Opinión |2 Abr 2013 - 11:00 pm

Rodrigo Lara

Las cuatro formas de robarse unas elecciones

Por: Rodrigo Lara

Colombia tiene uno de los sistemas electorales más arcaicos, vulnerables y corruptos del mundo.

  • 2018Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413742-cuatro-formas-de-robarse-unas-elecciones
    http://tinyurl.com/ctn4kt2
  • 587
  • 1408
  • 0
  • opiniones
    23

Para un candidato inescrupuloso, obtener una curul sin ganarla en las urnas es fácil: basta con tener dinero para pagar los bien establecidos servicios de funcionarios que hicieron de la adulteración de los resultados electorales un negocio. Las elecciones se las roban antes del día de elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones. Estas son las cuatro infames modalidades de fraude electoral.

La primera modalidad consiste en “prepagar” un paquete de votos. Con anterioridad a los comicios, elementos de la Registraduría ofrecen paquetes de 5.000 o 10.000 votos. Así, un candidato puede arrancar con un “case” de diez mil votos fraudulentos, que le serán añadidos el día de las elecciones a través de la manipulación de los sistemas informáticos de transmisión y conteo de votos. Es un mecanismo imperceptible, por cuanto le diseminan esos votos comprados en las más de 90.000 mesas de votación del país.

En segundo lugar, un candidato inescrupuloso puede comprar un paquete de votos fraudulentos durante el conteo de los votos. El iter criminis empieza, por ejemplo, con un apagón en un municipio, como pasó en Soledad (Atlántico) en las últimas elecciones de Congreso; cuando se restablece el servicio de energía, le aparecen a un candidato los votos necesarios para pasar a otro que le lleva la delantera.

La tercera opción consiste en sobornar a los jueces y a los delegados del Consejo Nacional Electoral encargados de realizar los escrutinios municipales y departamentales. Después del día de elecciones, los resultados electorales entran a un proceso de revisión a nivel municipal y departamental, llevado a cabo por los funcionarios citados a fin de resolver, discrecionalmente, las solicitudes de revisión del conteo de votos realizado el día de elecciones. La corrupción consiste en abrir aquellas bolsas, a las que previamente les han introducido tarjetones adulterados a favor de un candidato, y así aumentar su votación.

El último eslabón del robo de elecciones está en el Consejo Nacional Electoral. Este órgano, compuesto mayoritariamente por políticos oscuros, se inventó un reglamento que le permite revisar —discrecionalmente— los resultados electorales en las mesas de votación que les venga en gana. De esta forma, los magistrados revisan las mesas de votación que soliciten los candidatos que quieren favorecer y, por los mismos hechos, les niegan idénticas solicitudes a los que quieren perjudicar. Y ¡oh casualidad!, a los candidatos favorecidos por las revisiones del CNE les aparecen nuevos votos; así mismo, a los candidatos que quieren perjudicar les anulan —con inusitada severidad— los votos necesarios para terminar de sacarlos del camino.

Cada día es más notorio y evidente el fraude electoral en el país. Es muy peligroso que los colombianos pierdan la fe en el sistema electoral, y que se propague la idea de que las elecciones no las ganan los ciudadanos con su voto, sino los corruptos con su dinero. Urge una limpieza del sistema electoral.

  • Rodrigo Lara | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 23
23

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

harkercito

Mie, 04/10/2013 - 12:26
!!Que vaina! claro que eso se sabe, pero uno piensa que ya lo habian arreglado.
Opinión por:

J.J.G.G.

Jue, 04/04/2013 - 12:01
POR ERLLO ... ME MARGINE DE LA POLITICA. ES INDIGNA!
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 04/03/2013 - 22:40
Cocalombia es un pais de torcidos y mafiosos desde que nacio.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Mie, 04/03/2013 - 19:34
EL SISTEMA ELECTORAL URIBISTA...QUE ASCO.
Opinión por:

roadripper

Mie, 04/03/2013 - 19:09
Y lo curioso es que los mismos que pusieron el grito en el cielo cuando les dijeron que cambiar todo el sistema de votación le costaría al país unos 70mil millones de pesos, son de los mismos que están que rezan para que avance la revocatoria contra Petro (que vale unos 30mil)
Opinión por:

pachitoandrade

Mie, 04/03/2013 - 17:24
Perder unas elecciones por escaso margen obviamente, genera el interés por descubrir las maniobras corruptas que se emplean para que algunos candidatos se lleven las curules. En este caso es una buena columna animada por la experiencia de perder las elecciones, le quedan dos caminos al escritor, denunciar los casos conocidos que ilustra con tanta claridad, o acogerse a la práctica y hacerse elegir.
Opinión por:

cumbreño

Mie, 04/03/2013 - 11:57
El que escruta elige La Registraduría tiene manejos frente a los procesos electorales. Lo planteado por Rodrigo Lara es de amplio conocimiento de quienes están vinculados a la política. Hay que tener plata suficiente sin contar de donde provenga así proceden los que compran una curul. Carecen de escrúpulos. Etica, principios, valores no son un norte que se aplique en el proceso electoral que se da en Colombia. Muchos corruptos llegan a los cargos de elección popular. Se dice que hay democracia porque se vota pero las elecciones no se desarrollan en libertad, hay compra de votos y trampas a las cuales en ningún momento es ajena la registraduría.
Opinión por:

xirin

Mie, 04/03/2013 - 11:55
Pirda usted cuidado, de todas maneras la fé ya la había perdido, justo por el tiempo que perdí mi virginidad. Hasta donde recuerdo, creo que usted mismo fué victama de este asqueroso y antediluviano siltema electoral colombiano. Por su limpia trayectoria laboral e intelectual, por los méritos recordados de su señor padre, si me extraña que sea algo tardía su denuncia. Señor Lara: será que es muy complicado sobornar a un juez o fiscal en colombia?. No sé a usted, pero a mi ese cuentecito de los tales preacuerdos con lo fiscalía, mas bien pocón pocón.
Opinión por:

leftright

Mie, 04/03/2013 - 10:50
Desafortunadamente este deslucido delfin de la aristocracia y clanes y clubes de familias dueñas de todo y que manejan todo en un nepotismo descarado por generaciones de las hoy camadas de los tristemente celebres DE LOS QUE NO SABEN LEER,que se han beneficiado durante décadas y generaciones como los Samperes,los Gaviria,los Serpa,los Lleras,los Vargas,los Galanlos ,Pastrana y este quemado de los Lara,que hoy son herederos de los votos que alcahuetean en el corrupto CNE hoy en manos de el alcohólico y partidista alias bocadellanta o trompadebagre,tiene razón.
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Mie, 04/03/2013 - 10:21
Hace rato que en locombia, el que elige no es el pueblo. La mafia instalada en la Registraduría maneja a su antojo de acuerdo al billete que le pinten, los resultados de las elecciones. Ya pasaron las épocas donde los gamonales a punta regalar aguardiente, ladrillos y tejas se hacían reeligir. El sistema electoral colombiano es el más corrupto, mafioso, clientelista, manipulable y comprable. Todo esto con la anuencia de los que se dicen llamar partidos políticos. Como reflejo de esto, al congreso se llena de miserables ratas que tienen como único fin, su lucro personal y el incremento de sus prebendas como quedó patentado en la vulgar reforma política que la plantearon al país. La lucha por la verdadera democracia y en contra de la corrupción comienza por el cambio del sistema electoral.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 04/03/2013 - 10:04
Sigue llorando su perdida elección y entre líneas , el acusado es un político , de su misma facción ; Cambio Radical; lo que denuncia aquí lo debería hacer dentro de su partidito, ya que por lo subjetivo , no tiene credibilidad; si no le hubiera sucedido tal situación , el sistema electoral le parecería que está muy bien diseñado, como me imagino que debe pensar su copartidario.
Opinión por:

Víctor Raúl

Mie, 04/03/2013 - 09:38
De esto si que sabe el uribismo, por ejemplo para ganar la gobernación de Antioquia, hasta en la cara le dieron a care tierra Valencia cossio, cuándo fue a defender el justo triunfo de Alfonso Núñez Lapeira, después ambos, los birlados, estuvieron de pipí cogido con su victimario en la llamada paranarcocracia, donde igual para la elección y la reelección utilizaron estas artimañas y muchas otras, hasta la de la motosierra.
Opinión por:

N. Jiménez

Mie, 04/03/2013 - 09:01
Ah! el púgil Wagneriano descrubrió el agua tibia. Colombia es un país ultragodo donde los gamonales de pueblo (Samperes, Pastranas, Santos, etc.) montan en la presidencia a quien deseen, exterminando a bala impune a quien haya que exterminar, que lo diga la UP, por ejemplo. La aparición de la izquierda en una alcaldía cula como Bogotá con gente pintoresca como Lucho Garzón es un chiste de los godos. La presidencia en Colombia está vendida hace mucho tiempo ya. Qué voto ni qué hijuep#"$...
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 04/03/2013 - 08:59
Narcolombia tiene una de las idiosincracias más arcaicas, vulnerable y corruptas del mundo...
Opinión por:

Arezzo

Mie, 04/03/2013 - 07:55
Sin embargo, algunos afirman que la democracia Colombiana , es la mas sólida de américa latina , cuando en realidad es una farsa .
Opinión por:

N. Jiménez

Mie, 04/03/2013 - 09:02
Lo que se afirma es que es la democracia más antigua -eso es otra cosa Arezzo.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mie, 04/03/2013 - 07:51
Que tal si nadie acude a las urnas. Una hipotesis ficticia que quedara insoluble por siempre.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 04/03/2013 - 07:50
Sofisticados y muy bien remunerados torcidos, comandados por un registrador, que compró su reeleción, como el enano de marrar, y ha hecho fiestas con su cargo.
Opinión por:

sabueso

Mie, 04/03/2013 - 07:33
la coluna la escribistes con guarilaque o pochola
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 04/03/2013 - 07:02
soluciones Lara! por alli he visto un aviso en algunas oficinas: No traiga problemas, traiga soluciones
Opinión por:

yPunto.

Mie, 04/03/2013 - 06:22
Floja, muy floja, su crítica, aunque muy cierta. ¿Y su propuesta de solución señor Lara?
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/03/2013 - 09:56
Floja pero cierta? .----------ustd no es chicha ni limonada.......y punto.-
Opinión por:

milthoro10

Mie, 04/03/2013 - 04:51
Eso es todo lo que hay en el sistema politico colombiano CORRUPCION Y MAS CORRUPCION es el valioso legado que dejo Uribe y sus 8 años de paracocracia que nos deparara el futuro ya lo podemos intuir con las mangualas cinicas de dos conspiradores sin verguenza...
Opinión por:

yPunto.

Mie, 04/03/2013 - 06:25
¿Qué tiene que ver Uribe en un sistema que se diseñó hace bastante tiempo ya? Identifica perfectamente el problema, corrupción, pero no así sus muy variados culpables (de derecha, izquierda, centro, etc., todos están untados, es asqueroso).

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013