Publicidad
Ernesto Macías Tovar 2 Abr 2013 - 11:00 pm

Gobierno belicoso

Ernesto Macías Tovar

"Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella", dijo el cantautor y escritor argentino Facundo Cabral.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413672-gobierno-belicoso
    http://tinyurl.com/cchulqy
  • 0

Y en política es muy común desviar la atención de sus propios males hacia los contradictores.

El presidente Santos, quien gobierna para las encuestas, ha usado varias estrategias con ese fin. Una de ellas, es la de hacerle creer al país que ni él ni su gobierno pelean; y que son víctimas de sus críticos. Un ejemplo es el mantra que se inventó al comienzo de su mandato, el cual rezaba: “no peleo con Uribe”; pero hacía lo contrario. Mientras Santos repetía su mantra, sus ministros y altos burócratas de la Presidencia atacaban a su antecesor entregando información falseada a los Medios, con supuestos escándalos de corrupción que poco a poco se desvanecieron por ausencia de pruebas. Y, una de las razones por las que este gobierno no avanzó es porque a sus funcionarios se les fue el tiempo mirando el retrovisor.

Y a pesar de tener a ciertos medios centralistas comprados con publicidad oficial, los cuales actúan de caja de resonancia de las estrategias oficiales, no ha logrado persuadir a la opinión con la tesis de que este gobierno no pelea. Porque el propio Presidente dispara solapadamente a toda hora: dijo: “Me verán después dictando clase como expresidente, y no molestando a los presidentes de turno"; y afirmó: “Cualquier persona tiene que estar enferma mentalmente si no quiere la paz”; y con sorna: “Uribe es cosa del pasado”. Posteriormente, se despachó en contra de su mentor cuando en tono agresivo desembuchó las frases: “Yo no vengo como un rufián de esquina”; “con la puñalada debajo del poncho”, etc.

Últimamente había cambiado la estrategia. Primero, usó como francotirador al “bufón del régimen”, Lucho Garzón, pero fracasó. Después colocó a dos personajes de menor calibre quienes disparan contra todo aquel que asome con alguna crítica: Gabriel Silva a quien le montó trinchera en El Tiempo, desde donde cada ocho días suelta ráfagas en contra de su exjefe el expresidente Uribe; y el ministro del Interior que embiste a todo lo que se mueva, hasta su propia sombra. Pero ayer, tituló El Espectador: ‘Santos arremete contra sus críticos’; y efectivamente el Presidente declaró la guerra a quienes critican la creciente inseguridad. Pero, repite que no pelea con nadie.

Sin duda, este es un gobierno belicoso. Y Santos ha montado una especie de “guardia pretoriana” con sus parientes empotrados en importantes Medios, quienes atacan a contradictores y tratan de hacer ver las críticas como una pelea personal para ocultar lo de fondo; es decir, los problemas del país. Y a la gavilla entraron los hermanos Samper, hoy amanuenses de Santos, y algunos congresistas extasiados con mermelada.

El presidente Santos parece haberse contagiado de sus contertulios en Cuba: dijo que él no está polemizando con ningún expresidente; y los cabecillas de las Farc: dicen que no secuestran ni son narcotraficantes. “La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”, afirmó el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

@emaciastovar

  • 50
  • Enviar
  • Imprimir
50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leigh

Mie, 04/03/2013 - 21:10
Y qué lo llevó a pensar que el Gobierno denuncio pero le faltaron pruebas? Por qué no decir que el cartel delincuencial actuó con suficiente tiempo, espacio, logística y sobreseguro para no dejar evidencias? Usted actua como reprocha: echándole la culpa a los demas!!!! No se es inocente porque no me pudieron probar; se es inocente porque no se cometió el delito!!!! Una cosa es la lógica de la justicia y otra la lógica de la verdad.
Opinión por:

otario

Mie, 04/03/2013 - 20:41
Don Ernesto Macías Tobar, no vaya a la MARCHA POR LA PAZ, y listo... No siga votando corriente contra Santos para que no le vaya a dar un soponcio o yeyo que llaman.
Opinión por:

otario

Mie, 04/03/2013 - 20:40
Don Ernesto Macías Tobar, no vaya a la MARCHA POR LA PAZ, y listo... No siga votando corriente contra Santos para que no le vaya a dar un soponcio o yeyo que llaman.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 04/03/2013 - 17:30
Usted fuera de sacamicas es el profesor de gramática de Uribestia......Quién le enseñó que medios se escribía con mayúscula ??????....Qué burra......Y también revela su ignorancia citando como gran cosa a un cantautor de mediopelo .......Qué mediocridad la de este paraco uribestia !!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

ali cates

Mie, 04/03/2013 - 19:35
Muy de acuerdo con la crítica al columnista mala leche y mediocre. CItar como gran cosa en la música a Cabral, es como referir a Cohello cual si fuese un gran escritor. Pero bueno, como reza el adagio popular, "en lo poco se ve lo mucho" y con esa comparación, el fan del hampón de Salgar reveló su barata esencia.
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Mie, 04/03/2013 - 17:17
Políticamente: tomó las banderas uribistas, ya en el poder: totalmente de acuerdo con: chavez, con el cartel narcotraficante farxista, acabó con las fuerzas informantes que apoyaban al ejército, muy lejano del pueblo y muy cercano de la élite, todos los actos criminales de las farc, son "los gajes dela guerra", estuvo totalmente de acuerdo con las decisiones en el gobierno de Pastrana, y con las del gobierno de Uribe, jamás manifestó su desacuerdo. Hoy, Pastrana le parece un vende patria, Uribe no debió aceptar el tratado de las bases con EU, uribe no debió combatir a los Farcxitas. Uribe, derrotá a las farc, sacó al país de la bancarrota, diversificó las exportaciones, muy cercano al pueblo. Como se puede observar, Uribe un señor presidente.Santos: carreta, ineficiencia y fraude¡
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Mie, 04/03/2013 - 17:06
Colombia en los últimos dos años ha estado estancada en el puesto 66 entre 150, de competitividad. Estamos ahí porque no hemos avanzado en infraestructura, la educación en todas sus etapas se ha deteriorado, en derechos humanos permanecemos estancados, en investigación y desarrollo, no somos nada. Todas estos factores son fiel reflejo de la inexistencia de un Gerente, capaz, competente, eficiente, hábil. La construcción de carreteras claves, B/ventura Cali. Bogotá b/quilla. ?? La reforma a la Justicia?? la reforma a la educación?? inversión en investigación, no existe¡¡¡ formalización del empleo¡¡ no existe. Reforma a la Salud¡¡ Fortalecimiento de las actividades agrícolas?? Santos: fraude gerencial por incapaz, ineficiente e incompetente.
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Mie, 04/03/2013 - 16:53
NO es la acción ilícita la que más molesta, es tal vez la indiferencia de la gente honesta. Pasa todos los días y cualquier actividad de la vida. Gerencialmente, Santos ha sido un total fracaso. Políticamente, se ha recostado en las virtudes y deficiencias del gobierno pasado, para quedar bien cuando hay algo que mostrar y para defenderse de sun inmensidad de errores y defraudaciones. Ningún defensor ha salido a defender, el intento de fraude en la reforma a la justicia. Tampoco a defender, el intento de fraude en "los dialogos de paz" cuando se pretende sepultar a la justicia, el crimen, el tráfico de armas y de estupefacientes de los señores farcxistas, y darle apariencia de legalidad a esos crímenes, para lograr la reelección. Santos: fraude espantoso política y gerencialmente.
Opinión por:

pachitoandrade

Mie, 04/03/2013 - 16:35
Es realmente triste ver, como sectores de la sociedad colombiana se empeñan en continuar una guerra que tantos muertos le ha costado. Victimas que la mayoría de las veces son pobres, hijos de pobres, que seguirán siendo pobres. El anhelo de paz de las mayorías colombianas solamente busca darle descanso a los que siempre han padecido la violencia, buscando caminos de reconciliación para construir un país mas igualitario y justo. El expresidente y sus perros de guerra, solamente quieren confundir a un país desgarrado por la muerte, para seguir sacando ventajas mezquinas y vivir su fabula violenta respirando los fétidos olores de los cadáveres, de un conflicto que lleva más de 50 años insepulto. Colombia puede sepultar la guerra. los pobres lloran los muertos, los ricos llenan los sacos.
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 04/03/2013 - 16:29
Lo mejor de la columna es cuando dice "supuestos escándalos de corrupción que poco a poco se desvanecieron por falta de pruebas". Ojalá el pincher, el Dr Ternura, la coneja y demás "buenos muchachos" puedan leer su columna de humor. Seguramente ya estará colgada en el twister del papsi y de ahí lo podrán leer los prófugos y presos a los que no se les ha podido probar ningún escándalo.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/03/2013 - 15:28
QUE VERRAQUERA DE COLUMNA, JAJAJAJA TIENE A LOS MAMERTOS REDOMADOS Y MANDADEROS VOLANDO BAJO JAJAJJAJAJAJAJA
Opinión por:

adolfo valencia

Mie, 04/03/2013 - 11:56
Y encima este cínico columnista cita a Facundo Cabral (debe estar revolcándose en su tumba)
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/03/2013 - 15:34
CITA A FACUNDO, LO QUE PASA ES QUE SU MADRECITA NO HACE NADA INTERESANTE QUE LA HAGA NOMBRAR MAS QUE PARA INSULTARLO A SU MERCED, JEJJEJEJEJEE
Opinión por:

JulitoPata

Mie, 04/03/2013 - 11:38
Yo también estoy harto de FarcSantos y sus mentiras!!! Ojalá se acabe rápido este mandato y volvamos a tomar el buen camino...a ver si a los angelitos de las farc que no secuestran, no trafican y no explotan menores les volvemos a dar donde les duele, en sus madrigueras y a ver si algún día después de fumigar bien esa plaga conseguimos la paz en este país! Excelente columna Señor Macías!
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/03/2013 - 11:36
Alvaro Uribe vive actualizado en aplicaciones de redes sociales, ya no no utiliza el "Twitter" sino que ahora se paso al "Barker", es decir, ya no "trina" sino que "ladra". Por eso Uribe, en su lenguaje pacifico, cordial y respetuoso, le pidio respetuosamente al presidente de Colombia, que porque no le ladraba.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/03/2013 - 15:39
URIBE TRINA Y FARCSANTOS LADRA, UBIQUESE SABANDIJA ASQUEROSA JEJEJEJEJE
Opinión por:

tamariz

Mie, 04/03/2013 - 10:29
Lo que debe hacer Santos es "cambiar un articulíto" pedirle a los congresistas que "voten antes que los envién a la carcel" rodearse de malandros, darle a todos "en la cara marica" calificar a los contradictores de "guerrilleros, terroristas, narcotraficantes" etc. Lástima la mala memoria de BB que tuvo pruebas contra el alcalde de Medellín en su época y peor la mala memoria de los colombianos que no nos sacudimos adláteres arrodillados como el articulista.
Opinión por:

Xavierten

Mie, 04/03/2013 - 10:14
Jajajajajajjaja. Esta columna facilmente pudo ser escrita en el 2003, 2005, 2007 y 2009. Macías o es un cínico de marca mayor o es un completo idiota, solo logra ver la paja en el ojo ajeno.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 04/03/2013 - 09:50
Refrescante columna que retrata fielmente las actuaciones del melifluo que nos gobierna, que teniendo paralizado al país , aspira a otro período; un oasis en medio de tanta loa de parte de columnistas untados de mermelada y de mamertos foristas que ante la ausencia de argumentos para controvertir ,apelan al improperio y al insulto ; adelante así chillen los mamertos.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/03/2013 - 15:35
MUY BIEN GONZALVO, ASI ES. Y ESTA PIARA ROJA SE ENOJA POR LA VERDAD, CINICOS HPS.!
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/03/2013 - 12:03
Yo le recomendaria a don Gonzalvo, que en lugar de visitar al siquiatra, mas bien traspase una frontera invisible de Medellin Antioquia, cuna de narco-bandidos como Pablo Escobar y Alvaro Uribe.
Opinión por:

JDNA

Mie, 04/03/2013 - 09:59
"Refrescante" don Gonzalvo? Le parece refrescante que un batracio se dedique a escribir absurdeces, acusando a un Presidente agüevado de "agresivo" contra un criminal de carrera que hacía llamar a sí mismo GAMÍN? Curioso concepto de lo que es refrescante, deberían usarlo en publicidad de refrescos. Definitivamente don Gonzalvo, el que necesita psiquiatra es otro; en Metrellín hay muy buenos psiquiatras, le puedo recomendar alguno.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/03/2013 - 09:31
Este servil columnista de Uribe, no se da cuenta que en el Blackberry, Uribe ya no "trina" sino que "ladra". Para Santos, Uribe se ha convertido en una dolorosa hemorroides y peor aun, en una fastidiosa "ladilla" en el culo, y asi cualquiera se desespera y maldice su desgracia.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/03/2013 - 15:38
URIBE LE DIJO A FARCSANTOS QUE LADRABA Y TIENE RAZON . SANTOS LADRA, URIBE TRINA DIVINA Y VERAZMENTE.
Opinión por:

nekoveraz

Mie, 04/03/2013 - 09:26
viejito sinverguenza deja de hablar babosadas,mas bien por que no te refieres a las suciesas con que goberno tu jefe el paraco mayor alvaro uribe velez,como atemorizo con su poder mafioso y sicarial a magistrados,jueces y a todo que se opusiera a su empresa criminal,como ordeno chuzar a sus contradictores y como patrocino que sus compinches como maria pilar hurtado,el doctor ternura,pretelt,palacios,el comite de la reelecion y todos sus secuaces no pagaran un dia de carcel,no te creas que nos vas a meter el dedo en la boca.
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 04/03/2013 - 09:01
Don Ernesto: totalmente de acuerdo con el oportuno y acertado tema de su columna. Como siempre las opiniones en contra de lo que usted escribe cada semana se reducen a inútiles ataques personales faltos de solidez. No hay duda, Santos y sus escuderos resultaron más irascibles que el difunto Chávez.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/03/2013 - 15:29
D e acuerdo Carlos.!
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/03/2013 - 09:05
Ni amenaza de darle en la cara marica a sus secuaces.-
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/03/2013 - 09:04
Santos al menos no trata de terroristas a quienes lo contradicen.-
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/03/2013 - 09:02
La solidez de los argumentos del columnista se caen cuando uno piensa en la represión ejercida en contra de sus opositores durante los nefastos 8 años de Uribe.-
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/03/2013 - 08:58
Este caresapo asqueroso ensucia la memoria del Gran Facundo Cabral, citándolo en esta columna.-
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/03/2013 - 15:37
FACUNDO CABRAL GRANDE, JEJEJEJEJE CREO QUE LO MATARON POR ANDAR COMPRANDO VICIO EN LOS SUBURBIOS, ! VAYA GRANDEZA.! JAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/03/2013 - 08:57
Miren este lanzapiedras tratando de berlicosos a sus contradictores.-
Opinión por:

Amonoi

Mie, 04/03/2013 - 08:34
Realmente estoy sorprendido al observar que Macías conoce y cita a Facundo Cabral. Gracias a Dios el bueno de Facundo pasó a mejor vida, de lo contrario se habría dado un par de guitarrazos en la cabeza si se hubiera enterado que su mensaje no logró perforar las blindadas neuronas de este columnista..... Aunque ahora, pensándolo mejor, creo que Macías encontró la cita en alguna parte y le cayó como anillo al dedo para su perorata.
Opinión por:

patomecoes

Mie, 04/03/2013 - 08:19
que columna tan llena de impresiciones y mentiras,sabemos quien es el causante del lenguaje y las posiciones radicales que buscan entorpecer lo que el gobierno propone.Por ultimo que garzon no nos siga con el cuentesito del tinto,aqui quien gobierna es santo y no necesita de quienes ya tuvieron su cuarto de hora.Hay que parar el conflito lo que no han podido gobiernos anteriores y sus recetas no sirvieron,y lo que buscan es perpetuar algo que tanto mal le han hecho al pais y no lo deja crecer a plenitud.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 04/03/2013 - 07:45
Según su babosa y arrodillada opinión, el único belicoso es chucky, mientras furibe es una mansa paloma que dirigió con mano de seda un kínder o un geriátrico: ¡Qué aberrante manera de lamer y que torcida y escurridiza forma de opinar!
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Mie, 04/03/2013 - 07:00
Macias: el psicópata de tu patrón ¿ya te compró los tenis blancos?, recuerda que por ley todas las sirvientas tienen derecho a dotación. ¿Si te están dando los delantales? Eso sí, creo que nunca te han faltado las rodilleras, creo que nunca te las quitas ni para dormir. Es que eso de servir al enano pendenciero requiere de dedicación y humildad. Eres una sirvienta coqueta. Te imagino con tu bonito adorno en la cabeza, sentada en la cocina escribiendo tu columna cada 8 días, preguntándote, ¿qué escribo que le guste a mi patrón?. No interesa que tus columnas sean ridículas, tontas. ¡Qué vá¡ Eso es lo de menos. ¿Será que alguien te toma en serio ....?
Opinión por:

karissa

Mie, 04/03/2013 - 06:47
Con un sirirí como Uribe cualquiera rompe el pacto más sagrado y le da en la jeta por mca... Garzón es un bufón, pero usted a más de bufón es ventrílocuo del sacamicas que alucina segundo a segundo. Ahora, Santos no tiene porqué responder por lo que escriban o hagan sus subalternos. Uribe no ha respondido por todos sus congresistas parapolíticos que pagan cárcel, la última, Liliam Francisca que le puso la banda, aunque ella también pertenecía a su "banda", se la puso al revés.
Opinión por:

JDNA

Mie, 04/03/2013 - 06:46
Ofende sobre-manera que un descarado hincha de paracos-ultra-godos como este saca-micas de don Varito, use frases del Gran Facundo Cabral para defender a semejantes enanos morales. Fastidia este mediocre y patético truhán, verdadero amanuense de la Mano Negra, con su reiterado ataque contra el pobre huevón del Presidente Santos, quien no se ha atrevido a enfrentar como debe al "matón de esquina" que es su (de ud.) asqueroso Patrón del Mal. Hay que reconocer que al pobre Santos le falta la testosterona suficiente para usar los calificativos que merece ese enano belicoso y fastidioso, quien desde el comienzo del Gobierno se ha dedicado a torpedear todo intento por hacer algo positivo. En un país decente este molesto EX-Presidente recibiría, por lo menos, una sanción moral, pero...
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/03/2013 - 15:32
...SUFRE MAMON, CHUPAME LA CHIMB... TE REVOLCARAS CON LAS VERDADES DE ESTA COLUMNA .... SUFE MAMON TARARALA TARALA. JJEJEJEJEJEJE
Opinión por:

JDNA

Mie, 04/03/2013 - 09:55
(Continua)...en esta narco-republiqueta, plagada de mediocres "obachones" y cobardes en el fondo, un sujeto de la calaña de don Varito sigue siendo digno de admiración. Por qué mejor no se dedica ud., mediocre batracio con columna, a explicarnos a los "desinformados", las razones por las cuales la política de exterminio de la guerrilla, con el presupuesto excesivo, la parafernalia importada, y una política en todos los frentes, durante la dictadura para-militar de don Varito y sus secuaces, no dió los resultados esperados? Qué fué lo que falló? Le van a echar la culpa, como siempre, al difunto Chávez? O son capaces de inventarse una respuesta medianamente razonable? Qué sinvergüenza es ud., canalla, arrodillado, manteco, saca-micas, lame-culos!
Opinión por:

morenoelesceptico

Mie, 04/03/2013 - 04:53
"La paz de los mentirosos": No secuestramos, no tenemos niños como esclavos sexuales ni los explotamos como bombas en las estaciones de policía, las víctimas somos nosotros, no somos narcotraficantes.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/03/2013 - 15:41
HUMMM TODO SE SUPO, ESTE SEÑOR MORENO TE DIO POR EL QLO CUANDO ESTABAS EMBRIAGADO DE METER TANTO VICIO DE RAZON LE LLAMAS VIOLADOR, PERO RECUERDA QUE TU LO OBLIGASTE A QUE TE DIERA POR ESE AGUJERO JEJEJEJEJEJE
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/03/2013 - 09:01
Miren un violador paramilitar hablando de orejas.-
Opinión por:

grillo52

Mie, 04/03/2013 - 04:48
Para los uribistas ,que les importa poco la constitucion se les olvida el Art 22 LA PAZ ES UN DERECHO Y UN DEBER DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO,este pobre tarado columnista siempre que trata de defender a uribe termina hundiendolo y ni se entera
Opinión por:

Boyancio

Mie, 04/03/2013 - 03:35
Pendejo con carramplones, sacamicas de Uribe, de tomaneras la majá prefiere a Santos que al Enano venganza, pues como están las cosas, Santos puede dejar de ser un badulaque más, si logra llegar a un final acordado con las Farc, pero esa alianza con monseñor Ordóñez ponen en duda...esos ojazos coquetos. ¡ Hombe!
Opinión por:

dalilo

Mie, 04/03/2013 - 03:16
La lora Matias llama gobierno belicoso a esto?? entonces que nombre le pondremos al gobierno del falso enano rencorozo??
Opinión por:

leticiamaria

Mie, 04/03/2013 - 00:00
cuando un gobierno no acepta criticas y ubica a sus criticos a un extremo y lo llama enemigo de la paz (osea enemigo suyo)... es sencillamente una dictadura... eso es todo. Colombia tiene un gobierno dictador...
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/03/2013 - 09:26
Cuando un gobierno "chuza", persigue a sus opositores o trata a sus criticos de guerrilleros y terroristas, y ademas se reelige con dadivas y trampas es un gobierno satrapa, sabe a quien me refiero?
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Mie, 04/03/2013 - 00:28
Vaya! Parece que te saltas olímpicamente la historia presidencial que va del año 2002 al 2010. Por cierto, cuando todos los uribistas incluido el salgareño dicen que Sanos los traiciono, mienten. Santos es tan gamberro como el que lo antecedió.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio