liderazgos.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 04/01/2013 - 13:42
Entendi q ud cree q los ciudadanos no deben usar su poder como consumidores para protestar. Por ejemplo si uno deja de leer un periodico y cancela la subscripcion cuando no se esta deacuerdo con q la prensa sea usada para favorecer el poder economico de una minoria, a ud le ha de parecer puro terrorismo economico o alguna tonteria parecida.
Opinión por:

Graffiti

Lun, 04/01/2013 - 08:22
La verdadera censura se hace soterradamente, se presenta una serie como tres caínes como la reveladora de la violencia y mentira, lo que hace es ocultarla, o por qué creen que están tan tranquilos el mesías y sus seguidores? porque RCN no los tocará, como no toco con la verdad a la farsa Gavirista que patrocino el despelote de la Catedral y en la serie los mostró ajenos, les lavó la imagen. La censura la hacen desde el poder al no permitir que se presente en cines por ejemplo IMPUNITY, la cruda realidad, pero si permiten presentar desde la optica de los sanguinarios series como tres caínes. Al amigo JuanCGómez un llamado a reevaluar su punto de vista.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 04/01/2013 - 10:40
La censura en Colombia ha sido una vieja tradición. Todos los gobiernos se han valido de ésta figura para silenciar sus crímenes y sus robos. ¿ Habrá alguna programadora que se atreva a revivir la Violencia Liberal Conservadora de los años cincuenta?, por lo menos a reciclar " Guadalupe Años sin cuenta" ?.
Opinión por:

Graffiti

Lun, 04/01/2013 - 07:31
El columnista Juan:Gómez ha caído en el error de muchos, no es que se pida que no se cuente la historia, ni que se oculte la nefasta violencia. Lo que se pide es que se cuente completa y que se de relevancia a las víctimas, eso es todo. También cae el columnista en la mezquindad de mencionar el aspecto económico. Otro error del canal, la historia no debe contarse con animo mercantilista y del rating
Opinión por:

leigh

Lun, 04/01/2013 - 07:10
Para qué más violencia que la generada cada año reviviendo la muerte de Jesús a manos de los Judios, los mismos que se autoproclaman el pueblo elegio y con el cual el Gobierno Colombiano tiene tan estrechas relaciones?. Un populacho que se declara 90% seguidor de Jesús, necesita ser muy fariseo para darse golpes de pecho y seguir teniendo los más altos indices de violencia. Precisamente por alimentar la sed de venganza desde los pulpitos, los micrófonos, las escuelas y los cuarteles a través de exclusión e iniquidad es que se condena el accionar de los medios de comunicación.
Opinión por:

JDNA

Lun, 04/01/2013 - 06:39
Pues tiene razon, parcialmente, Dr. Gómez, el verdadero problema es la inconmensurable estupidez de nuestra iguazada.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013