Opinión |4 Abr 2013 - 11:00 pm

Jorge Iván Cuervo R.

La justicia transicional no pegó

Por: Jorge Iván Cuervo R.

La justicia transicional empieza a aplicarse formalmente en Colombia a partir de la vigencia de la ley 975 de 2005, conocida como ley de justicia y paz, una ley promovida por el gobierno de Álvaro Uribe con el fin de dar un marco jurídico a la desmovilización de los grupos paramilitares y a otros miembros de organizaciones ilegales.

  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413913-justicia-transicional-no-pego
    http://tinyurl.com/cqeq2u9
  • 66
  • 0
  • opiniones
    9

Esto ha implicado que cerca de 4700 miembros de grupos paramilitares y 500 de otros grupos subversivos fueran postulados por el gobierno a los beneficios de una ley que implicaba una pena máxima de ocho años atados a algo de verdad y algo de reparación. Según cifras del ICTJ, se calcula que solamente cerca de 2800 de los postulados están activos en procesos penales - cerca de mil privados de la libertad- y en siete años solamente se han proferido cuatro condenas. Es decir, es un proceso signado por la impunidad.

Los combatientes rasos, cifra incierta que va desde 19.000 a 35000, se reintegraron a la vida civil en aplicación de la ley 782 de 2002, sin pagar un solo día de cárcel, sin contar la verdad y sin reparar a las víctimas, en lo que puede considerarse una auténtica amnistía velada. Así que no es cierto lo que señalan desde el uribismo sobre que en ese proceso no hubo impunidad: la hubo y mucha.

La sentencia C-370 de 2006 de la Corte Constitucional fue la que permitió que en Colombia se hablara de justicia transicional en estricto sentido, toda vez que el proyecto de ley de alternatividad penal presentado por el gobierno y aprobado por el Congreso era más un marco jurídico para la desmovilización que un marco de justicia transicional donde el centro de gravedad fuera los derechos de las víctimas.

Lo que hoy tenemos por justicia transicional se resume en esa verdad judicial que salió de Justicia y Paz que terminó desbordando la capacidad de la Fiscalía por su enfoque de investigación caso a caso, los trabajos del Grupo de Memoria Historia que logró poner en contexto la violencia paramilitar y hacer visibles a las víctimas, y la indemnización que por vía administrativa viene aplicando la Unidad de Víctimas (113.755 personas a octubre de 2012), desprovista de toda significación en términos de reconstrucción de tejido social perdón y reconciliación.

Tienen razón quienes señalan que en el contexto de Justicia y Paz existe la posibilidad de una condena de hasta ocho años, y como vienen las cosas en la negociación con las Farc, todo indica que los comandantes de esa organización subversiva no pagarán ni un solo día de cárcel, introduciendo un tratamiento asimétrico que no ha sido bien sustentado.

Las negociaciones se realizan al margen de lo que inspira la justicia transicional: un sistema de justicia que permita la transición de la guerra a la paz sin sacrificar los derechos de las víctimas como fundamento de una reconciliación y una paz duradera, entre otras razones porque no hay una sociedad capaz de exigir que el mínimo que se había logrado era la base de la negociación ni un gobierno que se hubiera plantado en defender ese principio.

Así que justicia transicional, lo que se dice justicia transicional, por aquí no pegó.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 9
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

martaluribe

Vie, 04/05/2013 - 21:16
Que pena por los errores tipgráficos.
Opinión por:

martaluribe

Vie, 04/05/2013 - 21:14
Sr. columnista, me parece que dice unas verdades de fondo. Aquí nadie está pagando. Las víctimas están totalmente desamparadas por la justicia. Comparto su opinión al 100 por ciento. No se trata de ir en contra de lal Farc o a favor de los paramilitares. Tosos han cometido crímenes por doquier y la justicia si es muy benigna con ellos. En cambio el que hizo un hurto menor si paga condenas hasta de treinta años éste país. Matar no es un delito, si se está en un bando con status, mientras que el mata por un drama familiar, lo pudren en una cárcel. Yo piensi que es es injusto. No sé.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 04/05/2013 - 10:08
El marco transicional de Justicia y paz, no pegó y eso lo olvida el columnista, no por culpa del gobierno de entonces, sino por una justicia que además de politízada, es lenta e incompetente;las leyes las promueve el ejecutivo ,las crean en el congreso y es la Justicia el que las tiene que aplicar; si hay y hubo impunidad es culpa de los jueces; fue la corte suprema la que dejó en limbo jurídico a miles de paras rasos por presiones de la social bacanería; la política de restitución de tierras se basa en gran medida en las confesiones de los paras que se acogieron , lo mismo que las reparaciones, se esclarecieron miles de desapariciones y se rescataron cuerpos; los jefes paras que incumplieron se extraditaron, se podría decir lo mismo del actual proceso en el futuro como va?, lo dudo.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 04/05/2013 - 08:59
El narco-parmilitar expresidente dejó en total impunidad los crímenes que perpetraron 30.000 paras (es decir sus muchachos) y ahora viene a cuestionar el proceso de paz hablando de posible impunidad.- .- Viejo hijo de puta desnaturalizado.-
Opinión por:

leftright

Vie, 04/05/2013 - 08:25
La justicia en Colombia vale menos que la mierda y la mierda que hay no funciona y lo poco que funciona esta en paro protocomunista ASONAL fortin político del PCC,y es que la debacle vino cuando los narcoterroistas del M19 ayudados y finciados por PABLOESCOBAR,LOS EXTRADITABLES y los SANDINISTAS,asesinaran todas las altas cortes y estas fuersen calculadamente reemplazadas por otras aconductadas y aleccionadas que se han venido reciclando desde ese entonces .hoy la mierda de justicia colombiana es manejada por los comunistas llamlos como quiera,samperistas,progresitaspolistas castrochavistas,socialistas etc.DE QUIEN ES LA CULPA SI NO ES DE LA PUTA JUSTICIA,que en 11 años todavía no hayan procesado a todos los bandidos de la AUC,o que hayan dejado de procesar a los rasos.
Opinión por:

leftright

Vie, 04/05/2013 - 09:57
apreciado pequeño mequetrefe, podría ud opinar del tema, es decir ´´justicia y paz´´? claro que es una solicitud estúpida como ud.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 04/05/2013 - 08:55
Leftgrina, por ejemplo, es un rezago de esos paramilitares resinsertados que no pagaron ni un solo día de cárcel y sus horrendos crímenes continúan en la impunidad.-.- Por eso vive tan agradecido con Uribe y sigue de botafuego en este foro tratando de revivir la infamia para-uribista.-
Opinión por:

JElkin2012

Vie, 04/05/2013 - 06:43
Unos con Marx en su bandera. Otros con la Virgen de los Sicarios en la suya. El objetivo, el mismo: tomarse el poder. Unos con las armas. Otros con la plata... y las armas. Si en el proceso unos se enriquecieron eso fue un accidente! Pero si lograron confundirnos.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 04/05/2013 - 03:51
Cuando no hay una verdader filosofía de paz, cuano se acude a la venganza, cuando el odio comprimido busca más el billete que el bien nacional, sumercé, quiere decir que los paracos se salieron con la suya y ahora, con la boca llena, no quieren ver un arreglo que endesvanezca el reguero de plomo y la siembra de minas daña pezuña. ¡ Ay! primo, cómo lo recordamos, estuviera con nosotros degustando dulce, ron, y la buena conversa de mi amigo Rafael. Los paracos te llevaron a donde es imposible el regreso, sea cual fuere el rezo.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013