Publicidad
Luis I. Sandoval M 1 Abr 2013 - 11:00 pm

Diez dificultades de la paz

Luis I. Sandoval M

Imposible imaginar el camino de la paz sin dificultades. La terminación de un conflicto complejo no puede ser sino compleja. Identificar las dificultades a tiempo puede servir para superarlas.

Por: Luis I. Sandoval M
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413324-diez-dificultades-de-paz
    http://tinyurl.com/bn7jyga
  • 0

Por supuesto hay diferentes ópticas para hacer esta lectura. Yo me ubico no en la óptica de los actores centrales del conflicto – guerrilla y Estado - , aunque me esfuerzo en entenderlos, sino en la de la sociedad civil y política que trabaja persistentemente por la paz dialogada.

Diez son, me parece, las dificultades que experimenta al presente el esfuerzo gubernamental, insurgente y societal por encontrarle una salida al conflicto sin vencedores ni vencidos, esto es, política.

Los tiempos. El gobierno quiere firmar antes de noviembre de 2013, las Farc-Ep insisten en que no puede haber talanqueras de tiempo.

La parcelación. Hablar con Farc-Ep y no incluir desde el comienzo a ELN y EPL lanza el mensaje de que el conflicto armado puede continuar.

El discurso. Cada contrincante estimula la belicosidad de sus bases y espacios de apoyo, existe incontinencia verbal, retórica de confrontación, no lenguaje de reconciliación.

La opinión. A la gente del común le parece contradictorio anunciar la paz y escalar la confrontación, no tiene el alimento informativo y motivacional de una gran empresa pública como es la paz.

Los opositores. La postura del fin por la victoria militar (acabarlos), so pretexto de seguridad, tiene jefe y audiencia que parece ampliarse.

Las elecciones. Utilizar la paz solo como señuelo para competir en elecciones sería un error, igualmente erróneo sería oponerse a la paz porque los partidarios o gestores de ella pueden ser premiados por los electores.

Las reformas. La agenda sustantiva es muy realista, pero la reforma rural, la reparación de las víctimas, la ampliación del juego político, el asunto de los cultivos y drogas de uso ilícito tienen que ir en serio y a fondo, no pueden quedarse en gestos propios del Príncipe de Lampedusa, sin embargo los poderes reales no parecen querer reformas de verdad a la medida de los problemas.

La economía. Si se acentúa descenso de la economía el país, los empresarios, el propio Estado, podrían concluir que no es soportable el costo de la paz.
Las otras violencias. Si no se pone fin a las llamadas Bacrim, a los ejércitos antirrestitución de tierras, quienes lleguen a la paz pueden ser víctimas de nuevo genocidio, crece fundadamente este temor. Asesinatos de líderes campesinos acaban de producirse en Córdoba, Cauca y Guaviare.

Las veleidades. Hay personajes que reclaman estar en la foto, en la de la guerra o en la de la paz, estar de todas maneras, que los inviten siquiera a un tinto.
Resumen: no hay política de paz de Estado que busque la mayor convergencia posible para desatar la voluntad nacional de paz, sí hay una intención en el alto gobierno, real y seria sin duda pero no unánime, en cambio están muy activos los enemigos implacables de la paz, mientras el conjunto diverso de sociedad civil y política que apoya la paz apenas comienza a cohesionarse y movilizarse como ocurrirá en abril con la Marcha del 9, el Congreso Nacional del 19-21, el Foro Político al final del mes para cumplir con el pedido de la Mesa de La Habana.

No se sabe si el gobierno siente la necesidad y posibilidad de un amplio Acuerdo Nacional por la Paz, ni si convocará el Consejo Nacional de Paz para apuntalar este propósito. Si hay dificultades también hay facilidades y una de ellas, no pequeña, es que esta vez las FARC-EP realmente quieren la paz.

lucho_sando@yahoo.es

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aparecido

Jue, 04/04/2013 - 11:09
Los asesinatos contra los campesinos de esta ultima semana, comprometidos con construcciones civiles en zonas campesinas involucradas en el conflicto armado con las FARC son imposibles sin la complicidad de los altos mandos militares, que nunca habian llegado a ese grado de DESHONOR Y COBARDIA. Sin una depuración de las FF.MM. no habrá paz posible. Y es una tremenda irresponsabilidad con la Colombia del futuro, incluidos los nietos que aun no nacen de don uribe, los mandos militares, el secretariado, el Gobierno y demás actores principales de hoy. La conocida asimetria de la guerra actual (bombardeos de 500 libras contra tatucos, muerte lejana y rural vs atentados urbanos y a la cabeza) pueden resolverse en un lustro o en una década. Pobre la Colombia que aun no nace. Que irresponsables!!
Opinión por:

aparecido

Jue, 04/04/2013 - 11:00
Falta un lenguaje mas sincero y directo. La Paz (con mayusculas) se lo merece. Los asesinatos de la semana pasada contra campesinos comprometidos con las construcciones civiles en esas regiones, tradicionalmente comprometidas en el conflicto armado de las FARC es un DESHONOR Y COBARDIA
Opinión por:

dalilo

Jue, 04/04/2013 - 07:02
Creo que las far si quieren la paz pero el falso enano rencorozo tiene invertido todo en la guerra y el inepto de pastrana no quiere verse mas inepto si triunfa la paz.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/04/2013 - 02:57
Y CONSTE QUE LO DE LAS GRANDES FORTUNAS EN TIERRAS Y DE CAPITAL LO DIJO EL MISMO JACOBO ARENAS, lider máximo de la farc como lo fue. Otro tanto lo dijo tirofijo, que ya quedaron de buscarme la entrevista que le hicieron hace años. Y por lo demás, el famoso encuentro de millones de dólares encontrado por los soldados también lo confirma, ENTONCES ESOS TERRORISTAS TAMPOCO SON TAN SANTOS COMO TAMPOCO LO ES EL HOY PRESIDENTE.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/04/2013 - 02:53
ES POR ESO QUE SE RECHAZA QUE EL 9 ABRIL MARCHEN LAS VÍCTIMAS PORQUE LOS NUEVOS RICOS DE LOS TERRORISTAS ASÍ LO QUIEREN, ellos lo que defienden son sus propios intereses QUE SON OPUESTOS A LOS INTERESES NACIONALES, reiterando que por ser poseedores de millares de fincas ES PORQUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA ENTREGA DE SUS FINCAS A LOS CAMPESINOS, ni menos que esos MILLONES DE PESOS CONTADOS EN BILLONES SEAN ENTREGADO A LA NACIÓN Y PAGAR LOS INMENSOS DAÑOS A SUS VÍCTIMAS. DE AHI QUE HABLAN ES DE IMPONER DE UNA VEZ EL SOCIALISMO, sin hacer ninguna reforma agraria que ni le conviene al terranteniente de terrorista del uribe, ni tampoco a la farc. Por eso que sus propuestas son antidemocráticas NO resuelven el trasfondo del asunto, QUE NO ES OTRO QUE EL ETERNO PROBLEMA DE CONCENTRACIÓN TIERRAS
Opinión por:

31337

Jue, 04/04/2013 - 12:53
¿Víctimas los narcotraficantes? Sólo en la mente de ellos...
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/04/2013 - 02:43
Y esas manifestaciones del terrorista Jacobo Arenas, de tener inmensa fortuna, HOY MULTIPLICADA POR EL TRÁFICO DE DROGA, es lo los hace pertenecer a una clase social que NADA TIENE QUE VER NI CON LOS TRABAJADORES NI CON LOS CAMPESINOS, MILLONES DE GENTES QUE NO TIENEN SINO UNA MANO ADELANTE Y OTRA ATRAS, VIVEN EN LA MISERIA, DE LA QUE NO VIVEN SUS CABECILLAS. Luego Sandoval no nos venga a meter los dedos en la boca, estamos de frente de unos cabecillas con inmensas fortunas y millares de fincas, que no sólo iguala al uribe, sino que lo supera en capital y tierras. ES POR ESO QUE SUS DIEZ PUNTICOS SON PURO BUCHEPLUMA. Lo concreto, el pueblo lo que desea es que esos nada pobres cabecillas dejen las armas y se destruyan y como ricos que son se sometan a las reglas democráticas de elecciones.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/04/2013 - 02:36
Luego el trasfondo del asunto es que desde el Estado y las guerrillas jamás han planteado una reforma agraria que entregue millones de tierras a millones de campesinos, es por eso que se les dice terroristas, excluentes al no dar democracia en esa tenencia de tierras en manos de unos pocos. Basta examinar entrevista de Revista Semana: 'Jacobo Arenas, habla de Lehder, 6 de abril 1987, quien sin pudor ni verguenza dijo: 'SOMOS GANADEROS, SOMOS PRODUCTORES DE ARROZ, DE AJONJOLI, de muchas cosas', que farc son dueños de 15, 30 o 5O MIL CABEZAS DE GANADO', y 'de 200 o 300 millones...,metidos en Bancos, lo que contradice eso de que salieron de las mismas entrañas de los desposeidos, PERO SE MUTARON EN TERRATENIENTES Y CAPITALISTAS, igualito a los partidos tradicionales. LO QUE OMITEN AL PUEBLO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/04/2013 - 02:23
LO CIERTO ES QUE EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD HASTA HOY, los grupos terroristas AISLADOS DEL PUEBLO JAMÁS HAN LLEGADO AL PODER. Ellos dicen que están a favor del pueblo, igual dijo Hitler, Bush, Obama, y todos los presidentes del mundo, y si se han instalado en el poder es porque mueven a sus empleados estatales bajo la forma de la destitución sino votan por ellos. Y con las ayudas asistenciales que jamás dan como fin desasrrollar la industria sino destruirla. Pero en el caso de A. Latina que existen enormes rezagos feudales donde los godos, conservadores y liberales, SON DUEÑOS DE MILLONES DE TIERRAS, TIENEN A SUS PARTIDOS PERPETUANDO EL LATIFUNDIO. Y SI EXAMINAMOS A NUESTROS ALZADOS EN ARMAS, NUNCA HAN PROPUESTO ENTREGA DE MILLONES DE TIERRAS A MILLONES DE CAMPESINOS QUE NO TIENEN
Opinión por:

jucemahi

Mar, 04/02/2013 - 19:09
El pueblo es el que sufre, los ciudadanos comunes son los que sufrimos y luchamos con enorme déficits económico para sobrevivir, es una pelea diaria, que provocará reacciones sociales, algunas violentas; multinacionales emiten y controlan el dinero de la nación, no importando quién haga las leyes, los bancos y las corporaciones se amparan en la corrupción de los líderes del país. Se quiere la paz....; pero la paz para quién¿ Seguirá la élite tradicional que impide que el pueblo se exprese..los problemas de fondo que afectan a la gran masa de colombinos no vislumbra solución.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 04/02/2013 - 16:50
No podemos entregar toda la dignidad. Eso que se oye de que los de las FARC tendrían gratis, (sin ganárselas en elecciones )varias curules en el congreso ya es un exceso que parece surrealista. El sólo hecho de estar dialogando con terroristas es ya de por sí haber perdido la mitad de la guerra.
Opinión por:

jaime m arb.

Mar, 04/02/2013 - 13:02
viene..se hace con NARCO ASESINOS TERRORISTAS un grupo relativamente pequeño "los de atras , los que ordenan" pues para los demas "los que actuan por miedo o coaccion" "Hay tierra y vivienda" Quienes se entregan con bienes en Colombia, , cultivos, laboratorios , rutas ,denuncias (los otros narcos que son competencia, se conocen entre ellos y armas con shows bien vistosos , se Juzgan, Condenan y luego se les otorga Perdon y con todas las garantias a disfrutar bien lejos en el Exterior, Noruega que esta dispuesta a recibirlos con sus fortunas y prometen no regresar.Como ve Luis, se MATAN DOS PAJAROS CON UN SOLO TIRO Y DISFRUTAR DE UNA PAZ DURADERA. SI "LA PAZ ESTA POR ENCIMA DE TODO" Y NADA DE INVENTAR POLITICAS NI PREBENDAS QUE NO SE HAN CONTEMPLADO. LO DEMAS ES FISICA BASURA.
Opinión por:

jaime m arb.

Mar, 04/02/2013 - 12:34
Enumerar es facil, la realidad es otra.1 eso ya esta resuelto, "A este proceso deben unirse todos los al Margen de la Ley" 3 Falso. Solo las Farc utilizan el discurso que menciona. 4 Para la opinion, los ciudadanos corrientes, todos los colombianos no entendemos mas de IMPUNIDADES ABSOLUTAS , PERO PODEMOS ACEPTAR LO ACORDADO AL COMIENZO DE ESTE NEGOCIO , LOS 5 PUNTOS. 5 Los Militares tienen toda clase de enemigos infiltrados en los medios de comunicacion y pagados por los extremistas de Izquierda internacio0nales, porque son el unico soporte el mas sacrificado para conseguir la Paz. 6 Conseguir la Paz con narcoasesinos terroristas ,mata 2 pajaros de un tiro y puede beneficiar el Ego de Santos y a Colombia..7 y siguientes, Todo es simple si entendemos que el gran Negocio nos ....sigue..
Opinión por:

31337

Mar, 04/02/2013 - 09:43
¿Y las víctimas? Bien, gracias...
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/02/2013 - 12:11
Buena pregunta Comandante.-
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/02/2013 - 07:44
Vea compa, yo le digo lo mismo que le dije a mi compadre Andrade un día en la puerta del corral de los Cabrales: con individuos como Uribe, como Pastrana, como el general Matanza, el derramamiento de crudo sanguíneo seguirá por cincuenta años más, sea para cumplir los cien años de dolor en medio de la soledad de la justicia y la paz de las mentes, sea para luchar por la autonomía de la ley 160 y sus deribados de plasma y arrebol.
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 07:39
el pervertido mamerto experto´´ forjador de opinion´ como que no se ha enterado que si bien la CHUKYTRUFIA SANTOS y su familia de mamertos desinformadores porfesionales empezaron un sorpresivo apaciguamineto de narcoterrorista con una mesa oculta de conversaciones en venezuela y cuba,el 80% de la nación no cree en la mesa de ´´conversaciones o negociaones´´ ,todavía no se sabe que es ,lo que el mamerton llama ´´sociedad civil´´son los famosos socios del narcoterroismo que se han aporpiado de las banderas de la ´´pazy derechos humanos´´al estilo de la perversa ONG ´´colombianos por las farc´´ marchapatriotica,las bacrim movice,cajareños y los corronchoshumanos de la bogota humana
Opinión por:

Boyancio

Jue, 04/04/2013 - 07:45
¿Lele, mi sargento?
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 15:44
También dejo constancia que al tarado Boyaco yo nunca leo ,hoy porque crei que aportaría algo al tema del articulista,pero el gañan simple prejuicioso es para agredir, acertaste fui soldado como es deber de todo colombiano solo los escogidos, hombres integros , también acertaste mi aversión a los comunistas ponles el nombresito encantador de culebras que quieras solo para atrapar incautos y cazar estupidos,socialistas,moiristas,samperistas,serpistas elenos,progresitas,trosquistas,stalinistas castristas,maoistas,farianos chavista,polistas,marchistas bolivarianos y mil etc mas,la diferencia de un soldado de la patria a un bellaco comunista como ud, es la estúpida educación como autómata de seremoscomoelcheseremoscomoelcheseremoscomoelcheseremoscomolecheseremoscomoelchesremoscomo
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/02/2013 - 07:51
Por cuestiones del destino, por aquello de la tolerancia, me permito dejar constancia en que, si bien urge un cambio, es más importante lavar el cerebro a tanto pensionado de las Fuerzas Armadas que no saben que hacer con su rencor recalcintrante en fuerte olor de misticismo puro y oblea de consagrar sin manjar blanco esparcido. No obstante, nos duele leerte, pues es de mucho pesar que haya en esta vida tanto arrodillado de mente, como de rever en su lamer...no es concebible, pero te comprendo, que la cordura, la protesta, son cosas que la pingarria no deja. ¿Me explico a lo bien?
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/02/2013 - 07:38
Si en Colombia existen las guerrillas, los paracos, las masacres y toda la porquería relacionada con el guerrerismo y el culto a la muerte, es porque existe suficiente masa crítica en la opinión nacional para apoyar estos pensamientos enfermizos. Colombia es un país enfermo, que necesita con urgencia un tratamiento psiquiátrico, un país donde al guerrerista se le considera "pantalonudo" y se busca el exterminio de los amantes de la paz y la dignidad humanas. Esa es la única dificultad existente para el encuentro de la paz y de una vida digna en nuestra patria.
Opinión por:

elespectado

Mar, 04/02/2013 - 06:34
Eso - que las farc den señales de querer que cese el conflicto armado - es lo que más desespera a los enemigos del proceso que habían pronosticado el total fracaso de esas conversaciones. Seguirán haciendo todo lo que esté a su alcance para que se cumplan sus predicciones. La unión de los radicales del Polo y Uribe no es gratuito. Pastrana intenta colarse para aparecer en la foto y nada más.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Jue, 04/04/2013 - 06:54
NUNCA, PERO NUNCA ASOCIE AL EX PRESIDENTE DELINCUENTE CON UN ROBLEDO. NUNCA LO HAGA. ESO SE LLAMA MIOPÍA POLÍTICA.
Opinión por:

turul

Lun, 04/01/2013 - 23:49
Don Lucho, ¡Qué verborrea! Los enemigos de la paz están muy activos y las FARC quieren la paz. ¿Acaso no son los mismos? Las Farc llevan más de cincuenta años haciendo la guerra y todavía no han dado ninguna señal de haberse aburrido de tan loable empresa en defensa de todos nosotros, es decier, del pueblo. Sí han dicho que no piensan desmovilizarse ni pagar cárcel, pues ellos son víctimas, no victimarios. Usted anda bastante confundido.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio