Opinión |2 Abr 2013 - 11:00 pm

Gonzalo Silva Rivas

Notas al vuelo

Marketing papal

Por: Gonzalo Silva Rivas

Roma no recibe la elevada afluencia de turistas que anualmente se toman las calles de Londres o de Paris, ni El Vaticano le compite cabeza a cabeza como atractivo turístico al Time Square de Nueva York o al National Mall de Washington.

  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413667-marketing-papal
    http://tinyurl.com/c8fhj2e
  • 19
  • 0
  • opiniones
    6

Pero eso sí, en las últimas semanas, con motivo del cónclave, la asunción papal y las celebraciones rituales de Semana Santa, la capital italiana y su minúsculo y clerical estado de 44 hectáreas, enclavado en una suave explanada, al noroeste de la ciudad, se convirtieron en complejo y agitado hervidero humano como Hong Kong o Singapur.

Durante un mes, Roma y El Vaticano tuvieron puestos encima los ojos del mundo y refrendaron su condición de centro del catolicismo, y de meca del turismo religioso al lado de Jerusalem, Guadalupe y Santiago de Compostela. Siendo un destino turístico competitivo, el incremento de las peregrinaciones evidenció un inusual crecimiento en las cifras de visitantes, saludable para una industria que en Europa atina a despertar de vacilante letargo, producto de la incertidumbre económica.

Millares de fieles abarrotaron la plaza de San Pedro y las zonas aledañas a la Sede Apostólica para seguir minuto a minuto el proceso de elección del sucesor del jerarca dimitente, Benedicto XVI, y las primeras apariciones y celebraciones litúrgicas de su sucesor, el papa Francisco. La densa nubosidad y la lluvia persistente custodiaron las filas interrminables que los turistas, mayoritariamente estadounidenses, españoles, alemanes, portugueses y asiáticos, soportaron durante horas para ingresar a los centros ceremoniales.

El Vaticano sacudió su imagen y se cotizó para saltar al ten top mundial de las atracciones turísticas, con el valor agregado que le otorga el liderazgo de un estadista carismático, humilde, sencillo y simbólico. Un papa que rehúsa a los emblemas del poder, que desecha los excesos, que preserva un estilo de vida modesto, que se mezcla con las multitudes y que transmite un mensaje ecuménico de solidaridad. Un papa que -como en el pasaje bíblico de la multiplicación de los peces- podría contribuir a generar un cuasi milagroso resultado en la industria, traducible en efectivo marketing turístico.

La bella Roma, cuna milenaria del arte, la cultura y la historia, mejora su ranking en el sector. Y la Santa Sede le da el empujón a una modalidad turística que permite al viajero no solo recuperar energías sino también el espíritu: que le suma responsabilidad social y acento ético al turismo, en aras de preservar la dignidad humana y el medio ambiente.

gsilvarivas@gmail.com

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 6
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Latifundio

Mie, 04/03/2013 - 10:35
El turismo ético y responsable se da cuando todos los seres humanos tengan acceso por igual a las riquezas que el mundo ofrece, cuando los beneficios de la industria se repartan equitativamente entre las comunidades locales y se les mejore su nivel de vida, cuando se salvaguarde el medio ambiente y los recursos nacionales y cuando se preserven la cultura y las tradiciones. Será que su santidad, don Gonzalo, podrá liderar esa transformación que usted comenta con mucho optimismo pero con poco realismo?
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/03/2013 - 10:00
Esta columna es publicidad clerical .-
Opinión por:

Paisa_zurdo

Mie, 04/03/2013 - 09:21
El gran boato, la demostración de lujos y excesos ha perjudicado a la Iglesia Católica pero es curioso que Ciudad de El Vaticano siga siendo un destino turístico. No sé si el nuevo Papa pueda manejar una Curia Romana y Vaticana llena de corrupción, intrigas e intereses.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 04/03/2013 - 03:29
Vea usted, de las maricadas que nos ponen a leer. Mientras cientos de viajeros llegan a nuestras playas por sexo biche, droga barata, que se mezclan con los funcionarios capitalinos en su alegre viaticar, para Santa Marta y Cartagena, namá.
Opinión por:

Stradivarius.com

Mie, 04/03/2013 - 00:07
El papa Francisco nos está mostrando
Opinión por:

Stradivarius.com

Mie, 04/03/2013 - 00:12
El papa Francisco no está mostrando que es un lider y un ejemplo de humildad, de esperanza y de luz. Ojalá que el espíritu santo lo siga iluminando para que con sus actos promueva un revolcón en la igelsia católica que tanto lo necesita, para modernizarse y ponerse a la altura de las nuevas realidades.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013