Opinión |31 Mar 2013 - 11:00 pm

Santiago Montenegro

Una vergüenza nacional

Por: Santiago Montenegro

En la edición de ayer, El Espectador pregunta: ¿Por qué el desempleo no ha bajado del 11%? También pudo haber preguntado: ¿Por qué la informalidad no ha bajado del 70%?

  • 281Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413290-una-vergueenza-nacional
    http://tinyurl.com/cfo8pmd
  • 112
  • 134
  • 0
  • opiniones
    35

Esta definición de informalidad se calcula como los ocupados que no cotizan a salud y pensiones. Pero si se calcula como los colombianos en edad de trabajar que no cotizan a la seguridad social, la informalidad se sitúa en un 80%. Al costo de parecer monotemático, quiero insistir, una vez más, que los problemas de sostenibilidad financiera de la salud, la cobertura pensional, el reducido tamaño del sector financiero y del mercado de capitales están explicados por esta lamentable situación del mercado laboral de nuestro país. Pero quizá lo más grave de todo es que la perpetuación de la informalidad en el tiempo está conformando una sociedad dual, con unos ciudadanos de primera y otros de segunda categoría. Los primeros tienen empleos estables, cuentan con seguridad social, pueden obtener una deuda hipotecaria para comprar vivienda. Los segundos no son sujetos de crédito, no cotizan para asegurar un ingreso en la vejez, viven del día a día. Lo más intrigante de esta situación es que se ha creado un vergonzoso conformismo y un sentimiento de que no se puede hacer nada. Así, las políticas públicas, en lugar de tratar de reducir la informalidad, se amanceban con ella. Por eso, para los informales, aparecen los microcréditos, los microseguros y, ahora, las micropensiones, aunque no se las puede llamar así y las bautizaron como beneficios económicos periódicos.

Diseñadas con las mejores intenciones, estas medidas son la constatación de un fracaso monumental de nuestras políticas públicas. Como académico, como funcionario público y como dirigente del sector privado también asumo mi responsabilidad en esta lamentable situación. Pero tenemos que hacer algo más que lamentarnos por lo que hemos y no hemos hecho en el pasado. Con la reforma tributaria, el gobierno del presidente Santos dio un paso importante contra la informalidad y el desempleo reduciendo una parte de los costos parafiscales y asumiendo los costos de la salud contributiva, pero me temo que no será suficiente. Más temprano que tarde, será necesario abordar el problema de la relación entre el salario medio y el mínimo. Consistente con la altísima informalidad que tenemos, en el último informe de la OCDE se presenta una gráfica mostrando que la brecha entre estos dos tipos de salario en Colombia es una de las más bajas del mundo. Lo que habría que hacer es permitir que dicha brecha se amplíe, no reduciendo el mínimo, sino incrementando más aceleradamente el salario medio. En particular, una forma de hacerlo sería subiendo, año tras año, los salarios de los trabajadores formales, incluyendo los salarios de quienes ganan el mínimo, en la inflación más la productividad. Y, a quienes comiencen a trabajar a partir del primero de enero del año siguiente, se les reconocería el salario mínimo nominal ajustado por la inflación. Esto garantizaría que el salario mínimo no caiga en términos reales y que, con el paso del tiempo, la brecha entre el salario medio y el mínimo se amplíe. Aunque no produciría efectos inmediatos, una medida de esta naturaleza reduciría muchísimo la informalidad y el desempleo en el mediano plazo y nadie podría argumentar que dichos resultados se lograron a costa de reducir el salario mínimo.

 

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 35
35

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 04/01/2013 - 22:36
parece que la semana de pasión además de la pasión por el futbol este columnista asume un mea culpa, pero los abusis delñ capital financiero y foráneo con las aprobación oficial deslegitima cualquier discurso que pretenda a rescatar elk sentido de los servicios de la banca e intermediarios financieros, y ello genera ese sector informal, no sólo por las maquinaria fiscal y regulatoria que mencionara Soto, sino precisamente no se evidencia el papel redistribuidor de la renta publica y se premia la evasión y la elusión como el caso de los programas asistencialistas focalizados a los más pobres sin la corresponsabilidad de autodesarrollo y genera mas el autoestancamiento que elimina el riesgo de la libertad y deja réditos electorales, así se encubran con puntajes y estudios exhaustivos excluye
Opinión por:

conchamisas

Lun, 04/01/2013 - 21:59
Lo mejor que puede hacer el trabajador informal es: no cotizar a las eps, porque esa platica se pierde,cuando se enferma lo deja morir en la puerta de la eps y si le va bien ,despues de cincomil tutelas le dan acetaminofen, pero que no vaya a estar de malas y le de cancer, porque ahi si: cual eps Es mejor guardar la platica hacerse atender del sisben y con los ahorros compra los remedios, porque como le parece Sr. Montenegro que cuando uno trabaja de informal puede ahorrar, pero cuando ganaun salario minimo; lo unico que puede es aguantar hambre o recibir sobornos de alguna clase o robar a la empresa para cuadrar el sueldito ese.....Parece que de esta ultima manera es que le gusta a los empresarios, verdad señor Montenegro?
Opinión por:

conchamisas

Lun, 04/01/2013 - 21:38
Sr. Montenegro: Mientras trabaje para varias empresas siempre mi salario fue el minimo. Canzado del mal trato,cansado de un horario esclavista que va contra de normas nacionales e internacionales y harto de unos empresarios mediocres que no estan preocupados porgenerar mas industreia, no les interesa investigar tecnologia y hacer avanzar la industria y al sector laboral: pues un dia cambie el rumbo y con quinientos mil pesos me dedique a fabricar uno de tantos pasabocas y sr. montenegro hoy despues de algun tiempo mi salario es de tres millones de pesos...Sera que todos esos trabajadores que han hecho como yo nos devolvemos a ganarnos un salario minimo....A recibir el mal trato de personas como usted que estudiaron para nada, porque no hacen nada por el pais.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 04/01/2013 - 19:15
NO ES SINO VER INGENIEROS CON UN SALARIO DE MILLÓN DOCIENTOS Y CONTRATO LABORAL A UN AÑO(EJEMPLO UNE)...EN EMCALI CONTRATAN MUCHACHOS DEL SENA Y NI SI QUIERA LES PAGAN MEDIO SALARIO MÍNIMO (EN SU LABORATORIO) Y LUEGO LOS ECHAN AL TÉRMINO DEL AÑO Y VUELVEN A CONTRATAR OTROS MUCHACHOS DEL SENA...PARA QUE COTIZAR SALUD SI EL SERVICIO DELAS EPS SON MEDIOCRES Y CON LA PRÓXIMA REFORMA A LA SALUD VAN A QUITAR LA TUTELA PARA DEJAR AL USUARIO JODIDO ANTE UNA ENFERMEDAD CATASTRÓFICA O CUANDO EMPIECE A PASAR DE LOS 60 AÑOS...VAMOS MAL PERO MUY MAL CON ESTE SISTEMA NEO LIBERAL QUE NOS IMPONE LOS GRINGOS...Y NUESTROS LEGULEYOS PRESIDENTES DEMUESTRAN SU FALTA DE NACIONALISMO ...EL QUE NO ESTÉ DE ACUERDO LO TILDAN DE IZQUIERDISTA Y GUERRILLO.
Opinión por:

Joselau

Lun, 04/01/2013 - 19:14
La informalidad núnca bajara, mientras los empresarios tengan sueldos miserables, con un presidente mísero.
Opinión por:

magamboaga

Lun, 04/01/2013 - 15:32
¿En los países civilizados -Europa occidental y Norteamérica- existe el concepto de informalidad laboral? Eso allá es desempleo y punto. Acá los neoliberales inventan cualquier marranada para engañar con estadísticas. País de merde...
Opinión por:

gaviotaluza

Lun, 04/01/2013 - 14:47
Yo siempre me he preguntado, como es posible que España este rayando records mundiales de desempleo con el 27%, mientras en Colombia nos damos el lujo de mostrar cifras del 11%.......acabo de llegar de España y esuve en varias ciudades, la situacion es grave, mas sin embargo no recuerdo ver malabristas en los semaforos, vendedores de aguacates, niños mendigos, vendedores de claro puerta a puerta, vendedores de mazamorra, hombres sin camisa jungando parkes en las esquinas......algo esta pasando con estas estadiscas en Locombia!!!!
Opinión por:

mouse

Lun, 04/01/2013 - 13:46
Esta situación no es de ahora, viene de décadas atrás, desde antes de que usted junto con los otros Montenegro hicieran parte de la administración del Estado, fungiendo como ministros, directores, asesores; así que dr. Montenegro a qué vienen estas lamentaciones ? No son producto incluso de su gestión en épocas pasadas y presentes ? Én Colombia las transformaciones no se hacen en serio, son paños de agua tibia para los males del pueblo y efectivas inyecciones que engordan la riqueza de la clase dominante y agudizan la desigualdad y la discriminación en este país situado en estas materias socio-económicas muy por debajo del promedio latinoamericano y mundial. Este es el país "más feliz del mundo", la tierra de la "propsperídad para todos", cómo no monito !!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 04/01/2013 - 13:03
Dice Santi: "Como académico, como funcionario público y como dirigente del sector privado". No señor, usted fue académico hace décadas (su libro sobre la industria textil no es más que un refrito de una tesis de Maestría de comienzos de los años 80!. Usted es simplemente un funcionario al servicio del capital financiero, aprovechando su experiencia como funcionario "público". Ni siquiera es un columnista de opinión; sus columnas reflejan en forma descarada los intereses de sus jefes.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 04/01/2013 - 15:29
¡amén!
Opinión por:

ragd

Lun, 04/01/2013 - 11:57
DIOS DE LOS CIELOS...AGARRAME QUE DONDE YO ENCUENTRE AL MONTENEGRO ESTE LO DEJO MONTEADENTRO...HAY QUE SER DESCARADO PARA ESCRIBIR ESTO. NO MAS COMENTARIOS, NO LOS MERECE
Opinión por:

ragd

Lun, 04/01/2013 - 11:56
DIOS DE LOS CIELOS...AGARRAME QUE DONDE YO ENCUENTRE AL MONTENEGRO ESTE LO DEJO MONTEADENTRO...HAY QUE SER DESCARADO PARA ESCRIBIR ESTO. NO MAS COMENTARIOS, NO LOS MERECE
Opinión por:

Ben Adams

Lun, 04/01/2013 - 11:51
Otra vez pensé que Santiago Montenegro estaba hablando de su autobiografìa.....este tipo si es una Vergûenza Nacional.....
Opinión por:

Amonoi

Lun, 04/01/2013 - 11:48
Esta columna me trae a la memoria la metáfora LA VACA, de Camilo Cruz, solo que en este caso, son los ordeñadores los que van a terminar matando al animalejo, para beneficio de todos los que queremos una Colombia digna e igualitaria.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 04/01/2013 - 11:44
Yo propongo acabar con el cartel de los bancos, y permitir la creacion de otros muchos otros bancos en manos de particulares, bancos de provincia, q ofrezcan lineas de micro credito q estimulen la economia local. Por supuesto eso no le conviene al patron del columnista!
Opinión por:

Amonoi

Lun, 04/01/2013 - 11:52
Buen nombre para "el cartel de los bancos". Si le damos un vistazo a las tasas bancarias encontraremos que captan a menos del 5% para prestar a más del 30%, y en caso de microcréditos a más del 40%. Los especuladores internacionales deben envidiar las tasas reales de utilidad de este cartel criollo.
Opinión por:

foreroha

Lun, 04/01/2013 - 10:11
A mi me parece que la columna va en la direccion correcta. Eso de atacar a quien propone algo para cambiar lo que esta mal, o de volver a la lloradera de siempre y a las consignitas repetitivas que no llegan a nada mas alla de aplausos de quienes piensan igual, no son una solucion. Ojala mas personas que en algun momento estuvieron o estaran en cargos en los cuales se toman las decisiones, compartan este tipo de enfoque.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 04/01/2013 - 11:40
Forero, en este diario algunas columnas de opinion son usadas para promover agendas q benefician a unos cuantos. Algunos de estos "expertos" venden a la mama con tal de vivir en estrato 6 y por ende hay q leerlos con bastante excepticismo
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/01/2013 - 10:10
Vergüenza debería darle a santiago también, CUANDO ESA R TRIBUTARIA GOLPEO FUE A LA CLASE MEDIA, al imponerle un impuesto a salarios superiores 3.5 millones. Y POR OTRA PARTE LA MISM CONTROLAROA RECONOCÓ QUE LE QUITARON 6 BILLONES AL CAPITAL y se los descargaron en impuestos a los trabajadores y Clase media. Es decir todo lo contrario a l propuesta del santos.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/01/2013 - 10:01
Arrepentido a medias el santiago, y hasta mentiroso como el uribe III, LA DESTESTABLE R TRIBUTARIA ES ASÍ PORQUE LE IMPUSO IMPUESTOS A ESA CLASE MEDIA QUE GANA MÁS DE 3.5 MILLONES AL MES, Y LE CLAVÓ MÁS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES, además ese mísero aumento al salario mínimo EN LA PRÁCTICA ES MARCHITAR ESE SALARIO. Y lo de la R Salud es PEOR QUE LA LEY 100, NO DESAPARECIÓ SALUDCOOP NI LAS DEMÁS EPS, por el contrario el delito de agarrar la plata de salud y gastarla en asunto de NO SALUD, compra de hoteles, AHORA ESE DELITO DESAPARECE AL ESTABLECERSE QUE LOS PRIVADOS SI PUEDEN OBTENER GANANCIAS E INVERTIRLAS EN LO QUE SE LES GANA. ASÍ MÁS MUERTES Y MÁS ENFERMEDADES LES ESPERA A LOS COLOMBIANOS Y MÁS GANANCIAS AL CAPITAL PRIVADO.
Opinión por:

rixator

Lun, 04/01/2013 - 09:09
Esa "verguenza" nacional que tanto "asombra" a don Armando es resultado de la desigualdad del país. La forma como los fondos de pensiones y cesantías generan utilidades es una verguenza de verdad: Lograron amañar la fórmula de rentabilidad y se quedan con unas comisiones enormes y desproporcionadas frente a lo que hacen. NO SEA HIPÓCRITA!
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 04/01/2013 - 06:29
1) La responsabilidad no se asume desde una columna en el periódico. Son los actos los que reparan las omisiones previas. ¿Sería capaz, Montenegro, de contradecir al establecimiento para garantizar el aumento del salario mínimo y el aumento de la clase media? 2) Interesantísimo comentario de Ar mareo: en realidad, nunca se estudia como un todo, la forma en que actúa el sector financiero del país. Que por un lado aspiren a ampliar la "bancarización", y operen aquella pirámide de Ponzi que son los fondos de pensiones, aspirando a aumentar sus utilidades; mientras por el otro cierran el grifo de los créditos (o los restringen a una minoría) es una contradicción evidente, que perjudica a todo el país. ¿Algún economista se le mide a investigar este tema?
Opinión por:

milthoro10

Lun, 04/01/2013 - 05:03
es lamentable y triste que nosotros los colombianos sigamos siendo ciegos, sordos y paraliticos ante la mediocridad y el atraso que estos politiqueros de mierda nos han a costumbrado,por que si nos tienen redomados con sus practicas corruptas y se a vuelto costumbre decir (a qui no pasa nada) estamos dia a dia mas atrasados mas pobres mas encerrados en un pais sin oportunidades con falencias por donde se mire, en cambio paises como peru, ecuador,chile,brasil y de mas estan creciendo estan desarrollando proyectos economicos productivos de beneficio social, nos seguimos quedando y no despertamos, apunta de futbol y tele novelas no podemos seguir viviendo...
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 04/01/2013 - 04:34
A leguas, un sindicalista Brasilenho, un guerrillo Uruguayo, un indiecito Boliviano y un teniente Veneco, son mejores economistas autodidactas que estos bien sasonados en U arribistas y de alcurnia que pignoran sus sesos a la corruptela del poder. Se convierten en economistas de pacotilla.
Opinión por:

leigh

Lun, 04/01/2013 - 07:31
Verdad de apuño. El escribidor hace parte del sanedrin neoliberal.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 04/01/2013 - 00:09
Aja, peleando por lo suyo!!, la informalidad le preocupa pues los informales no cotizan a pensiones y sin nuevos afiliados los fondos de pensiones se vuelven una piramide q se rompera (o ya se esta rompiendo) cuando esa minoria q si cotiza empiece a jubilarse. Los banqueros se frotaron las manos cuando les dieron los fondos de pensiones, pero mataron la gallina de los huevos de oro al no fomentar nuevas empresas con credito de fomento, credito de consumo y tasas de interes bajas... Algun dia estos "expertos" entenderan q la riqueza generalizada (clase media acomodada) le conviene a todos, o sino preguntele a los gringos!
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 04/01/2013 - 11:46
Un saludo Daniel!
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 04/01/2013 - 07:48
Corrijo, quise decir: Buen Comentario, como de costumbre Armareo.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 04/01/2013 - 07:47
Buen comentario, como acostumbra Armareo.
Opinión por:

lunes100

Lun, 04/01/2013 - 00:14
Ok...
Opinión por:

Germinación

Lun, 04/01/2013 - 00:08
Realmente este tipo es una verguenza para el Sur, para Pasto, para Colombia... además se dice "académico"... en lo único que tiene razón es que es uno de los responsables de la letrina colombiana, ya sea desde Uniandes, desde el DNP del Paraco o desde su puesto de free rider de los trabajadores colombianos, a los que, como sanguijuela, chupa su sangre y tuétano, como dice Jonathan Swif, hacen los ricos en su "modesta proposición acerca de los niños de las clases pobres".
Opinión por:

lunes100

Dom, 03/31/2013 - 23:49
Es increíble que el sistema bancario obtenga las utilidades tan absurdamente grandes que obtuvo por especular con el dinero y que el sector productivo (industria y agro) no tenga crecimiento. Esto significa que la especulación tal y como van las cosas acabará con el sistema productivo del país. Es necesario imponer restricciones al costo del crédito bancario y de los costos bancarios para el sector productivo. No se justifica que haya intereses por encima de dos o máximo tres veces el valor de la inflación esto solo ocurre por el cinismo de un sector bancario absurdamente poderoso y omnipotente que se interpone en el desarrollo justo de la sociedad.
Opinión por:

lunes100

Lun, 04/01/2013 - 00:09
Este señor no menciona la privatización de la educación superior, Interés, ganancia excesiva por un préstamo, el sistema tributario clasista, la corrupción, la impunidad, el gasto regresivo, los impuestos regresivos... ¿generadores de informalidad laboral? Puto neoliberal.... solapando el darwinismo económico. H-P.
Opinión por:

lunes100

Dom, 03/31/2013 - 23:39
Hazmerreír: "¡el reducido tamaño del sector financiero y del mercado de capitales explican la lamentable situación del mercado laboral de nuestro país.!" Utilidades del sector financiero en Colombia fueron $39.7 billones en 2012. Esta cifra supone un incremento de $1,23 billones con respecto a 2011. ¿Montenegro es sesgado?
Opinión por:

rixator

Lun, 04/01/2013 - 09:15
Sesgado, no. Sus patrones lo ponen a escribir los lunes en El Espectador y entre semana les carga el maletín y otras cosas.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013