Opinión |2 Abr 2013 - 11:00 pm

Hernán González Rodríguez

Valorización, predial y subsidios

Por: Hernán González Rodríguez

El sector de El Poblado en la ciudad de Medellín se ha venido desvalorizando por culpa de la densificación causada por sus cada vez más elevados y apretujados edificios.

  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413445-valorizacion-predial-y-subsidios
    http://tinyurl.com/cvkfh4k
  • 0
  • opiniones
    4

Reflejo de esto ofrece la lenta movilidad vehicular cercana a los 20 kilómetros por hora, frente a los 45 km/hra que brindan muchas otras ciudades. No competimos hoy para atraer empresas que exijan menos de media hora de viaje para cada desplazamiento de sus empleados hasta su lugar de trabajo.

En El Poblado no existen pasos elevados para vehículos en los cruces de las vías, ni para los peatones, ni bahías amplias para el estacionamiento de buses. Tenemos semáforos a granel, contrario a ciudades como Hong Kong, con sus vías igualmente estrechas y con mayor congestión, pero con incomparable movilidad gracias a los cruces a desnivel y sin tanto semáforo.

El Poblado se ha desvalorizado por incontables razones, entre ellas, las inefables Curadurías que están aprobando “antropotecas” de tan solo 37 metros cuadrados, sin parqueaderos, en cuanta cañada existe. Porque los edificios aprobados son cada vez más elevados e inapropiados para las laderas del sector. La congestión ha polucionado el aire y los edificios se impiden la vista unos a otros. El sistema vial resulta ser inadecuado.

Ante esta somera lista de razones negativas que convergen con estudios adelantados por la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, para justificar la valorización propuesta por el alcalde de la ciudad, señor Aníbal Gaviria Correa, se ha concluido que las obras contempladas a duras penas elevarían en promedio un 5% el valor de los predios del sector de El Poblado.

Pese a ello, se estima que dicho impuesto sí se justifica, pero para evitar que se desvalorice más el sector y no tanto así para valorizarlo. Más aún que debería llamarse “impuesto para la movilidad” en lugar del pomposo “impuesto de valorización”. Lejos aquellos tiempos cuando el maestro Pedro Nel Gómez diseñó el barrio Laureles y se construyeron sus vías, porque por aquella época las tierras sí se valorizaban más del 100% y soportaban impuestos de valorizaciones elevados.

El Municipio de Medellín recibe de sus Empresas Públicas cerca de 900.000 millones de pesos por año, los cuales provienen en buena parte de los elevados precios de la energía eléctrica que pagan el sector de El Poblado y la asfixiada industria antioqueña y con los cuales se subsidia este servicio para los sectores menos favorecidos y sobra dinero para el Municipio.

El estrato seis paga en Medellín 20 centavos de dólar por kilovatio/hora en tanto que en los Estados Unidos se cobran unos 11 centavos de dólar por kilovatio/hora. La frágil industria antioqueña paga unos 10 centavos de dólar por kilovatio/hora, cuando en Perú se factura a razón de 6 centavos por kilovatio/hora.

Las vías del sector de El Poblado las utilizan todos los municipios vecinos del Valle de Aburrá y los del Valle de San Nicolás. El túnel de Oriente no se debió haber suspendido por razones políticas incomprensibles. Las obras incluidas en el plan del alcalde Aníbal están bien concebidas, son necesarias, estamos en mora de construirlas y su costo no superará los $500.000 millones. Con los $450.000 millones recaudados por solo predial en 2013 casi que se costearían estas, de este recaudo más del 90% lo aporta El Poblado y su financiación no debe apoyarse solamente en un sector que ya contribuye en forma apreciable al presupuesto del Municipio vía subsidios e impuestos.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 04/03/2013 - 20:39
A otro mas al q el dinero no le esta alcanzando para vivir en el estrato q quiere. El 46% q vive en la pobreza, no es por flojera o malos genes!
Opinión por:

potito starace

Mie, 04/03/2013 - 12:49
Muy buen árticulo, y lo más llamativo es que los mal llamados "paisas" que se jurán que son los ....... de aguadas, y que el antro de ciudad que tienen, porque la violencia que se vive y se ha vivido desde hace 4 decadas, no ha tenido solución ni tendra porque la mayoría son unos puercos torcidos y embelecidos por el dinero, que en ultimas va a ser la tumba de esta ciudad y sus habitantes permisivos y alcahuetas paisas, muy berracos ellos los "paisas" y tan bonitos y viven entre la mierda.
Opinión por:

JDNA

Mie, 04/03/2013 - 10:25
Se asusta ante este Dios llamado Progreso. don Hernán? Lo que está describiendo no es más que la consecuencia lógica del progreso. Desde ahora, y hasta el infinito, las construcciones serán cada vez más altas, no solo en Medellín, sino en todo el territorio Nacional. Curioso que ud. piense que alguna ciudad puede garantizar a los trabajadores desplazamientos de menos de media hora (promedio), eso sería un verdadero paraíso, aquí en Bogotá no alcanzamos siquiera a llegar en 90 minutos en la mañana y 120 en la tarde-noche.
Opinión por:

adolfo valencia

Mie, 04/03/2013 - 12:24
Pero el caso de El Poblado en Medellín es espantoso, lleno de insoportables trancones ("tacos") y de edificios que cada vez se hacen en lugares no aptos para la construcción (cañadas, parques, lomas con grandes peligros de deslizamientos). A El Poblado ya no le cabe un edificio de esos más...

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013